11.6.13

Artesanos de todo el país en el Coliseo de Feria

TULUÁ - El Pueblito Artesanal del Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas, donde se ubicarán los más reconocidos artesanos del país, fue organizado para mayor comodidad y mejor distinción por parte de los visitantes.Cada casa que compone el Pueblito, fue marcada con el nombre del taller de artesanía y el lugar de donde vienen, esto para que los asistentes amantes del arte puedan conocer y adquirir el trabajo de los artesanos que estarán en la feria. De esta manera los artesanos que llegaron desde diferentes lugares para participar de este certamen, cuentan con un espacio específico, organizado y que diferenciará uno de otro; así las personas se guiarán y visitarán los stands de acuerdo a sus necesidades con mayor facilidad, los artesanos por su parte tendrán la oportunidad de exponer y comercializar sus productos de la mejor manera.En este mismo espacio como es tradicional, estará ubicada la tarima Aycardo Jiménez Cruz “Karaña”, lugar en el que los artistas de distintos géneros musicales deleitarán a los visitantes todos los días.

Más de 400 Rotarios se reúnen en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Por lo menos 400 miembros del Distrito 4280 de Rotary International provenientes de 50 clubes del occidente colombiano, se encuentran reunidos en la ciudad desde el pasado miércoles, en el marco de la Conferencia Distrital Rotaria, cuya conclusión tendrá lugar mañana  domingo.
El evento se desarrolla  en las instalaciones de la Escuela de Policía Simón Bolívar y durante el mismo, la doctora  Sandra Morelli, Contralora General de la República, y Francisco José Lloreda Mera, Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, participan como conferencistas.
También se hace presente el venezolano Rafael E. Fuentes, como delegado del Presidente de Rotary International, Sakuji Tanaka, al igual que dos delegados de México y Brasil.
"Es para nosotros, en especial para el Club Rotario Tuluá El Lago como anfitriones, un gran orgullo que nuestra ciudad haya sido escogida como sede de un evento de esta talla, dado que la Conferencia servirá para asumir nuevas directrices y proyectar nuestro trabajo”, expresó Doris Lopera, Gobernadora del Distrito 4280.
Desde hace más de ocho días que empezaron a llegar las distintas delegaciones empezó a coparse la capacidad hotelera de la ciudad, ya que este evento coincidió con la Feria de Tuluá, que igualmente atrae turistas de distintas partes del País.

Ronda Politica Edicion 571



Homenaje  a los once mártires de la democracia 

Con motivo del sexto aniversario del asesinato en cautiverio de los once Mártires de la Democracia, que se cumplirá el martes 18 de Junio (2007-2013), la Asamblea Departamental promoverá la realización de un acto público para honrar su memoria y recordar su legado. Oportunamente se dará a conocer la programación de la jornada, en la cual se evocará a los diputados: Juan Carlos Narváez Reyes, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Héctor Fabio Arismendi Ospina, Carlos Alberto Barragán López, Carlos Alberto Charry Quiroga, Ramiro Echeverry Sánchez, Francisco Javier Giraldo Cadavid, Nacianceno Orozco Grisales, Edison Pérez Núñez, Alberto Quintero Herrera y Rufino Varela Cobo


Centro Democrático recogerá firmas 

Alejandro Arbeláez,  quién fue viceministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, es ahora el nuevo  Director Ejecutivo de la Corporación Centro Democrático  y ha dicho que “los pasos para llegar a ser partido político son: superar un umbral electoral, para superarlo tenemos que ir a elecciones, y para esto inscribir candidatos mediante firmas”. Agregó que “la estructuración implica tener un candidato a las elecciones presidenciales de mayo 25 del 2014 por parte del uribismo y tener unas listas al Congreso para las elecciones del 9 de marzo de dicho año. Para presentar las listas, debemos constituir un movimiento significativo de ciudadanos, recoger firmas, con las firmas inscribir listas al Congreso y candidato a la Presidencia de la República”.


Ex candidatos con Nancy Dennise 

Varios excandidatos al Concejo Municipal de Tuluá, decidieron en las últimas horas respaldar en su aspiración de regresar al Congreso, a la Representante a la Cámara Nancy Dennise Castillo, del Partido Liberal. Entre ellos figuran: Harold García, quién se retiró del denominado Frente de Unidad Liberal; Pedro Mondragón,  Carlos Alberto Muriel, y el ingeniero Oscar Gómez, quienes integran el grupo Tuluá Unidad.  Nancy Dennise es Contadora Pública Especialista en Gerencia Financiera con énfasis Internacional; es actualmente la única Representante a la Cámara Mujer por el Valle del Cauca, en la Circunscripción Departamental. Esta Congresista del Partido Liberal, ha sido promotora de proyectos de ley de gran beneficio para la educación pública y la Unidad Central del Valle, la defensa de los derechos de la mujer y la prestación de servicios a la comunidad. Ha desarrollado su vida profesional en el sector público y ha vivido por el servicio a la comunidad.


