19.1.16

Alcalde encabezó operativo contra “piques” ilegales

Redacción Tuluá
El Periódico

Por lo menos 300 motociclistas que se arremolinaron en inmediaciones de la zona de rumba en la entrada sur de la ciudad con el objetivo de realizar “piques” ilegales en la glorieta frente al cementerio Los Olivos, se tuvieron que dispersar ante la presencia de las autoridades que montaron un fuerte dispositivo de movilidad y seguridad vial en el lugar.
La estrategia montada por la administración del alcalde Gustavo Vélez Román, inicialmente para persuadir, educar y disuadir, también arrojó resultados operativos importantes, pese a que esa no era una de las prioridades de esta primera jornada. “He dado instrucciones precisas para que se ejerza el principio de autoridad con total apego al respeto por los Derechos Humanos y la dignidad de las personas”, indicó el mandatario, quien sobre la media noche del viernes hizo presencia en el Puesto de Control para conocer la situación en el terreno.
Desde muy temprano en la noche, el capitán Diego Fernando Montoya Vallejo, Comandante Estación de Policía Tuluá, quien lideró el dispositivo en coordinación con el coronel (R) Javier Martínez Orive, Gerente de Seguridad Ciudadana, se reunieron en las instalaciones del comando de Policía para dar instrucciones precisas a todos los intervinientes.
Antes de las 9:00 p.m., en cada punto cardinal de la rotonda se instalaron patrullas policiales, mientras que el Puesto de Control se dispuso frente al Campo Santo, sitio donde los policiales iniciaron los retenes de identificación de personas y solicitud de antecedentes, mientras que los guardas del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, revisaban la documentación de los vehículos.

Maquinaria inservible y chatarra, encontró el alcalde en los talleres

Redacción Tuluá
El Periódico

En las propias instalaciones de los talleres del municipio, el Alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, dio a conocer a los periodistas de la ciudad el informe de la revisión técnica realizada por los especialistas de Navitrans, empresa distribuidora de maquinaria “Case” y “Caterpillar”, quienes evaluaron el estado de los equipos con que cuenta la Administración.
De acuerdo con el reporte, los casos menos graves son los de la Excavadora “Case”, que necesita cambio de rodamientos, cadenas, filtros y aceites; y la Vibrocompactadora, que requiere cambio de inyectores, bujes, cilindro y combustible. La Motoniveladora “Caterpillar” 120G, que no se encuentra operando porque requiere cambio y revisión de rodamientos de tándem derecho e izquierdo. Una Motoniveladora “Case”, por falta de mantenimiento presenta desgaste en los rodamientos y su recuperación estaría alrededor de los 80 millones de pesos; una Retroexcavadora ‘Case” 580, requiere reparación en los gatos de apoyo, y la otra en el rodamiento trasero derecho, que está reventado.
Cuatro Bulldozer, tres Retroexcavadoras, Uua Motoniveladora “Fiatallis”, que estarían dados de baja se encuentran físicamente en los talleres pero no fueron entregadas oficialmente en el inventario por parte de la Administración saliente. Dos camperos Chevrolet Samurái y el vehículo Mazda 626, que era de uso del presidente del Concejo, estarían en una situación similar.
El municipio cuenta con una grúa canastilla que podría operar pero que no se está utilizando; dos volquetas Nissan y tres Chevrolet, que necesitan enllantado y mantenimiento correctivo y preventivo para poder entrar en funcionamiento.
Así mismo, se evaluará la destinación que se le pueda dar a la chatarra y chatarra electrónica que en la actualidad ocupan un espacio importante, casi el 50 %, en las instalaciones de los talleres municipales sin generar ninguna utilidad, convirtiendo en generadores de vectores, zancudos y roedores.
El mandatario de los tulueños aclaró que la visita de los medios tiene como finalidad hacer claridad a la ciudadanía tulueña sobre el verdadero estado en que se encontró la Administración y sus bienes muebles e inmuebles.

