1.9.15

Festival de mascotas para el cuidado y protección

Redacción Tuluá
El Periódico

Más de cuatrocientos animales entre perros, gatos y caballos, fueron atendidos con los servicios de salud ofrecidos para ellos, en el marco de la jornada descentralizada que llevó la Administración Municipal al corregimiento de Aguaclara el pasado domingo. 
Fueron alrededor de cien amos los que acudieron a la jornada, llegando con potros y caballos carretilleros que estaban en horario laboral; una sola persona llevaba en promedio dos perros y hasta seis gatos de pocas semanas de nacidos en busca de atención. “Ha sido muy satisfactorio ver la gran cantidad de gente con sus mascotas, se nota el grado de responsabilidad que tienen y que se lo inculcan a los niños, quienes llegaban con sus padres a buscar la vacuna para sus animales. Por supuesto los carretilleros también aprovecharon la jornada para cumplir con su deber”, indicó Divier Velásquez, Secretario Privado del Despacho.
Otra población que también llegó en gran número, fue la de niños, niñas y adolescentes, quienes participaron de las charlas de prevención de reclutamiento infantil por grupos al margen de la ley, de las actividades recreativas, formación en comparendo ambiental, normas de tránsito y orientación psicosocial.
Paralelamente, los funcionarios de la oficina de Sisbén atendieron a la ciudadanía, la Unidad Extramural del Hospital Rubén Cruz Vélez también acompañó; se hizo inscripción de personal para los cursos de alfabetización digital; se aplicaron más de 40 vacunas de influenza; se brindó orientación en impuesto predial y los Secretarios de Despacho atendieron las inquietudes de la comunidad.

Consolidan obras de renovación en el corazón de la galería

TULUÁ  - El Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Tuluá –INFITULUA-, continúa liderando la remodelación del “Pabellón de Carnes”, donde se dará paso a 96 módulos para la venta de frutas, verduras, hierbas, carnes y pescado, en condiciones óptimas de salubridad y cumpliendo con  la normatividad INVIMA.
Los trabajos adelantados hasta la fecha han permitido la instalación de nuevas redes de acueducto, alcantarillado y sistema eléctrico; la construcción de modernos módulos de venta en la parte posterior del pabellón, donde serán reubicados los actuales vendedores de la parte delantera, de tal forma que permita continuar las obras de demolición y construcción de la totalidad de los nuevos módulos. Estos espacios de  venta  contarán con sistema de refrigeración panorámico, mesas en acero inoxidable, pisos tipo industrial con pintura epoxica como lo exige la norma INVIMA.
Del mismo modo, al interior de la galería se está realizando la reparación de techos, por ello durante un espacio de diez días estará restringido el paso por la puerta de ingreso sobre la calle 27, a fin de garantizar la integridad de quienes transitan por el lugar durante el desarrollo de estos trabajos.
Es de destacar que esta intervención se logró gracias al recurso, por $500 millones, aprobado por el  Consejo  Directivo de INFITULUA, con el fin de brindar seguridad y confianza a los compradores, así como mejores condiciones de trabajo a los comerciantes, ratificando el compromiso del Instituto y la Administración Municipal por el fortalecimiento de este importante patrimonio comercial de Tuluá y el Centro del Valle del Cauca.

Palabra Tuluá 2015 “cine y literatura”

TULUÁ - Desde este lunes 24 de agosto hasta el viernes 29 del mismo mes, se llevó a cabo la semana del cine y la literatura, en el marco del proyecto “Palabra Tuluá 2015”, evento que lidera la Administración Municipal, a través del Departamento de Arte y Cultura, en concertación con el Ministerio de Cultura.
En esta oportunidad se ha orientado el programa en la proyección de películas basadas en obras de literatura de escritores universales como Ernest Hemingway, Henry Miller y Oscar Wilde; además de conversatorios sobre obras literarias, documentales y diferentes épocas de la literatura.
“Palabra Tuluá 2015” concentra su actividad en la Biblioteca Pública Municipal Daniel Potes Lozano, a partir de las 7:00 p.m., cada día de la semana. Adicionalmente, el día viernes 28 de agosto, se proyectó la película Oz de San Raimi, entre las 9:00 a.m. y 12:00 m. para el público infantil. Es de recordar que todas estas actividades se cumplieron de forma gratuita para los asistentes. 
Dentro de las actividades diseñadas, se realizó la proyección del documental Rostros y Rastros de Univalle “Escritores del Valle del Cauca”, como acto de apertura; al día siguiente se proyectó la película “Media Noche en París”; el día miércoles hubo Bibliocine; el jueves hubo conversatorio sobre la obra de Henry Miller.

