8.9.15

Rumbo a juegos departamentales convencionales y paralímpicos

Redacción Tuluá
El Periódico

Un total de $430 millones destinó la Administración Municipal para apoyar la delegación de deportistas que por Tuluá competirá en los Juegos Deportivos Departamentales que tuvo su ceremonia inaugural el 4 de septiembre en el municipio de Palmira. “No es suficiente la preparación, en la que no hay la menor duda del excelente trabajo de los muchachos, sus entrenadores y familias; se requiere también del estímulo, como el que les brindamos de contar con las condiciones óptimas de desplazamiento y alojamiento”, dijo el Burgomaestre, durante el acto de entrega del Tricolor municipal a los deportistas.
Tuluá estará representada en Fútbol masculino, Fútbol de salón femenino y masculino, Hapkido, Judo, Karate, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Patinaje de pista, Taekwondo, Tejo, Tenis de mesa, Triatlon, Voleibol masculino y femenino. De igual manera, hay representación de deportistas tulueños en los III Juegos Paradepartamentales, en los que se competirá en Natación, Atletismo, Fútbol salón auditivos y cognitivos, Boccia, Baloncesto en silla de ruedas, Ajedrez y Billar. 
A los deportistas les tomó juramento Gabriela Mondragón, una yudoca de 12 años de edad, Campeona Nacional en esta disciplina. “Me complace ver tanto muchacho, nuestra delegación está conformada por mucha gente joven que se convierte en ejemplo para la comunidad tulueña; ejemplo de lucha, de entrega,  dedicación y por eso tienen todo nuestro respaldo”, agregó el mandatario. Además de garantizar el alojamiento, alimentación y transporte, los deportistas también reciben implementación deportiva y uniformes de competición y presentación.

Fortalecimiento a unidades productivas de familias víctimas del conflicto

Redacción Tuluá
El Periódico

En desarrollo del proyecto de seguridad alimentaria para víctimas del conflicto, que se ejecuta en siete municipios del Valle y que lidera Tuluá, fueron entregados kits productivos personalizados, con elementos e insumos de acuerdo con las necesidades de cada uno, que permitirá a los beneficiarios fortalecer el trabajo que realizan en sus parcelas.
“Esta entrega se convierte en la materialización de un proyecto con el que nos comprometimos para el Valle del Cauca. Fuimos el único ente territorial en Colombia en presentar un proyecto en favor de las víctimas del conflicto para traer recursos internacionales y eso nos valió para que recomendaran a Tuluá para tener la responsabilidad de ejecutar este proyecto de seguridad alimentaria por más de dos mil millones de pesos”, indicó el alcalde.
Los kits tienen herramientas de trabajo, equipos para mecanización y facilitar el trabajo del productor, componentes de fertilizantes para frutales y cultivos de café, alimento para porcinos, entrega en el predio de novillas para quienes trabajan el ganado de doble propósito (carne y leche). De las 70 familias beneficiadas en Tuluá, siete de ellas recibieron las ayudas por más de cinco millones de pesos y en próximos días se entregarán los restantes.
“Yo me quedé sin con qué trabajar, porque todo se fue en la compra de la tierra; ahora con esta ayuda puedo trabajar mejor los cultivos de mora que es a lo que me he dedicado y no tenía insumos. Además de las capacitaciones, también están pendientes de irnos a visitar y hacer acompañamiento permanente”, declaró Hednoes Vargas Castro, beneficiario del proyecto.
Mediante las visitas de los técnicos del programa a cada productor, se definió la línea de trabajo que se fortalecería, el tipo de ayuda que necesitaban y se continuará brindando acompañamiento para verificar el uso de los kits y complementar las capacitaciones que ya han recibido en diferentes aspectos relacionados con el trabajo en las parcelas, administración y mercadeo.
Las más de 400 familias beneficiadas con este proyecto recibirán también un kit de hábitos saludables recomendado por la Unidad Nacional de Víctimas, que contiene menaje de cocina y filtros de agua.