Sube la imagen del Gobernador 

La  imagen del Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, subió cinco puntos en el mes de mayo con respecto al mes de abril. Así se puede observar en la encuesta mensual encargada por CM& Televisión al Centro Nacional de Consultoría.  Ubeimar  Delgado ocupó el puesto 18 entre los 28 gobernadores encuestados y obtuvo un puntaje del 69%, obteniendo un aumento de favorabilidad de cinco puntos. En la encuesta a gobernador, el primer puesto le correspondió a Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia, con 86% de favorabilidad.  La gobernante de menor favorabilidad fue Julieta Gómez, Gobernadora de Casanare, con 35%. La muestra para gobernador fue de un total de 4.752 entrevistas.


Reapareció Abadia

El Ex-Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, reapareció públicamente en un evento en Tuluá. El dirigente vallecaucano participó  de la Cabalgata de apertura de la Feria de Tuluá, cumplida el pasado jueves. El carisma del joven político volvió a cautivar a los  observadores de este evento que lo saludaban con entusiasmo.  Sin duda, Abadía volverá a ser protagonista impulsando listas al Congreso de la República.

Buseteros piden mayor control al transporte informal

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante varios días los  transportadores de las empresas de servicio público Tras Salónica y Tras Tobar, adelantaron una jornada de protesta y cese de actividades  que concluyó el pasado jueves con un acuerdo con la administración municipal que se comprometió a adelantar varias acciones para combatir el transporte informal.
El cese de actividades obedeció primeramente a problemas internos en ambas empresas de transporte, pero también se origina debido a lo que los conductores han calificado como incumplimiento de parte de la Administración Municipal a una serie de compromisos hechos y de los cuales hasta la fecha no han visto los resultados.
Varios de ellos manifestaron que no pueden seguir laborando en las circunstancias que lo están haciendo, debido a que la tarifa que cobra la empresa por hacer la ruta es, según ellos, exagerada. La situación fue denunciada por los empleados de ambas empresas transportadoras que funcionan en la Villa de Céspedes. Mientras en una de ellas deben cancelar de manera diaria $51 mil pesos, en la otra la tarifa es de $45 mil; a esto se suma que los que trabajan en Trans Tobar son sancionados por minuto que llegan retardados. La prestación social es algo que, aseguran, también tiene un cobro elevado. De esa manera, afirman que no tienen cómo llevar comida a sus casas.
Indicaron los transportadores de ambas empresas que aunque con la Administración Municipal, en cabeza del alcalde José Germán Gómez y el secretario de Movilidad y Seguridad Vial, Juan Fernando Henao, se han firmado tres actas de compromiso para contrarrestar el transporte informal, nada de eso se ha cumplido. Aseguraron que no se realizan los controles correspondientes para combatir la ilegalidad, como tampoco los agentes de tránsito ejercen la labor de evitar que algunos taxistas presten el servicio colectivo, aún en presencia de ellos.
El miércoles en la noche, los buseteros bloquearon varias vías, lo que obligó  la intervención del grupo de Escuadro Móvil Antidisturbios, que arrojó varios transportadores detenidos y más de ocho busetas inmovilizadas.
El pasado jueves en la mañana, tras una reunión de los representantes del sindicato con el Alcalde José Germán Gómez,  se acordó levantar el paro de parte de los buseteros y la administración se comprometió a realizar una interventoría  e inspección a las empresas de buses que iniciará la próxima semana y a incrementar los controles al transporte informal y a los colectivos.

