2.3.15

Instalado comité de seguimiento electoral

TULUÁ - En la mañana de este lunes, se llevó a cabo la instalación del Comité de Seguimiento Electoral con miras a las elecciones del 19 de abril, cuando se cumplirán las consultas internas de los partidos y la del 25 de octubre cuando se realizarán las elecciones de autoridades locales. La reunión fue encabezada por el alcalde, el Secretario de Gobierno, el Director de Planeación, el Secretario de Desarrollo Institucional; así como la Personería, Contraloría y Registraduría; participó la Policía Nacional, el Batallón de alta Montaña, el Batallón Palacé de Buga, el CTI, la Fiscalía y los dirigentes de movimientos políticos interesados en el proceso electoral.
Durante la reunión se determinó identificar claramente un vocero de cada partido para que represente los intereses del mismo en las diferentes instancias y actúe como interlocutor ante la Registraduría, el departamento de Planeación y la Secretaría de Gobierno, a fin de establecer canales de comunicación eficientes y efectivos con cada partido, para ello debieron reportar sus datos de contacto.
De igual forma se definió que a cada partido y/o grupo significativo de ciudadanos, se les entregará un mapa del Municipio con la marcación de los sitios donde no se puede instalar publicidad y se acordó que, antes de las elecciones del mes de abril, se realizarán dos mesas de trabajo más del Comité de Seguimiento Electoral. 

Santa Lucía debe racionalizar uso de agua

TULUÁ - Luego de una visita realizada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable construida por Empresas Municipales en el corregimiento de Santa Lucía, se pudo evidenciar que ésta suministra el líquido necesario para suplir las necesidades de la comunidad, de acuerdo con el caudal que recibe y el número de habitantes que se benefician de este servicio.
Sin embargo, la comunidad manifiesta lo contrario y de acuerdo con los técnicos que visitaron la zona, se debe a que se está registrando un consumo exagerado. "Es necesario que esta comunidad haga uso racional del agua y para ello propusimos establecer un sistema de micromedición, que no quisieron aceptar", explicó Andrés Álvarez, Gerente de Empresas Municipales de Tuluá.
El funcionario explicó que no se puede entrar a suplir un derroche de agua con el sobredimensionamiento de las estructuras de la planta, por cuanto las normas estipulan el caudal por número de población a atender.
Con el fin de mejorar el comportamiento ciudadano frente a la economía del agua potable, se indicó que en los próximos días se dictarán talleres a los habitantes de Santa Lucía, relacionados con el uso racional del agua.

Las TIC y el tejido social

Redacción Tuluá
El Periódico

Los niños del barrio La Trinidad que por años no tuvieron más entretenimiento que jugar en las calles, expuestos a todo tipo de peligro, hoy cuentan con un espacio ideal para preparase para enfrentar el mundo con más y mejores herramientas. Se trata del punto Vive Digital "José Antonio Galán" en el barrio Palobonito, donde ellos, y los niños, jóvenes y adolescentes de sectores vecinos, tienen la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones de forma gratuita.
Es así como además de tener acceso a internet, a juegos de última tecnología y a hacer uso adecuado del tiempo libre, los pequeños tienen también la oportunidad cada mes de disfrutar de la magia del cine. "Queremos brindarle a estos niños otras alternativas de diversión que por sus condiciones económicas quizá no puedan recibirlas de parte de sus familias; por eso promocionamos una película diferente cada mes y tienen una tarde de cine", explicó Patricia Londoño, Directora del Departamento TIC de la Alcaldía.
Alrededor de 40 pequeños llegan cada mes a disfrutar de una película y de videos educativos, que además de servir de entretenimiento, forma en valores y principios que los harán mejores personas y ciudadanos de bien. Son cientos de niños, los que han cambiado las calles por el Punto Vive Digital "José Antonio Galán", y todos los días acuden a él, registrando una significativa asistencia, en especial de sectores altamente vulnerables. 
De esta forma el fortalecimiento que se ha desarrollado en materia tecnológica a través del Departamento TIC, se consolida como un gran aporte para el bienestar de las comunidades tulueñas.

Publicidad política debe acoger normatividad

TULUÁ - Durante la pasada reunión de instalación del comité de seguimiento electoral, uno de los temas tratados tuvo que ver con la publicidad política, no sólo en cuanto al número de piezas que pueden instalar, sino también la normatividad frente a los sitios en que debe ser instalada.
En ese sentido, el director de Planeación, Gerson David Lozano, instó a los representantes de los partidos y movimientos políticos a que socialicen con sus equipos de trabajo las disposiciones y normatividad, a fin de evitar situaciones que deslucen la ciudad y que les puede traer consecuencias negativas como multas. 
Hasta el momento se tiene definido que serán 12 vallas, 20 pendones y 25 pasacalles por cada movimiento o partido político mas no por candidato. En cuanto a las vallas, podrán ser instaladas únicamente en sitios privados, contando con la respectiva autorización del propietario. 
El Departamento de Planeación, entregará a cada movimiento o partido político un mapa con la especificación de los sitios en que está prohibido figar publicidad, así como la normatividad vigente para la publicidad política, aspectos que se deben tener en cuenta no sólo para la consulta del mes de abril, sino también para el proceso electoral de octubre.

La cultura no será privatizada

Redacción Tuluá
El Periódico

La formación en los centros culturales continuará siendo gratuita y las personas vinculadas laboralmente al departamento de Arte y Cultura continuarán haciendo parte de los procesos culturales, se dijo de manera oficial a los actores culturales reunidos para aclarar las dudas frente al convenio que firmará la Administración Municipal con el Fondo Mixto de Promoción del Arte y la Cultura del Valle del Cauca.
El Convenio que aún no ha sido firmado, tiene en sus finalidades mejorar la capacidad de gestión en el sector cultural y potenciar el trabajo que se viene realizando, además de jalonar recursos de distintas fuentes de financiación diferentes al Ministerio de Cultura. "Quiero seguir fortaleciendo los procesos, si hay experiencias importantes por qué no podemos traerlos, si pueden aportarles a nuestras experiencias, se trata de un aliado estratégico para el desarrollo de la cultura. No podemos quedarnos diciendo que somos modelo sin avanzar en busca de mantener ese nivel", agregó el Alcalde de Tuluá, frente a los medios de comunicación que también recibieron la información.
"Los procesos culturales los debemos evaluar, revisaremos los planes de trabajo y haremos las actualizaciones del caso. No se trata de llevar 20 años trabajando en la cultura, los que llevan un año también pueden ser muy buenos, aquí se trata es de metas de cara al fortalecimiento de los procesos culturales", dijo Bladimir Agudelo, coordinador de proyectos del Fondo Mixto de Promoción del Arte y la Cultura.

"El Fondo no tiene ánimo de lucro, por eso no actuamos como un contratista, venimos a cumplir con nuestra misionalidad. 
Nosotros aportaremos el 10% de cofinanciación del valor total que tenga el convenio, lo que estará representado en la gestión de recursos y procesos de formación", explicó Bladimir Agudelo.

Es de anotar que varios actores culturales de Tuluá han sido beneficiados de programas del Fondo Mixto de Promoción del Arte y la Cultura, como el de "Estímulos", que canaliza recursos públicos y privados para apoyar iniciativas culturales en el Departamento del Valle del Cauca.