8.8.16

Batallón Palacé realizará labores de seguridad

TULUÁ - Unidades operativas del batallón Palacé se sumarán a las tareas de registro y control que viene adelantando la Policía Nacional en diferentes sectores del municipio de Tuluá, con el propósito de generar un clima de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos.

Así lo anunció el comandante de esta Unidad Militar, coronel William Fernando Caicedo, quien en reunión con el alcalde Gustavo Vélez Román, dio a conocer toda la disposición de sus hombres para apoyar las labores de control en la zona urbana de la Villa de Céspedes. 
El Oficial indicó que trabajarán de manera coordinada con el CTI de la Fiscalía en las intervenciones que se adelantarán en los sitios considerados críticos, en donde se actuará contra individuos o grupos dedicados a delinquir y que ya están identificados.
La misma noche del martes, los militares patrullaron las calles del barrio La Inmaculada e hicieron presencia en la Plaza Cívica Boyacá, lugares en los que lograron incautar pequeñas dosis de estupefacientes; “mis prioridades como comandante son la tareas de seguridad en los municipios de Tuluá, Buga y Guacarí”, dijo Caicedo.

El “Corazón del Valle” se prepara para recibir la semana de la juventud

TULUÁ - Hasta el 14 de agosto la Administración Municipal y la Secretaría de Bienestar Social celebran la semana de la juventud, con el propósito de promover  espacios de discusión y análisis de necesidades de los jóvenes y plantear soluciones a las mismas, con foros, conversatorios, encuentros de ambientalistas; rockeros al parque, encuentros deportivos y culturales, harán parte de la amplia parrilla de actividades con la que se busca generar espacios de participación y sana convivencia entre los jóvenes  de Tuluá.
Estas actividades pretenden formalizar y consolidar los espacios de participación de la juventud,  que inviten a la reflexión y el análisis crítico de la situación actual de sus derechos, además de profundizar en las obligaciones que tenemos como ciudadanos para contribuir en la construcción de una mejor ciudad.
La semana de la juventud cuenta con una programación variada que pretende agrupar a todos los jóvenes de los diferentes sectores de la ciudad y también en la zona media como La Marina.

Niños con derechos vulnerados son protegidos en hogar de paso

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el propósito de restablecer los derechos de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Comisaria de Familia en coordinación con el ICBF, trabajan de manera articulada y ofrecen  un espacio en la modalidad de hogar de paso para la  atención y  protección integral.
El hogar que abrió sus puertas el 12 de junio,  cuenta con capacidad para atender a 12 niños de 0 a 17 años de edad, en un ambiente dirigido por profesionales que les brindan atención psicológica, acompañamiento social y formación por medio de dos docentes, así mismo, el lugar cuenta una maestra para el cuidado de los bebés.
A este sitio son llevados los menores durante 8 días para brindarles protección y atención, mientras la Comisaria de Familia y el ICBF definen sus situación, ya sea para dar en adopción o reintegrar a sus familias, garantizando que sus derechos no vayan a ser violentados. 
Hasta la fecha se han atendido 3 niños, quienes además de recibir atención primaria como comida, dormida, implementos de aseo y dotación de ropa, son  caracterizados de acuerdo a su nivel de escolaridad, procediendo a reforzar sus habilidades y conocimientos.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a familiares, vecinos y ciudadanía en general para que den aviso oportuno a las autoridades cuando conozcan de situaciones que amenacen la integridad y seguridad de los menores con el fin de proceder a su oportuna protección.

Compromisos para erradicar violencia contra la mujer

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Bienestar Social y la coordinación de mujeres, presidieron la segunda mesa de erradicación de la violencia contra la mujer, encuentro en el que surgieron compromisos como efectuar modificaciones en la ruta de atención en casos de violencia; una vez se realicen los cambios, se socializará con la comunidad de manera didáctica en las EPS e IPS, además de otros lugares.
Así mismo, en esta segunda oportunidad donde se reúnen los entes que hacen parte de la mesa de erradicación de violencia, se adquirió por parte de cada dependencia de la Alcaldía de Tuluá el compromiso para el próximo encuentro  llevar un plan de acción para contrarrestar la violencia contra las mujeres en el municipio. 
Adicionalmente quedó abierta la convocatoria para las organizaciones que deseen enviar su representante y pertenecer a la mesa de erradicación de violencia contra la mujer; deben enviar a la Secretaria de Bienestar Social, certificado mínimo de 3 años de experiencia en organizaciones, hoja de vida, y anexar un plan de acción.
En la mesa estuvo presente  Policía de Infancia y Adolescencia, representantes de grupos de mujeres, la coordinación de Diversidad Sexual, Secretaría de Gobierno, Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Departamento de Arte y Cultura, el director de Medicina Legal, entre otras organizaciones.