Ruta de atención y servicio de salud para el Adulto Mayor

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el fin de brindar una atención en salud con calidad a los adultos mayores del Municipio de Tuluá, las EPS, IPS y ESE  del Municipio, adoptaron la Ruta de Acceso en Atención y Servicio para el Adulto Mayor
La ruta se divide en cuatro niveles de acuerdo a las necesidades y prioridades de los adultos mayores, teniendo en cuenta que algunos están sanos y otros presentan diferentes enfermedades en distintos niveles de gravedad. Allí se especifica el proceso desde que el adulto se presenta ante la entidad de salud, la atención que debe recibir en la ventanilla preferencial, el área de admisiones y citas, la valoración y/o seguimiento de acuerdo al estado en el que esté el paciente; del mismo modo, se especifica la atención por parte del personal de enfermería, entre otros. En casos de urgencia, se detalla cómo debe ser la observación del paciente, qué hacer y cómo atenderlos y valorarlos una vez se identifiquen las enfermedades que requieran atención médica inmediata y aquellas que puedan esperar.
La socialización y capacitación de la ruta se viene adelantando con las Entidades de Salud, Centros de Bienestar para el Adulto Mayor y la población objeto que son los adultos mayores del municipio. 
Quienes estén interesados en conocer la ruta, pueden acercarse a la Secretaría de Salud Municipal y solicitar la información con Fanny Cristina Delgado Gallego, gerontóloga.
Es de anotar que esta ruta fue diseñada luego de que se realizaran las respectivas visitas, observaciones y solicitudes de requisitos a las entidades para prestar un servicio adecuado a esta población.

Tuluá le apuesta al turismo y alojamiento rural

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el objetivo de fortalecer el turismo en el Municipio de Tuluá,  se trabaja en  la construcción del directorio turístico de Alojamiento Rural, contemplado en el Plan de Desarrollo Turístico.
Para realizarlo, los propietarios deben suministrar información básica e imágenes de las condiciones del alojamiento, así como número de habitaciones, valor de la estadía, espacios recreativos, características del lugar, ubicación, servicios que ofrecen, entre otros. Esta información se estará recepcionando del 11 al 28 de junio, en el primer piso de la Alcaldía, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 5 p.m. 
“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de las personas que tienen predios para alquiler, pues es ahí donde los turistas no sólo del Valle, sino del país podrán llegar. Queremos consolidar el directorio turístico para facilitarles a los visitantes la búsqueda de algún lugar para alojarse, además es una oportunidad para que los propietarios den a conocer sus establecimientos y servicios que ofrecen”, indicó uno de los promotores.
Es de anotar que el municipio de Tuluá ofrece al visitante diversas alternativas de hospedaje en casas campestres, en fincas, en centros recreacionales, por lo que se quiere unificar esta información para tener una oferta clara a los turistas.
Tuluá es un destino Ecoturístico, de aventura y Turismo rural. Se puede practicar Rafting en el rio Tuluá y Rappel en la cascada La Arenosa; se encuentra también una zona de camping, el jardín botánico, cabalgatas y visitas a fincas donde se practica la agricultura orgánica.

El Garrotazo Edicion 571

……….
• Un nuevo escándalo se destapó esta semana dentro del famoso plan municipal de aguas, en donde al parecer hubo un detrimento patrimonial de más de cuatro mil millones de pesos. Ahora con la denuncia hecha por el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Tochecito, Sandro Osorio, como que “tumbaron” a varios campesinos que eran los propietarios de los predios en donde construyeron algunas de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

……….
• El caso más sonado es precisamente del Corregimiento de Tochecito, en donde al parecer mediante engaño, le hicieron firmar a un anciano propietario del predio, una autorización para la venta del citado lote al municipio, la cual se dio por el orden de los nueve millones de pesos y al dueño sólo le entregaron setecientos mil pesos, que fue en lo que lo avaluó para el dueño del terreno el arquitecto Fernando Pachón, quién se presentó ante esa comunidad como miembro de la Lonja de propiedad Raíz; pero ante el Municipio, el mismo arquitecto presentó un avaluó 12 veces superior, según declaró el dirigente comunal que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.  Sería bueno que el Municipio contara a cuántos campesinos estafaron…?

……….
• En donde si se está aclarando la situación es en el predio Villa Liliana, que en el gobierno pasado compró Infituluá y que este año le vendió al Municipio para que lo presentara al Ministerio de Vivienda para adelantar allí el programa habitacional gratuito. Pues inicialmente el ente nacional encontró que faltan casi catorce mil metros de terreno de lo que señala las escrituras. Este error pasó por el filtro de la oficina jurídica de Tuluá y de los expertos de FINDETER, quién dijo que no había problemas, pero MINVIVIENDA sí lo devolvió y por este error Tuluá se quedará sin viviendas gratuitas.  Ahora la pregunta es: Quién le va a responder a los tulueños por el terreno que pagó pero que no existía… añañay.

