18.11.13

Se “enterraron” transportadores informales

TULUÁ - Por lo menos medio centenar de transportadores informales que prestan su servicio entre Tuluá, Andalucía y Bugalagrande, protestaron por espacio de dos días desde el pasado miércoles en horas de la noche, por las persecuciones de las que son objeto por parte de la policía de carreteras, y reclamando un mejor trato de los uniformados.
Luego de una manifestación por las principales calles del municipio de Tuluá,  dos de ellos decidieron “enterrarse” hasta el cuello, a la salida norte para que las autoridades les pusieran atención.
“A nosotros lo que nos preocupa es que las autoridades ya no solamente están haciendo los retenes, sino que adelantan sendas persecuciones contra los motoristas, lo que está poniendo en riesgo la vida de los pasajeros”, indicó Jimmy Antonio Andrade, uno de los transportadores que decidió “enterrarse”,  quién es desplazado y desde hace cuatro años que sostiene su familia producto de esta actividad.
“Si es del caso, aquí mismo me muero, pero tenemos que seguir luchando porque el transporte informal es la única alternativa que tenemos para ganarnos el pan para nuestros hijos”, dijo Andrade, ante los medios de comunicación.
Por su parte, voceros de la policía de Tránsito indicaron que estos conductores están siendo sancionados de acuerdo con la Ley 1383 de 2010. Cuando son sorprendidos por primera vez se les inmovilizan los vehículos durante cinco días, por segunda vez con 20 días y en la tercera oportunidad son 40 días que los carros se van para los patios.
Entre tanto, a un lado de la vía Tuluá-Andalucía, sobre la Doble Calzada, permanecieron estacionados varios vehículos que regularmente prestan el servicio de transporte informal en el centro del Valle.

Doscientos músicos de todo el País se congregarán en Tuluá

TULUÁ - Con el objetivo de promover la música colombiana y de retroalimentar los repertorios con talleres, conciertos dialogados e intercambios de información, se realizará desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, el X Encuentro Nacional de Estudiantinas “Héctor Cedeño”. En el encuentro se contará con la participación de 192 músicos de diferentes partes de Colombia, como Cajicá, Bogotá, Pereira, Apía, Marinilla, Chía, Ginebra y Tuluá, que integran 13 estudiantinas que se encontrarán en el único evento de esta magnitud que se realiza en el país.
“Este evento aparte de ser patrimonio municipal, es patrimonio nacional, ya que es el único municipio que lo realiza,  siendo éste un espacio abierto dialogado y de mucha convivencia”, indicó Francisco Girón Ocampo, Director Departamento de Arte y Cultura.
La inauguración se llevará a cabo el 30 de noviembre en el parque Juan María Céspedes, a partir de las 7 p.m., con un gran concierto de gala; ese mismo día a la 1:00 p.m., en el Centro Comercial La Herradura y Tuluá La 14, las estudiantinas llevarán a cabo conciertos, finalizando el 1 de diciembre a la 1:00 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Jóvenes de Tuluá, hablan de nuevas masculinidades

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante los últimos días, en diferentes aulas de clase de las instituciones educativas de Tuluá, el tema de moda para los jóvenes es la construcción de nuevas masculinidades.
El proyecto liderado por la Fundación Vivir en Acción y respaldado por la administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, que orienta la ingeniera Eliana Alejandra Sánchez Tijo,  busca  que la juventud, en especial los hombres,  reflexionen acerca de la  masculinidad tradicional compuesta por una constelación de valores, creencias, actitudes y conductas que persiguen el poder y la autoridad sobre las personas que considera débiles y empiecen a cambiar las conductas tradicionales  y a construir otras formas de ser hombre.
Según el periodista Samuel Palacio Bolívar, Coordinador del Colectivo de Hombres por la no Violencia contra las mujeres,  con estos procesos de formación sobre  nueva masculinidad se espera que el hombre productivo logre ser parte del desarrollo familiar, social y local, lo cual permitirá reducir considerablemente la violencia intrafamiliar,  además de incorporar a los hombres en las dobles tareas, tal cual lo realizan las mujeres, en el cuidado, guarda y custodia de los hijos, así como la atención a la familia, logrando que a través de esta atención se pueda cambiar la sociedad del paradigma machista que ha surgido en el país.
“Tenemos como visión conocer y promover nuevos enfoques de masculinidades que tengan pertinencia cultural, dirigidos a los hombres productivos de este país mediante la participación activa de líderes comprometidos, que contribuyan al cumplimiento de los derechos de las mujeres, niñas y niños, que son sectores de la sociedad muy vulnerables hasta estos días”, precisó el comunicador, tras revelar que en este sentido se está formando un nuevo colectivo denominado “hombres de cara  la ley 1257” en donde hay personalidades del Municipio como el Director de la Cámara de Comercio, Juan Guillermo Vallejo; el Director Ejecutivo de Fenalco, Fernando Hurtado; y reconocidos periodistas como: Willian Loaiza, Ernesto Perdomo, Carlos Humberto Castillo, Eugenio Lukas Mancera y Jonier Ramírez.

