26.7.09

Conversatorio empresarial y corporativo en el CLEM

El Sena, por intermedio de su Centro Latinoamericano de Especies Menores (CLEM) realizó el miércoles anterior 22 de julio un conversatorio empresarial en el que participaron 50 empresarios de Tulua y los municipios de su zona de influencia.
El objetivo fundamental del evento consistió en presentar el portafolio de servicios CLEM en su calidad de aliado estratégico en el crecimiento de las empresas mediante la formación y actualización de su talento humano.
Durante el encuentro, se enseñó a los empresarios la correcta utilización del Sistema de Gestión Virtual de Aprendices (SGVA), herramienta que permite realizar desde una plataforma informática el proceso de contratación de aprendices. También se informó sobre los nuevos programas de aprendizaje de Formación Titulada y el plan 250 mil, cuyas inscripciones se realizaron entre 23 y 24 de julio.
La oficina de relacionamiento corporativo del Centro Latinoamericano de Especies Menores está desarrollando este tipo de eventos, que permiten optimizar el servicio brindado a los empresarios del centro y norte del departamento, mediante el suministro de información sobre la normatividad vigente y herramientas como la página web institucional www.sena.edu.co mediante la cual se pueden conocer los proyectos, planes, noticias y programas de la institución.
El conversatorio del pasado miércoles 22 de julio se realizó a partir de las 3:00 de la tarde, en el auditorio de la Compañía de Electricidad de Tuluá, ubicado en la Calle 29 No.24 – 27
Melquisedec Vela, Subdirector del Clem – Tuluá, dejo conocer que estas hacen parte de las bondades con que cuenta esta entidad del sector estatal y que debe ser reforzada por el gobierno nacional, más no dejarla acabar como se ha pretendido con las acciones ya vistas, entre tanto Angélica María Montaño Betancourt, Profesional de Relaciones Corporativas, se mostró satisfecha por los logros obtenidos durante la realización del programa, que como quiera que sea, redunda en el beneficio colectivo de los empresarios y comerciantes en esta región del Valle del Cauca.

Ocupación del espacio público un dolor de cabeza para los tulueños

Difícil situación se viene presentando, en las calles céntricas de este municipio, por el desorden que registran los propietarios o conductores de las motocicletas, que sin contemplación alguna se parquean en los andenes y sitios vedados por el transito municipal, y que ocasionan dificultad a los peatones, viéndose en aprietos ya que ellos se lanzan a la vía publica poniendo en riesgo sus vidas.
Para los organismos de control de la ciudad, estas irregularidades son acolitadas en la mayoría de ocasiones por los propietarios de los establecimientos comerciales quienes no instalan señales de prohibido parquear en frente de estos locales, a pesar de existir las señales preventivas ya ubicadas por la secretaria de transito del municipio.
Constantemente las personas se ven asediadas por los vehículos automotores que pasan muy cerca y ocasionan pánico, en espacial en la población adulta y los niños, que se muestran indefensos ante estos riesgos, de ahí que se vienen adelantando una campaña agresiva por parte de los comerciantes, secretaria de transito, cámara de comercio, FENALCO, la asociación municipal de juntas comunales, las fuerzas vivas, la administración municipal y la policía de tránsito, a fin de lograr culturizar los conductores de motocicletas y bicicletas para que las dejen en los parqueaderos y no en las vías públicas, que en ultimas arriesgan con ser robadas.
La campaña se agudiza en el centro de Tuluá, donde lamentablemente y ante la mirada atónita de todos, las motos se apoderan del espacio público diseñado para el tráfico peatonal exclusivamente.
Existe una reglamentación del orden municipal, concerniente en la desocupación de andenes, bahías y sitios peatonales, pero desafortunadamente, estos son el sitio predilecto para colocar ventas callejeras, para que las personas saquen sillas enormes a ocupar los andenes, todo esto viene siendo analizado por la secretaría de gobierno de Tuluá, y serán puestos en cintura los infractores, porque como quiera que sea, se infringen las normas de transito y de sana convivencia.
Lo grave de esto es que aun en frente de los edificios públicos municipales y del sector oficial, parquean estos vehículos y hasta carros, torpedeando el normal desarrollo de las actividades para los transeúntes.

