5.5.10

Escuela de Policía Simón Bolívar rendirá cuentas

TULUÁ - El pasado miércoles 28 de abril, a partir de las 3 de la tarde en el auditorio Sargento Primero Armando Trujillo Corrales, la escuela de policia Simón Bolívar realizó audiencia pública de rendición de cuentas, evento al que fueron invitadas las autoridades político-administrativas del municipio, rectores de universidades, gremios, medios de comunicación y comunidad en general entre otros.
En este espacio la dirección del instituto buscó intercambiar información, presentar explicaciones, evaluaciones, propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y programas a cargo de la esuela, así como el manejo de los recursos asignados para el cumplimiento de la misión de formar, capacitar e investigar, encomendada por el mando institucional.
Es de tener en cuenta que la rendición de cuentas mediante audiencia pública en la Policia Nacional tuvo como objetivo fundamental fortalecer el sentido de lo público, recuperar la legitimidad para la institución, facilitar el ejercicio del control social a la gestión policial, contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos asignados a la misma, construir un espacio de interlocución directa entre los servidores policiales y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de ésta es solo una receptora pasiva de informes de gestión y servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de seguridad en la comunidad.

Programa mundial de alimentos entregó mercados en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

430 mercados del programa Mundial de Alimentos de la ONU, fueron entregados a igual número de familias el Hospital Rubén Cruz Vélez durante el mes de abril, dando inicio el pasado lunes 26 de abril en el kiosco del CDV de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día, expresó el Gerente (E) de la E.S.E. Odontólogo Jairo Mauricio Escobar Guzmán.
El lunes 26 de abril, se convocó a los beneficiados de la Casona, la Inmaculada, la Carrilera y la Balastera.
El martes 27, el turno fue para los usuarios de Farfán, el Rojas, Asoagrin, San Antonio y los Corregimientos de Aguaclara y Nariño.
El miércoles 28, los beneficiarios del Corregimiento de Tres Esquinas y la Urbanización San Francisco y demás habitantes de otros barrios. El jueves 29 la convocatoria fue para las mujeres embarazadas y madres lactantes.
El viernes 30 la entrega de las remesas, se realizó en el puesto de salud del corregimiento de la Marina desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana y en la caseta comunal de la Iberia desde las 10:15 hasta las 11:15 de la mañana.
La presente es la última entrega de las 9 que deben realizarse desde el pasado mes de agosto de 2009 hasta la fecha.
Como se recordará, el programa de alimentos de las naciones unidas hace parte del convenio sellado con Colombia y que busca favorecer las familias de escasos recursos económicos en diferentes regiones del territorio nacional, por fortuna los convenios han permanecido con nuestro país y cada vez se logra mitigar un poco el hambre de muchas familias, gracias a tan importante programa de alimentos, dejó conocer el Mandatario del municipio de Tuluá, Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar.

Departamento de Idiomas de la Uceva, retomará programa ‘Tuluá Bilingüe’

Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado 22 de abril se conmemoró los 10 años de creación del departamento de Idiomas de la Unidad Central del Valle del Cauca-Uceva, iniciativa que surgió durante la rectoría del doctor Israel Moreno Cruz, delegándose en la administradora de empresas Grace Price Roca, la elaboración y sustentación de este importante proyecto, el cual, una vez fue aprobado, se le encomendó su posterior implementación, arrojando actualmente un positivo balance.
Una labor titánica ha venido desarrollando al frente de este departamento de Idiomas su Directora, Grace Price, teniendo como objetivo principal retomar el programa ‘Tuluá Bilingüe’ y ‘Vive el Inglés en la Uceva’, dos ambiciosos proyectos que complementarían el arduo trabajo que desde allí se ha venido realizado como por ejemplo 4 jornadas internacionales, 3 festivales de cultura y civilización, la implementación de cursos de Inglés, Francés, Italiano, Alemán y su nuevo reto el Mandarín. Además de haber iniciado en el 2005 el nuevo programa de ‘Licenciatura en Educación Básica con énfasis en lengua extranjera’ a través del cual, se graduará su primera promoción en el mes de agosto próximo, informó la recién entrada directora del programa Price Roca.
Todo este proceso educativo orgullo de los tulueños, se ha logrado gracias al engranaje de un equipo interdisciplinario y trabajo en equipo, actualmente direccionado por el actual rector de la Uceva, doctor Jairo Gutiérrez Obando, quien anunció durante su discurso, la mejor disposición de él y su administración para fortalecer y crecer aún más este departamento, ubicado en la sede centro de la Uceva, sobre la carrera 26 entre calles 30 y 31

Un joven talentoso que se abre camino en la vida

Redacción Tuluá
El Periódico

A sus 18 años de edad Jhon Jairo Barahona es un talentoso joven que ha incursionado en la pintura con mucha calidad en su trabajo y quien desde hace cinco años reside en la casa de protección “Mundo Nuevo’. A la edad de siete años Jhon Jairo Barahona ingresó al cuidado del Instituto de Bienestar Familiar-ICBF, estando en otras casas de bienestar a la niñez, y tan solo hace cinco años llegó a la casa de protección Mundo Nuevo de Tuluá, en donde ha recibido formación integral por parte de esta institución, de la que hace parte en su junta administradora la Cámara de Comercio de Tuluá.
Desde su ingreso a la casa hogar, Jhon Jairo ha demostrado inmensas cualidades y aptitudes hacia la pintura y otras vocacionales, gracias a su liderazgo y compromiso social, iniciándose de esta manera en el arte a través de un taller de pintura en Comfandi, orientado por el Maestro Alfonso Ospina, pintor plástico tulueño. Dentro de la temática que trabaja este talentoso joven están los caballos, la pintura abstracta y el paisajismo, además a su mayoría edad, ya hace parte del Consejo Municipal de Juventudes de Tuluá y de la Red, demostrando su innato liderazgo. Entre sus expectativas está la de estudiar psicología o arquitectura.