26.9.16

Tuluá ejemplo de tolerancia y respeto en conversatorio sobre acuerdos

Con la presencia de cuatro panelistas de altísimo nivel, el municipio de Tuluá se convirtió en epicentro de un conversatorio sobre los acuerdos logrados en La Habana por el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo insurgente de las Farc, evento que se caracterizó por la riqueza de argumentos.coversatorio-posconflicto-y-paz-territorial-2
El encuentro académico denominado “Posconflicto y Paz Territorial”, contó con la presencia de Héctor Alonso Moreno, decano de la Facultad de Estudios Políticos de la Universidad del Valle y Carlos Arturo Velandia Jagua, Gestor de Paz del Gobierno Nacional, por el Sí; y la senadora Susana Correa Borrero y Christian Garcés, por el No.
En un hecho que sorprendió a todos los presentes, Carlos Arturo Velandia, ex -integrante del ELN, protagonizó un acto de perdón público, al enterarse en el mismo recinto que la congresista del Centro Democrático había sido víctima del flagelo del secuestro por espacio de 13 meses y dos días, por parte de esa guerrilla.
Al final de las intervenciones, los asistentes pudieron hacer preguntas a los panelistas, planteamientos que se destacaron por su altura y decoro; “felicito al Alcalde por este espacio, es la primera vez que me invitan a un debate serio y sin agravios, los otros eventos en los que he estado han sido un monólogo de amigos del Sí”, expresó en público el académico Héctor Alonso Moreno.

Juzgado de pequeñas causas y competencia múltiple atiende en la Casa de la Justicia

TULUÁ - Con el propósito de brindar a la comunidad un mejor servicio y velar por su comodidad, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso que el Juzgado de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Tuluá, atenderá a la comunidad que habita los barrios de las comunas 6, 7, 8 y 9 en la Casa de la Justicia.
La decisión fue tomada mediante acuerdo No.CSJVR16-149 del 31 de agosto de 2012, la cual a su vez busca descongestionar los procesos que se encuentran en curso, además de brindar una opción que se ubica más cerca de las personas que residen en los 61 barrios que comprenden estas cuatro comunas.
De igual forma, se determinó que el juzgado en mención se comunicará con la correspondiente oficina de apoyo mensualmente y recibirá procesos verbales de mínima cuantía, monitorios, ejecutivos, de sucesión de mínima cuantía, celebración de matrimonios civiles, despachos comisorios, acciones de tutela, entre otros procesos.

Niños con discapacidad vivieron un día sin límites

TULUÁ - Un día fuera de la rutina lleno de aprendizaje, experiencias nuevas, risas y alegría vivieron un grupo de niños y jóvenes con discapacidad, quienes en compañía del Equipo de Necesidades Especiales de la Secretaría de Educación del Municipio, visitaron el parque RUA, un lugar adaptado para ellos al interior del parque Carlos Sarmiento Lora.
La emoción y euforia contenida del grupo de niños, entre los que se encontraban invidentes, sordomudos, con discapacidad motora, y de especial aprendizaje, logró contagiar al grupo de profesionales, quienes no dudaron un solo segundo para sacar su niño interior y acompañar a los jóvenes con discapacidad a divertiste en cada uno de los juegos con que cuenta el parque.
El día también fue educativo pues los protagonistas de esta historia conocieron un poco más acerca de la naturaleza, sintieron la frescura del río, aprendieron a oír la tranquilidad que transmite el viento cuando sopla en la copa de los árboles, escucharon la fauna que habita en el lugar, observaron la diversidad de flora del lugar y aprendieron sobre el valor de trabajar en equipo.
Al finalizar el día, un helado fue la mejor opción para calmar el calor, refrescarse y compartir con los amigos; los pequeños, los jóvenes y los mismos profesionales aprendieron unos de otros, y entendieron que las limitaciones solo están en la mente, que en cuestión de diversión todos somos iguales y que la alegría es la mejor medicina para el alma.

