17.11.09

Administración municipal apoya campaña de la policía Nacional

Redacción Tuluá
El Periódico
Con un sobrevuelo por el municipio de Tuluá y el centro del valle, la Policía Nacional dio a conocer a la comunidad los volantes y afiches alusivos a los más buscados por diferentes delitos en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
La campaña es respaldada por la Administración Municipal que orienta el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, quien ha enfatizado su compromiso rotundo con el tema de la seguridad.
El material visual fue distribuido en centros comerciales, entidades públicas, terminal de transportes y diversos sitios de bastante afluencia con el fin de que la ciudadanía identifique a las personas que se encuentran requeridas por las autoridades y se promueva una denuncia masiva por parte de la comunidad que permita capturar a los 10 más buscados en Tuluá, los 20 más buscados en el Valle y los 50 más buscados en la región.
De igual forma la policía informó que se promueve el programa de recompensas hasta por quince millones de pesos para quienes contribuyan con las autoridades a través de la entrega de información que permita las capturas.
"Con éste tipo de campañas lideradas por la Policía Nacional y apoyadas por la Administración Municipal estamos seguros que la ciudadanía masificará las denuncias" señaló por su parte el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
Entrada la temporada de fin de año los asuntos de seguridad en este municipio se intensificaran y se requiere del acompañamiento de la ciudadanía, comerciantes, empresarios, personas de bien, para que colaboren con las autoridades entregando información veraz y oportuna de hechos que se pretendan cometer o que se hayan cometido y logre identificar los autores, para su respectiva captura, de tal manera que se debiliten estas estructuras delincuenciales en la Villa de Céspedes.

Primera muestra artística del comité municipal de discapacidad


Redacción Tuluá
El Periódico
Con la participación de integrantes de los diferentes grupos y asociaciones que integran el comité municipal de discapacidad, se cumplió la primera muestra artística en la Institución educativa Juana de Arco.
El objetivo es dar a conocer los avances en teatro, danzas y pintura, de parte de quienes se benefician con la labor que se viene realizando a través de diversos programas, entre ellos, el que lidera la administración municipal denominado "Sin discapacidad para reír", que se adelanta a través del departamento de arte y cultura.
Dicho programa se desarrolla desde el mes de abril del presente año con artistas idóneos en la enseñanza del arte y suficiente experiencia en la ejecución de talleres artísticos para personas en situación de discapacidad.
Coordinar conjuntamente con el despacho del señor Alcalde, todos aquellos programas y proyectos de carácter social que en beneficio de la comunidad se desarrollen, sirviendo a su vez de enlace y apoyo con todas las unidades administrativas para la consecución de sus objetivos y metas.
El personal con la vocación de servicio, atiende las necesidades e inquietudes del ciudadano en procura de un municipio solidario y dinámico.
El programa tienen como visión ser líder en la coordinación de las políticas sociales que desarrolle la Administración Municipal en beneficio de la comunidad.
Tiene como funciones corporativas, atender y orientar a la comunidad tulueña, en sus inquietudes derivadas del cumplimiento, resultados e impacto de los planes, programas y proyectos del alcalde municipal, que de tipo social se encuentren en el plan de desarrollo, participar en las estrategias de divulgación a través de medios internos y externos de los planes, programas, proyectos y actividades de la administración hacia la comunidad, acompañar al mandatario local y su equipo de gobierno en los eventos, festividades y diferentes actos protocolarios que se realicen en el municipio, coordinar con el despacho del Alcalde y la oficina de relaciones públicas las diferentes actividades deportivas, culturales y sociales adelantadas con la población vulnerable del municipio, además de las festividades patrias, a demás con el fin de garantizar la atención y el sano esparcimiento de los mismos.
Participar en la comunicación y divulgación de los hechos de mayor relevancia que se generan en las diferentes Unidades Administrativas, y que son de interés e impacto para la comunidad. Realizar la interventoría a los diferentes programas realizados por la secretaría con el fin de garantizar la transparencia, ejecución y cumplimiento de los mismos.

