23.5.16

Se resaltó resultados de Policía en registro a centro penitenciario


TULUÁ - En desarrollo de la operación “Demoledor” que inició desde las 5:00 de la mañana, se logró la incautación de: 13 celulares, 5 sim card, 72 armas blancas, 6 cargadores para celulares, 30 pipas para consumo de estupefacientes y 40 gramos de marihuana.
Con el propósito de contrarrestar las llamadas extorsivas carcelarias y cualquier otra modalidad delictiva orquestada desde el interior del centro penitenciario de mediana seguridad del municipio de Tuluá, miembros de la Policía Nacional se tomaron este establecimiento.
“Celebramos estos resultados operativos de la Policía que hacen parte de la estrategia de seguridad que hemos discutido durante los diferentes consejos de seguridad; estas actividades son el indicativo que vamos por buen camino y ayudan a mejorar la percepción de seguridad”, afirmó el alcalde Gustavo Vélez Román.
La actividad que se desarrolló con el apoyo de unidades del personal de Policía Valle, con un total de 213 uniformados, permitió registrar los 5 patios y sus 825 internos, terminando el operativo sobre las 9:00 de la mañana.

20 mil dosis de vacuna contra Influenza Estacional se aplicarán en la Villa de Céspedes

TULUÁ - Al municipio de Tuluá llegaron 10 mil dosis para niños y 10 mil dosis para adultos que se encuentran disponibles en Sanidad Policía; ASI Nueva EPS, Sinergia IPS, Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez, Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, Comfandi y Cruz Roja sede Tuluá. 
Siguiendo lineamientos nacionales del programa Ampliado de Inmunización, PAI, la Secretaría de Salud de Tuluá, informa a toda la comunidad que ya se encuentra en el municipio la vacuna contra la Influenza Estacional, con el objetivo de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por influenza, evitando complicaciones y posibles muertes por esta enfermedad.
La vacuna contra la influenza se concentra en una población que comprende niños y niñas de 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 años, gestantes a partir del tercer trimestre y adultos y niños con patologías respiratorias o crónicas.
Esta población debe consultar al médico para la aplicación en caso que presente inmunodeficiencia, si toma medicamentos que bajan las defensas o si sufre trastornos de coagulación. La vacuna puede causar efectos adversos como enrojecimiento, hinchazón, dolor, fiebre, dolor de cabeza o vomito.

Tres grandes proyectos de infraestructura vial para la ciudad





TULUÁ - “Estas son algunas de la importantes obras para las que estamos gestionando recursos ante el gobierno nacional, proyectos que los tulueños reclaman y con los que nos hemos comprometido para construir la ciudad que soñamos”, dijo el alcalde Gustavo Vélez Román.

En el marco de la 5ª Feria de la construcción y el hogar, el departamento administrativo de planeación municipal, presentó a los tulueños tres grandes obras de infraestructura vial que empezarían a dar forma al proyecto de ciudad que soñamos.
Los ciudadanos que llegaron hasta el stand de la Alcaldía de Tuluá, pudieron apreciar los diseños del deprimido proyectado a un costado del centro comercial Tuluá y la rotonda que se construiría en la entrada norte del municipio, donde está actualmente el semáforo del Estambul.
Así mismo, los asistentes se entusiasmaron al conocer el puente que la administración de Gustavo Vélez Román, proyecta construir para descongestionar el centro de la ciudad, una gran obra de infraestructura que conectaría la calle 29, a la altura de la Galería, con el Oasis, en la salida hacia Riofrío.



