16.5.16

Niños se gozaron jornada rítmica y recreativa realizada por el Imder

TULUÁ - Esta actividad fue dirigida a estudiantes de preescolar y básica primaria, quienes disfrutaron de una mañana llena de ejercicios y rumboterapia a cargo del monitor del Imder, Elvin Alexis Ceballos.
Con el objetivo de fortalecer en los niños la motricidad, la atención y el ritmo de una manera divertida, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imder, realizó una jornada rítmica y recreativa en la sede educativa Julia Becerra, perteneciente a la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico.
Para este tipo de jornadas el Imder Tuluá cuenta con un equipo de profesionales que visitan diferentes instituciones educativas, barrios y entidades que solicitan el espacio recreativo y deportivo.
“Queremos que la comunidad estudiantil y la ciudadanía en general se beneficie con los diferentes programas lúdicos, recreativos y deportivos que tenemos en el instituto, con los cuales queremos motivar al ejercicio de una manera muy divertida”, expresó Karol René Berón, Directora del Imder Tuluá.

Tulueños disfrutaron un puente festivo seguro

Redacción Tuluá
El Periódico

La celebración del Día de la Madre en el municipio de Tuluá arrojó un balance positivo en materia de seguridad, ya que todos los índices de criminalidad se redujeron, lo que significa que los planes estructurados por las autoridades empiezan a mostrar los resultados esperados.
Así lo dio a conocer el mayor Julio Fernando Mora, Comandante de Estación Tuluá, quien indicó que la cifra de homicidios durante el fin de semana festivo se redujo en 67%, con solo un caso frente a 3 del año 2015; también se destacó por la no ocurrencia de lesiones personales, con una reducción del 100%.
El hurto a personas, residencias, comercio y automotores, así como las lesiones en accidentes de tránsito sufrieron una reducción que oscila entre el 88% y el 100%; la celebración que históricamente se caracteriza por la ocurrencia de riñas sufrió una disminución del 18%, bajando de 55 hechos en el 2015 a 45 en el 2016.
“Estamos trabajando en el camino correcto en materia de seguridad, por eso le pido nuevamente a los tulueños que confiemos en nuestras autoridades policiales y la Fuerza Pública, de su mano estamos generando la confianza necesaria para convertir a Tuluá en una ciudad atractiva para la inversión y la generación de empleo”, expresó el alcalde Gustavo Vélez Román.

Comandante de Policía Valle presentó planes focalizados para reforzar seguridad en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

En Tuluá se realizarán puestos de control, el plan ejes viales, marcación de motocicletas, consulta y verificación de antecedentes y diligencias de registro y allanamiento a talleres y almacenes de venta de repuestos.

Un balance positivo en materia de seguridad y la implementación de planes focalizados para contrarrestar las acciones delictivas que aún no muestran la reducción esperada por la Administración Municipal, dejó el cuatro Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Tuluá.
El Coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, Comandante Departamento Policía Valle, explicó que la tasa de homicidios empieza a mostrar un comportamiento favorable a la baja, como resultado de las acciones que han permitido la captura de 9 presuntos homicidas.
El Oficial también resaltó los resultados que se han obtenido contra el hurto a personas, delito que descendió en 40%, de 183 casos en 2015 a 110 en el mismo periodo de 2016; la extorsión continúa a la baja, pasando de 31 hechos en 2015 a 17 en 2016, bajó en 45%; el hurto a comercio se redujo en 76%, pasando de 42 casos en 2015 a 10 en 2016 y el hurto a residencias bajó de 30 casos a 28, se redujo 7%.
Álvarez Ochoa, indicó que las estadísticas muestran un incremento en el hurto de motocicletas con 72 casos entre el 1 de enero y el 4 de mayo de 2016, sin embargo, recalcó que por lo menos la mitad fueron hurtadas bajo la modalidad de halado con llave maestra porque son dejadas abandonadas por su propietarios en sitios inseguros o el espacio público; así mismo, dijo que de ese número se ha logrado recuperar 33 vehículos.
Para contrarrestar este delito, que se incrementó a nivel nacional, en Tuluá se realizarán puestos de control, el plan ejes viales, marcación de motocicletas, consulta y verificación de antecedentes y diligencias de registro y allanamiento a talleres y almacenes de venta de repuestos.
En su presentación ante los asistentes, el Coronel señaló que también se priorizaron tres instituciones educativas y 10 parques de la “Villa de Céspedes”, de estos últimos ya se han recuperado tres para el disfrute de las familias.
Finalmente, el alcalde Gustavo Vélez Román, solicitó que se mantuviera la presencia de la base del Gaula Valle de la Policía en Tuluá; “estamos haciendo un ejercicio fuerte de generar confianza en la ciudad para atraer inversionistas, celebro estos resultados pero debemos seguir trabajando con decisión de manera articulada, en mi Administración encontrarán siempre ese respaldo”.

