24.6.13

Goleó 3-0 a Valledupar Cortuluá a un punto de la final

Este domingo enfrenta Uniautónoma, sin ningún temor frente al punto “fantasma”.

Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado jueves en la noche con una contundente victoria, Cortuluá eliminó al Valledupar y tiene la opción más grande de llegar a la final del semestre, el equipo tulueño sigue invicto en el cuadrangular y consiguió su tercer triunfo consecutivo, lo que le permitió llegar a once puntos, tres más que Uniautónoma, mientras los valduparenses quedaron con siete unidades.
En la última fecha del cuadrangular B a cumplirse mañana domingo, estarán frente a frente en el Doce de Octubre, con  Uniautónoma,  partido definitivo para Cortuluá pues  con el empate lograría  obtener el cupo a la final, mientras los atlanticenses deberán ganar para igualar en puntos con su rival; y como tienen la ventaja deportiva porque clasificaron en el segundo lugar de la fase todos contra todos, jugarían contra el Unión Magdalena la final del semestre.
Durante el Partido del pasado jueves, Cortuluá obtuvo ventaja en el partido apenas al minuto 12, cuando  Daniel Hernández sacó un remate que se encontró en el camino con Carlos Rodas, quien tocó el balón, le cambió el rumbo al esférico desubicando a Juan Camilo Chaverra, para conquistar el 1-0.
El juego siguió con opciones para ambas escuadras, Isaac Arias y Jonathan Pérez estuvieron cerca de anotar el empate, y Mario Alexis Ramírez junto a Gustavo Dávila, quien ingresó en la parte final de la primera parte por Rodas, por poco logran ampliar la ventaja.
A los dos minutos de la segunda parte, los hombres de Fernando Velasco, comenzaron a liquidar el juego, en un tiro de esquina cobrado por Ramírez y después de varios rebotes apareció Carlos Hernández en el segundo palo para concretar el 2-0.
Fue un golpe difícil de asimilar por los dirigidos de Hugo Arrieta, aunque estuvieron cerca del descuento nuevamente con Arias, pero Mauricio Mafla salvó su portería, y en la respuesta los locales liquidaron el partido, después de una bonita jugada colectiva Gustavo Dávila estuvo atento para enviar el balón al fondo y establecer el definitivo 3-0 al minuto 13.
El estadio Doce de Octubre volvió a llenarse, cerca de siete mil personas asistieron a este compromiso que le devolvió la esperanza a Cortuluá de llegar a la final.

Juez de Menores prohíbe recibir más reclusos en la cárcel de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

El Juzgado de Menores ratificó el pasado miércoles en segunda instancia mediante sentencia número 45, el fallo en donde ordena al IMPEC abstenerse de recibir durante los próximos tres meses reclusos en la Cárcel del Circuito de Tuluá.
El fallo igualmente precisa que se deben ejercer acciones para adelantar el traslado de internos a otros centros de reclusión a fin de acabar con el hacinamiento que se registra allí, al tiempo que ordena al Municipio aunar esfuerzos para garantizar la salud de los internos.
Fue así como el Juzgado de Menores del Circuito de Tuluá falló en segunda instancia la petición que hicieron los internos porque según la justicia, a estas personas se les estaban vulnerando los derechos a la salud, dignidad humana, a la intimidad, al trabajo y a la vida, en condiciones dignas consagrados en la Constitución Nacional.
La cárcel de Tuluá, además del hacinamiento, necesita que se le solucionen los problemas de acueducto, alcantarillado, baterías sanitarias, techos, patios de los internos, redes eléctricas, celdas y los dormitorios.
El director de la cárcel del Circuito Judicial de Tuluá, capitán (r), Gonzalo Rivera, manifestó que la capacidad de este reclusorio es de 422 personas y actualmente hay 710 reclusos, entre ellos 52 mujeres, lo que demuestra que existe un hacinamiento en sus instalaciones.
Asimismo, el capitán Rivera, dijo que para solucionar esta problemática ya está andando un proyecto para ampliar en 800 cupos más la capacidad de ese establecimiento carcelario y consiste en construir dos bloques en un terreno aledaño en donde se encuentra actualmente la cárcel de Tuluá, en el barrio El Bosque.
Es decir, que la cárcel de Tuluá aumentaría su capacidad de 400 a 1.200 el número de internos. El costo del proyecto es de $ 17.000 millones.
Por su parte, la personera (e) de Tuluá, Luz Piedad Ruiz, dijo que los reclusos tienen muchas dificultades en la prestación del servicio de salud, que les prestan a través de Caprecom.
Sin embargo, advirtió que esa dependencia está muy pendiente para que en ese centro carcelario se les respeten los derechos humanos.

