5.4.10

Movimiento periodistico en Tuluá

Durante 25 años estuvo vinculado a la empresa RCN como director de radiosucesos RCN y que ahora en la nueva estructura llama las noticias de RCN la radio, el periodista Jesús Salcedo Usma, quien acompañado de Carlos Mario Gómez Veithia y Luís Antonio Avila Barbosa, venían realizando este espacio informativo para el centro y norte del Valle del Cauca. Este grupo de periodistas se retira oficialmente el 15 de abril del 2010, para asumir nuevos retos periodísticos, como es la de continuar editando la Revista Salud al Día, de la cual ya avanza hacia la tercera edición, con excelentes resultados por la novedad y la importancia de la temática que se ha venido manejando en esta publicación que aparece bimestralmente y la cual ya circula en todo el Valle del Cauca, el periodista Samuel Palacio Bolívar también hace parte del equipo de la Revista Salud al día.
Salcedo, Gómez y Avila, también están trabajando en una nueva revista que según le comentaron al semanario El Periódico, será sobre temas político-administrativo del centro y norte del Valle del Cauca y la cual aparecerá a mediados del mes de mayo del año en curso.
Los tres comunicadores no paran allí en sus proyectos periodísticos, sino que ya proyectan un programa radial de opinión que ya esta diseñado y que muy prontamente esperan este al aire en una radiodifusora de la región.
Cronistas asociados, que es la empresa que los representa, continuará unida fundamentalmente en la labor periodística y no con pretensiones políticas de ninguno de los integrantes tal como han pensado algunos ciudadanos, manifestaron que no descartan la asesoria periodística para algunos dirigentes, pero solo en ese aspecto de las comunicaciones.
Los cronistas asociados, Jesús Salcedo Usma, esta vinculado a los medios de comunicación desde 1972, inicialmente como locutor y posteriormente como periodista desde 1980 como creador y codirector de un espacio que se denominó Noticias Caracol, que se difundía por radio Reloj de Tuluá, luego hizo recorrido por varios medios de comunicación entre ellos: Director de Noticias de Caracol en Cartago, Realizador del programa Colombia 7:30 en radio Guadalajara en Buga, Corresponsal del noticiero 90 minutos de Telepacífico, corresponsal del periódico el País y columnista de varios periódicos de la Región.
Carlos Mario Gómez Veithia, Licenciado en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, con estudios en genética de la Universidad del Valle, actualmente adelanta estudios de Maestría en Educación de las Ciencias naturales con la Universidad Autónoma de Manizales, ha sido profesor de las sedes regionales de la Universidad del Valle en Buga, Tuluá, Zarzal, Palmira y Buenaventura y Secretario Académico de la sede Tuluá durante 6 años, es docente del municipio certificado en educación de Tuluá, laboró en el Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora y actualmente en la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico, en los medios de comunicación ha estado en el Grupo Radial Colombiano, en Cali, conduciendo la sección hablemos de ecología, en el programa institucional Hablemos de cooperativismo, bajo la dirección de Fabio Orejuela Barberi, en el canal de televisión Tuluá Centro en el programa Muy Variado, Con Mauricio Jaramillo y Gildardo Cardona, siempre al frente de los temas ambientales y educativos, en la cadena RCN en Tuluá desde el año 2003 con cronistas asociados en el cubrimiento de la noticia de las emisiones diarias de esta importante cadena radial.
Luís Antonio Ávila Barbosa, que viene realizando los análisis de opinión en este espacio informativo de RCN Tuluá, es Abogado de la Universidad Santo Tomas de Aquino en Bogota, Catedrático Universitario y ha sido columnista de varias publicaciones del centro del Valle del Cauca, actividad esta que la ha ejercido desde su tiempo de estudiante universitario. Avila Barbosa actualmente se desempeña como asesor externo en aspectos jurídicos de la Alcaldía de Tuluá, responsabilidad que combina con el periodismo.
Esto significa que estos tres trabajadores de los medios de comunicación continuarán unidos en los proyectos que ya han iniciado y seguramente saldrán exitosos como hasta ahora. Buen viento buena mar, para estos pioneros del periodismo regional, quienes demuestran así que Tuluá es tierra abonada para la comunicación social.

Zona Virtual

Redacción Tuluá
El Periodico

Zona virtual es uno de los negocios más representativos no solamente del Barrio Tomas Uribe sino del Centro de Tuluá, empresarios destacados en estos sectores donde usted encontrará no solamente una excelente atención sino muy buenos precios, el horario bastante cómodo y extendido así usted podrá hacer sus llamadas y utilizar el servicio de internet banda ancha. Estos negocios a base de esfuerzo llegan a ser las grandes empresas del mañana.