31.1.11

Menos sanciones y más educación dijo secretario de transito y la movilidad

Redacción Tuluá
El Periódico

El nuevo Director del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial abogado Gustavo González Mafla, anunció que hará énfasis en la educación y prevención en movilidad y tránsito, más que en las sanciones, anunció que su prioridad será “educar a toda la ciudadanía en las normas de tránsito, para no tener que recurrir a tantas sanciones, comparendos y resoluciones”.
El funcionario expresó que ante todo, su deber es educar y como tal, espera que prospere la cultura ciudadana y el compromiso de todos para optimizar la movilidad y el tránsito en el municipio.
Durante el pasado fin de semana se realizaron intensos operativos por parte del DAMSV, que arrojaron resultados positivos.
Intensos operativos realiza el Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial de Tulúa, con miras a garantizar el orden y el cumplimiento de las normas de tránsito y decretos vigentes para reducir el índice de accidentes.
El Director del DAMSV, Gustavo González Mafla, informó que los operativos arrojaron los siguientes resultados:
Comparendos: 76
Motocicletas en patios o inmovilizadas: 23
Comparendos por Alcoholemia: 6
Las principales motivaciones que llevaron a estos resultados son:
Control a las normas de tránsito, porte de chaleco, casco y documentos que no estaban en regla.
Los operativos continuarán y se realizaran más adelante charlas metodológicas con la ciudadanía.

Secretaría de salud ejecuta acciones con afectados por el invierno

Redacción Tuluá
El Periódico

Sin parar, la secretaría de salud en esta localidad ha atendido a la población de las zonas afectadas por el invierno, en compañía de Clopad, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.
Desde la tercera y cuarta semana del pasado mes de diciembre y durante todo el mes de enero de 2.011, esta dependencia ejecuta el plan de contingencia en salud pública para la temporada invernal, con el fin de intensificar las acciones institucionales de inspección, vigilancia y control de las enfermedades que habitualmente son endémicas y se pueden alterar por la temporada invernal. De esta manera, se desarrollan acciones de prevención y mitigación en la población damnificada o en situación de emergencia humanitaria, con base en la Resolución 83 de diciembre de 2.010 del Ministerio de la Protección Social.
Las labores que se desarrollan son: elaboración de diagnóstico situacional y perfil epidemiológico; socialización del plan de contingencia a las EPS e IPS; notificación de casos y emergencias; elaboración de informes de base comunitaria en las zonas afectadas; levantamiento censo población afectada; aplicación y registros. Dichas actividades son coordinadas conjuntamente con el Clopad, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos.
Hasta el mes de marzo se harán visitas y se intensificarán las acciones para verificar las condiciones sanitarias, agua potable, preparación y manipulación de alimentos; revisión del esquema de vacunación de caninos, felinos y animales domésticos; así como la implementación de campañas para control de plagas, jornadas de vacunación, prestación de servicios de salud y elaboración del informe de gestión respectivo.

Nuevo director para la escuela de policía Simón Bolívar

Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado lunes 17 de enero asumió la dirección de la Escuela de policía Simón Bolívar, el Teniente Coronel David Benavides Lozano, quien lleva más de 23 años al servicio de la institución, laborados en unidades como la Dirección Central de Policía Judicial, Dirección de Inteligencia Policial, Oficina de Planeación de la Dirección General de la Policía Nacional, Policía Metropolitana de Bogotá, Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, departamento de Policía Valle, departamento de Policía Boyacá, departamento de policía Chocó, Escuela de Estudios Superiores de Policía y últimamente en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander, al momento de ser nombrado Director de este centro de formación policial con sede en Tulúa.
El señor Teniente Coronel es oficial diplomado en Academia Superior de Policía, Administrador de Empresas, Administrador Policial, diplomado en alta gerencia, especializado en seguridad integral e investigación criminal y Magíster en gestión de organizaciones de la universidad de Quebec Canadá.
El nuevo director de la Escuela de Policía Simón Bolívar, es casado con la señora Adriana Casas Arciniegas, de cuya unión nació la niña Angélica Benavides Casas.
Por su parte, el Mayor Edwin Yolián Garzón Fernández quien se ha venido desempeñando como Director encargado, continuará prestando sus servicios como Subdirector.
El Director Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, Brigadier General Edgar Orlando Vale Mosquera, presidió la ceremonia de transmisión de mando de la Escuela de Policía Simón Bolívar con sede en esta ciudad, entre el señor Coronel Julián González Gonzáles ahora Comandante de Departamento de Policía Valle y el Señor Teniente Coronel David Benavides Lozano, quien ya se encuentra ejerciendo esta Dirección.
El evento se realizó el viernes 28 de enero en el campo de ceremonias de esta escuela de formación policial, y contó con la presencia de las principales autoridades político-administrativas, eclesiásticas, gremios, medios de comunicación y personalidades de la región.
Este mismo día, en cabeza del señor Brigadier General Vale Mosquera se desarrollaron los actos protocolarios de inauguración de varias obras de infraestructura que se han venido adelantando desde el año pasado dentro de la Escuela de Policía Simón Bolívar, como son entre otras cuatro bloques con dieciséis
16 aulas de clase, una batería de baños inteligentes y un segundo policafé con sala de Internet entre otras, para que los estudiantes disfruten a partir de este año, con espacios dotados de aire acondicionado, mobiliario de última generación, medios audiovisuales y ambientes educativos modernos que sitúan a la Escuela de Policía Simón Bolívar a la vanguardia de las mejores instituciones de educación superior, contribuyendo de manera significativa a la misión de formar integralmente a los profesionales de policía que requiere el país para satisfacer las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana.