2.9.13

Garrotazo Edición 583

• Hay muchas noticias sobre el Paro Agrario en Tuluá, que los medios de comunicación no alcanzan a registrar o no le dan la importancia que merecen los temas. Por ejemplo,  Henry Calvo, uno de líderes campesinos denunció que  “ El primer día de la protesta en horas de la mañana, un grupo de campesinos procedentes de Sevilla, Ceylán, Buga, Riofrío, Trujillo, Bugalagrande y Yotoco, entre otros no mayor  a cien; estábamos sin levantarnos todavía, cuando llegaron unas doscientas unidades de todos los cuerpos militares armados, amenazando, amedrantando, empujando, insultando, nos manifestaron que nos teníamos que ir y sino ellos nos sacaban y empezaron a dañar nuestras pertenencias, como techos de plástico y a darles con el pie a nuestros colchones portátiles, es decir , fuimos agresivamente maltratados por estos funcionarios públicos del Estado”. La denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación, pero hasta ahora nadie ha dicho nada.

……….
• Hay gran inconformismo entre varios concejales con el Alcalde “Chepe” porque el mandatario dizque no les da puestos ni contratos, pero hay más de uno que ahora los llaman “la pobre viejecita” sin nadita que comer, sólo pastel burocrático por doquier y mermelada en efectivo. Sin embargo insisten que el Alcalde no les da nada.  Por fortuna los “tragones” no son todos.

……….
• A propósito de algunos concejales, andan hablando mal de los excandidatos que tuvieron el valor civil  de firmar la demanda contra ellos por una supuesta irregularidad en la elección de la Personera. Uno que otro que no ha entendido la dinámica de la política, anda súper ofendido por esta acción que los tiene asustados. Claro que muchos se preguntan si esos que hoy están criticando a los que demandaron estuvieran por fuera y los otros en las curules, no hubieran demandado…?

……….
• Un hecho bochornoso protagonizó el Presidente del Concejo Olmer Sánchez, con el exdiretivo de la Cámara de Comercio, Rubén Darío Cardona. El primero en los pasillos de la Alcaldía le dijo hasta de que se iba a morir, a tal punto que hasta la madre le mentó, señalándolo de que cuando estuvo en la entidad se robaron parte de la plata que estaba destinada para un proyecto productivo del procesamiento de mora. Qué bueno que ahora que Olmer Sánchez está presidiendo la Corporación Edilicia, hiciera este debate público…?

……….
• La Corporación Alianza Social CAS, orientada por el abogado y ex- candidato a la Asamblea del Valle, Harold Arbeláez Herrera está a punto de firmar un acuerdo programático con el senador Luis Fernando Velasco Chávez con el fin de respaldarlo en su propósito de ser re-elegido. Harold es el asesor jurídico de Centroaguas y era por ende uno de los principales promotores  de la candidatura de su jefe  Carlos Hernández, al Senado de la República;  ahora con esta decisión confirma que el gerente de Centroaguas mejor como que no estará aspirando al Congreso de la República.
……….
• Otros que ya tienen un acuerdo programático para las elecciones de Congreso, son los amigos del Concejal Hernán de Jesús Rendón, con el aspirante a la Cámara Rafael Eduardo Palau Salazar. Supimos que entre los compromisos estuvo el sostener en el gabinete municipal en calidad de Directora de Control Interno Disciplinario de Tuluá, a la abogada Marcela Santamaría.  Como se recuerda el socio político del Concejal Rendón,  el señor Wilson Amador, estaba pidiendo el cambio de la funcionaria, a fin de que les dieran el IMDER, pero al no darse decidió quedarse con la aspirante Nancy Dennise Castillo. Aquí pesó mucho más la credencial del edil y el respaldo de sus amigos al ex alcalde Rafael Eduardo Palau.

……….
• Ante la dificultad que tienen los campesinos productores de la zona rural alta de Tuluá para bajar a participar del Mercacentro  que durante los últimos 10 años se ha realizado en las instalaciones de la SEDAMA, no se cumplió el día de ayer.  La falta de transporte no les permitió  cumplir la cita con sus asiduos clientes. Se espera que para el próximo viernes, la situación se haya superado y los campesinos nuevamente puedan bajar sus productos, apetecidos por la excelente calidad y bueno precios, frente a otros sitios de comercialización de frutas y verduras. Quienes pensaban que los únicos afectados con el Paro eran los campesinos, están equivocados!

