29.8.11

Advertencia a las EPS hace Súper Salud

La Superintendencia Nacional de Salud en cumplimiento de la política de ajuste del Sistema de Salud, anunciada por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, informa a la Opinión Pública que ha advertido a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado sobre el cumplimiento de los indicadores y requisitos de permanencia en el Sistema.
La Superintendencia encontró que, con corte a marzo del presente año, 16 EPS están incumpliendo con el Patrimonio Mínimo; de ellas 1 EPS pertenece al régimen contributivo y las 15 restantes al subsidiado.
En este sentido la Superintendencia les ha solicitado presentar las acciones administrativas y financieras para subsanar la insuficiencia en su patrimonio, para lo cual cuentan con un término de seis meses, según lo establecido en la norma.
La entidad también evidenció que 13 EPS del régimen subsidiado están incumpliendo con el margen de solvencia.
El incumplimiento de estos indicadores es causal de revocatoria de la autorización de funcionamiento, por lo que se iniciarán los trámites administrativos correspondientes para que las EPS corrijan estas situaciones dentro de los términos de ley o en caso contrario se dará apertura a los procesos respectivos.
Por último, la Superintendencia informa que estos indicadores son de conocimiento público y pueden consultarse en la página Web de la entidad.

III Encuentro de Narradores Orales

Redacción Tuluá
El Periódico

La Alcaldía Municipal, el departamento de Arte y Cultura y la Fundación Primacía Claro Cultural, realizarán en Tuluá por tercer año consecutivo el III Encuentro de Narradores Orales El Portal, con la presencia de narradores orales destacados por su trayectoria y por su calidad artística y ética. Aunque la narración oral en Tuluá tiene un público consolidado, es importante que las nuevas generaciones también estén en contacto directo con esta manifestación artística que les acerca a su identidad, les divierte y reconcilia con la forma más antigua de expresarse y comunicarse como es la palabra hablada.
Por todo lo anterior, todas las funciones son con entrada libre y se realizarán en diversos escenarios incluidas las Instituciones Educativas, de esta manera se facilita la asistencia de público de todas las edades y estratos socioeconómicos.
Programación y funciones.
Miércoles 31 Agosto a partir de las 7:00 de la noche, en el Centro cultural Fernán Muñoz Jiménez, en el corregimiento de Aguaclara.
Jueves 1 de Septiembre desde las 8:00 y hasta las 11:30 de la mañana, el Taller de narración oral en el parque de la Guadua, a la 4:00 de la tarde, “cuentos para todos” en el parque infantil Julia Scarpeta, mientras que a las 7:00 conversatorio “La permanencia de la Voz”, en la casa de la cultura Enrique Uribe White.
Viernes 2 de Septiembre de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, con funciones escolares instituciones educativas, a las 5:00 de la tarde, “historias urbanas”, en el parque Céspedes antiguo Parque Bolívar y cerrando la programación a las 8:00 de la noche “función de gala” en la casa de la cultura Enrique Uribe White.

Zona olvidada

Redacción Tuluá
El Periódico

Luego de un recorrido inicialmente por una amplia carretera saliendo de Tuluá, el candidato único y oficial del partido Liberal colombiano Rodrigo Guzmán, con el acompañamiento de su equipo de trabajo, se fue internando en una zona boscosa, apartada de todo y en medio de un hermoso paisaje de bosques naturales.
Más de 6 horas de camino y a medida que se avanzaba, la vía se hacía más angosta, el pavimento, el bosque, el canto de los pájaros a tempranas horas de la mañana se hacía muy placentero, de hecho la comunidad de Tochecito aguardaba ansiosamente la presencia del candidato Guzmán, quien aceptó la invitación hecha por estas comunidades campesinas.
Por primer vez en la historia de Tuluá, un candidato a la alcaldía de esta localidad, honra con su presencia a sus habitantes, el camino empedrado en muchos tramos, hilos de agua que atraviesan de lado a lado la carretera que conduce al sector en estribaciones de la cordillera y limites con el municipio de Sevilla en el Valle del cauca.
Al llegar al caserío después de más de 6 horas de recorrido, el recibimiento fue con aplausos y agradables sonrisas de los presentes, la humildad del candidato Guzmán, saltó de inmediato, contagiando con su estilo particular, amable, sonriente y de mucha energía a quienes le querían conocer, porque ya habían escuchado de sus propuestas de gobierno en beneficio de todas las comunidades sin distingo alguno.
Luego de compartir una mañana con agua de panela caliente, Rodrigo Guzmán escuchó las inquietudes y necesidades de esta comunidad, entre ellos, la falta de vías de fácil acceso y salida, mejores condiciones para la comercialización de sus productos en las galerías y centros de abasto de Tulúa, porque todos los productos agrícolas de esta región llegan a Sevilla, por la cercanía existente y disminución de gastos, igualmente dieron a conocer el olvido en el que por muchos años le tiene sometido el gobierno local, las voces de más de 100 personas de manera unísona, reclamaron más presencia de la administración a lo cual se comprometió Rodrigo Guzmán desde el primer día de su gobierno como Alcalde de los tulueños, otro compromiso del candidato radica en la construcción de vías carreteables y condiciones de seguridad, a fin de que los productos agrícolas de esta región, lleguen a las despensas de los tulueños, generando con ello más divisas para este municipio. Sin temor a equivocaciones, Rodrigo Guzmán sigue siendo el líder de las mayorías tulueñas, igualmente con sus constantes aciertos en la amplia e incluyente propuesta de gobierno, gana más espacios de favoritismo entre los electores, así lo confirma la reciente encuesta. No sólo los habitantes de Tochecito, también de otras veredas y corregimientos cercanos se hicieron presentes sus moradores, quienes en medio de aplausos, abrazos y sentimientos de gratitud, sellaron un compromiso de lealtad para con la propuesta de gobierno del candidato y próximo alcalde de los tulueños, Rodrigo Guzmán.

