30.7.13

Hoy sábado 27 en Bolívar: “Comedor de Santa Ana”

TULUÁ - Hoy sábado 27 de julio tendrá lugar en el municipio de Bolívar, el tradicional “Comedor de Santa Ana”, actividad tipo bazar, en la que la comunidad se une con la venta de platos típicos y mecato tradicional, con el fin de recaudar fondos destinados a la Parroquia de Santa Ana del Pescador, patrona de Bolívar, fiesta que se celebró ayer viernes 26 de julio con una solemne eucaristía y procesión con la imagen de la patrona por las principales calles de la ciudad.
De igual manera hoy sábado 27 en horas de la noche, se llevará a cabo el gran bingo bailable de integración familiar a beneficio del Hogar del Anciano.

Renuncia masiva de líderes comunales

Redacción Tuluá
El Periódico

Hay preocupación en  el Municipio de Tuluá,  ya que varios líderes comunales  han renunciado a sus cargos por la apatía al interior de las comunidades, el cambio de domicilio  y  amenazas de muerte.
De las 186  Juntas Comunales constituidas en  esta localidad, sólo hay 166 activas lo que ha encendido las alarmas  de los organismos rectores de la acción comunal.
Entre las los  Presidentes de Juntas Comunales que han presentado renuncia por cambio de domicilio, figura los de los barrios la Graciela y El Palmar ,mientras que por amenazas de muerte tuvieron que renunciar los dirigentes comunales de la Urbanización La Paz y de la vereda La Mina y Puerto Frazadas. 
De las 186  Juntas Comunales avaladas por la Gobernación del Valle solo 166 están activas según un informe revelado por la Asojuntas entidad que las agrupa.
Entre los barrios importantes de la ciudad que están sin este organismo comunal conformado figuran Palo Bonito, El Limonar, Prados del Norte y  La Esperanza, comunidades que cuentan cada una con más de dos mil habitantes.
Frente a las amenazas de las que han sido víctima algunos líderes comunales, el Secretario de Gobierno Municipal, John Jairo Gómez  aseguró que ya notificó al GAULA y a la Unidad de Protección de Victimas de la Policía Nacional, para que investiguen las llamadas y los panfletos amenazantes que le han llegado a estos dirigentes tras manifestar que lamentablemente “muchas veces los Presidentes de las Juntas Comunales se convierten en el enemigo de su barrio” 

Comenzó a operar en Tuluá, el Consejo Consultivo de Turismo

Redacción Tuluá
El Periódico

Con la participación de entidades públicas, privadas y prestadores de servicios turísticos del municipio de Tuluá, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de Turismo creado mediante Acuerdo Municipal No. 10 del 26 de abril y del que hace parte la Cámara de Comercio de Tuluá, con la finalidad de generar iniciativas, políticas y acciones relacionadas con el fortalecimiento y el fomento del turismo en esta ciudad.
Esta reunión considerada como la primera mesa de trabajo del Consejo Consultivo de Turismo, tuvo como objetivo principal analizar las expectativas y acciones a desarrollar en torno al turismo; eventos y actividades que generen un impacto y dinamicen este importante sector económico de la ciudad y la región centrovallecaucana.  
“Como Cámara de Comercio estamos dispuestos y comprometidos con el desarrollo del turismo regional, ante lo cual, seguiremos siendo animadores y articuladores de este importante sector de nuestra economía y de este proceso tendiente a su fortalecimiento y competitividad”, manifestó el Presidente ejecutivo de este ente gremial, doctor Juan Guillermo Vallejo Ángel.
Para el próximo 13 de agosto está prevista una nueva reunión con la finalidad de trabajar el tema del Registro Nacional de Turismo-RNT, el Plan de Desarrollo Turístico, un inventario de sitios y posibilidades turísticas en nuestro municipio, al igual que el City Marketing, entre otros temas de total relevancia para el sector.

Definido diseño de la nueva Terminal de Transporte de Tuluá

Redacción Buga
El Periódico

Con la optimización de las áreas y apegados a la normatividad, se logró un nuevo diseño de la Terminal de Transporte de Tuluá, aprobado por su junta directiva, que será construida en el sector del Plan Parcial 5, requiriendo una menor inversión, así como un lote de terreno de menor extensión. 
“Lo que hicimos fue optimizar las áreas comerciales, lo que redundó en la reducción de las áreas de circulación, también se trabajó en la optimización del uso de las plataformas, las áreas de parqueo, todo sin perder el diseño original y sin ir en contravía de las exigencias de la norma para este tipo de espacios”, se explicó.
El terreno liberado con el nuevo diseño, será puesto a la venta, recursos que se destinarán a la nueva construcción que contará además con plazoletas, zonas verdes, vías peatonales y vehiculares internas y externas, áreas comerciales con amplia circulación, accesos para discapacitados, entre otros. 
Otra fuente de recursos, para la construcción de la nueva edificación, que tendrá comunicación directa con la doble calzada Tuluá - Andalucía, sobre el costado occidental, será la venta de la actual edificación de la terminal, se indicó.