Familias de la ralladora de yuca visitaron sus lotes

TULÁ - La Administración Municipal por medio de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura y el Fondo de Vivienda, adelantó una visita como parte del proceso para la entrega de lotes a las 8 familias que salieron beneficiadas de la antigua ralladora de yuca, quienes pudieron conocer el sitio exacto donde quedará el terreno que les será cedido.
El objetivo de este recorrido es que los núcleos familiares conocieran sus lotes y se apersonaran de éstos, mientras que el municipio termina de realizar la respectiva tramitología para la legalización de la entrega que les permita empezar a construir la casa de sus sueños.
Durante la visita los funcionarios de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura y el Fondo de Vivienda, realizaron la limpieza y demarcación de cada uno de los lotes que están ubicados en la urbanización Guayacanes, tarea que fue seguida con emoción por los beneficiados.
Además de los lotes, la Administración Municipal también proporcionará a las familias materiales para la construcción de sus viviendas, como muestra del compromiso adquirido por el alcalde Gustavo Vélez Román, con los habitantes de la ralladora de yuca, en una acción que beneficiará a toda la comunidad del sector, ya que allí se plantea la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil y Comunitario.
La Administración Municipal por medio de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura y el Fondo de Vivienda, adelantó una visita como parte del proceso para la entrega de lotes a las 8 familias que salieron beneficiadas de la antigua ralladora de yuca, quienes pudieron conocer el sitio exacto donde quedará el terreno que les será cedido.
El objetivo de este recorrido es que los núcleos familiares conocieran sus lotes y se apersonaran de estos, mientras que el Municipio termina de realizar la respectiva tramitología para la legalización de la entrega que les permita empezar a construir la casa de sus sueños.
Durante la visita los funcionarios de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura y el Fondo de Vivienda, realizaron la limpieza y demarcación de cada uno de los lotes que están ubicados en la urbanización Guayacanes, tarea que fue seguida con emoción por los beneficiados.
Además de los lotes, la Administración Municipal también proporcionará a las familias materiales para la construcción de sus viviendas, como muestra del compromiso adquirido por el alcalde Gustavo Vélez Román, con los habitantes de la ralladora de yuca, en una acción que beneficiará a toda la comunidad del sector, ya que allí se plantea la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil y Comunitario. 

Alcaldía selló establecimiento por incumplir requisitos de la ley

TULUÁ - Atendiendo varias solicitudes de la ciudadanía, la patrulla de Espacio Público adscrita a la Secretaría de Gobierno con el  apoyo de la Policía Nacional, selló un vídeo-bar ubicado sobre la Transversal 12 con calle 7 por no cumplir los requisitos de la Ley 232, por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales como uso de suelo e intensidad auditiva. Los encargados del establecimiento comercial que fue sellado por 4 días deberán realizar los respectivos trámites para el uso del suelo ante el Departamento Administrativo de Planeación, o de lo contrario encontrar otro lugar para el funcionamiento del vídeo-bar, según indicaciones dadas por las autoridades. Asimismo, los funcionarios visitaron el circo ubicado en el parque de La Alameda, que aunque tiene los respectivos permisos para cumplir con sus actividades, estaba generando exceso de ruido molestando a los residentes del sector, quienes dieron aviso a la Secretaría de Gobierno. Por otro lado, se llevó a cabo una reunión con la Junta de Acción Comunal del barrio Victoria para tratar temas de convivencia, como tenencia de mascotas, comparendo ambiental y espacio público, sector donde próximamente se estará interviniendo este sector para recuperar vías y andenes.

Demarcadas 14 intersecciones viales en centro de Tuluá

El Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, que dirige el abogado Wilfredo Salamanca, a través de Infituluá, continúan haciendo una ardua labor con un equipo de profesionales y agentes de tránsito en la demarcación vial de varias zonas del Municipio de Tuluá, con el fin de mejorar el tránsito vehicular.
A la fecha se han demarcado 14 cruces viales ubicados en el centro de la ciudad, dándole prioridad a la calle 25 y 26, la carrera 23 con calle 21, 22 y 25, la carrera 24 y 25 con calle 26, y la carrera 23 con calle 27, en donde también se han realizado los trabajo de demarcación a las señales de tránsito de piso.
Igualmente, se adelantó trabajos de señalización a un costado del paso a nivel ubicado en la calle 25 con carrera 20, lugar donde hace pocos días se derribó un muro con el objetivo de descongestionar la vía, la cual se demarcó a un solo sentido sur-norte, para orientación de los conductores. En esta primera etapa de demarcación vial, y en un plazo de mes y medio, se espera pintar las señales de 42 cruces viales en el centro de la ciudad, sin embargo se informó que algunos trabajos serán pospuestos mientras se instala el nuevo sistema semafórico, puesto que para su instalación deben romper el pavimento.