Proyectos empresariales de los estudiantes del programa “Somos Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico
Tendidos, alimentos y conservas, entre otros, fueron algunos de los proyectos que se exhibieron dentro de la Muestra del programa de emprendimiento "Somos Tuluá" que se cumplió el sábado 7 de noviembre en el coliseo del Gimnasio del Pacífico.
La muestra, protagonizada por los estudiantes de este programa se dispuso en 22 stands de 5 Instituciones educativas: Corazón del Valle, Julia Restrepo, Alfonso López Pumarejo, La Graciela y Moderna.
El programa pretende fomentar en la población estudiantil el interés por el comercio formal, de tal manera que ellos a temprana edad, tengan una visión clara y proyectar su capacitación en áreas que permitan el desarrollo económico para el, su familia y el país.
Existe un gran inconveniente en el sentido del aprendizaje y profesionalización de los muchachos, y es que al culminar estudios de básica secundaria, no saben escoger las carreras universitarias, y optan por algunas, que ni siquiera tienen buena acogida en el mercado, es así como la presente administración municipal, lanza el programa denominado proyectos empresariales que bajo el lema "somos Tuluá", busca incentivar estos jóvenes para que formen empresas, sean lideres en este renglón de la economía, y que se queden esperando a que les resulte un empleo, que en ultimas, no abriga sus esperanzas para lo cual quemaron sus pestañas durante varios años en el campo educativo.
Este modelo pedagógico de crear conciencia mercantil, avanza de manera positiva en otras regiones de Colombia, y por su puesto Tuluá no será ajena a esta iniciativa y por el contrario busca incluirla en el amplio paquete de ofertas para beneficio de la población estudiantil.
También hubo muestra gastronómica del Pacífico por parte de las platoneras, quienes deleitaron a los asistentes con deliciosas opciones.

Millonaria entrega en implementos deportivos a 1.300 deportistas de la ciudad

Redacción Tuluá
El Periódico
En un evento sin precedentes en la historia deportiva de Tuluá y el Valle, deportistas preseleccionados a juegos departamentales, en disciplinas de conjunto e individuales, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, recibieron, calzado deportivo de importantes marcas, así como pantalones, camisas, chaquetas, chanclas y playeros, avaluados en más de $150 millones de pesos.
Este acto estuvo presidido por el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar en compañía del Director del Imder Luis Bernardo Hoyos Millán y representantes de Acción Social de la Presidencia de la República, en las instalaciones del coliseo Benicio Echeverri.
Una vez más, el mandatario de los tulueños ratifica su compromiso con Tuluá, que paulatinamente se ha convertido en la ciudad deportiva del Valle, gracias al esfuerzo de sus deportistas que ven recompensados sus logros con los incentivos que le brinda la Administración Municipal para que la bandera tricolor rojo, verde y blanco siga ondeando con orgullo en las principales competencias a nivel regional, nacional e internacional

Niños y niñas de Santa Lucía, recibieron dulces y diversión

Redacción Tuluá
El Periódico
El evento, fue coordinado conjuntamente con la Brigada 20 Móvil del ejército nacional, asentada en este sector de la alta montaña tulueña, quien participó con el grupo GEOS, para brindar recreación y compartir con la comunidad y en especial con la niñez de esta población.
Niños y niñas de la comunidad de Santa Lucía y veredas cercanas asistieron a esta celebración que les ofreció la Administración Municipal, con esta actividad, la fuerza pública busca el acercamiento a las comunidades campesinas del sector, para que conozcan sus autoridades, las herramientas que el estado proporciona para su seguridad, en igual manera se convirtió este acontecimiento en algo propicio para brindar a esta población infantil, las golosinas que se manifiestan como el abrebocas de la temporada navideña.
El corregimiento de Santa Lucía se encuentra a 2.760 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada a los 600 habitantes, consta de cerca de 120 viviendas, de acuerdo al informe suministrado por el DANE, allí existen alrededor de 200 predio y el componente geográfico está representado en 6 veredas, se especifica que el aérea del corregimiento es de 12.445 hectáreas y se contemplan un aproximado de 118 hogares.

Reinauguran el Mercacentro

Redacción Tuluá
El Periódico
La transformación a la que fue sometida el mercado campesino ubicado en las instalaciones de la Sedama, se refleja en el acondicionamiento de la estructura física, construcción de techo, definición de zona de comidas, bodega, zona de lavado, que mejorará la calidad de interacción entre el productor – vendedor y el consumidor, con una inversión de $250 millones de pesos.
La obra beneficia a 80 productores campesinos de manera directa y a más de 500 familias de manera indirecta, esta se complementará con un programa socioeconómico desarrollado por la administración municipal y la población campesina.
"Apoyar los procesos de comercialización de nuestra población campesina y de manera muy especial, la que directamente produce, es prioridad en nuestro Plan de Desarrollo. Lo relevante en este hecho, es la gestión de recursos gracias a Acción Social, que se ha convertido en un importante aliado de la comunidad tulueña", manifestó el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
"En adelante, el reto del Mercacentro y la Sedama, es convertirlo en una actividad sostenible y que conlleve a mejorar los ingresos de los empresarios campesinos del municipio", señaló el secretario de agricultura y medio ambiente, Jhon Jairo López.

El Alcalde Rafael Palaú firmó convenios por más de Cuatro mil millones.

