31.5.11

Festival de Música Clásica éste fin de semana en la Villa de Céspedes

Tuluá será escenario este fin de semana del III Festival de Música Clásica, organizado por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y el Departamento de Arte y Cultura del Municipio.
La Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura del Departamento, el Instituto Departamental de Bellas Artes y la Alcaldía de Tuluá se han unido para realizar el III Festival de Música Clásica desde ayer viernes 27 y seguirá durante los días 28 y 29 de mayo.
Los conciertos se realizan con los mejores grupos locales y regionales en diferentes escenarios que van desde la Plaza Cívica Boyacá, Centro Cultural "Ramiro Arana Marmolejo" y las instituciones educativas Gimnasio del Pacífico y la Institución Educativa Técnica de Occidente, con la siguiente programación.
Sábado 28 de mayo: 3:30 de la tarde en la Plaza Cívica Boyacá con la Banda de Marcha "Corazón del Valle", dirigida por el Maestro Orson Gary Londoño.
Banda Escuela de Música de Obando, bajo la dirección del Maestro Enrique Alexander Alzate. Banda Sinfónica Infantil municipal de Calima dirigida por el Maestro Robinson Álvarez Higuita.
A partir de las 7:00 de la noche en la Plaza Cívica Boyacá con las siguientes presentaciones:
Banda Sinfónica Juvenil Bellas Artes del director Maestro Ángel Hernández. Big Band de la Univalle con el Maestro Ritto Mauro Burbano. Banda Juvenil Fundación Escala de la directora Nubia Álvarez.
El domingo 29 de mayo desde las 4:30 de la tarde en la Iglesia María Auxiliadora con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Valle del Cauca, dirigida por Juan Felipe Molano.
La asistencia es completamente gratuita a todas las presentaciones artísticas-culturales dio a conocer el licenciado Francisco Girón Ocampo, director del Departamento de Arte y Cultura de Tuluá.

Película “La Caleta” será dirigida por Carlos Julio Ramírez Galviz

Redacción Tuluá
El Periódico


Luego de varios años de intensa investigación para conocer todo lo que rodeo el tema de la Caleta encontrada por un indigente en una casa confiscada por la unidad de estupefacientes de Colombia, el escritor y periodista Rodrigo Guzmán Dávila, quiso compartir con todos los tulueños estas gratas experiencias, que en su momento fueron la realidad de momentos de alegría y posterior amargura para el indigente y su familia.
El libro "La Caleta" se encuentra en todos los hogares tulueños y en muchas bibliotecas del Valle del Cauca y de Colombia.
Pero no obstante el haber ahondado en el tema a cerca de lo que rodeo esta situación, el escritor tulueño Rodrigo Guzmán Dávila, ha querido llevar a la filmación esta gran obra literaria, que se rodara en un 80% en escenarios naturales de Tuluá y un 10% en Buga, Calima el Darién, Sevilla San Andrés, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en Miami.
La dirección del Film estará a cargo del reconocido Carlos Julio Ramírez Galviz, de cuya trayectoria menciona su amplia hoja de vida.

Estudios: Maryland University de Washington D.C. En Actuación y Dirección Teatral.
Universidad Central de Venezuela, Taller del Actor. CELCIT Centro de Creación e Investigación Teatral, en Actuación y de la Escuela Departamental De Teatro Bellas Artes Cali en Actuación.

Experiencia en Cine.

La Luna no es de pan de horno, de la productora; La Viuda de Montiel; Por Los Caminos Verdes; y Las señoras del Bolero de la Cinematográfica Macuto. Y A la salida nos vemos, de Producciones Solsticio.

En cuanto a la Televisión, se pueden mencionar obras cinematográficas como:
Gente Fresca, con Julio Ignacio Gutiérrez Televisión. Don Chinche de la productora RTI Televisión. Revivamos Nuestra Historia de Producciones Eduardo Lemaitre. Petróleo con la productora Venevisión. Cuento del Domingo realizado con la productora RTI Televisión y La Señorita Elena con Venevisión.