Convocatoria a los profesionales de las TIC

TULUÁ - El Departamento Administrativo de Tecnología de la información y la Comunicación, TIC, socializó con la comunidad el plan TIC de la Alcaldía Municipal, el jueves 14 de enero a las 2:00 de la tarde, en el auditorio de la Casa de la Cultura.
El Director de las TIC, Alexander Ricardo Andrade, y la Alcaldía de Tuluá, están invitando a todo el gremio que labora en el sector de la tecnología y la comunicación para dar a conocer y socializar el nuevo Plan Estratégico del sector a implementar en el periodo 2016-2019.
En el encuentro el Director del Departamento de las TIC, dará a conocer a los asistentes al evento todos los procesos que se tienen programados en esta materia dentro del Plan de Desarrollo.
De igual manera, hubo tiempo para atender preguntas e inquietudes, al tiempo que se recibieron los aportes de los asistentes frente a las actividades y tareas que desarrollará el sector de las tecnologías y la comunicación durante los próximos cuatro años.
La invitación fue abierta, de manera que todos los interesados en el tema y comunidad tulueña en general, asistieran.

Hospital Tomás Uribe, tiene nuevo director

Redacción Tuluá
El Periódico

El médico cirujano oriundo de Yumbo, Felipe Tenorio Zapata, fue nombrado como nuevo gerente del hospital departamental Tomás Uribe Uribe, por designación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres.

Con un amplio recorrido administrativo que incluye un paso por el Ministerio de Salud, el nuevo funcionario sucede en el cargo a Claudia Cecilia Carmona Carrillo, quien permaneció en la entidad por espacio de ocho meses.
De acuerdo con su hoja de vida, Tenorio Zapata, de 45 años de edad, tiene una maestría en salud pública y una especialización en administración hospitalaria.
A lo largo de sus más de dos décadas de servicio público, ha sido director de los hospitales San Rafael de Zarzal y San Antonio de Roldanillo; fue secretario municipal de salud de Yumbo y subsecretario de salud pública departamental. Igualmente se desempeñó como director del hospital La Buena Esperanza de Yumbo y fue jefe de salud de Caprecom.
Tenorio Zapata precisó que llega a Tuluá con directrices muy claras por parte de la gobernadora Dilian Francisca Toro, para recuperar y sacar de la crisis financiera en que se encuentra esta casa de salud en la Villa de Céspedes.
“El hospital Tomás Uribe Uribe es un referente para la región, ya fue cerrado el de Cartago y están seriamente amenazados los de Zarzal y Roldanillo, así que sólo nos queda el de Tuluá y la gobernadora quiere que trabajemos fuerte en su recuperación por su ubicación y posición estratégica” señaló el funcionario.
Dijo que entre las especialidades que quiere recuperar se encuentran el centro de traumas, cuidados intensivos, ortopedia al igual que propenderá por implementar una oficina del defensor del paciente, necesaria para que se establezca una comunicación directa con los usuarios.

Fiestas de Reyes, las más seguras de los últimos años

Redacción Tuluá
El Periódico

Gustavo Vélez Román, alcalde del municipio de Tuluá, celebró el excelente comportamiento de propios y visitantes durante los cuatro días en los que se desarrollaron las Fiestas de Reyes en el corregimiento de La Marina, evento que tuvo lugar el pasado fin de semana.
De acuerdo con el balance entregado por el secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián, las festividades fueron las más seguras de los últimos años, ya que no hubo un solo incidente qué lamentar. “No tuvimos novedades de orden público, comerciantes y ciudadanía en general acataron la hora de cierre de establecimientos, no se realizaron actividades que involucraran animales y situaciones de maltrato, y se acortó el recorrido de la cabalgata para proteger a los equinos”, dijo Quitián.
Por su parte, el director del Departamento de Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, Humberto Díaz, indicó que la campaña de concientización para que los visitantes no manejaran en estado de alicoramiento y los puestos de control vial dieron los frutos esperados.
El funcionario informó que “en los cuatro días se impusieron 40 órdenes de comparendo y se inmovilizaron ocho motocicletas por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito, pudiéndose observar que un gran número de ciudadanos esperaron varias horas para no pasar por el control impuesto por la autoridad de tránsito, al parecer, por no tener todos los documentos en regla”.
Díaz, agregó que los propios conductores destacaron el buen dispositivo de movilidad tanto en la vía como el casco urbano del corregimiento; “solo se presentó un incidente de tránsito aproximadamente a 100 metros de la curva de “Los Godos”, entre un vehículo y una motocicleta, resultando con lesiones leves el conductor de la motocicleta”.