Pavimentos comunitarios e iluminación para mejorar calidad de vida

TULUÁ - La secretaría de Hábitat e Infraestructura además culminó el trabajo de iluminación frente a la vía férrea del barrio El Bosque.
Cumpliendo los compromisos adquiridos con las diferentes comunidades, la Administración Municipal a través de Secretaría de Hábitat e Infraestructura, culminó el trabajo de fundición de las losas de la calle 26E con carrera 2 oeste, en el barrio Asoagrín, mientras que en las Veraneras se dará inicio a la fundición y en el Limonar se instalarán las formaletas para comenzar a fundir esta misma semana.
De igual manera, la dependencia se encuentra trabajando en la vía Tres Esquinas, sector en el que se está realizando un bacheo, el cual fue solicitado por la ciudadanía durante el consejo comunitario que se llevó a cabo en dicho corregimiento; y por petición de la ciudadanía esta semana se comenzará a intervenir la carrera 28 entre calles 29 y 34.
Además del pavimento y mantenimiento de vías, la Administración Municipal continúa con el proyecto de iluminación a través del cual ya quedó iluminada la finca La Rafaela, en el corregimiento de La Palmera, en donde se amplió la cobertura y se instalaron 9 luminarias.
Otro sector beneficiado es el de la carrera 28B entre calles 12D y 14 frente a la vía férrea del barrio El Bosque, en el cual se instalaron 5 luminarias que le dieron un aspecto diferente a la zona que se encontraba oscura; en estos dos trabajos se invirtieron más de 20 millones de pesos con el objetivo de beneficiar a la comunidad.

Secretaría de Salud adquirió insumos para estudios del agua

TULUÁ - La Secretaría de Salud del Municipio, adquirió recientemente insumos para desarrollar a cabalidad las acciones de vigilancia, control e inspección de factores ambientales, principalmente del agua de consumo humano y recreativo en la zona rural y urbana de la Villa de Céspedes, con el fin de brindar condiciones de salubridad y seguridad a la comunidad tulueña.
Con estos nuevos elementos con que cuenta la dependencia y que tuvieron un costo cercano a los 13 millones de pesos, es posible hacer recolección de muestras eficaces de agua  con todos los elementos técnicos  requeridos, como preservación y trasporte del  preciado líquido hasta el Laboratorio Departamental del Valle del Cauca, lugar donde se realiza el análisis.
Este nuevo equipo es idóneo para brindar las posibilidades certeras de realizar los levantamientos y estudios del preciado líquido y demás factores ambientales, con garantías de confiabilidad, agilidad y precisión, tanto en el campo como en la oficina, para el procesamiento de la información, dando cumplimiento a los objetivos de la dependencia.
En total los insumos adquiridos suman 171 unidades, entre los que se encuentran frascos de vidrio para óptimo almacenamiento de las muestras, tipos de reactivos necesarios, refrigeradores especializados, solución de almacenamientos de electrodos, materiales para manipulación, medidores, entre otros elementos de excelente calidad.

Alcaldía habilitó casa-hogar de la mujer para víctimas

TULUÁ - La “Casa hogar de la mujer” es un espacio que se habilitó como sitio de protección inmediata para las mujeres cuando sus derechos son vulnerados, de modo que cuenten con un sitio de albergue para la mujer y sus hijos menores de edad, donde encontrarán atención en el tema de nutrición, hospedaje y acompañamiento psicosocial.
Los profesionales además trabajan el tema de terapia ocupacional para generar un proceso de atención integral, que estará disponible las 24 horas, y según lo establece la ley, podrá albergar a la mujer y a su familia por espacio de dos días, mientras las autoridades toman las medidas pertinentes frente a cada caso.
Para acceder a este servicio, las mujeres cuyos derechos sean vulnerados deben dirigirse a la Comisaría de Familia, ubicada en la Casa de Justicia, en donde inicia la ruta de atención y restablecimiento de derechos.
Este nuevo servicio se implementó dando cumplimiento a la Ley 1257 de 2008, por medio de la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres; la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social dispuso esta casa hogar de la mujer.