24.11.14

Capacitación sobre enfermedades prevalentes

Redacción Tuluá
El Periódico

El hospital Rubén Cruz Vélez y la Secretaría de Salud Municipal realizaron los días 18 y 19 de noviembre, capacitación al personal del hospital Rubén Cruz Vélez en AIEPI clínico y algunas
personas de las diferentes EPS del municipio en AIEPI institucional.

¿Qué es AIEPI?
La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia de salud, que surge como una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años. Fue elaborada en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), enfoca la atención sobre los niños y niñas y no sobre la enfermedad.
Brinda una herramienta de trabajo concreta para fortalecer la integración de los servicios de salud, permitiendo que se establezcan o refuercen redes de atención entre servicios, tanto en una misma institución, como entre instituciones de salud (hospitales, centros de salud, puestos de salud), agentes comunitarios y otros sectores que trabajan con la infancia. En el hogar promueve formas de proceder adecuadas con respecto a la atención de las niñas y niños, así como conocimientos que le permitan a la familia buscar a tiempo asistencia fuera del hogar, administrar correctamente el tratamiento indicado por el servicio de salud, así como también información y habilidades para brindar una mejor nutrición y la aplicación de medidas preventivas. En los servicios de salud, la estrategia AIEPI promueve el diagnóstico de las enfermedades más frecuentes de la infancia que son vistas en consultorios para pacientes ambulatorios, garantiza el tratamiento apropiado de todas las enfermedades principales, fortalece los consejos a las personas que se encargan de atender a las niñas y niños, y acelera la referencia a los servicios de salud, de niños gravemente enfermos.
Está basada en un enfoque que considera que el acceso a una buena atención para el niño es un derecho. Objetivos de la estrategia AIEPI: Reducir la mor talidad en los niños menores de 5 años, especialmente la ocasionada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, trastornos nutricionales y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.
• Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinales, meningitis, tuberculosis, malaria, además de los trastornos nutricionales.
• Garantizar una adecuada calidad en la atención de los niños menores de 5 años, tanto en los servicios de salud como en el hogar.
• Fortalece aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la niñez en la atención de los servicios de salud y en la dinámica familiar, comunitaria y local.
• Apoya los esfuerzos dirigidos a fortalecer el desarrollo local para la atención de la salud mejorando las actitudes, habilidades y destrezas en la familia, la comunidad y los sectores para el cuidado de los niños menores de 5 años y la protección del ambiente. 

Reunión mesa técnica municipal de juventudes

Redacción Tuluá
El Periódico

Fortaleciendo los procesos de participación ciudadana de los y las jóvenes del municipio de Tuluá, el próximo martes 25 de noviembre a las 8:00 a.m. en la Secretaría de Bienestar Social, ubicada en el primer piso de la Alcaldía Municipal, se llevará a cabo la Mesa Técnica Municipal de Juventudes, con el propósito de abordar temas de interés para esta población.
De esta manera se socializará el pre diagnóstico situacional de los jóvenes del municipio, incluido en el proceso de construcción de la Política Pública Social; de igual forma, se tratará el tema de la estrategia del programa Presidencial Colombia Joven denominado “Golombiao”, la cual se implementa en el municipio y cuyo objetivo es fortalecer a través del fútbol y el deporte, las habilidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus comunidades, en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo.
En este espacio también se hablará acerca de los avances de la intervención psicosocial que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, ha venido desarrollando con las y los jóvenes de los barrios Las Veraneras, Porvenir, Morales y Asoagrín Farfán; donde se brindan charlas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas, educación y salud sexual, participación ciudadana, entre otros.