……….
• Mañana estará en Tuluá el expresidente del Senado de la República Roy Barreras, en un encuentro con los amigos de la organización política de la concejal Martha Cecilia Córdoba y su esposo  Fabián Tenorio Lozano.  Durante el anunció del evento  esta semana en el Noticiero Alerta Valle del Cauca de Radio Tuluá, la edil no dijo a quién pretenden aspirar a la Cámara…Será que le van hacer pistola a la aspirante Griselda Janet Restrepo, que es la candidata de Roy  Barreras…? añañay.

……….
• Por qué será que los directivos de los gremios y organizadores de espectáculos de la región no ven atractivo el Coliseo Manuel Victoria Rojas, para utilizarlo en actividades…? Este es un excelente escenario que los tulueños no hemos sabido aprovechar y pese a las millonarias inversiones que allí se realizan anualmente sólo sirve para realizar la Feria cada año.
……….
• Los “godos” siguen agarrados en Tuluá por los cargos directivos del organismo rector del Partido Conservador en esta ciudad. En los últimos días un sector dio a conocer un comunicado enviado por el Secretario del Directorio Departamental en donde quedó claro que la reciente elección de las directivas del Directorio Municipal fue mal hecha.  El comunicado dice entre otras cosas lo siguiente: “me permito respetuosamente  informar  que para la  elección  del directorio municipal  el presidente o en su defecto  la mayoría calificada de los miembros activos, deberá  informar a este directorio  departamental  con cinco (5) días de antelación el procedimiento a seguir. Esto con el fin de que el Directorio Departamental en pleno  o una comisión de su seno,  verifiquen en el respectivo municipio  el procedimiento adoptado. De igual manera la citación a  elección de mesa directiva deben hacerla los Presidentes de los Directorios en forma escrita con cinco (5)días de anticipación. En caso de que el presidente no la convocase también lo podrá hacer la mayoría calificada  de los miembros activos del Directorio. Directrices que no se cumplieron en la Villa de Céspedes.

……….
• EPSA dijo a través de un comunicado a la opinión pública que la Empresa se encuentra al día en el pago de los impuestos y que siempre cumple puntualmente con estos compromisos con el Estado. En ese sentido desvirtúa que esté en mora su compromiso con el impuesto predial en el municipio de Zarzal.

 ……….
• Lo anterior, ante una información que ha circulado en varios medios de comunicación como consecuencia de la entrega de la Alcaldía de este municipio, de una información errada al Concejo de esta localidad, en el marco de un proyecto de acuerdo presentado para la exoneración del pago del impuesto predial a morosos.

 ……….
• Ante esta situación. la Tesorería Municipal de Zarzal –y por solicitud de la Empresa- certificó que  EPSA se encuentra a paz y salvo con la Alcaldía y que desde el 20 de marzo de 2013 le canceló por los tres inmuebles con los que cuenta en dicho municipio, por concepto de Predial y Complementarios, $7.793.071.
……….

Día sin carro, pero con movilización deportiva en la Villa de Céspedes

Redacción Tuluá
El Periódico

El  22 de septiembre no podrán circular vehículos particulares,  pero sí habrá una gran movilización cultural y deportiva en el marco de un programa que lidera la Alcaldía Municipal de la Villa de Céspedes, con la participación de gremios y entidades  privadas y sin ánimo de lucro.
El Secretario de Transito y Movilidad Juan Fernando Henao, dijo que para esa fecha se decretará  el “DIA DEL NO CARRO”, donde sólo podrán circular motos, vehículos del transporte público, organismos de socorro y la Policía Nacional, a fin de que todas las fuerzas vivas de la ciudad puedan participar de la jornada que se tomará las principales calles.
Será una jornada de sano esparcimiento donde toda la familia podrá compartir las diversas actividades que se llevarán a cabo como la ciclo yincana juventud Tuluá, ciclo paseo ecológico, ciclo vías, caminata, eventos culturales y festivales deportivos.
Para participar en la ciclo yincana los jóvenes deberán formar un equipo de 5 personas de hombres y mujeres, en las edades comprendidas de 14 a 28 años, colocarle un nombre e inscribirse gratuitamente en el primer piso de la Alcaldía de Tuluá del 9 al 13 de septiembre. Sólo hay cupo para 70 equipos.
Los premios serán: al ganador una tablet para cada uno de los cinco participantes. Al segundo puesto un viaje para los cinco del equipo al Parque del Café, con todos los gastos; al tercer lugar un viaje a Comfamdi de Calima Darién para los cinco del equipo.
El cierre de las actividades y la premiación será en la plaza cívica Boyacá, donde habrá un desfile artístico. “La idea es que empresarios y gremios, así como las Juntas Comunales, programen para este día actividades y se integren a esta gran jornada municipal”, manifestó uno de los organizadores.
Hasta el momento se ha confirmado la realización de actividades culturales, deportivas y de salud en 32 sitios diferentes de la ciudad, pero se espera que antes del 15 de septiembre, con la participación de diferentes sectores, la cifra supere el medio centenar.