Policía controlará horario de licoreras desde este fin de semana

TULUÁ - Luego de dos semanas de socialización del Decreto No. 280-018.0329, que prohíbe a las licoreras o estanquillos realizar sus ventas después del cierre de los establecimientos de rumba, este fin de semana la Policía Nacional empezará a realizar los controles para hacer cumplir la norma.
De acuerdo con el decreto firmado por el alcalde Gustavo Vélez Román, el cierre de licoreras o estanquillos quedó igual que para los establecimientos de venta o consumo de licor: 1:00 de la mañana, los días domingo, lunes martes, miércoles y jueves; y 3:00 de la mañana, viernes y sábado
Para el estricto cumplimiento de la presente medida, el comandante del Segundo Distrito de Policía, impartirá las órdenes correspondientes a los uniformados, quienes deberán presentar los informes policivos a la Secretaría de Gobierno y Convivencia.
La medida se tomó con el objetivo de garantizar la convivencia, la seguridad y prevenir el orden público en la municipalidad y en especial en el entorno de la Plaza Cívica Boyacá y otros parques que se habían convertido en “amanecederos” y espacios de consumo de licor hasta bien entrada la mañana.

Se implementarán nuevos programas en bibliotecas

Redacción Tuluá
El Periódico

Para este año se priorizará la Biblioteca “Daniel Potes Lozano”, en la cual el Mincultura implementará tres nuevos servicios: cine foro, fotografía y memoria, y un taller de aprendizaje colaborativo llamado “Grandes Preguntas”. Así mismo, en la Biblioteca “Rafael Victoria Rojas”, se fortalecerán los servicios bibliotecarios aprovechando que cuenta con una nueva bibliotecaria que está recibiendo capacitación en todo lo relacionado con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 
Con el objetivo de mejorar el servicio bibliotecario de Tuluá, una delegada de la Red Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura se encuentra de visita en la “Villa de Céspedes”, donde se reunió con la Directora del Departamento de Arte y Cultura, Ángela María Colonia, para informarle sobre los programas que se implementarán en dos bibliotecas del municipio.
Para este año se priorizará la Biblioteca “Daniel Potes Lozano”, en la cual el MinCultura implementará tres nuevos servicios: cine foro, fotografía y memoria, y un taller de aprendizaje colaborativo llamado “Grandes Preguntas”, con los cuales se busca que los usuarios de la biblioteca se planteen grandes preguntas y las resuelvan de manera colaborativa haciendo uso de los diferentes recursos de información con los que cuenta la Biblioteca Pública.
 “Estoy muy feliz por el compromiso de la Directora de Arte y Cultura de Tuluá con las bibliotecas públicas, nuestro objetivo es trabajar de la mano para mejorar el servicio bibliotecario. La idea es que los adultos y los diferentes grupos poblacionales sientan que la biblioteca les puede servir para acceder a la información o para el encuentro comunitario y no sólo para los chicos que van al colegio”, expresó Paola Ochoa Rivera, Tutora Departamental, Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura.

Clínica San Francisco podrá cerrarse por crisis económica

Redacción Tuluá
El Periódico

De no darse una reacción por parte de los diferentes estamentos de esta municipalidad, los tulueños estamos ad portas de ver cerrar la emblemática Clínica San Francisco de Tuluá.

