9.5.11

Alcalde atendió campesinos de la zona rural

Redacción Tuluá
El Periódico
Campesinos de diferentes sectores de la zona rural, se reunieron con el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, para expresarle su preocupación por el estado de algunas vías afectadas por el invierno. El mandatario les escuchó y reiteró que hay atención inmediata,
para las comunidades de Santa Lucía, Barragán, El Crucero, San Marcos, Monteloro, La Ramada, San Antonio y La Garza, quienes solicitaron prioridad en varios puntos críticos por la ola invernal que tiene afectada la movilidad de los campesinos, principalmente en el tramo comprendido entre Santa Lucía – Jicaramata – Monteloro; y el tramo entre Santa Lucía y Barragán.
Ante la situación planteada, el mandatario local ordenó de inmediato el traslado de la maquinaria hasta dichos sectores y recordó que ésta se encuentra permanentemente en toda la zona rural, para dejar vías habilitadas y transitables, ya que no se puede el embalastraje, por el invierno. "Tenemos como nunca antes, mucha maquinaria pública y particular y estamos conversando con todas las comunidades de la alta y media montaña todo el tiempo. La reunión que se llevó a cavo con estas comunidades, es una oportunidad de mostrarles a ellos la dimensión de lo que se esta haciendo en los 480 kilómetros de vía terciaria y corregimientos, pero hay satisfacción por la tarea que estamos haciendo", dijo el burgomaestre. Con respecto a la urgencia manifiesta, añadió que "las cifras hablan aproximadamente de una inversión de $ 4 mil millones de pesos, estirando el presupuesto al máximo".
Dijo el mandatario que "se está garantizando tranquilidad en los puntos críticos; se ha invertido en lo que va corrido del año, una cifra cercana a los $ 5 mil millones de pesos en temas relacionados con la ola invernal, mitigacion de riesgo y vías terciarias.
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas informó que se ha brindado atención casi inmediata a las diferentes problemáticas de la zona rural con maquinaria para obras en corredores de la zona rural, como el corredor La Moralia - Monteloro - Santa Lucía; pero la situación de inestabilidad de los taludes, saturación de agua que tienen los predios, aumento de crecientes en las alcantarillas y que la comunidad no las destapa, incrementa la problemática en algunos sectores.

Ante la ola invernal apostándole a la prevención

Redacción Tuluá
El Periódico
Sin descansar, el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar estuvo pendiente de la situación invernal en el municipio y del cauce del río. A través de maquinaria de Obras Públicas se trabaja en prevención.
Trabajos en diferentes frentes realizados en el Río Tulúa, durante el fin de semana pasado, coordinó de manera personal y permanente, el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, con el fin de prevenir situaciones de emergencia por el invierno.
En dicho sentido, se continuó dragando el río en los sectores de San Antonio y La Inmaculada. El sábado anterior en la tarde se ordenó el envío de maquinaria para quitar parte de la playa y proteger las orillas en el sector de Maná, donde el afluente amenazaba con llevarse el borde y atentar con varias viviendas aledañas.
El alcalde de los tulueños estuvo al frente de todas las acciones, para garantizar la prevención y propiciar la rápida reacción frente a cualquier situación que se pueda generar en dicho sentido.
Acciones tendientes a apoyar a los afectados por la ola invernal en el municipio de Tulúa, gestionó el Alcalde ante la Dirección Regional del Sena.
El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar gestionó ante la Directora Regional del Sena, Esperanza Adriana Ramos, acciones para apoyar a los afectados por el invierno en el municipio.
El Sena ofreció servicios de apoyo en diseños de obras, arquitectónicas, redes, alcantarillados, procesos que mediante la formación generen programas de autoconstrucción, brigadas de salud, adecuación de albergues, seguridad alimentaria.
El Alcalde a su vez, se comprometió a enviar los requerimientos y necesidades al Sena para coordinar el apoyo, designando como enlace entre ésta entidad y la administración, al señor Jhon Jairo Osorio,
De igual manera, el mandatario manifestó el interés de obtener diagnósticos sobre infraestructura de instalaciones de locales comunales, e hizo referencia al liderazgo, apoyo y gestión que desde la administración se ha brindado para el desarrollo de los programas que se realizan con el Sena.

Tuluá “vive aprendiendo TIC”

Redacción Tuluá
El Periódico

Continuando con su compromiso del cierre de la brecha digital en el municipio de Tuluá, la administración municipal e ICDL Colombia, su aliado estratégico en programas de alfabetización digital y uso productivo de la tecnología, desarrollan el programa de Alfabetización Digital "Vive Aprendiendo TIC".
La iniciativa pretende promover el uso y apropiación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones - TIC en diferentes sectores de la población, impulsando la apropiación y certificación de competencias para manejo y uso productivo de herramientas informáticas, con base en estándares internacionales.
Durante esta fase, 147 líderes comunitarios que participan en el programa darán sus primeros pasos en el camino de la alfabetización digital y podrán compartirlos mediante la creación de un blog por cada Juntas de Acción Comunal, enlazado a la página de gobierno en línea del municipio de Tuluá.
En el marco del programa, dichos líderes lograrán incrementar su nivel de conocimiento en las TIC, ser competitivos respecto a los nuevos retos tecnológicos y certificar internacionalmente sus competencias informáticas a través de la Certificación EqualSkills - Habilidades Básicas.
Así mismo, la Alcaldía de Tuluá busca fortalecer su capacidad instalada, aplicando la formación de formadores para entregarle a la ciudad personal preparado bajo estándares internacionales para enfrentar los retos de alfabetización digital con calidad, para lo cual espera certificar a 20 formadores docentes del área informática de las instituciones educativas oficiales y gestores de Telecentros bajo el estándar ICDL.
De esta manera, la administración municipal y la Fundación ICDL Colombia, trabajan para superar las barreras informáticas de los habitantes de la Villa de Céspedes, ofreciendo acceso al mundo de la informática y desarrollando las competencias necesarias para convertirlo en un municipio productivo en el uso de las TIC.
ICDL Colombia, entidad sin ánimo de lucro, representante exclusiva de la Fundación ECDL con sede en Irlanda y cuya misión principal es superar las barreras digitales promoviendo el acceso a la sociedad de la información, ayudando a personas, organizaciones y sociedad en general a desarrollar competencias necesarias para el uso productivo de las TIC, a través del desarrollo, promoción e implementación de programas de certificación en diferentes países.
En Colombia ha desarrollado programas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas implementando los programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.www.icdlcolombia.org