4.8.14

En convenio con la CVC se adelanta descolmatación del río Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Más de 600 millones de pesos se invertirán en descolmatación, encausamiento y canalización de las aguas del río Tuluá, previniendo desbordamientos en futuras crecientes
En una clara posición de “prevenir, antes que tener que lamentar” y teniendo en cuenta los antecedentes de desbordamiento del río Tuluá, el alcalde José Germán Gómez gestionó y logró un convenio con la CVC, que permitirá adelantar por espacio de tres meses, trabajos de descolmatación, canalización y encausamiento de las aguas del río tutelar.
Los trabajos ya se iniciaron a la altura del puente sobre la calle 26, uno de los puntos críticos. “La descolmatación se debe hacer recorriendo aguas arriba, hemos iniciado en este punto para continuar hacia el puente sobre la calle 34, por ser la zona más plana donde se presenta una gran sedimentación y las aguas son desviadas hacia los muros, lo que genera, con el paso del tiempo, socavación”, explicó la Secretaria de Hábitat e Infraestructura, Mercedes Pineda.
Las características del río Tuluá, analizadas por diversos hidrólogos, hacen que resulte necesario continuos trabajos de esta naturaleza, por cuanto el afluente ha sido catalogado como una gran cantera de material, de ahí que la Agencia Nacional de Minería permita este tipo de extracción. “El material está siendo depositado en un lote del municipio, para luego ser utilizado en obras que adelantemos como construcción, reparación y mantenimiento de vías”, precisó la funcionaria.
Es de anotar, que a sectores como La Iberia y La Moralia, se estaba llevando parte del material, atendiendo solicitud de la comunidad para la adecuación de vías, pero se tuvo que suspender el envío por denuncias que indicaban que el municipio lo estaba comercializando. “Lo que lograron fue afectar la comunidad y ahora todo será llevado al sitio de depósito y no podremos hacer el traslado directo a las zonas donde ha sido solicitado”, dijo finalmente Mercedes Pineda.

En tres meses se iniciará construcción del puente de la quebrada la Cachona

Redacción Tuluá
El Periódico

Gracias al trabajo mancomunado entre la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura y el Ejército Nacional, se construirá el puente del sector El Chuzo, de la quebrada La Cachona, ubicado en el corregimiento de San Lorenzo.
Este trabajo se realizará teniendo en cuenta que el pasado 31 de octubre del año anterior, una fuerte creciente destruyó el puente existente en este sector, dejando incomunicados a los habitantes de diferentes veredas como Maraveles, La Coca, La Punta, El Vergel, Ventiadero, entre otros.
Debido al colapso de este puente, en la vigencia 2013 la Secretaría de Hábitat e Infraestructura elaboró mediante contrato de consultoría No. 330-015-005-058 “el levantamiento topográfico, los estudios hidrólogicos, hidráulicos y de suelos para fundaciones y el diseño estructural del puente sobre la quebrada La Cachona, sector El Chuzo, corregimiento de San Lorenzo; y ejecución de las demoliciones necesarias para realizar dichos estudios”. Información que la Secretaría de Hábitat e Infraestructura suministró el miércoles 23 de julio al Ejército Nacional, quien llevará a cabo esta importante obra, siendo los encargados de la revisión y aprobación para dar inicio al proceso licitatorio.
“Aproximadamente en tres meses se efectuará la obra, y es importante tener en cuenta que aunque el Ejército Nacional sea el ejecutor de la misma, nosotros desde la Administración Municipal estaremos prestos para atender los requerimientos que ellos necesiten en cuanto a maquinaria o equipo humano”, informó Mercedes Pineda, Secretaria de Hábitat e Infraestructura.