21.1.13

Administración de Tuluá toma un nuevo aire


Redacción Tuluá
El Periódico

Lina María Segura, Secretaria Privada, tomó juramento y se posesionó como Alcaldesa Encargada ante el notario III Camilo Bustamante, cargo que ejercerá desde el 16 hasta el 23 de enero, tiempo durante el cual el Alcalde José Germán Gómez, estará fuera de la ciudad.
“Es una mujer que conoce el día a día que nosotros desarrollamos, tiene muy claro lo que queremos hacer desde la administración y, además, es un reconocimiento a la labor de ella por su lealtad y porque ha mostrado su alegría y sobre todo su disposición siempre para servir a la comunidad”, indicó el Alcalde.
Por su parte, la Alcaldesa encargada se mostró complacida y agradecida por la confianza depositada por el Alcalde para asumir este cargo, y dijo: “durante estos ocho días voy a trabajar con mucha responsabilidad como siempre lo he hecho, ya tenemos unas tareas asignadas para desarrollar, contando con el apoyo de los Secretarios de Despacho y en beneficio de la comunidad, buscando generar “Hechos para el Bienestar”.
En el mismo acto protocolario, el Alcalde José Germán Gómez, presentó a Eliana Alejandra Sánchez Tijo, como Secretaria de Bienestar Social, dependencia que fue creada con el propósito de liderar todas las actividades de tipo social en beneficio de las poblaciones vulnerables del municipio: Etnias, Adulto Mayor, discapacidad, juventudes, infancia y adolescencia, equidad y género.

OTRO NUEVO 
La nueva funcionaria venía de desempeñarse como Directora de Planeación Municipal, cargó al que llegó Gerson David Lozano Rolón, está vinculado como profesional especializado en la Gobernación del Valle, donde pidió una licencia para ocupar esta nueva posición municipal. Gerson David, además está vinculado como profesor de la Unidad Central del Valle del Cauca y es Ingeniero Civil, especialista en gestión ambiental.  
Frente a estos nombramientos, el Alcalde José Germán Gómez, manifestó: “la oficina más importante que debe tener una Administración Municipal es Planeación, para definir qué es lo que tenemos que hacer para poder crecer; por eso dentro de la reestructuración incluimos este Departamento. Del mismo modo creamos la dependencia de Bienestar Social, porque si hablamos de generar “Hechos para el Bienestar”, debe ir más allá de un slogan de administración, lo importante acá es continuar trabajando por reconstruir el tejido social y sabemos que con esta nueva área lo vamos a lograr”.

A LA ESPERA DE LA CONTRALORÍA
A estos cambios se sumará la creación de la Contraloría Municipal  que el año pasado fue autorizado por el Concejo Municipal y  que en los próximos días se iniciará su puesta en funcionamiento.

Entra en funcionamiento en Tuluá CAI móvil y 30 cámaras de vigilancia


Redacción Tuluá
El Periódico

El Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Jairo Gómez Aguirre,  reconoció que pese a este esfuerzo los índices de homicidios pueden seguir aumentando. 
El próximo lunes 21 de enero de 2013, a partir de las nueve de la mañana, se socializará ante los Presidentes de Juntas de Acción Comunal del Municipio de Tuluá las nuevas disposiciones que la Policía Nacional y la Administración Municipal, han tomado para combatir la inseguridad en el municipio; sin embargo el Secretario de Gobierno, Jhon Jairo Gómez Aguirre, reconoció que mientras el Gobierno Nacional no cambie las políticas para combatir la ola de homicidios, en municipios como Tuluá se pueden seguir aumentando las muertes violentas.
El funcionario reiteró que mientras los organismos del Estado sigan investigando los hechos judiciales como situaciones aisladas y solamente capturando sicarios que rápidamente son renovados por las bandas criminales, el tema de los homicidios seguirá igual. 
Anotó además que las nuevas disposiciones servirán para combatir el hurto callejero y a residencias, el micro tráfico y demás delitos comunes que afectan la tranquilidad de los tulueños. 
A los dignatarios comunales se les dará a conocer  el incremento de números de cuadrantes, que pasó de ser de 10 a 20, cómo quedaron distribuidos, y algunos cambios que ocurrieron al aumentarlos; todo esto con el propósito de tener mayor cobertura de vigilancia y éxito en el municipio. Esto se logra gracias al compromiso y apoyo del Gobierno Nacional, con la llegada de 120 hombres dispuestos para la estación Tuluá.
De igual forma se hará entrega a la Policía, de las 30 cámaras de seguridad funcionando, para lo cual la Administración Municipal que preside el ingeniero José Germán Gómez García, recuperó las existentes, capacitó a los policías de la Estación en su adecuado manejo y contrató el arreglo y mantenimiento para el año de las cámaras, las cuales serán monitoreadas desde el Comando de Policía. 
Los asistentes podrán entrar al sistema de cámaras y observar las cuatro pantallas donde se aprecia el funcionamiento de las mismas. “Las cámaras son supremamente buenas, tienen un sistema de zoom y megapíxeles bastante importantes, que muestran imágenes muy nítidas y pueden capturar placas a un kilómetro”, explicó Jhon Jairo Gómez, Secretario de Gobierno.
En este espacio también conocerán el CAI móvil que adquirió el municipio aportando $ 56 millones, en convenio con el Ministerio del Interior y de Justicia que aportó $ 180 millones. “Queremos que los Periodistas y los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, se informen y sean multiplicadores de estos temas.
En cuanto al CAI móvil, que lo conozcan completamente, también que escuchen por parte de la Policía, cómo va a operar”, agregó el Funcionario. Este CAI tiene unas cámaras que vigilan todo el sector donde se instale, tiene un equipo de cómputo y de identificación de personas muy moderno, que sólo con la huella puede reconocer el nombre de la persona, sus antecedentes, entre otros; también consta de una celda y equipo de oficina.