El Garrotazo Edicion 578

• Despejar las entradas a la Plaza de Mercado y  la Galería Municipal es uno de los compromisos que asumió la Administración Municipal con los propietarios de estos dos establecimientos. Tarea difícil si se tiene en cuenta que en sus alrededores hay más de medio centenar de vendedores estacionarios que en algunos casos llevan más años que los mismos comerciantes que ahora están promoviendo que los retiren.
……….
•  Uno de los que estaba liderando el inconformismo de los arrendatarios de la Plaza de Mercado resultó ser el ex concejal Henry Escobar Holguín. Los directivos de dicho establecimiento nos aseguraron que revisando las cuentas, se encontró que el puesto que ocupa Escobar Holguín, hace más de cinco años que no paga el canon de arrendamiento. .. añañay.
……….
• Y una última  sobre este tema. El otro que le estaba “echando” leña al fuego, promoviendo la rebelión de los arrendatarios de la Plaza de Mercado y Galería era el mismo gerente liquidador, Efraín Sánchez. Pero uno de los comerciantes lo “tiró” al agua y además de revelar que este funcionario los estaba motivando para  que no aceptaran el cambio, dijeron que los estaba utilizando para que no lo sacaran de allí, pues aunque es funcionario de carrera de la administración municipal, se está ganando un sobre sueldo de más de un millón de pesos.  Qué tal ahh!
……….
• Varios habitantes del  barrio Nuevo Farfán de Tuluá, han denunciado en repetidas ocasiones que un lote aledaño a la Iglesia Niño Jesús de Praga, la están convirtiendo en una escombrera y los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Gobierno que deben aplicar las sanciones  a quienes allí arrojan basura y escombros, se hacen los de la vista gorda.   Miguel Alonso Cardona, uno de los habitantes aseguró que ya hay problemas de salubridad por tantos roedores. La situación llevó a que hasta el sacerdote Harold Vargas, de la Parroquia mencionada, llamó la atención de los feligreses y autoridades municipales porque él es uno de los más afectados.
……….
• A principio de semana un daño en las redes eléctricas en la zona rural de Tuluá dejó a varios corregimientos y veredas por espacio de cuatro días sin el servicio de energía.  El hecho dejó varias irregularidades en evidencia: la primera es la satanización que  todavía los funcionarios de la  Empresa de Energía Epsa quieren hacerle al sector, pues cada que hay un daño les dicen que no pueden subir a arreglarlo por problemas de orden público. La otra es mucho más grave, porque al quedarse sin energía el sector rural varios de los equipos de tratamiento del agua dejan de funcionar y la comunidad debe tomar agua sin tratar. Uno de estos casos se presenta en el Corregimiento de La Marina, uno de los más grandes y cuyo acueducto es manejado por una junta directiva de la comunidad y no tienen una planta de energía para estas eventualidades. Grave la cosa no…?
……….
• Desde hace varios meses dejó de funcionar la Cámara Filmadora que se instaló al interior del Concejo Municipal de la Villa de Céspedes, para grabar las sesiones. Hay quienes dicen que la medida de no reactivarla es para que no queden registradas las irregularidades que comenten los ediles, ni tampoco el ausentismo, ya que ha tomado carrera que muchos de éstos, llegan firman la asistencia y se van del recinto y otros es que llegan faltando diez o  hasta cinco minutos para terminarse la sesión. Qué vergüenza!
……….
• Un empleado de la Secretaria de Hacienda del Municipio de Tuluá tiene en líos a varios funcionarios y hasta al Alcalde José Germán Gómez. Este, quién hace política con el ex congresista Orlando Duque Satizabal, aceptó un contrato y nunca dijo que era familiar del Concejal Adolfo León Arbeláez.  La denuncia fue interpuesta por un ciudadano directamente en la Procuraduría en Bogotá y el pasado miércoles llamaron al funcionario a declarar… sobre lo que dijo,  nadie sabe, pero el tema está como para coger balcón. 
……….
• Todos los centrovallecaucanos que deban realizar trámites ante la Gobernación del Valle, deben madrugar, porque al mandatario seccional Ubeimar Delgado se le ocurrió que lo  mejor era trabajar durante estos diez días en jornada continua hasta las tres de la tarde, para que los funcionarios puedan asistir a observar los eventos programados dentro del marco de los juegos mundiales, que entre otras cosas hay que señalar trajeron  de 18 Naciones,  por lo menos tres mil doscientos deportistas a Santiago de Cali.  
……….
• Hasta cuando seguiremos viendo tirados en las calles de Tuluá a varios ancianos  sin que nadie se apiade de su situación.  Qué bueno sería que se aplicara la ley y buscaran a los familiares de cada uno de ellos que en muchos casos tienen solvencia económica para que respondan.  Pero por su lado pasan concejales, funcionarios públicos, la Policía y hasta el Alcalde, y nadie se pronuncia. Pobrecitos. 
……….
• Dos hechos positivos se vivieron en el Municipio de Tuluá esta semana. El primero de ellos fue la inauguración del supermercado Cañaveral, toda una locura. Centenares de personas  llegaron hasta allí y fue tal la presencia de público que tuvieron que llamar la policía para  que ayudara a controlar el tráfico en las afueras del sitio. Y el otro se relaciona con la inauguración el miércoles en la noche  del más  moderno Concesionario de Vehículos del Centro y Norte del Valle del Cauca. Se trata de Centro Motors Kia que le da a Tuluá la posibilidad de tener a la mano toda la gama de vehículos de esta marca Coreana. En este evento, además de los lujosos vehículos lo más comentado fue el buen discurso del Gerente Luis Fernando Villa, quién entre otras cosas recordó la frase “Sin crisis todo viento es caricia”.
……….
• Muy preocupado se encuentra el Director de Planeación del Municipio de Tuluá, porque le prestó el auditorio al nuevo Contralor Municipal para que esta dependencia funcionara allí temporalmente, incluyendo 26 sillas y  se fueron y no aparecen cinco de las  sillas… añañay. 
……….
• El pasado jueves estuvieron cuatro ex directores del IMDER  rindiendo versión libre sobre la demanda de repetición que un abogado de esta entidad les interpuso por el dinero que le pagaron a María Cenaida Gómez  y en la que también aparece involucrado el actual Director Miller Medina. El único que no contestó dicha demanda fue Alejandro Castellanos.  De esta noticia lo irónico es que  Miller Medina, ahora le toca que defenderse con un abogado contratado por  esta misma entidad. 