Campesinos de Tuluá denunciaron la presencia Armada del Ejército en el Paro


Redacción Tuluá
El Periódico

En un comunicado de prensa, los campesinos del municipio de Tuluá que se  encuentran  en la movilización permanente social y pacífica en el marco del Paro Agrario,  aseguraron que:  “en nuestra organización no hay infiltración de grupos armados y nadie ha sido obligado a permanecer en la concentración; somos labriegos que participamos conscientemente de este Paro como única alternativa que nos ha dejado el gobierno para reclamar nuestros derechos. Sin embargo, denunciamos que se han identificado efectivos de la fuerza pública vestidos de civil, que han obstruido el desarrollo pacífico de nuestra movilización, realizando constante hostigamiento, señalamiento y seguimientos a nuestros líderes comunitarios con el fin de atemorizar y estigmatizar el paro”.
En el mismo documento denunciaron la presencia armada del Ejército en el perímetro de la concentración, y su permanente asedio y acoso a los transeúntes en la zona, tanto manifestantes como habitantes del barrio la Santa Cruz en donde más de mil habitantes de la zona rural llegaron desde los primeros días del paro, tras recalcar que “el Ejército ha abusando de su embestidura militar, que genera un clima de temor e inseguridad”.
A  renglón seguido señalaron que: “El pasado viernes 23 de agosto se realizó una movilización pacífica e informativa hacia el centro de la cabecera municipal de Tuluá, la cual contó con la participación de más de 700 campesinos y campesinas, quienes exigen atención del gobierno municipal, departamental y nacional, además de respaldar los seis puntos del pliego nacional de exigencias precedido formalmente por la MIA nacional y las demás exigencias realizadas por la MIA departamental. Dicha movilización fue estigmatizada por la Policía que atemorizó a los comerciantes de la zona, buscando evitar la solidaridad de estos con los campesinos y justificando las acciones de saboteo para reprimir a los manifestantes”.
Finalmente, indicaron: “nos declaramos decididos y motivados para continuar realizando la movilización social pacifica respaldando el Paro Nacional Agrario y Popular, como mecanismo que nos obliga el gobierno para defender la producción agropecuaria nacional, que se ve amenazada a desaparecer por culpa de los injustos TLC, las paupérrimas políticas económicas y sociales de desarrollo rural y la constante instigación y violencia estatal contra las familias, pequeños y medianos productores del campo”.
Entre tanto, otro grupo de campesinos provenientes de diferentes regiones del Centro del Valle bloquearon temporalmente el pasado miércoles la vía a la entrada de Tuluá a la altura de  Rancho Panorama y durante la noche de ese mismo día los manifestantes se tomaron la plaza cívica de Boyacá.

En Agosto, Personería de Tuluá batió record en toma de declaraciones a víctimas de la violencia

Redacción Tuluá
El Periódico
La Personería Municipal de Tuluá recibió cerca de cuatrocientas declaraciones de personas víctimas de la violencia en el marco del conflicto armado que vive Colombia, en lo que va corrido de este mes de Agosto.
La encargada de este despacho, Luz Piedad Ruiz Alvarado, dijo que la recolección de este importante número de declaraciones es el resultado de las cuatro jornadas descentralizadas realizadas durante los últimos viernes en las instalaciones de la Casa de la Justicia, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las que diariamente se reciben en las oficinas de la Personería.
“A todas estas personas tuvimos la oportunidad de recogerles las declaraciones y darles asistencia y orientación real, gracias al compromiso y acompañamiento de funcionarios de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de las Víctimas”, explicó la funcionaria.
Recordó que “la toma de la declaración es una diligencia mediante la cual el Ministerio Público recolecta la información que aporten las personas que voluntariamente acudan a manifestar haber sufrido las circunstancias de hecho previstas en la Ley 1448 de 2011, entre los que figura: los actos terroristas, amenazas, delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, Desaparición forzada, Desplazamiento forzado, Homicidios /Masacres, Minas Antipersonal, Secuestro,  Tortura,  Niños, Niñas y Adolescentes desvinculados y   Abandono o Despojo Forzado de Tierras, entre otros”.
Aclaró que esta información que entregan las personas víctimas es  consignada en un Formulario Único de Declaración que permite al Estado Colombiano otorgar la inscripción en el Registro Único de Victimas,  así como facilitar a éstas el acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación consagradas en la mencionada Ley y por lo tanto la función de la Personería llega sólo hasta la recepción de la declaración y la asesoría.