Inconformismo por “reparcheo” en la Avenida Gaitán

Redacción Tuluá
El Periódico

Comunidades cercanas al sector de la Avenida Gaitán, mostraron su inconformismo por los trabajos de  mantenimiento en la vía y limpieza, que la Administración Municipal viene adelantando  en aras de mitigar el riesgo que representa para conductores y comunidad en general el mal estado en el que se encuentra este tramo.
Euclides Salazar, uno de los habitantes del sector, manifestó que la comunidad ya no quiere más pañitos de agua tibia, llenando los huecos con tierra. Por su parte, la Secretaria de Hábitat e Infraestructura, Mercedes Pineda, insistió que con la maquinaria del municipio y utilizando el material denominado roca muerta, se están cubriendo los puntos afectados mientras se gestionan los recursos para la pavimentación. 
 “Nosotros contratamos unos estudios de patología de pavimentos, debido a que hemos observado que no solamente en esta administración sino en anteriores, se han realizado trabajos con inversiones bastante considerables que al poco tiempo se deterioran; esto se debe a que, según el informe, en esta vía tenemos un problema de la base de la estructura de toda la capa de rodadura y la estructura de todo el pavimento”, explicó la funcionaria.
Pero la comunidad insiste que aquí se requiere es la pavimentación o un trabajo constante de re parcheo,  teniendo en cuenta que por el estado actual de la vía en uno o dos meses requerirá nuevamente de intervención.

Ronda Politica Edicion 573



Sumado a la  causas sociales
El aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Juan Fernando Reyes Kuri, emprendió su campaña en los municipios del Centro del Valle, sumándose a varias causas sociales. Aldemar Solano, uno de los deportistas que representarán al Valle del Cauca en el Brasil durante este fin de semana, logró viajar gracias al apoyo de este dirigente y otros comerciantes de la región.  Reyes Kuri, exponente de una nueva clase política en el departamento, tendría el respaldo de varios líderes y dirigentes de esta parte del Departamento. 

Uribe estará en Tuluá 
El expresidente  Álvaro Uribe Vélez regresará al Valle del Cauca el mes entrante para realizar dos talleres democráticos, según anunciaron voceros del  Centro Democrático en el departamento.
Se indicó que el exmandatario nacional estará el 11 de Julio en Palmira, donde la actividad se desarrollará en la  mañana bajo la coordinación del exconcejal Luis Fernando Agudelo; y  ese mismo día en horas de la tarde estará en Tuluá en el Taller Democrático  organizado por  el exdirector del Instituto Municipal de Deportes y excandidato a la Alcaldía, Luis Bernardo Hoyos.


Liberalismo fuerte al Senado
Pese a que hace solo diez días que el Director del Partido Liberal Simón Gaviria, anunció que el Valle del Cauca tendría tres candidatos al Senado de la República, en los corrillos políticos se asegura que sólo serán dos: Roberto Ortiz y Edison Delgado, pues Sigifredo López, definitivamente no aspirará. Roberto Ortiz, el más fuerte de los aspirantes destacó la disciplina liberal, el fervor de sus copartidarios, y dijo que seguirá en campaña para exponer sus tesis legislativas que presionan en el tema social dirigido a los menos favorecidos.

Horacio Londoño, jugando con Palau
A diez meses de las elecciones del Congreso de la República, los dirigentes locales y regionales ya empiezan a tomar posiciones frente a quienes respaldarán. En Tuluá uno de los dirigentes que ha demostrado mayor compromiso y seriedad con la campaña de Rafael Eduardo Palau Salazar, a la Cámara de Representantes, es Horacio Londoño, quién obtuvo más de mil votos en la pasada campaña al Concejo Municipal de Tuluá en representación del Partido Conservador. Ha demostrado gran habilidad para  resolver los conflictos y controversia que genera el nombre de Palau, a la Cámara.

