13.7.09

Platoneras fueron dotadas de implementos para su trabajo

Redacción Tuluá
El Periódico
Dotación especial para 55 mujeres cabeza de familia y dedicadas a la venta callejera en la modalidad de "platoneras," recibieron de manos de la administración municipal, para mejorar su calidad de vida y convertir a 10 de ellas en "empresarias del Chontaduro.
El programa que apenas se implementa en este municipio, hace parte del compromiso del actual mandatario y donde estas mujeres podrán gozar de condiciones adecuadas para desarrollar su diario y tesonero trabajo.
Los apoyos se entregaron a través de la coordinación de Equidad de Género, quien asumió el compromiso directo con estas "platoneras".
El proceso de las mujeres platoneras inició en el año 2007 liderado por la Gobernación del Valle en ocho municipios, donde se identificó este tipo de población; de dicho programa, sólo la administración del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar continúa ejecutándolo actualmente.
En esta oportunidad, la Coordinación de Equidad de Género, aplaudió el interés y empuje que estas damas representativas del municipio, han venido liderando por muchos años como platoneras de Tuluá y que han quedado inmersas dentro del proceso organizativo y gremial que apoya esta administración. La dotación se entrego el pasado martes 7 de Julio partir de las 11 de la mañana en el CDV del Barrio Rubén Cruz Vélez.
A cada platonera, se le entregó de un delantal, un tapabocas, un carné y un paño; a 10 de ellas se les entregó en igual manera dos trajes típicos, un platón, un cuchillo y dos recipientes plásticos.
Las 10 mujeres seleccionadas de manera democrática, harán parte de un proyecto consistente en ubicarlas en sitios estratégicos de la ciudad, como centros comerciales y zonas de interés, con todas las condiciones logísticas para que desarrollen adecuadamente su labor y ofrezcan una imagen positiva como "empresarias del chontaduro".
Por su parte, la Secretaría de Salud entregará 27 lentes con su respectiva montura a igual número de mujeres platoneras que adelantan la terminación de sus estudios de primaria, dentro del "PLUÁ".
Se busca mejorar las condiciones laborales de un grupo de personas que por años, han sostenido sus familias, en la llamada economía del rebusque, para que logren las metas propuestas de adelantar el nivel académico, educativo, y social de sus familias.

Mercacentro, una muestra de transformación social

Redacción Tuluá
El Periódico
Como un ejemplo de la transformación social que también avanza en Tuluá, calificó las obras que se adelantan para la adecuación y remodelación del Mercacentro campesino por $250 millones de pesos, en inmediaciones de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, Sedama.
En acto oficial realizado en compañía de líderes campesinos, funcionarios públicos, concejales y medios de comunicación, donde además se hizo presente el Coordinador Regional de Acción Social, Guillermo Arbey Rodríguez, el mandatario de los tulueños dijo que: "con esta inversión le estamos apuntando al bienestar general, al interés colectivo, porque la transformación social para nosotros es muy importante".
Por su parte, el Coordinador Regional de Acción Social, Guillermo Arbey Rodríguez, dijo que dicha inversión es un ejemplo que deben imitar otros alcaldes, pues se trata es de pensar en el bienestar de los campesinos.
A su turno, el líder campesino y Fundador del Mercacentro Campesino, Alonso Valencia, expresó que: "nos honra la construcción de esta obra que se va a hacer para nosotros los campesinos, pues aquí salimos ganando todos".
La ceremonia culminó con un recorrido por las obras encabezado por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.

Alcalde inauguró obras y monumento en barrio Nuevo Farfán

Redacción Tuluá
El Periódico
Bajo la lluvia, pero con el calor de la comunidad del Barrio Nuevo Farfán, se cumplió el acto oficial de entrega de obras de remodelación en el Centro de Desarrollo Comunal "Nuevo Amanecer" de este sector, el pasado sábado.
El Alcalde de los tulueños, Rafael Eduardo Palau Salazar, compartió con la comunidad participante en el evento, entregó las obras y dijo que con ellas se reitera el compromiso de atender a la ciudadanía en todo sentido, de manera oportuna y ante el clamor de quienes así lo necesitan. Finalizado el acto, se hizo el descubrimiento del monumento al "Caballo Viejo", inspirado en un caballo de carretillero por el escultor tulueño Hernesley Tascón, residente hace 25 años en el barrio, quien con el apoyo de la Administración Municipal, ahora expone su obra públicamente.
Posteriormente, el Alcalde recorrió las calles del barrio en compañía de varios vecinos del sector, sin importar la lluvia, sino interesado en atender varias solicitudes en pavimentación y arreglo de vías.