Ronda Politica Edicion 578



Cumbre Progresista en Tuluá 

A partir de las nueve de la mañana de hoy sábado se cumplirá en Tuluá una cumbre del Movimiento Progresista, según confirmó el aspirante al Senado River Frankin Legro.  El dirigente departamental reveló que la agenda a desarrollar es la siguiente: 1.- Instalación del Encuentro Departamental de Progresistas del Valle del Cauca; 2.- Himno Nacional de Colombia; 3.- Himno del Valle del Cauca; 4.- Informes: Nacional Departamental; 5.- Saludos: Antonio Navarro, Senadores Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero,  Jorge Guevara, Gloria Flórez, Gricerio Perdomo; 6.- Plenaria Debate: Coyuntura Electoral – Organización Progresistas y situación del   Valle del Cauca – Recolección de Firmas; 7.- Voceros Departamento del Valle del Cauca; 8.- Declaración Política; 9.- Propuestas y Varios.

Reestructurado Directorio Conservador 
El Directorio Municipal del Partido Conservador en Tuluá, eligió cuatro miembros más en cumplimiento de lo establecido por los nuevos estatutos de esa colectividad. Fueron elegidos los abogados: Rubén Darío Benítez, Luis Ediver Sánchez y Juan Rafael Carmona, y el odontólogo Carlos Hernán Mena Lozano. De este organismo partidista también hacen parte los concejales John Jairo Caicedo Villegas, Rodrigo García Monsalve, Denny Osorio Villada y Olmer Sánchez; y los dirigentes Orlando Duque, Diego Fernando Gómez Zuluaga, Lucila Cárdenas de Velásquez, Hugo Martínez, Alejandro García, Alejandra Pacheco, Amanda Giraldo, Luis Alberto Osorio y Juan Carlos Arbeláez.

Aeropuerto no será liquidado 
El proyecto de acuerdo relacionado con el aeródromo tulueño lo que pretende es disolver y liquidar el establecimiento público Aeropuerto Farfán “Heriberto Gil Martínez”, aclarando el Concejal, Denny Osorio Villada, tras recordar que esta entidad fue  creada mediante Acuerdo del 26 de mayo del 2002, figura que jamás funcionó y que, a juicio de la Contraloría Departamental, ha generado una carga económica innecesaria.
El aeródromo, según el proyecto presentado al Concejo por la Administración Municipal, quedará como bien fiscal del Municipio y se autorizará al Alcalde contratar una entidad afin para su uso como aeropuerto, explicó Osorio Villada.









Anuncian cambios en el Gabinete 

Dos cambios se presentarán en los próximos días en el Gabinete Municipal de Tuluá, según anunció el propio Alcalde José Germán Gómez. En los mentideros políticos se asegura que uno de los cambios es el Director del Imder Miller Medina, quien será reemplazado por el ex candidato al Concejo Horacio Londoño González. Este anunció cayó bien en sectores políticos, sociales y deportivos, que ven en Horacio un dirigente con carisma y capacidad de liderazgo. 









Otro tulueño a la Cámara 

A tres se eleva el número de tulueños que han anunciado que aspirarán a la Cámara de  Representantes,  el primero en hacerlo fue el ex alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar,  posteriormente lo hizo la abogada Esperanza Delgado y el pasado fin de semana oficializó su aspiración el  ex- concejal, administrador de empresas y abogado tulueño Juan Carlos Herrera, quien  ha sido postulado por la Alianza Social Independiente, según confirmaron dirigentes departamentales y nacionales de esa colectividad política.