Administración municipal trabaja en elaboración del Plan de Acción 2013


TULUÁ - La Administración Municipal viene adelantando jornadas de capacitación en planeación estratégica, con el fin de fortalecer los resultados en materia de ejecución.
Es así como el Departamento Administrativo de Planeación, está brindando la capacitación, en concordancia con el proceso de modernización que adelanta esta dependencia.
En las capacitaciones, los funcionarios conocen cómo implementar estrategias para la elaboración del Plan de Acción 2013, cómo se realiza la planificación partiendo de los resultados que se tienen de la ejecución de la vigencia 2012, y los objetivos para el nuevo año; dentro de la jornada también realizan talleres prácticos, para que se familiaricen con el formato del plan de acción. Es de anotar que los planes de acción de cada dependencia, deberán estar aprobados y publicados el 31 de enero de 2013, de acuerdo a la normatividad.
Esta capacitación teórico-práctica, se está adelantando bajo la orientación directa de Gerson David Lozano, Director del Departamento Administrativo de Planeación, quien indicó que: “el plan de acción debe contener, qué actividades y qué proyectos van a ejecutar en el presente año, esas actividades agrupadas en componentes y los proyectos indicando qué plata tienen y cómo lo van a ejecutar de una manera muy concreta en los 12 meses que contempla el año”.

Deserción escolar sigue preocupando a las autoridades educativas en Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

El año escolar en el Municipio de Tuluá se inició con una gran preocupación para las autoridades educativas: La Deserción Escolar, entendida como el abandono del sistema educativo antes de haber culminado el ciclo escolar. 
De acuerdo con la información que maneja el Simat de la Secretaría de Educación, el año pasado se alcanzó la cifra de 31.587 estudiantes matriculados,  pero este nuevo año se arrancó con 29.351, lo que encendió las alarmas en la Secretaria de Educación y a través de llamados de medios de comunicación y otras actividades  implementadas por Rectores de las Instituciones Educativas,  se ha logrado que en los últimos días la cifra de matriculados esté aumentando significativamente. 


LAS CIFRAS
La  diferencia  entre las matrículas  del año anterior con relación al 2013, radicaba en 1.128 alumnos que fueron promocionados en los distintos grados y 1.239  retirados el año anterior, que no se saben las razones por las cuales no se matricularon en los tiempos establecidos, pero de ellos en esta semana ya han regresado al Sistema Escolar por lo menos el 50%.

Alberto Sánchez, Director de núcleo de la Secretaría de Educación y encargado del área de cobertura, recordó que antes del culminar el año pasado, la Administración Municipal adelantó, en coordinación con la Red Unidos, directivos y comunidad educativa, jornadas de focalización que contribuyan a encontrar a más de trescientos niños, niñas y adolescentes que no se encontraban estudiando, tras advertir que se requiere mayor compromiso de toda la sociedad para que ningún niño se quede sin estudiar.  
Las tres instituciones que arrancaron el año nuevo con menor número de alumnos matriculados, fueron la Institución Educativa Moderna, que bajó 632 alumnos; María Antonia Ruíz, que inició el año con una diferencia de 562 alumnos menos frente al año anterior; y  la Institución Educativa Corazón del Valle, que perdió 365 alumnos en relación con los matriculados en el 2012. 

RETIRADOS 
La Institución Educativa que mayor deserción tuvo el año anterior fue la Alfonso López Pumarejo, de donde fueron retirados sin culminar el año lectivo 244 alumnos, seguida de la Graciela y el Occidente, de donde fueron retiraros 184 y 120 alumnos  respectivamente. 

NUEVAS ESTRATEGIAS 
Es de anotar que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación que orienta el Magister Gustavo Bermúdez, para reforzar la política contra la deserción, garantizando el acceso y permanencia de los estudiantes,  ha implementado en Tuluá la gratuidad en la educación, transporte escolar gratuito, además de la entrega de kit’s escolares, entrega de computadores en las Instituciones Públicas Educativas, y se encuentra en proceso de entrega a las 18 Instituciones Educativas de la zona urbana y rural del municipio, de dotación de material mobiliario, por el orden de  los $ 1.014.056.000, recurso que fue invertido en pupitres universitarios, estantes abiertos, archivadores metálicos, colchonetas, guadañas y televisores LCD de 32’’; también se adquirieron computadores de escritorio, reproductores Blu Ray y video beams; licencias Windows 7 Profesional, licencias Office educativas, así como discos duros con capacidad de 500 GB, guaya de seguridad para computadores e impresoras multifuncionales”.