Hoy la IPS arrastra una crisis económica que no ha sido dimensionada, los médicos especialistas están a media marcha, los generales a punto de parar, las enfermeras y enfermeros ya no quieren ni tienen cómo estar en la casa de salud, los camilleros no tienen fuerzas para mover los pacientes y hasta los patinadores ya tardan más de la cuenta para sus diligencias.
Las directivas le echan la culpa a Coomeva, pero la EPS dice que no le debe tanto como desde adentro afirman.
Aunque es una entidad privada, el alcalde Gustavo Vélez Román y su Secretario de Salud deben liderar un espacio de encuentro donde se analice la situación de fondo, pues no nos podemos dar el lujo que se cierre una clínica que otrora era orgullo de los tulueños.
Ante este anuncio, el gerente de la entidad, medico Héctor Fabio Álvarez, explicó que el personal asistencial está atendiendo las urgencias vitales de los pacientes, el área de cirugía y hospitalización de manera normal.
La última semana de mayo, la clínica San Francisco recibirá por parte de sus acreedores 7.220 millones de pesos que le permitirán cancelar los dos meses de salario que adeuda a los casi 700 empleados de planta, y realizar un pago al 10% de especialistas que hoy no están ejerciendo sus labores, así lo dio a conocer el funcionario en reunión sostenida con el secretario de Salud del municipio, Jorge Humberto Salazar.
El directivo de la entidad de Salud explicó que el personal asistencial está atendiendo las urgencias vitales de los pacientes, el área de cirugía y hospitalización de manera normal, presentándose un cese de actividades solo en los casos que no son considerados como de atención prioritaria, problemática sobre la que se está haciendo un esfuerzo para sobrellevar la crisis y superarla.
“Con los especialistas se hizo un proceso de conciliación, gracias a que son personas muy comprometidas con la Clínica porque llevan muchísimos años trabajando aquí, de ahí que el 90% de estos profesionales trabaja con normalidad y el otro 10 % esperan recibir un pago para reanudar sus labores”, precisó Álvarez.
El médico recalcó que la situación actual de la clínica San Francisco es consecuente con la crisis del sector salud, el cual es un problema coyuntural a nivel nacional que ha generado iliquidez en algunas IPS, pero que eso no significa que éstas tengan problemas financieros que obliguen a su cierre.
Nunca antes se había producido la quiebra de cinco EPS de manera simultánea en el país, y entre las liquidaciones más nombradas, tres son clientes históricos de la Clínica porque tiene población en la región: Caprecom y Saludcoop, que fueron liquidadas y Coomeva, que está en crisis”, expresó el Funcionario.
Durante el encuentro con el secretario de Salud, el médico Álvarez dijo que con la liquidación de Saludcoop y Caprecom la cartera se fue a proceso liquidatario, mientras que ante la crisis de Coomeva se ha hecho todo el lobby necesario a tal punto que se acordó un pago de mil millones de pesos para finales de este mes, lo que generará un alivio para la entidad.
Finalmente, el Gerente dio a conocer un acuerdo con Emssanar, otro de los deudores; “aceptamos un acuerdo que se va a pagar con créditos de Findeter, el cual debía quedar en firme cuando se firmaran las garantías ante el banco de primer piso, y esa garantía la firmaba la Gobernadora, pero ella sólo lo firmó en abril; por ello ese recurso que Emssanar le debe a la Clínica, que alcanza los 6.220 millones de pesos, sólo se pagará la última semana de mayo”.
Antes de concluir la reunión, los dos funcionarios acordaron encontrarse nuevamente para hacerle seguimiento al tema con el propósito de aunar esfuerzos en la búsqueda de una solución oportuna a esta crisis, de manera que se garantice la atención en salud a los pacientes de la entidad.

Serán reubicadas familias de la invasión “La Carrilera”

TULUÁ - El burgomaestre de los tulueños visitó la zona de la carrilera, con el objetivo de reiterar el compromiso adquirido con esta comunidad cuando estuvo en campaña; “tenemos la decisión de facilitar un predio en el cual puedan construir una vivienda digna y mejorar considerablemente su calidad de vida”, dijo ante los presentes.
En una reunión realizada con la comunidad de la invasión “La Carrilera”, el alcalde de Tuluá Gustavo Vélez Román, dio a conocer a todos los asistentes su deseo de reubicar las más de 150 familias que hoy viven en este sector.
Durante el encuentro al que asistieron los secretarios Privado, de Gobierno, de Bienestar Social, Oficina de Gestión del Riesgo y representantes de la Personería, el mandatario local expresó que la Administración está evaluando un terreno para trasladar a un número considerable de familias. “Este es un compromiso que hacemos sin temor, porque sé que lo vamos a lograr”, manifestó el Alcalde ante por lo menos 100 habitantes de la invasión que asistieron a la reunión y que con alegría aplaudieron el anuncio del mandatario.
Al término de este encuentro, María del Pilar Arce, líder social de este sector expresó, “fue sorprendente, es la primera Administración que ha hecho de verdad gestión y que nos ha tenido en cuenta, que se puso la mano en el corazón y vio la necesidad tan grande que tenemos acá en la invasión, creemos en Dios y en el Alcalde que nos va a cumplir”.