Productos agrícolas y cítricos registraron leve comportamiento

Buen balance sobre la comercialización de productos agrícolas y de pan se entregó por parte del diario de comercialización de alimentos en la plaza de mercado de Tuluá, indicando que a pesar de la crisis se mantuvo la oferta de algunos cítricos como la naranja, se debe resaltar el incremento en los precios de algunos frutos, tal es el caso de la naranja valencia que mantuvo su poca oferta en esta plaza, hay que destacar también el aumento en la recolección de granadilla en Trujillo.
Entre tanto en otras regiones del sector montañoso se presentaron cambios notorios, es así como disminuyó en la zona de montaña (Barragán) la recolección de la papa criolla sucia.
Esta situación sumada al último lunes festivo del mes de julio, generó un alza en la cotización del tubérculo; el precio por kilogramo transado por mayor fue de $916.
Prácticamente no se registraron mayores cambios en el comportamiento de oferta y precios de las verduras y hortalizas, este grupo tendió al alza, es el caso de la cebolla cabezona blanca como consecuencia de la disminución en la llegada de la misma a tempranas horas de este lunes festivo; el precio por bulto alcanzó a comercializarse en a $85.000.
Las frutas tuvieron en cítricos como el limón común y la naranja valencia, los integrantes que mayor variación tuvieron hablando de la tendencia al alza en sus precios.
El limón reportó una leve disminución en la producción de los corregimientos de la zona plana y su precio llegó hasta los $60.000 por bulto transado, entre tanto la escasa oferta de naranja valencia tuvo en su precio la prueba de la baja producción que presenta por esta época tal fruta; el bulto tuvo un precio promedio de $60.000. En este grupo la granadilla vallecaucana, tuvo un repunte en cuanto a recolección se refiere y esto generó la caída en su cotización, la cual bajó a $25.000 por caja de 15 kilos aproximadamente.

Mayor seguridad pide el comercio tulueño

Angustiados se encuentran los propietarios de locales comerciales de ésta ciudad, no hay día en que no se cometan robos o atracos a sus locales. Aducen los afectados que la falta de vigilancia en el sector en especial los que quedan en la calle Sarmiento Lora, es la causa de que los amigos de lo ajeno actúen con completa tranquilidad. Su forma de operación es entrar en grupos de tres o cuatro de acuerdo a los que atienden y mientras los distráen preguntando por productos otro ingresan y acceden a objetos como computadores portátiles o mercancías. También en los cajeros automátcos hacen su agosto, la modalidad más usada es decirle al usuario que quedó abierta la transación y de inmediato, sin que nadie les pida su colaboración van actuando sobre el cajero en forma rápida y quitándole a la persona la tarjeta le dicen que vuelva a escribir la clave y es allí donde se la cambian y memorizan la clave y en otro cajero proceden a sacar el dinero.
A pesar de las prohibiciones que existen de no dejar que otras personas ayuden, eso sucede en un instante y estos profesionales se salen con la suya. Lo mejor es que no crean cuando les dicen que quedó abierta la transación, seguir adelante o informar al banco del problema y no dejarse tumbar.
Las autoridades consideran que no se puede poner un policía a cada ciudadano, ni a cada empresa ni negocios, la comunidad debe colaborar, tomando las medidas necesarias y estar alerta a las personas sospechosas y cuando entren en grupo al negocio, preveer que algo puede pasar y estar atentos a evitar el hurto o el robo. Además en la ciudad existen uniformados en cada cuadra e informar de inmediato a las unidades disponibles para que le ayuden a no ser presa fácil de los delincuentes.
Ya es hora de que se trabaje unido en el comercio y que todos estén atentos a lo que le pasa al compañero, muchas veces el que está al lado no se entera de los sucesos a su alrededor, se debe de formar una red en donde todos participen y además se coloquen las alarmas comunitarias para sentirse más apoyados ante un hecho de éstos y de paso se colabora con las autoridades que aunque han aumentado el píe de fuerza se le escapa de las manos un total control, ante el aumento de estos desadaptados que ponen en peligro la tranquilidad de los comerciantes y de las personas de bien.
El Alcalde de esta municipalidad ha estado atento a brindarle a su comunidad mejores oportunidades de convivencia y se han diseñado varias estrategias conducentes a bajar el índice de inseguridad tanto en el comercio como en el resto del municipio, pero de todos es sabido que Tuluá como en todo el valle del cauca, es poco lo que se ha conseguido a pesar de las medidas implementadas.