Madres comunitarias siguen en paro

Redacción Tuluá
El Periódico

Cerca de 200 madres del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en Tuluá, completan  hoy cinco días en paro y cada día se  dan cita  entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde en las afuera de las oficinas de la entidad, para exigir nuevamente reconocimiento laboral con prestaciones sociales, continuidad de los hogares comunitarios, pensiones dignas y el cambio de los operadores de los programas.
De acuerdo a lo expresado por Teresa Rincón Terranova, la protesta también obedece a  la reducción en el abastecimiento de los productos que les entregan para la alimentación de los menores; “nos dan un remesa que realmente es un pecado”, expresó la líder tras revelar que a veces los productos llegan en mal estado, razón  por la cual están solicitando que cambien a la entidad Asoempreserval, que es la encargada de atender este programa.
Los insumos entregados no les alcanzan y deben poner de su dinero para satisfacer a los niños que están a su cuidado.
Todavía no se conoce un pronunciamiento oficial del ICBF al respecto.
Las madres comunitarias que se encuentran agolpadas ante el ICBF sede Tuluá,  igualmente están exigiendo  mejor trato ahora que se les va a asignar a quienes se jubilen por el trabajo realizado por más de 25 años, el valor de 240.000 pesos.
Señalaron que las peticiones que hace dos meses motivaron un paro nacional indefinido no fueron atendidas por el Gobierno nacional que había prometido revisarlas para mejorar sus condiciones  laborales.
“Durante estos cinco días de paro, nos hemos reunido en una sola vez con las directivas del ICBF en esta ciudad, pero no nos dan una respuesta a nuestras peticiones, dicen que todo lo debe resolver  la oficina a nivel nacional”, comentó una de las madres comunitarias.
Las jornadas de protesta  han transcurrido  con tranquilidad y tuvo eco en otros municipios de la región central del Valle,  en donde las madres del programa FAMI  se han unido para expresar su inconformidad no sólo con el pago que reciben por su labor que es por debajo del mínimo, sino también por la estrategia “De cero a Siempre” que temen las dejarán por fuera.

Tuluá declarada la “meca” de la Halterofilia

Redacción Tuluá
El Periódico

Tres selecciones Colombia de levantamiento de pesas se concentrarán en Tuluá en los próximos días, convirtiendo este municipio del Centro del Valle en la “meca”  de la halterofilia, que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad posible de peso en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos.
El anuncio fue hecho por el entrenador Aymer Orozco, quien recordó que este deporte se caracteriza por un increíble aumento en la intensificación de las cargas de entrenamiento y exigencia en las competencias entre rivales con similar rendimiento.
El dirigente deportivo precisó que los deportistas nacionales de pesas que estarán en la Villa de Céspedes pertenecen a las selecciones de la categoría mayores que participarán en el evento mundial que se cumplirá en Polonia en dos meses,  también estarán los seleccionados en la categoría juvenil que representarán a Colombia en los primeros juegos de la juventud  a desarrollarse durante el mes de septiembre en la ciudad de Lima capital del Perú; y por último la categoría juvenil que estará en Trujillo, ciudad de este último País, en donde se llevarán a cabo los Juegos Bolivarianos.
Los tres seleccionados estarán bajo la dirección técnica de los profesores Oswaldo Pinilla y el tulueño Aymer Hernando Orozco.
Para los amantes de la halterofilia la presencia de estos tres seleccionados nacionales en Tuluá, es un reconocimiento al gran aporte que desde esta ciudad se ha hecho a este deporte, contribuyendo con campeones mundiales.