4.4.16

Primer foro municipal para el conocimiento, valoración y protección del agua

Redacción Tuluá
El Periódico

Muy temprano en la mañana se llevó a cabo en el auditorio “Enrique Uribe White”, de la Casa de la Cultura de Tuluá, el primer Foro Municipal para el conocimiento, valoración y protección del agua, organizado por Secretaría de asistencia agropecuaria y medio ambiente, Sedama, y entidades como la CVC, CETSA, EPSA, Tuluaseo, entre otras.
Estudiantes de instituciones educativas, aprendices del Sena, fundaciones que velan por el cuidado del agua y comunidad en general participaron y asistieron de manera masiva al evento que tenía como eje central exponer la Ley 373 de 1997, que regula el uso racional y eficiente del agua, la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico, y la presentación del Club municipal “Ahorradores del Agua”.
Después de las intervenciones del Secretario privado, Germán Vicente García, y la secretaria de la Sedama, María Johangeline Pérez, quienes invitaron a aunar esfuerzos por la protección del preciado líquido, personal de la CVC expuso ante los asistentes el ciclo vital del agua, estadísticas de su uso, formas de ahorrar el recurso hídrico y las consecuencias de no conservarlo.
“A través del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA Tuluá, y la Sedama, vamos a generar estrategias y actividades para la conservación no solo del agua, sino también de todos los ecosistemas con que cuenta el municipio para que el medio ambiente enamore a todos los tulueños”, manifestó la Secretaria de la Sedama, María Johangeline Pérez.

Campesinos comparten un tinto con la Sedama

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante la primer semana de desarrollo de la actividad “Un Tinto que Enamora con la Sedama”, se ha llegado hasta los corregimientos de La Marina, Monteloro, San Rafael y Tochecito.
Muy bien recibida ha sido la iniciativa implementada por la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, denominada “Un Tinto que Enamora con la Sedama”, con el fin de atender de cerca a la comunidad campesina de la zona montañosa del municipio de Tuluá.
María Johangeline Pérez, Secretaria de la Sedama y su equipo de trabajo recorren cada semana las veredas y corregimientos más apartados del “Corazón del Valle” para escuchar a todos los habitantes de la zona rural y tomar atenta nota a sus problemáticas ambientales con el fin de buscar soluciones, además de compartir una taza de buen café colombiano.
“Logramos establecer un diálogo directo y fraternal con todos los campesinos, además de tomarnos un tinto compartimos inquietudes, experiencias y dificultades ambientales en las cuales les podemos brindar asesorías. Nos han manifestado que es la primera vez que una administración realiza este tipo de actividades para estar cerca de la comunidad campesina”, manifestó la funcionaria.
Durante la primer semana de desarrollo de la actividad, “Un Tinto que Enamora con la Sedama” ha llegado hasta los corregimientos de La Marina, Monteloro, San Rafael y Tochecito, esperando cubrir todas las veredas y corregimientos que hacen parte del municipio de Tuluá.

Agencia pública de empleo realizó jornadas con la oficina móvil

TULUÁ - La agencia pública de empleo llevó su oficina móvil por diferentes puntos de la ciudad de Tuluá los días miércoles, jueves y viernes, para que la ciudadanía pudiera asistir masivamente al sector de su preferencia.
Durante estas jornadas la comunidad recibió inducción acerca de los servicios que presta la Agencia Pública de Empleo, así mismo los buscadores de empleo pudieron registrar los datos de las hojas de vida o actualizarlos, además de realizar soporte de los registros.
El horario de atención fue de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, tiempo en el cual se brindaron talleres de orientación en diferentes temas, y se realizó la divulgación de vacantes y postulación a las mismas de las personas que estén registradas, soportadas y cumplan con los requisitos.

Hoy sábado, segunda jornada de limpieza al rio

TULUÁ - Este sábado 2 de abril, la administración municipal en coordinación con los principales actores sociales de la ciudad llevarán a cabo la segunda jornada de limpieza e intervención del río Tuluá, que hace parte de la campaña “Enamórate de tu Río”, la cual busca rescatar el afluente de los tulueños que infortunadamente se convirtió en el botadero de basura y escombros de la comunidad.