Reflexiones sobre un hecho fatídico


El 31 de Julio de 1999 las comunidades campesinas habitantes de veredas y corregimientos de la parte alta de Buga y Tuluá (Valle del Cauca), iniciaron el desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal, con el objeto de resguardar sus vidas, a razón de las constantes amenazas, hostigamientos y atentados perpetrados por grupos al margen de la ley, amén del reiterado incumplimiento de las responsabilidades estatales en relación a su papel de ser garante principal de los derechos a la vida, honra y bienes nacionales.
Sus tierras, sus vidas, su historia, todo quedo atrás… más lo que siempre les ha acompañado es la esperanza que pese al miedo, los muertos y desaparecidos, sigue viva y más fuerte que nunca.
El próximo viernes 31 de Julio de 2009, se cumplen 10 años del inicio de este éxodo emprendido por salvaguardar la vida, la dignidad y la libertad, este mismo viaje que ha contado con el acompañamiento de amigos, compañeros y colaboradores, ha permitido resurgir historias de vida torpedeadas, atropelladas por quienes el monopolio del poder y la acumulación exacerbada vale más que la vida misma, para quienes el respeto es una expresión de intimidación y establecimiento del miedo. La idea de abrir un espacio para el compartir de historias de vida, memorias y experiencias permite a sus actores hacer una actividad de catarsis que les lleve asimilar y superar su situación de victimas, al mismo tiempo que contribuye desde la visibilización de su experiencia, a hacer un llamado de atención a las autoridades competentes a prestar el apoyo necesario para la superación del conflicto y a la comunidad en general, para hacerse solidarios e incluso, aprender del proceso que en ocasiones no será ajeno al diario vivir de otras personas o comunidades.
El desarrollo de la galería de la memoria se propone así, visibilizar en un espacio público del municipio de Tuluá el drama del desplazamiento masivo forzado, como instrumento pedagógico – educativo de recuperación de la memoria histórica, que contemple diferentes momentos desde el destierro y el transcurso de cinco años de resistencia en los albergues temporales, el proceso de reubicación y vida en la Urbanización San Francisco.
En el marco de la conmemoración a la recuperación de la memoria y la reconstrucción de vidas, el CPDH, ANDAS y la comunidad habitante de la Urbanización San Francisco, invita a las organizaciones del MOVICE – Capítulo Valle, a familiares y amigos a vincularse activamente en el desarrollo de la Jornada de memoria contra el olvido a realizarse en el parque Boyacá del municipio de Tuluá el día 31 de Julio de 2009, de 8 en la mañana a 8 en la noche.
La Galería de la memoria contaría con cuatro espacios:
1er. Momento: ANTES
- Exposición de fotos, recortes de noticias e historias de vida de las víctimas de la masacre
2º. Momento: DURANTE
- Exposición de la experiencia en los albergues las propuestas trabajadas en y desde estos y el proceso para la reubicación.
3er. Momento: DESPUÉS
- Exposición propuestas trabajadas en y desde la Urbanización San Francisco
- Galería Taller Catastro alternativo
4º. Momento: OTRAS EXPERIENCIAS
- Galería MOVICE: que presenta la propuesta Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, con la exposición de algunas experiencias del Valle del Cauca, documentación del MOVICE, entre otras expresiones.
Programación
Hora Actividad
8 A.M Montaje Galería
8:30 A.M Presentación de la actividad
9 AM – 5 PM Exposición Galería a la Memoria
A partir de las 9:30 AM Cada 2 horas Presentación en tarima de Grupos culturales
11 A.M actividad recreativa
12 M. almuerzo comunitario
5:30 P.M presentación de video bajo una luna diferente
7:00 P.M. fogata
Chocolateada
video
8 P.M Cierre de la Jornada
movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado