30.8.10

Delantales para las platoneras organizadas

Redacción Tuluá
El Periódico

Por solicitud directa de las platoneras organizadas del municipio, se hizo entrega de delantales nuevos por gestión directa del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar ante la empresa privada.
La entrega la hizo oficialmente la Gestora Social Martha Isabel Restrepo Payán, quien las felicitó y escuchó algunas inquietudes del grupo de mujeres platoneras, pues además del delantal nuevo, solicitaron ser uniformadas, similar a lo que ocurrió con los grupos de adultos y adultas mayores del municipio.
De igual manera, se mostraron interesadas en los temas de microcréditos para salir adelante en sus negocios; también solicitaron la implementación de “chonta –móviles”, para realizar mucho mejor su labor.
A su vez, la Gestora Social se comprometió a trasladar dichas inquietudes al mandatario local, segura que él hará la gestión pertinente para apoyarlas, pues esa ha sido su decisión permanente durante su administración.
Las 55 platoneras que recibieron sus delantales nuevos, se fueron felices y seguras del cumplimiento de sus sueños por parte del alcalde de los tulueños.

Alcalde escuchó inquietudes de comunidad en La Santa Cruz y Cienegueta

Redacción Tuluá
El Periódico

Aprovechando su visita a La Santa Cruz y Cienegueta para hacer entrega de sudaderas a los grupos de adultos y adultas mayores, el mandatario de los tulueños escuchó las inquietudes de la comunidad y anunció obras.
En una jornada maratónica, el alcalde de los tulueños, Rafael Eduardo Palau Salazar, visitó estas comunidades para hacer entrega de las sudaderas nuevas a los grupos de adultos y adultas mayores.
La visita, fue aprovechada por el mandatario para escuchar las inquietudes de la comunidad que acompañó la entrega de las sudaderas, al igual que los líderes comunales, quienes expresaron sus requerimientos sobre pavimentación y mantenimiento de vías de acceso, obras, educación, recreación, seguridad, vivienda y microcréditos, entre otros temas. Los habitantes de La Santa Cruz, le recibieron con pancartas en las que agradecieron el interés permanente de la administración y la presencia del alcalde. En Cienegueta, en especial, la comunidad reconoció que la transformación de Tuluá sí se está viendo actualmente, lo que no ocurría hace muchos años atrás.
El mandatario, acompañado del secretario privado James Arturo Vinasco Rivas, el director del Imder Luis Bernardo Hoyos Millán y el secretario de la Sedama Luciano Henao, tomó nota de las inquietudes, anunció y recordó las obras que su administración ejecuta en dichos sectores, así como las gestiones que se adelantan para cubrir diferentes frentes.
Al final de cada jornada, se entregaron las sudaderas nuevas a los grupos de adultos y adultas mayores, para cubrir en su totalidad la dotación a esta población en el municipio.

Apoteósica acompañamiento en la elección del rector de la Uceva

Redacción Tuluá
El Periódico

El miércoles 18 de agosto se cumplió la consulta a la comunidad universitaria de la Uceva, dentro del proceso para designación del rector de la Institución, para el periodo 2.010 – 2.014.
Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche y en perfecta normalidad, docentes, estudiantes y egresados asistieron a los puntos de votación y dieron su voto de opinión.
El Magister Jairo Gutiérrez Obando obtuvo en el estamento profesoral un total de 306 votos, con un 94%, frente a los restantes candidatos, mientras que en el estamento estudiantil se arrastro con 1.523 votos, entre los egresados con 903, demostrando estas cifras, el aprecio que tiene el profesional Jairo Gutiérrez Obando entre la comunidad educativa de la Uceva. Jairo Gutiérrez Obando es oriundo del corregimiento Barragán, administrador de empresas de la Unidad Central del Valle, lleva 14 años con la institución, período durante el cual se ha desempeñado indistintamente como docente de las facultades de ingeniería industrial, ingeniería de sistemas y administración de empresas. Luego se desempeñó como vicerrector académico hasta 2.006 en que accedió a la rectoría en reemplazo de Israel Moreno Cruz.
La Vicepresidencia de la República, con su programa presidencial de lucha contra la corrupción, en coordinación con desarrollo social, ha destacado nuevamente el buen desempeño de la Unidad Central del Valle del Cauca por su trayectoria y transparencia, en lo referente a su parte tributaria, contable, administrativa y de gestión correspondiente a la vigencia fiscal 2.009.
Igualmente, la Vicepresidencia de la República destaca que gracias al buen manejo de la Uceva, el rector Jairo Gutiérrez Obando ha sido reconocido por el Honorable Congreso de la República al ser condecorado recientemente con la orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado “Gran Cruz Caballero” y el Honorable Concejo Municipal de Tuluá con la medalla “Gran Cruz de la Democracia”, distinciones que no solamente muestran las realizaciones de la Institución, sino un líder comprometido con los mandatos constitucionales, al ser el soporte a los procesos de control interno, político, fiscal, disciplinario y ciudadano en la administración pública. El proceso de elección del rector de la Uceva para el Magister Jairo Gutiérrez Obando, contó con el acompañamiento del licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, ex -alcalde del municipio de Buga, quien lidero un proceso de suma importancia, en aras de dar continuidad al trabajo transparente y dedicación con que se ha venido consolidando este proceso en cabeza del electo rector.
El magíster Gutiérrez Obando manifestó que este nuevo reconocimiento, obedece al comportamiento serio y responsable de un grupo de trabajo que ha entendido que la mejor forma de contribuir al desarrollo institucional es la aplicación de los lineamientos enmarcados en la ética y transparencia, y el buen uso de los recursos públicos como factor determinante en los procesos académico-administrativos.
Gracias a esta importante distinción, la Uceva participará en la edición de un documento con circulación nacional, en el que se pondera el manejo eficiente de las instituciones públicas y se rechaza el flagelo de la corrupción que atenta contra el patrimonio de la nación.

Jornada de actualización del Sisben, sigue en marcha

Redacción Tuluá
El Periódico

De manera intensa y permanente, continúa la labor de los funcionarios del Sisben, para la realización de encuestas de actualización en el municipio.
Las brigadas del Sisben, para realizar las encuestas de actualización se desarrollan en los diferentes barrios, corregimientos y veredas del municipio desde el pasado 5 de agosto.
Los sectores ya visitados son: La Rivera, San Lorenzo, Barrio Municipal, Tres Esquinas, El Picacho, Corregimiento Alto del Rocío y Puerto Frazadas.
Ayer viernes 27 de agosto, la jornada se llevó a cabo en el barrio Alameda I etapa. El 30 de agosto se trasladará al barrio Santa Isabel y el martes 31 de agosto al barrio Avenida Cali.
Las jornadas se realizan de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y se requiere de parte de la comunidad, tener los documentos listos para agilizar el proceso de actualización, tales como fotocopias de la cédula y registros civiles.