Martha Cecilia Córdoba, declina su campaña a la alcaldía

Redacción Tuluá
El Periódico

Martha Cecilia Córdoba Gómez, candidata a la alcaldía de Tuluá por el movimiento significativo de ciudadanos “Juntos por Tuluá”, presentó renuncia a dicha candidatura, debido a que a la fecha, martes 1 de septiembre, la Registraduría nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral no han revisado, ni pronunciado, ni dado respuesta a la revisión de las firmas que se entregaron el viernes 24 de julio de 2015.
Este hecho pone a la campaña en desventaja frente a las demás; igualmente, dentro del monto de la financiación de la campaña se observa que lo estipulado en el artículo 22 inciso primero de la Ley Estatuaria 1475 de 2011, la cual establece que se podrá solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen, no presenta una garantía económica y presupuestal a la campaña “Juntos por Tuluá”, suficiente para adelantar proselitismo político de gran envergadura como se observa en la ciudad de Tuluá frente a otras militancias políticas colocándolos en desventaja ostensible.
“Por todo lo anterior, debo ser responsable y honesta con mi ciudad y con el grupo significativo de ciudadanos “Juntos por Tuluá”, con la campaña, con nuestras familias que depositaron la confianza en mí y la inscripción de aproximadamente 42.000 rúbricas”, sostuvo Martha Cecilia Córdoba.
“Frente a los comentarios y especulaciones sobre mi apoyo a otra campaña, es una decisión que estamos analizando profundamente con mi familia y en especial junto a mi equipo de trabajo. Ténganlo por seguro que nos uniremos a quien creamos representa la mejor opción para el municipio de Tuluá y sus habitantes, porque sigo fiel a mi slogan, “Mi compromiso es Tuluá’”, añadió la ex candidata a la alcaldía de Tuluá.

Elección de voceros de la comunidad en el sector salud

TULUÁ - La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, tiene abierta la convocatoria para le elección de los representantes de los Comité de participación ciudadana (COPACO), veeduría al plan decenal de salud y observatorio municipal de la salud, todos estos son espacios de participación ciudadana.
Pueden presentar sus nombres a representantes de sus organizaciones las juntas de acción comunal, las redes de mujeres, asociaciones de usuarios, organizaciones juveniles, así como campesinas, indígenas, afrodescendientes y religiosas; la población LGTBI, comunidad con discapacidad, población víctima del conflicto armado y las veedurías.
“Las hojas de vida de las personas postuladas deben ser enviadas a las oficinas de la Secretaría Municipal de Salud ubicada en el edificio de la Alcaldía, o al correo electrónico secsalud@tulua.gov.co, a partir de la fecha hasta el 19 de septiembre, cuando se cerrará la convocatoria y se realizará el proceso de elección de los integrantes de estas instancias, atendiendo disposiciones legales contenidas en la Ley 100 de 1993, la Ley 1438 de 2011 y el Decreto 1757 de 1994”, informó la secretaria de Salud (E) Fanny Torres.

Hoy sábado, día de dar y recibir sin barreras

TULUÁ - Con el fin de recaudar recursos para las instituciones que atienden a la población con discapacidad, la Administración Municipal está apoyando la realización de la segunda versión del “Bazar dar y recibir sin barreras”, que tendrá lugar hoy sábado 5 de septiembre a partir de las 10:00 a.m., en el parque Céspedes. 
Los asistentes al bazar además de apoyar una noble causa, podrán disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, así como muestra de artesanías y manualidades elaboradas por la población con discapacidad; y al medio día, compartir el almuerzo en familia, para lo cual se contará con una amplia variedad de platos que incluye  sancocho, tamales, arroz mixto, fríjoles, ajiaco y lechona. 
“Los precios son muy económicos y la causa amerita el apoyo, pues los recursos que se obtengan con esta actividad serán invertidos por las instituciones en la atención de estos niños y niñas que requieren una atención especializada para fortalecer su proceso de inclusión social”, indicó Eliana Alejandra Sánchez, Secretaria de Bienestar Social.
El año anterior también con el apoyo de la Administración Municipal se cumplió el bazar con excelentes resultados, gracias a la vinculación de la ciudadanía que participó activamente del evento comprando los productos que se pusieron a la venta.

Hombres, por las garantías de los derechos de las mujeres

TULUÁ - Con el ánimo de brindarle a los hombres un espacio para aportar en la construcción de estrategias para erradicar la violencia en contra de las mujeres, la Administración Municipal ha generado un espacio de diálogo denominado “Hombres de cara a la Ley 1257 de 2008”, por la cual se dictan las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
“Estamos buscando acciones afirmativas para erradicar y prevenir la violencia. Sabemos que hay hombres interesados en trabajar este aspecto, hombres que tienen experiencias qué compartir y propuestas para aportar, por eso la invitación que hacemos”, expresó la secretaria de Bienestar Social, Eliana Alejandra Sánchez.
En el Punto vive Digital José Antonio Galán, ubicado en el barrio Palobonito, se cumplirá este encuentro de hombres, a realizarse el lunes 31 de septiembre a partir de las 2:00 p.m.; el ingreso es libre, sólo se requiere tener el deseo de contribuir al respeto, protección y defensa de los derechos de las mujeres.