Gran experiencia de suspensión en vivo en Expo tattoo 2011

TULUA - Apreciar una suspensión en vivo y en directo es francamente una experiencia única y para muchas personas resulta chocante. Situando la mirada en una perspectiva más amplia, la suspensión es una actividad que muestra de manera privilegiada el control sobre el cuerpo, una técnica que permite transformar una experiencia dolorosa en una instancia de libertad y dominio sobre las propias emociones. Las preguntas al respecto nos invaden: ¿Cómo es posible superar el dolor? ¿Cuánto de dolor y cuánto de placer hay? ¿Qué lugar juegan los espectadores en la suspensión?. Son preguntas que quedan abiertas y de seguro no tienen una respuesta única para quienes han vivido alguna de estas experiencias en “carne propia”. Lo único que nos quedó claro después de ir al 2do expo tattoo Tuluá 2011, llevado a cabo entre el 13 y el 14 de agosto desde las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche en el Coliseo Julia Restrepo de esta ciudad, con la asistencia total de público, quienes ansiosamente anhelaban ver un evento en vivo de esta índole, es que la modificación corporal está cada vez más presente en nuestro país y no se trata sólo de agujas, tinta y piercings: Es una forma de vida.
El show de suspensión en vivo Expo tattoo 2011 con bandas y 2 de los mejores exponentes en la escena electrónica tulueña, más de 25 stands con tatuadores de todo el país, organizado por Jhon Freddy Villamarin Saria y la presencia de reconocidas figuras como Sebastian Guzmán y Juan M Granda.
Desde Canadá estuvo presente Emilio González de Tabú Latinoamérica.

Ambulancia para el corregimiento la Marina

Redacción Tuluá
El Periódico

Una ambulancia de Transporte Asistencial Básico, para el traslado de pacientes a los Hospitales y Clínicas de la ciudad, asignó el Hospital Rubén Cruz Vélez, al Corregimiento de la Marina.
La entrega, se cumplió en las instalaciones del puesto de salud, con la presencia de líderes campesinos, el hogar San Francisco de Asís, adultos mayores, el Secretario de Gobierno, los directores del Imder, y el departamento de Arte y Cultura, el gerente de la empresa social del estado.
Voceros del campo tulueño, manifestaron que de esta forma se hace realidad un sueño tan anhelado, “el de tener una ambulancia que facilite el traslado de los pacientes hacia los diferentes centros asistenciales, cuando el estado de salud de las personas lo requiera”.
Por su parte el gerente del Hospital Rubén Cruz Vélez, odontólogo Jairo Mauricio Escobar, dijo que la administración local con la entrega de la ambulancia, continúa promoviendo la salud, el desarrollo integral y el bienestar social hasta en el lugar más apartado del municipio.
También, resaltó la importancia de los programas que se han implementado recientemente en el Hospital municipal, tanto en el área asistencial como administrativa, el mejoramiento de la infraestructura física del centro asistencial y puestos de salud, como parte del compromiso social con las comunidades tulueñas.

Comité municipal contra el ruido avanza en procesos sancionatorios

Redacción Tuluá
El Periódico

Acatando las políticas planteadas en el Acuerdo 019 de 2010, el Comité Municipal de Control al Ruido CMCR, ha avanzado durante este mes de agosto el proceso sancionatorio en diferentes sectores de la Villa de Céspedes, que consta de un periodo de socialización a través de los medios de comunicación y otro de operativos sancionatorios a los diferentes establecimientos comerciales y fuentes generadoras de ruido como carros, vallas, perifoneo, bafles exteriores, entre otras.
Es de anotar, que el Comité Municipal de Control de Ruido, fue conformado y legalizado a través del Acuerdo 019 de octubre 22 de 2010, y ha venido realizando una articulación entre los entes competentes a nivel municipal que tienen que ver directamente con la temática del ruido, para adelantar el plan de descontaminación por ruido en el municipio de Tuluá, estableciéndose tres pilares importantes, como son el proceso de acercamiento, educación y sancionatorio a los sectores donde se presentan mayores índices y niveles acústicos por encima de los estándares establecidos por la normatividad, los cuales generan problemas de salud e incomodidad en la sana convivencia de la comunidad tulueña.
En cuanto al proceso de acercamiento y educación, el Comité ha venido realizando procesos transversales como son las visitas a establecimientos comerciales, así como capacitaciones de sensibilización y educación sobre la temática de ruido, con el fin de proporcionar información general y parámetros normativos ambientales de cumplimiento.