¿Reviven políticamente a Useche? 
El magistrado Guillermo Vargas, del Consejo de Estado, decretó la suspensión provisional del embargo y destitución del exgobernador del Valle del Cauca Héctor Fabio Useche y de su alcalde en Florida Doney Ospina, que había ordenado la Contralora General… En la práctica, la decisión tumba todo el proceso. En una decisión que pocas veces toma el Consejo de Estado, este Tribunal decretó la suspensión provisional de la sanción de embargo de todos los bienes y destitución de los cargos que la Contralora Sandra Morrelli, les impuso a los exgobernadores del Valle, Héctor Fabio Useche y Juan Carlos Abadía; y al exalcalde de Florida Valle, Doney Ospina.

El Garrotazo Edicion 573

• El Concejal Llener Darío Borja, protagonizó un hecho “bochornoso” el pasado miércoles en la sesión plenaria del Concejo Municipal. El Edil, en una actitud grotesca le “arrebató” el micrófono al secretario de la Corporación Edilicia, abogado Willián Peña Sabogal, para impedir que siguiera leyendo un proyecto de acuerdo.  Qué vergüenza.

……….
• Claro que no solamente el Concejal Llener le da mala imagen al Concejo Municipal con sus actuaciones, también lo hacen aquellos ediles que se van de la sesión antes de que se termine, dejando a los invitados casi que hablando solos, como ocurrió el sábado anterior que de los 17 Concejales, al finalizar la sesión sólo quedaron ocho. Claro que la más campeona fue la concejala Consuelo Cifuentes, quién llegó, contestó a lista, escuchó la oración y se fue.  Será que les pagarán esta sesión…?

……….
• Nadie ha podido establecer la verdadera razón por la que no asistió la  Secretaría de Obras Públicas, Mercedes Pineda,  a responderle al Concejo Municipal y a los tulueños  sobre la gestión que viene adelantando.  La funcionaria por un lado argumentó que estaba enferma y por otro que la invitación le había llegado sólo con dos días de anticipación y no alcanzaba a responder las 22 preguntas que le formularon. Esta situación generó gran inconformismo porque es reiterativo el hecho que algunos funcionarios saquen excusas para no responder al control político. Este no es el único caso de la titular de obras públicas,  también supimos que se negó a responder un derecho de petición en donde le preguntan por la ejecución de las obras. Será que no ha hecho nada y por eso se esconde…? añañay.  

……….
• Algunos diputados salieron a pedir el cambio del Director de Planeación Departamental, porque participó en varias reuniones en donde se lograron bajar importantes proyectos para el Sur del Departamento, y no se tuvieron en cuenta los municipios del Centro y Norte del Valle del Cauca. Lo sorpresivo es que apenas vengan a reaccionar ahora, donde estaban los diputados, los alcaldes, los congresistas, que no dieron los debates en las tantas reuniones que hubo para tratar el tema de las regalías. Me parece que quienes tienen que renunciar son otros. ¿O ustedes que opinan…?

……….
• Esta situación ha generado que algunos “avivatos” ya están proponiendo dividir el departamento en dos. Uno que integre los municipios de Cerrito hacia el Sur y  otro Departamento que una a los municipios de Guacarí hasta Cartago, cuya capital sería la ciudad de Buga. ¡Qué tal!.

……….
• Hoy en la noche habrá francachela y comelona en el marco de la celebración de los cumpleaños de la Gestora Social Anaholena Espejo. El evento es organizado por varios funcionarios de la Alcaldía, la primera dama se ha ganado el cariño de los empleados por su carisma y sentido humano. No es “lagartería”, sino gratitud. 
……….
• El Secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, hasta ahora no ha  mostrado una gran labor frente a esa cartera y, por el contrario, los índices de homicidios lo tienen al borde del desespero porque cada día aumentan más. Varios amigos le han recomendado que renuncie en el mes de agosto y supimos que lo está pensando. Amanecerá y veremos si renuncia o mejora su gestión. 