La exitosa gestión del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar logró la firma de convenios por más de $ 4 mil millones de pesos por conceptos de mejoras para infraestructura del sector educativo, construcción de obras de arte en vías rurales, optimización del alcantarillado en Aguaclara, e incorporación de aportes en el convenio para la construcción de un Jardín Social.
Redacción Tuluá
El Periódico
El Alcalde de los tulueños, Rafael Eduardo Palau Salazar firmó en Bogotá varios convenios en diferentes frentes, que redundarán en beneficios para la ciudadanía, como fruto de la gestión adelantada por el mandatario durante los últimos meses.
La firma del convenio por $880 millones de pesos para la construcción de aulas y baterías sanitarias en instituciones educativas de la alta montaña tulueña, permitirán con las vigencias futuras 2010 y 2011, mejorar la infraestructura y la calidad de la educación en la zona rural.
Con un aporte de $15 millones de pesos, el municipio de Tuluá ampliará el convenio de cooperación con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros para adelantar el sostenimiento vial en la zona rural a través de los camineros.
La ampliación del convenio surgió ante la necesidad de hacer mantenimiento en varios sectores de corregimientos y veredas. El convenio vigente contrató camineros para los trabajos en las vías: El Retiro – Alto del Rocío – Tochecito; La Moralia – Naranjal – Tibolí; San Rafael – El Bosque – Quebradagrande; La Marina – El Diamante – El Brillante; La Iberia – La Popa; El Chuzo – San Lorenzo – El Aguacate; La Moralia – Venus – La Mansión – Monteloro; El Chuzo – El Vergel – Maravelez, para realizar trabajos de reparación de baches en afirmado, suministro y regado de material seleccionado.
Debido a que algunas vías se quedaron sin esta labor de camineros y las comunidades han solicitado la inclusión de las que han sufrido deterioro en ellas, por tal razón la administración municipal aportará $15 millones más para cubrir las áreas que aún faltan.
Más de 10.000 personas del barrio Bosques de Maracaibo de Tulúa se beneficiarán con las obras de ampliación del centro de salud que funciona en este lugar, y que hace parte de un convenio entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, que tiene como fin la construcción y mejoramiento de centros y puestos de salud en 10 municipios de la comarca.
El Gobierno de Juan Carlos Abadía Campo, en cabeza del secretario de Salud departamental, Héctor Fabio Useche de la Cruz, hizo entrega de este puesto de salud a la comunidad, cumpliéndose así la primera etapa del convenio mencionado, en donde el Comité de Cafeteros es cofinanciador y ejecutor.
Las obras de Tulúa, tuvieron una inversión de $76 millones, que incluyeron estudios y diseño, sala de recepción, cuarto de basuras, consultorios médicos (que incluirá odontología), baño y patio interno, y la respectiva dotación.
Por su parte, la comunidad se mostró muy agradecida, pues la atención será óptima y no tendrán que acudir a otros puestos de salud ubicados en barrios distintos al propio.
Jaime Franco Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bosques de Maracaibo, manifestó su satisfacción. "Estamos muy contentos porque nosotros anteriormente teníamos un puesto de salud que nos estaba quedando muy pequeño y por eso la petición que hicimos y que hoy vamos a gozar", agregó.
Héctor Fabio Useche de la Cruz, secretario de Salud Departamental, informó que falta entregar 11 puestos de salud como el de Bosques de Maracaibo, en diferentes municipios del Valle del Cauca. "Con estas obras, se le da oportunidad a la población y evitamos enfermedades, pues se trabaja en promoción y prevención del cáncer, se hacen controles de presión arterial, se atiende a las mujeres embarazadas y todo ello contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra población".
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuellar López, dijo que esta obra es fundamental ya que el número de habitantes de esta zona es significativo. "La Federación y el Comité de Cafeteros participa en el desarrollo de esta iniciativa porque es una necesidad sentida de la gente y de esta forma, estamos apoyando a la comunidad cafetera de la región", anotó.
Con el Instituto Nacional de Vías, Invias, se concretó el convenio por $426 millones de pesos para la construcción de obras de arte en diferentes vías rurales montañosas del municipio.
Para la optimización del alcantarillado en el Corregimiento de Aguaclara, el jefe de gobierno local, logró el convenio por $ 1.189 millones de pesos con el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.
Finalmente, se logró la incorporación de $1.453 millones de pesos más, al convenio de cooperación y aporte suscrito entre la Administración Municipal, el ICBF, y la Caja de Compensación Familiar Comfandi.
De esta manera, las cifras alcanzadas con la firma de estos convenios, respaldan la gestión del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, quien desde su primer día de gobierno ha tenido la visión de transformar a Tuluá multiplicando los recursos del municipio y la plata de los tulueños para mejorar la calidad de vida y la generación de oportunidades de empleo con este tipo de convenios, pero ante todo, con acciones concretas para el bien de todos y todas.