21.4.14

Abierta convocatoria para capacitación a población con discapacidad visual

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, con la coordinación de Discapacidad y en articulación con el Ministerio de las TIC y su proyecto ConVerTIC, informa a la población con discapacidad visual, que se encuentran abiertas las inscripciones para la capacitación y adquisición del software Jaws, especial para el uso de personas con esta discapacidad, y el magnificador de imagen Magic, para personas con baja visión.
Es de tener en cuenta, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de su Plan Vive Digital lanza ConVertic, proyecto a través del cual brinda un software lector de pantalla y un software magnificador, con descarga gratuita a nivel nacional, que busca beneficiar a más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en el país.
La tecnología de un software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras el magnificador permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, permitiendo a las personas ciegas y con baja visión acceder a las tecnologías y a la información. Es así como la Administración Municipal invita a la población con discapacidad visual para que se inscriba en la Secretaría de Bienestar Social, del 9 al 11 de abril de 9 a.m. a 12 m. Los requisitos para pertenecer a este programa son: Ser invidente o tener baja visión, disponibilidad para viajar a Bugalagrande del 21 al 24 de abril y disponibilidad de tiempo completo.
Para dictar esta capacitación se requieren grupos con mínimo 15 personas; los cursos tendrán una duración de 32 horas y serán distribuidos en clases de ocho horas durante cuatro días.

Tulueños destacados

Gustavo Álvarez Gardeazábal
Nacido el 31 de octubre de 1945, es hijo de Evergisto Álvarez Restrepo y Maruja Gardeazábal. Este ilustre narrador de Tuluá ha hecho de ciudad el espacio-tiempo de sus relatos, que han alcanzado celebridad mediática. En una ciudad donde sólo se habla de prepagos, sicarios, traquetillos, lavaperros o descuartizadores, ha llevado el estigma de esta violencia exaltada al  arte. Al transfigurar  en categoría estética la realidad entre bufona y peligrosa de su tierra, Gustavo Álvarez Gardeazábal hizo  su propio Macondo, su propio Cómala.
Autor de muchas novelas bellas y legendarias en la literatura colombiana, trasladadas algunas al cine y la televisión, Gustavo ha marcado un camino para la narrativa nuestra. No sólo ha hecho de su tierra chica un referente dorado sino que desmintió el vigor ominoso de aquella frase en torno a que nadie es profeta en su tierra. Obviamente, tras él va el alboroto o la conmoción, pero eso es parte de su estrategia mediática y está en su derecho de hacerlo.
En tierra de poetas y ensayistas, Gustavo deja su estilo particular. Poco cuidado en el estilo, a la manera mironiana, no obstante tiene un lenguaje rico en fulgores cotidianos. Mantiene la tensión lectoral y la atención del que consume sus superficies textuales. Desde Piedra Pintada, su primera novela, hasta La misa ha terminado, hay una línea, la de un novelista laborioso, de alguien que nunca repite esquemas estructurales.
Cada novela de Álvarez Gardeazábal es una sorpresa de trabajo y brillo. Político, logró llevar la literatura al poder y la fetidez de los políticos a sus trabajos de narración. Niño terrible de las letras (como en la visión de Jean Cocteau), se hizo patriarca de las narraciones dinamiteras en un ambiente de moral doble y expresión tripl

Solidarízate con las víctimas, campaña de la Personería de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

La Personera encargada de Tuluá, Luz Piedad Ruiz Alvarado, hizo el lanzamiento  de la campaña “Solidarízate con las víctimas, no seas indiferente”,  en el marco del Primer Encuentro Intercultural que se cumplió el pasado  miércoles 9 de Abril, organizado por la Alcaldía Municipal  a través del Punto de Atención a Víctimas y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en favor de las víctimas del conflicto armado residentes en Tuluá.
La funcionaria reveló que durante este encuentro, se dio a conocer el portafolio de servicios de la Personería a todos los asistentes, ya que además de recibir las declaraciones a las personas víctimas del conflicto,  esta entidad también les puede ayudar en la elaboración de derechos de petición, acciones de tutelas y demás mecanismos de participación ciudadana, que sirvan para garantizarles los derechos humanos, que les sean violados.
Ruiz Alvarado, señaló además que esta dependencia entregó una pieza publicitaria, con las fotografías del monumento realizado por el maestro Alfredo Castañeda y los murales realizados por el colectivo de artistas gráficos L’Etincelle, en agosto del año pasado, en el corregimiento de La Moralia del Municipio de Tuluá, como un homenaje a las víctimas del paramilitarismo.
“Con esta pieza publicitaria queremos dar un paso más, para que a través de la memoria histórica se rompan las cadenas de etapas violentas, dejando atrás momentos dolorosos, queremos recordar  el primer hecho emblemático de violencia del Bloque Calima en el Valle del Cauca, como condición para avanzar en el camino de la reconciliación y no repetición”, expresó la Personera Municipal encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado, tras reiterar el llamado a la comunidad en general y a las funcionarias y funcionarios para que se solidaricen con la población víctima del conflicto  y no sean indiferentes al dolor y la tragedia que hay detrás de la  historia de cada uno de ellas o ellos.