Santamaría Fundación, reconoció trabajo de la comunidad LGTBI en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

El Director Ejecutivo de la ONG Santamaría Fundación de la ciudad de  Cali,  Pedro Julio Pardo,  que  propende  por la reivindicación y defensa de Derechos Humanos y Constitucionales de la comunidad LGTBI, especialmente la población  Trans, destacó el trabajo que viene adelantando la Red Municipal de apoyo a la comunidad LGTBI que se creó en esta ciudad a instancias de la Personería Municipal.
La apreciación del defensor de derechos humanos  fue hecha en el marco de la Jornada de Intercambio de Experiencias,  cumplida entre esta organización  de la capital del Valle y  ONG tulueña.
En el evento, al que asistieron más de medio centenar de miembros de la Red Municipal de apoyo a la Comunidad LGTBI,  se destacó  la presentación de Vanessa y Valeria, dos exponentes de la música de Elenita Vargas y Francy de América.
Igualmente la Fundación los “Chagualos”  del Departamento de Arte y Cultura se hizo presente con un show de “Danza Árabe”. También los y las asistentes disfrutaron de la música  popular y parrandera del artista tulueño,   Abelardo Londoño “El Caballero de la Noche”.
“Desde la Personería Municipal de Tuluá,  estamos impulsando estos encuentros de la comunidad LGTBI, para sensibilizar a la comunidad en general sobre el reconocimiento de esta población, como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derechos”,  precisó la abogada Luz Piedad Ruiz Alvarado,  delegada del Ministerio Público en el Municipio de Tuluá.

Permanencia Central de Tuluá, una bomba de tiempo

Redacción Tuluá
El Periódico

La Personera Municipal encargada, Luz Piedad Ruiz Alvarado,  visitó  la permanencia central  de Tuluá,  y confirmó que existe en este sitio un hacinamiento  que se está convirtiendo en una “bomba de tiempo”. Según la funcionaria existe un sobrecupo del  250%, pues tienen capacidad para mantener  un máximo de 12 detenidos, pero albergan 30
La abogada  Luz Piedad Ruiz Alvarado,   verificó que en la permanencia central  no cuentan con camas suficientes, alimentación, baños, ni mínimas condiciones de permanencia digna; hay ciudadanos recluidos desde hace más de 50 días que duermen en los pisos, lo cual ha generado grave riesgo por insalubridad e inseguridad, cuando la norma  establece que en estos sitios   deben permanecer máximo 36”.
Para ese organismo, nuevamente se ha detectado un sobrecupo que ha incidido en la aparición de enfermedades y proliferación de virus, lo que convirtió la cuestión del sobrecupo en un problema de salubridad, pues genera enfermedades y proliferación de virus a los detenidos y a los funcionarios de las entidades.
“Los internos han intentado amotinarse, debido, además de la inseguridad, al desespero a que han llegado por permanecer durante largas jornadas en malas condiciones y por no haber solución de traslado de las personas que llevan mayor tiempo retenidas”, añadió la Delegada del Ministerio Público, quién por espacio de una hora escuchó las quejas de los familiares de los internos, quienes le entregaron una comunicación en la que aseguran que las personas allí recluidas reciben malos tratos y no los dejan ni siguiera ver el sol, atender visitas, ni recibir comida.
Posteriormente la Personera encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado,  se reunió con el mayor Wilmer Rodríguez, Comandante del Segundo Distrito de Policía, con quien concertó que  con la presencia de funcionarios del Ministerio Público se autorizará  que los internos reciban la visita de uno de sus familiares.
Igualmente la representante del Ministerio Público le envió en las últimas horas una comunicación al Alcalde Municipal José Germán Gómez, para que tome y adecue las instalaciones, y al l IMPEC para que permita que algunos de estos internos que ya están judicializados, puedan ser llevados a las cárceles.

“Niño Dios” se entregó a las autoridades, con el acompañamiento de la Personería Municipal

Redacción Tuluá
El Periódico

En la mañana del pasado sábado 9 de Noviembre, con el acompañamiento de la Personera Municipal encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado, el joven Diego Alejandro Escudero, conocido como “Niño  Dios” y quién hacía ocho días se había volado de la Permanencia Central de Tuluá, se entregó voluntariamente a la Policía.

Escudero,  aseguró que tomó la decisión de entregarse porque estaba cansado de huir, además no quería que nadie cobrara la recompensa de tres millones de pesos que las autoridades estaban ofreciendo, pese a que según él, no es ningún narcotraficante.

“Niño Dios”, sindicado de la venta de estupefacientes, dijo que desde  el día anterior a su entrega, estaba en conversaciones con la Personera encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado,  quién le dio todas las garantías para que le respeten sus derechos humanos, lo que lo motivó a entregarse.

“Yo me había volado por el stress que tenía por estar encerrado en estas celdas de la permanencia,  hay mucho hacinamiento, nadie vive en este sitio en condiciones dignas”,  expresó Diego Alejandro Escudero, en diálogo con los funcionarios de la Personería, quienes lo dejaron nuevamente a  disposición de las autoridades.

Tras la fuga de “Niño Dios” de la Permanencia Central,  la Policía que tiene bajo su responsabilidad a los 30 sindicados que se encuentran en este sitio de reclusión, ordenaron prohibir las visitas de los familiares de los internos y  hasta permitirles salir a tomar la media hora de sol a la que tienen derecho, lo que conllevó a la intervención de la Personería Municipal.