Su trayectoria también le permitió estar en el Teatro con los siguientes trabajos fílmicos:
Teatro de La Luna de Washington D.C. en la obra Yepeto. Gala Spanish Theater de Washington D.C. En El Protagonista. TPB Teatro Popular de Bogotá con la obra Aquí no Paga Nadie. Teatro La Candelaria de Bogotá en la obra Guadalupe años cincuenta. Nuevo Grupo Caracas en el Fill Lenon de Su Puño Y Letra. Taller del actor de Caracas Venezuela con Suicidio en si bemol. Rastro de Caracas en la obra Como matar un Fantasma. CELCIT de Caracas Venezuela con el trabajo Viaje a la tierra de Jauja y TEBA de la ciudad de Cali con Un hombre es un hombre.

Entre sus múltiples capacidades figuran: Diseño y realización escenográfica; Pre producción, Producción y Posproducción; Cámara y Coordinación de Piso, Guión, Argumentista y Dialoguista.

Recibió un India Catalina Por el dramatizado regional Gente Fresca, donde fue el libretista, Productor y Director. En este programa Marlon Moreno recibió su primer India Catalina como mejor Actor Regional.

Registrador hace claridad sobre apoyo por firmas a candidatos y adquisición de compromisos

TULUA - A raíz de las inquietudes por parte de los electores tulueños acerca de la responsabilidad adquirida al momento de apoyar mediante la firma los candidatos que aspiran llegar a las diferentes corporaciones publicas de elección popular, el semanario el Periódico consulto de manera personalizada al registrador especial del Estado civil en este municipio, doctor Hernán Pinilla, quien indico que no es de carácter comprometedor para quien avala con su firma las aspiraciones de cualquier candidatura a elección popular, para consagrar el voto en las urnas por otro candidato, lo que se hace en el primer caso es un cumplido ante el Consejo Nacional Electoral, a fin de garantizar que el aspirante sin contar con el aval de partidos ó movimientos políticos puede inscribirse a las contiendas electorales del momento, más no quiere decir que el pueblo que avala con la firma será quien deberá sufragar obligatoriamente por el candidato, si esta situación de constreñimiento se esta presentando en Tuluá o cualquier municipio de Colombia se debe denunciar ante las autoridades electorales y la policía porque es demandable esta clase de acciones anti democráticas, precisó el funcionario.
A su vez el Registrador Especial del Estado Civil en Tulúa dejo claro que en este municipio no habrá consulta de partidos políticos, la única que estaba pendiente era la del partido Conservador y a última hora luego de todos los preparativos por parte de la registraduría y el comité electoral, se cayó esta iniciativa.
En igual manera precisó que las inscripciones de los candidatos vence el próximo 10 de Agosto y cada candidato deberá aportar antes de esa fecha una póliza de seriedad por valor de $214 millones de pesos, en el caso del aval por partidos, será este quien asuma la responsabilidad y presente la póliza.
Tuluá contara para los comicios del venidero 30 de Octubre con 42 delegados de la registraduría distribuidos de la siguiente manera, 17 para la alta montaña y 25 para el sector plano.
La Ley bajo techo 1227 promulgada en el 2.008 se aplicara en este municipio, a fin de brindar comodidad a los sufragantes, para evitar inconvenientes por la temporada invernal.
En cuanto a las inscripciones de cedulas en los diferentes sectores, se logró un total de 18.249 personas distribuidas en la zona rural con 4.338 y en la urbana con 13.911, lo cual indica que comparativamente con las anteriores elecciones é inscripciones esta por el mismo orden numérico.
El funcionario se mostró complacido con la participación democrática de los tulueños y les invita para que se acerquen a la registraduría ubicada en la carrera 30 número 23 -38 a reclamar las cedulas y estar revisando los listados para estar informados.