Gestion de 70 cupos para programa “Colombia mayor”

TULUÁ - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social gestionó nuevos cupos para los adultos mayores del municipio de Tuluá, lo que permitirá que una mayor población acceda a los subsidios económicos que otorga el programa “Colombia Mayor’”
“Hemos sido muy juiciosos en el registro de información, razón por la cual podemos indicar que tenemos 70 nuevos cupos para nuestros adultos mayores, los cuales pueden iniciar ya mismo el proceso para su respectivo trámite de cobro”, explicó Francisco Girón, Secretario de Bienestar Social.
Las personas que hayan salido beneficiadas deben acercarse a la oficina de “Colombia Mayor”, ubicada en la calle 23 No 26-37, del barrio Tomás Uribe y generar el reporte que demuestra que residen en Tuluá.
Una vez realizado el respectivo proceso, los nuevos 70 beneficiarios podrán acceder a partir del mes de julio, al aporte bimensual de 110 mil pesos que otorga el programa.

Desfiles, comparsas y caballitos de palo harán parte de la pre feria de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

El 29 de mayo, la tarde estará dedicada a los niños con el tradicional desfile de caballitos de palo, que este año se fusionó con el de comparsas infantiles. Y para el lunes 30 de mayo, el turno es para las comparsas de adultos, con la participación de unas 600 personas.
Los tulueños podrán vivir nuevamente una Pre feria dedicada a toda la familia, donde desde los más grandes hasta los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de varios eventos que rescatan la cultura del “Corazón del Valle”, expresada a través de las diferentes fiestas que se viven tanto en la zona urbana y rural del Municipio.
El 29 de mayo la tarde estará dedicada a los niños con el tradicional desfile de caballitos de palo, que este año se fusionó con el de comparsas infantiles, evento en el cual participarán 10 instituciones educativas con más de 300 niños, iniciando a las 2:30 de la tarde en el parque lineal Juan María Céspedes, y con final en el centro comercial La Herradura.
Esa misma noche, los instrumentos musicales de las 18 mejores bandas del país, en representación de los departamentos de Cauca, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Santander, entre otros, retumbarán en “La Villa de Céspedes”, en un desfile lleno de música y luces que comenzará a las 6:00 de la tarde en la calle 25 con carrera 5 del barrio San Pedro Claver y subirá hasta la Plaza Cívica Boyacá.
Para el lunes 30 de mayo, el turno es para las comparsas de adultos, con la participación de unas 600 personas entre el personal de las empresas privadas y alumnos de instituciones educativas, los cuales con 18 comparsas llenarán de alegría y color las calles de Tuluá; el desfile iniciará a las 6:00 de la tarde en la Transversal 12 con calle 25 y finalizará en la Plaza Cívica Boyacá.

Tulueños deberán solicitar podas y corte de césped a Tuluaseo

TULUÁ - Según lo establece el nuevo régimen de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, servicios como poda y corte de césped deben ser atendidos directamente por la empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de aseo.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, SEDAMA, informa a todos los ciudadanos que para cualquier inquietud o trámite sobre podas o corte de césped en el municipio, deben acercarse a la oficina de atención al cliente de la empresa Tuluaseo, ubicada en la calle 24 No 26-58.
En este lugar el ciudadano podrá radicar su solicitud, según lo establece el nuevo régimen de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobado a través de la Resolución 720 de 2015, por medio del cual “se incluyen las actividades de limpieza en el marco tarifario del servicio público de aseo, a través de la remuneración de las actividades de corte de césped, poda de árboles, limpieza de playas rivereñas y costeras, lavado de áreas públicas e instalación de cestas públicas”.
Es decir, que servicios como poda y corte de césped deben ser atendidos directamente por la empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de aseo, Tuluaseo S.A. - E.S.P.

Se intensificarán controles de tránsito en sitios críticos para la movilidad de la ciudad

Redacción Tuluá
El Periódico

En estos sectores sólo se permitirá el estacionamiento transitorio para el descenso de pasajeros y/o ocupantes de vehículos por un tiempo máximo de dos minutos. Los ciudadanos que incumplan este Decreto serán sancionados conforme a la ley 769 de 2002, la cual estipula una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes.
Por medio del Decreto No. 280-018.0373 del 29 de abril del 2016, el Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial restringe el estacionamiento de vehículos en algunas vías de Tuluá con el objetivo de mejorar la movilidad vehicular en el municipio.
Según el acto administrativo queda prohibido el estacionamiento de vehículos desde la calle 24 a la 28, entre carreras 20 y 30, es decir, la zona céntrica del Municipio, y en la carrera 30 entre calles 18 y 25, sector de talleres y almacenes de repuestos para vehículos.
Así mismo, los conductores no podrán estacionarse en la zona comprendida entre las calles 25 y 27 y las carreras 32 a la 40, denominado como el sector de la salud, esta medida se tomó con el objetivo de mejorar la movilidad de las ambulancias, las cuales prestan servicios de salud vitales para la comunidad.
“Nos encontramos señalizando algunos de estos sectores con el fin de hacer visible la medida y que los conductores no se estacionen en dichos lugares”, señaló Fernando Aguirre, Director de Movilidad y Seguridad Vial.