9.3.15

Chikungunya: ¿en el camino de la pandemia?

TULUÁ - Extrañamente el Gobierno ha guardado silencio sobre el impacto de la fiebre de la Chikungunya en la población colombiana. Sólo basta con pararse en las puertas de las salas de urgencias para observar cómo la gente entra encorvada por el dolor que causa esta enfermedad. Curiosamente la mayoría de los pacientes son diagnosticados con cuadros virales porque su comprobación en laboratorio tarda seis meses. Al silencio del Estado se une la falta de planes de fumigación de las zonas con prevalencia de zancudos. 
Mientras tanto, la Chikungunya, para la cual no existe vacuna y ha ocasionado la muerte de 22 personas en el continente americano, podría mutar y libertar una pandemia mundial. La Clínica San Francisco de Tuluá ha diagnosticado en el mes de febrero 248 casos de este virus, contando menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

Estarán esperando a que se genere un accidente?

Redacción Tuluá
El Periódico

En el cruce entre la calle 27 y la carrera 30, para mejor seña y con dirección tulueña, justo en frente del Centro Comercial del Río, se encuentra un árbol seco aparentemente sin vida, que por su gran tamaño y estado se ha convertido en una amenaza para conductores de toda clase de vehículos, y por qué no decirlo hasta transeúntes, pues si la óptica no falla uno de sus brazos podría desprenderse en cualquier momento, con consecuencias impredecibles.
Justo al iniciar el puente Gonzalo Lozano Lozano o del Juan María, como lo llamamos los tulueños, para cruzar hacia la carrera 29, otro arbusto cubre totalmente la lámpara ubicada sobre el mismo puente, generando una oscuridad propicia para los desadaptados sociales que frecuentan las orillas del río Tuluá.
A quién corresponde esta labor? La Sedama, La Umata, o Tuluaseo? A quien corresponda que lo atienda antes de o qué estarán esperando? Acaso no nos están cobrando a los tulueños por esta labor?; que hagan algo y pronto por favor y no esperen a última hora para buscarle remedio a lo que nunca hicieron por negligencia de algunos funcionarios de saco y corbata y poco compromiso para con su ciudad, sólo cumplen horarios los fines de mes para reclamar la nómina… ¡qué tristeza señores!.

Infituluá comprometido con vía Tuluá – Roncesvalles

Redacción Tuluá
El Periódico

Infituluá lideró la socialización de los avances del proyecto que pretende el mejoramiento y pavimentación de la vía San Rafael - Barragán, en una extensión de 44,35 kilómetros. La actividad se cumplió en la mañana de este miércoles, en el corregimiento de Barragán, con la comunidad y organizaciones con influencia en la zona. 
El corredor vial Tuluá – Barragán tiene una alta dinámica, toda vez que por él se transporta, de manera continua, la producción ganadera, lechera y agrícola de la región para su comercialización en el Departamento y otras zonas del país. Adicionalmente, esta vía sirve de acceso a municipios como Tuluá, Andalucía, Bugalagrande y Sevilla, haciendo parte de la vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento del Tolima, siendo Roncesvalles la primera población del Tolima.
Su estratégica ubicación ha llevado a que desde diferentes sectores y gobierno de otros municipios se despierte interés por este proyecto, en el que la Administración Municipal de Tuluá, a través de Infituluá, ha adelantado acciones concretas en busca de cristalizar su ejecución.
Con recursos propios Infituluá ha llevado a cabo las diferentes fases para la realización de los estudios y la construcción del proyecto que será presentado por el municipio ante el Gobierno Nacional en busca de los recursos que permitan su ejecución. Hasta el momento se ha levantado la topografía, se hizo el estudio de suelo, estudio de flujo vehicular e inventario de alcantarillas y puentes; así mismo, estudios de fuentes de materiales, estudio socioeconómico, diseño de pavimentos, y señalización, estudios de taludes y ya se realizó la georeferenciación
El próximo 18 de marzo se cumplirá una nueva reunión para socializar el documento final que contendrá el diseño y el presupuesto de la obra.