Operativos de recuperación del espacio público

TULUÁ - Varios han sido los puntos intervenidos por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, con el fin de recuperar el espacio público en Tuluá; uno de ellos es la Plaza Cívica Boyacá, en donde se realizó un nuevo  operativo la noche del pasado martes.
Durante dicha intervención los funcionarios y la Policía retiraron a un vendedor de artículos usados y en mal estado que se encontraba al interior de la plaza, así mismo, fueron retirados del lugar dos vendedores por presentar problemas de convivencia y orden público. Dentro de los operativos, las autoridades también están tomando control de publicidad exterior para que no supere la medida permitida de 8 metros, dimensión contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ni sea instalada en andenes, obstaculizando el paso de los peatones.
En esta tarea fueron visitados dos establecimientos comerciales ubicados sobre la carrera 31 con calle 25, a los cuales se les solicitó retirar varios avisos publicitarios y productos que se encontraban expuestos sobre el andén y la vía.

Alcalde de Tuluá despachará en Nariño

Hoy sábado 6 de agosto, el alcalde Gustavo Vélez Román, junto a los secretarios de las diferentes dependencias, despacharán desde el corregimiento de Nariño, donde atenderán a toda la comunidad del sector y zonas aledañas, además de la ciudadanía que habita en la vereda Palomestizo y urbanización Santa Clara. 
La comunidad podrá llegar a la discoteca “El Americano”, ubicada en la vía que de Tuluá conduce a Riofrío, a partir de las 2:30 de la tarde, y usar los servicios descentralizados de La Administración Municipal como atención médica, odontológica y vacunación para caninos y felinos, mientras inicia a las 3:30 de la tarde el Consejo Comunitario. 
Además quienes deseen expedir el recibo de Impuesto Predial o Industria y Comercio, la Oficina de Rentas también estará dispuesta a prestarle este servicio, incluso quienes estén en mora con el municipio podrán realizar acuerdos de pago; la ventanilla de peticiones quejas y reclamos tendrá un funcionario encargado de recibir sus requerimientos. 
Toda esta estrategia de descentralizar la Alcaldía de Tuluá, hace parte de los Consejos Comunitarios, iniciativa denominada “Mi Comuna Enamora”, que cada 15 días realiza el mandatario en compañía de su equipo de gobierno con el fin de consolidar espacios de participación ciudadana, conocer sus problemáticas y ser más cercanos a la comunidad. 

Policía continúa ofensiva contra la criminalidad

Redacción Tuluá
El Periódico

Las diferentes acciones adelantadas por la Policía Nacional continúan arrojando resultados positivos en la lucha contra todas las formas de criminalidad en la Villa de Céspedes, en donde se ha logrado neutralizar el actuar delictivo de sujetos que colocan en riesgo la seguridad de los ciudadanos. 
En el barrio San Antonio fue capturado un individuo de 34 años, natural de Medellín, quien fue sorprendido movilizándose en una motocicleta XTZ 125 cc color azul, placa AVZ03E, que figuraba como robada y que según información de inteligencia había sido utilizada para cometer tres homicidios en Tuluá.
El pasado domingo sobre la 1:00 de la tarde, cayeron en poder de la Policía dos sujetos de 21 y 18 años de edad, quienes minutos antes habían hurtado dos bicicletas avaluadas en cuatro millones de pesos en la vía que comunica hacia El Picacho. A estos sujetos se les halló en su poder un revólver Smith Wesson calibre 38, con el cual habrían cometido el ilícito.
Los puestos de control siguen demostrando que los tulueños se movilizan en sus vehículos sin cumplir las normas: desde el pasado miércoles hasta la mañana de hoy lunes se inmovilizaron 3 vehículos y 67 motocicletas, así mismo, fueron impuestas 142 órdenes de comparendo a conductores de moto por infracciones que atentan contra su propia seguridad y la de los demás. 
Finalmente, se informó que el homicidio de dos personas en un cañaduzal en inmediaciones del barrio Pueblo Nuevo, por hechos que estarían relacionados con el microtráfico, rompió una racha positiva de nueve días sin que se presentarán homicidios en el Corazón del Valle.

Más de 1.500 tulueños se pusieron al día con sus vacunas

TULUÁ - Los tulueños asistieron masivamente a la jornada nacional de vacunación denominada “Día de Ponerse al Día”, coordinada en Tuluá por la Secretaría de Salud, en la cual se aplicaron más de 1.500 dosis de diferentes vacunas en puestos de salud del municipio, IPS y EPS, además del trabajo que se realizó puerta a puerta en algunas comunas de la ciudad.
Durante la jornada se aplicaron biológicos como Influenza, Polio, Hepatitis, Fiebre Amarilla, Triple Viral, Varicela, complemento de cuadro de vacunación a los niños que asistieron en compañía de sus padres, vacunas a mujeres, entre otras, que tienen el importante objetivo de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. 

“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía tulueña, los padres de familia también acudieron con sus hijos para completar sus esquemas de vacunación. Estas campañas deben de servir para que todos los que requieran biológicos para su salud se acerquen y de manera gratuita les sean aplicados”, manifestó el Secretario de Salud, John Freddy Asprilla.

Niños desde los cuatro meses, seis meses, un año, cinco años, adultos mayores, viajeros, también fueron beneficiados con los bilógicos que se aplicaron de manera gratuita, incluso en parques de la ciudad y de la zona rural, el pasado sábado 30 de julio.