25.1.10

Obtener el Pasado Judicial ya no es un problema

TULUÁ - Esta es la segunda reducción de precio desde 2.008, cuando pasó de $ 28.900 a $ 20.500 en enero de 2009, es decir, una reducción del 29 por ciento.
El objetivo es facilitarle cada vez más a los ciudadanos la obtención del Certificado Judicial, no sólo en términos de tiempo, sino con un menor costo que no afecte el bolsillo, aseveró Muñoz Gómez.
En el 2.009, un total de 3.129.239 ciudadanos, obtuvieron el documento, de los cuales 2.559.612 lo solicitaron de manera presencial y 569.627 lo hicieron de forma virtual, en esta región del país.
En lo corrido del año, se han expedido 28.382 Certificados vía Internet, mientras que 53.135 fueron expedidos de forma presencial.
El Director del DAS indicó que de los tres millones de ciudadanos que lo han solicitado, el 60% corresponde a personas que oscilan entre los 18 y los 28 años de edad, y el 40% a personas que tienen entre 20 y 30 años; el 26% tiene estudios de secundaria y el 15% son profesionales; el 40% lo hacen para buscar empleo y el 80% de los solicitantes del documento son personas de estratos dos y tres.
Como parte del proceso de modernización del DAS, se espera que luego de una serie de ajustes técnicos, se logre eliminar la Libreta Verde y se reemplace por el impreso en línea.
Los Colombianos que tengan Cuenta Bancaria y acceso a Internet, podrán sacar el Pasado Judicial sin las acostumbradas colas ni citas. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) puso en funcionamiento un nuevo sistema para entregar rápidamente y sin largas filas el Certificado Judicial a los Colombianos.
Los ciudadanos ya no recibirán la tradicional Libreta Verde, sino un código que tendrá validez de un año y el cual se podrá entregar a empleadores, embajadas u oficinas de inmigración, para que hagan la verificación en línea, de los antecedentes judiciales del individuo.
Aparte de tener conexión a Internet, se deberá cumplir con dos requisitos: Haber sacado personalmente el Certificado Judicial al menos una vez en los últimos cinco años, y poseer una cuenta con la que puedan hacer transacciones electrónicas.
Lo primero es entrar a las páginas web www.gobiernoenlinea.gov.co o al www.das.gov.co y buscar la opción "Certificado Judicial en Línea" para obtener el documento.
Después llenar el formulario y enviarlo, y al cabo de unos minutos obtendrán un número o PIN que será el Pasado Judicial.
El Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, dijo que se trata de una reducción del 27%.