……….
• El Presidente de la Junta Directiva del Sindicato de Maestros de Tuluá, Juan Carlos Soto, salió esta semana a criticar a los periodistas por las apreciaciones que han formulado sobre el tema relacionado con el cese de actividades en la Institución Educativa Moderna, hasta comunicado y todo elaboraron. De inmediato el periodista William Loaiza, salió y los aterrizó por desinformados. Claro que después, el dirigente sindical aseguró que lo único que  quería era hacer claridad en el sentido de que ni el SUTEV  ni los profesores de dicha institución educativa tienen injerencia en el paro, que ya lleva casi dos meses. ¿Será verdad…?

……….
• Muchos tulueños  se preguntan en donde está el exalcalde Rafael Eduardo Palau, que ya ni suena ni truena,  ya se está afirmando en algunos sectores que desmontó su aspiración a la Cámara debido a los problemas jurídicos, que incluso esta semana ya fue llamado a rendir versión libre en uno de los procesos que cursa en su contra. Más adelante les cuento qué pasa realmente con este dirigente. 

……….
• “Las Juntas Comunales están divididas”. Con este argumento la Secretaria Privada de la Alcaldía, Lina María Segura, argumentó que no se podía hacer un encuentro departamental de líderes comunales en esta ciudad, pero en cambio sí están programando uno local en el que invertirán una gran cantidad de dinero.  La idea ha generado malestar entre algunos líderes porque consideran que esta no es una realidad de la Acción Comunal en la ciudad de Tuluá y quieren justificar el hecho para poder  sacar unos... añañay. 

……….
• Durante este mes se están cumpliendo diez años de la liquidación de la empresa Teletuluá por la que el Municipio recibió cerca de ochenta mil millones de pesos y ya de este dinero no quedan sino algunas deudas de difícil recaudo, unos bienes improductivos, y menos de dos mil millones de pesos. Qué grosería como los anteriores alcaldes malgastaron los dineros públicos. El otro drama lo viven los exfuncionarios, a quienes les dieron una indemnización  paupérrima y lo peor… de la demanda del proceso de liquidación ante Consejo de Estado, no se sabe nada. Manuel de Jesús Montaño, exempleado de esa entidad manifestó que aún los tulueños no nos hemos dado cuenta que perdimos la tercera empresa más importante en comunicaciones.

……….
• Definitivamente da vergüenza lo que ocurrió en Tuluá en donde tres agentes de la Policía salieron involucrados en el intento de homicidio de un hombre, pero lo que más dejó perplejo a muchos ciudadanos es que hayan sido  unos agentes adscritos a Infancia y Adolescencia, entre ellos una mujer  y que hayan utilizado una patrulla en donde transportan niños. El agente que al parecer disparo el arma, argumentó tener problemas mentales,  y actuó como loco en la audiencia de legalización de la captura.  Como haría este orate para pasar  los exigentes controles de ingreso a esa institución, en donde rechazan jóvenes honestos con principios y valores, porque tienen algunos problemas en los dientes.

Entidades públicas y privadas se unen para combatir la drogadicción

Redacción Tuluá
El Periódico

En conmemoración del Día Internacional de la Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, varias entidades del sector privado realizarán en el Hospital Rubén Cruz Vélez una serie de actividades, siguiendo las políticas de la Secretaría General de las Naciones Unidas y del Plan Nacional de Reducción al Consumo de Sustancias Psicoactivas.
Es así como el próximo miércoles 26 de junio, a partir de las 8 a.m., se realizará una jornada de prevención con un acto simbólico de vacunación contra la drogadicción, para hacer tomar conciencia a las familias y no permitan que los niños, niñas y adolescentes entren en este flagelo.
Dentro de las actividades a realizar, la Casa de Justicia móvil estará brindando atención en prevención en violencia intrafamiliar y violencia sexual, y los profesionales que hacen parte del comité dictarán conferencias en cuanto al tema de prevención, mitigación y superación de drogadicción.
A esta actividad se vinculará la Dirección de Antinarcóticos con el bus interactivo; también estarán todas las entidades que conforman el comité, entre ellas ICBF, la Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia, la ludoteca para los niños y dependencias de la Administración Municipal que tienen injerencia en este tema.