El sector a intervenir en esta oportunidad comprende desde el Puente Negro hasta el Puente de los Gatos, y la cita es a partir de las 6:00 de la mwañana, teniendo como punto de encuentro el parque lineal Juan María Céspedes.

A esta jornada se vincularon nuevamente entidades como el Concejo Municipal, Cetsa, Centroaguas, Tuluaseo, CVC, el Segundo Distrito de Policía, la Escuela de Policía Simón Bolívar, Fenalco, Cámara de Comercio y las fundaciones “Corazón Ambiental” y “Aiesec”.
De igual forma las secretarías de Hábitat e Infraestructura, Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Gobierno, Bienestar Social, Arte y Cultura e Imder estarán presentes en esta campaña que enamora. El pasado 5 de marzo se realizó la primera jornada desde el puente de la 40 hasta Puente Negro, sector en donde se extrajeron más de 160 toneladas de basuras y escombros.

Sale a la luz pública el diario de la alcaldía de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde el pasado martes 28 de marzo, comenzó a circular por las calles del municipio el boletín diario de la Alcaldía de Tuluá “Al Instante”. El informativo circulará de lunes a viernes para que toda la ciudadanía esté enterada de las gestiones que diariamente adelanta la administración municipal.
“Estoy muy contento porque la comunidad tulueña puede conocer “Al Instante” todas las gestiones que mi equipo de gobierno adelanta, además de las actividades y eventos que llevamos a cabo para mostrar por qué “Tuluá Enamora”, sostuvo el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román.
El impreso, que es la voz oficial de la administración municipal, se está distribuyendo de forma gratuita por todo el perímetro del centro de la ciudad y contiene la información enviada a los medios a través de los comunicados de prensa que diariamente se envían desde la oficina asesora de comunicaciones.
“Es un esfuerzo grande el que está haciendo el Alcalde y todo el equipo de trabajo de la oficina asesora de comunicaciones para que el pueblo tulueño esté bien informado y conozca lo que hacemos por la ciudad para que se vuelvan replicadores de buenas noticias. Queremos que los ciudadanos tengan información oportuna y veraz”, indicó el asesor de comunicaciones de la alcaldía, Robert Posada Rosero.

Docente tulueño elegido como el mejor del Valle del Cauca

Redacción Tuluá
El Periódico
 
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, exaltó la propuesta de enseñanza del profesor Jorge William Patiño, docente de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, con la cual conquistó a los jurados del premio regional Compartir al Maestro.
El Licenciado en Educación Religiosa con énfasis en Filosofía, utilizó las técnicas de la artística para seducir a los estudiantes hacia la filosofía, logrando que se enamoraran de su propuesta denominada “Danzarte, una expresión de identidad”.
La iniciativa de enseñanza está dividida en tres etapas: expresión, exploración y Colombia ritmo y sabor: en la primera hace un diagnóstico de los estudiantes, buscando entender qué comunican a partir de sus gestos, miradas y actitudes; cuáles son sus gustos, por qué están estudiando, cuál es su proyecto de vida, a qué le dan sentido; si es consumidor, por qué lo hace.
Definidos estos temas, comienza un proceso de exploración, en el cual el muchacho investiga, en un trabajo articulado con la Casa de la Cultura de Tuluá, lo autóctono, la idiosincrasia, las raíces, lo que significa ser colombiano.
Finalmente, llega a “Colombia ritmo y sabor”, etapa en la que los estudiantes plasman lo que aprendieron en el proceso, representando expresiones culturales como el desfile de Silleteros de Medellín o el Carnaval de Barranquilla, dependiendo de la zona de Colombia que les tocó trabajar.
El minuto que tuvo para dirigirse al jurado y a los asistentes tras recibir el reconocimiento como el mejor Maestro del Valle del Cauca lo uso para la autocrítica. “Así como el eslogan de mi ciudad es “Tuluá Enamora”, Danzarte también enamora, para que los estudiantes se sientan con pasión y vivan con pasión, porque el educador que no enseñe con pasión en el aula está haciendo que el estudiante quiera retirarse o evadirse”.