……….
• El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, organizó una serie de actividades deportivas como preámbulo a la Feria de Tuluá, y varias de ellas resultaron un fracaso en lo que tiene que ver con la asistencia de público. El campeón en este sentido, fue el evento programado en la Plaza Cívica de Boyacá, escasamente asistieron unos cuantos deportistas. Qué vergüenza!

……….
• Todas las organizaciones del estado hablan que en Tuluá hay 16 mil personas en situación de desplazamiento, pero el Secretario de Gobierno, dizque quiere saber en donde están y ahora le dio por iniciar un empadronamiento que para hacer una base de datos de la ubicación exacta de los desplazados. Sí lo pocos  que se visibilizan a través de las organizaciones no les dan las ayudas, para qué querrán saber en dónde está el resto… Pilas que esto me suena a politiquería.

……….
• Ayer  viernes se cumplió una magistral charla por parte de Ovidio López, sobre los derechos de los ciudadanos frente a la salud, en el auditorio de Coomeva y los asistentes fueron muy pocos. La mayoría de los tulueños estaban en la inauguración de la Feria… y después que no se quejen.


……….
• A propósito de la inauguración del evento ferial, este año a diferencia de los años anteriores se cumplió en horas de la mañana y no en la tarde. El cambio fue todo un éxito, pues hubo lleno total. Claro que para muchos el problema no era el horario, sino  el ejecutivo de protocolo Efraín Marmolejo, que cogía las invitaciones para entregárselas sólo a sus amigos. En cambio este año por instrucciones del Alcalde Municipal a muchos tulueños, dirigentes comunales, gremiales, sindicalistas y políticos, les entregaron en su propia residencia la tarjeta de invitación, hasta David Posada, estuvo ayudando a entregar invitaciones para que nadie dejara de asistir. Parece que se acabó la “pesadilla” de años anteriores.

……….
• Hoy como ya es costumbre en cada sábado de Feria, estará en el Coliseo Manuel Victoria Rojas, el aspirante al Senado de la República Roosevelt Rodríguez,  pero en esta ocasión estará acompañado del asistente para el Centro del Valle, Julio Toro, quién según se nos informó, será el encargado de decirle al Congresista Vallecaucano, a quienes de los asistentes puede invitar a tomar “cervecita” Club Colombia o a quienes sólo debe invitarlos a tomar “aguita”… añañay.

……….
• Muy  “titino” vimos en la cabalgata de Tuluá el pasado jueves, al Gerente de la empresa tulueña de Aseo, Héctor Giraldo Ávila… qué bueno que haya aprovechado su participación en este evento ferial, para dar las directrices para que una vez terminen los eventos, la ciudad no quede sucia como ha ocurrido en años anteriores.
……….
• Qué pasa con los miembros de la Asociación  de Juntas Comunales de Tuluá, que pese a tener una oficina disponible en las instalaciones de la Alcaldía, nadie permanece allí. El Presidente de ese organismo, Tulio Millán,  recientemente en un aviso manifestó que  sólo podía atender tres veces a la semana y en determinados horarios.  Si no tenían tiempo para qué se hicieron elegir estos señores comunales?.

……….
• Muy buena estuvo la Cabalgata de apertura de la Feria de Tuluá, pero uno de los lunares negros este año fue el amplio número de “borrachos”  que  no estaban en condiciones de continuar en ella y aún así las autoridades los dejaron seguir, incluso arriesgando su propia vida o lastimar a alguien; y la otra es que se observaron caballos enfermos y yeguas en estado de gestación. No hay derecho y eso que dizque la plata de los gallardetes, son para la seguridad de los caballistas. Qué tal que fuera gratis!!!.

……….
• El ingenio Riopaila apareció en las denuncias hechas por el Senador Jorge Robledo, sobre la presunta apropiación indebida de tierras que hizo el hoy Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Carlos Urrutia. El Congresista aseguró tener montañas de pruebas. Sería bueno que se diera claridad sobre la vinculación del ingenio azucarero con los negocios del Embajador. Usted qué opina…?

……….
• Muy incómoda se encuentra la comunidad del barrio Pueblo Nuevo y Progresar con la licenciada Martha Liliana Roa, Coordinadora de la Institución Alfonso López Pumarejo, porque dio la orden de no prestar la escuela Atanasio Girardot ubicada en el barrio Pueblo Nuevo, para adelantar trabajos con niños, porque “enmugran” el lugar. Con este pensamiento no sólo se limitan los derechos de los niños, sino también de la comunidad que espera que estos sitios sean de puertas abiertas a la comunidad en los horarios en que no son usados para dictar clases.