Personas con baja visión podrán acceder al internet

TULUÁ - Con el ánimo de brindar a las personas invidentes o con baja visión la posibilidad de acceder a la tecnología, la Administración Municipal abre nuevamente una capacitación en el manejo de dos software que cualquier persona puede descargar de manera gratuita en su computador y le permitirán saber lo que aparece en la pantalla del ordenador.
El software Jaws, es un programa que convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que las personas pueden acceder o navegar en un computador sin necesidad de ver lo que allí aparece. El otro software, es el Magic, el cual amplía la pantalla, actuando como una lupa para facilitar la lectura a las personas de baja visión.
Esta capacitación se llevará a cabo el 8 y 11 de septiembre, de 4:00 a 6:00 p.m., en el Punto Vive Digital Plus de la Institución Educativa Técnico Occidente, de manera gratuita. 
Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico: discapacidad@tulua.gov.co o de manera personal, en la Secretaría de Bienestar Social, ubicada en el edificio de la Alcaldía Municipal.

Educación inclusiva con experiencias exitosas

TULUÁ - En diferentes áreas, el municipio de Tuluá ha sido tomado como referente nacional por sus proyectos e iniciativas, ha sido ejemplo en procesos sociales y seleccionado por el Gobierno Nacional para recibir beneficios y estímulos al trabajo que lidera la administración local. En ese sentido, nuevamente, entre los más de mil municipios que tiene Colombia, fue escogida Tuluá, entre diez, para mostrar las acciones que se han implementado en el enfoque de “Educación Inclusiva”. 
Es así que este miércoles y jueves, en el marco del convenio suscrito entre la Administración Municipal, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional, se cumplió una visita al Centro de Necesidades Educativas Especiales, fortalecido y dotado en este cuatrienio. Los funcionarios del Gobierno Nacional participaron de un taller con padres de familias y al día siguiente, es decir el jueves 27, hubo un taller con docentes para la construcción del índice de inclusión de las instituciones educativas. 
“Este convenio es un apoyo que permite fortalecer la educación inclusiva en el municipio de Tuluá, identificando la ruta que se debe seguir para brindar la atención a la población escolar con discapacidad en las 18 instituciones educativas oficiales”, indicó Alberto Sánchez, funcionario de la Secretaría de Educación del Municipio.
Vale la pena recordar que el grupo de profesionales que ha tenido la tarea de atender la población con discapacidad vinculada a la educación regular, no contaba con las mínimas condiciones para el cumplimiento de su labor, y ahora Tuluá cuenta con una infraestructura física, de implementos y herramientas tecnológicas que le han brindado a esta población verdaderas acciones de inclusión.

Educación en normas de tránsito a través del juego

TULUÁ - Como parte de los proyectos pedagógicos que lidera la Administración Municipal a través del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, en alianza con el Centro de Diagnóstico Automotor de Tuluá, se llevó a cabo la entrega de más de 300 loterías didácticas a los rectores de las instituciones educativas oficiales para el uso de la comunidad educativa.
Estas loterías permiten conocer el significado de las señales de tránsito, la demarcación vial y las normas básicas de comportamiento en la vía, fortaleciendo de esta forma los proyectos de seguridad vial que han implementado las instituciones educativas. “Se trata de aprender jugando, para que no sólo los estudiantes se apropien de estos conocimientos, sino que ellos se conviertan en multiplicadores para mejorar el comportamiento de los ciudadanos y reducir la accidentalidad”, expresó el director de Movilidad, Diego Mauricio López.
Las instituciones educativas beneficiadas con este material pedagógico, fueron el  Gimnasio del Pacífico, Julia Restrepo, Carlos Sarmiento Lora, Moderna, Corazón del Valle, Alfonso López Pumarejo, Juan María Céspedes, Jovita Santacoloma, Julio César Zuluaga, La Marina y San Rafael.