8.11.16

Campaña “menos mosquitos, más salud”

Con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias de tener en los hogares y barrios focos que generan la proliferación de zancudos, la Secretaría de Salud de Tuluá se encuentra trabajando en la campaña “Menos mosquitos, más Salud”, en el marco de la semana de acción en contra de los mosquitos.

Esta campaña se está adelantando en el barrio Bosques de Maracaibo, que de acuerdo con los reportes de las autoridades es uno de los sectores con mayor número de casos de dengue, Chikunguña y Zika en el municipio.
Los profesionales de la Secretaría de Salud visitaron puerta a puerta las viviendas del lugar para revisarlas e informar a sus residentes los pasos que deben seguir con el fin de erradicar elementos como llantas y tarros que se encuentren con agua y la importancia de realizar lavado de floreros y tanques.
Dentro de este trabajo de prevención se está realizando además la aplicación de los ciclos larvarios en los sumideros del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía.

Bosques Maracaibo celebró día de los niños en casa de protección

La Administración Municipal a través del Punto Vive Digital, PVD, del barrio Bosques de Maracaibo, en coordinación con la Policía de Carabineros, celebró el Día de los Niños a los pequeños del centro de protección Mundo Nuevo, quienes disfrutaron de música, inflables, el show de Dogui, pintacaritas y muchas actividades más.
Aproximadamente 50 niños pertenecientes a la Casa de Protección a la Niñez disfrutaron de un día diferente, interactuando con los equinos y los caninos que llevó la Policía de Carabineros.
“Queremos fomentar en los niños valores y amor hacia los animales, además de generar confianza hacia la Policía; los pequeños pudieron dar una vuelta en los caballos y disfrutar del show canino”, manifestó el Mayor Boris Dávila, Comandante de la Policía de Carabineros Valle.
Las autoridades recomendaron a los infantes que no reciban dulces y objetos de personas extrañas para evitar que vulneren sus derechos y que disfruten al máximo de actividades como la realizada en el PVD de Bosques de Maracaibo u otras festividades coordinadas por entidades o empresas responsables.

Nuevo aire a la Acción Comunal en Tuluá

Un Presidente que no trabaja solo

Gustavo Adolfo Roldán González, se encuentra desde hace poco al frente de la Asociación de Juntas Comunales de Tuluá y desde ya enfila proyectos para que ésta tome su propia identidad perdida.
Su propuesta, acorde con la de la administración municipal, va encaminada al cambio; su principal objetivo es demostrarles a los líderes comunales que sí se puede sacar adelante un proyecto sin tener plata.

“Haremos unas juntas propositivas, trataremos de cambiar ese pensamiento de que el “presidente se queda solo”, asegura el Presidente de Asojuntas Tuluá, haciendo alusión a comentarios de algunas personas que han desacreditado la labor de sus antecesores, argumentando que quienes ocupan este cargo han sido desconocidos en su labor.

 “Iremos a cada junta a mirar cómo desempeñan la labor de liderazgo, allí nos daremos cuenta si la junta realmente tiene una directiva de verdad o de nombre”, dice el dirigente comunal.

A nivel de la Federación Departamental de Juntas,  se posesionó como Secretario de Cultura, para gestionar proyectos que vayan encaminados a nombre de los comunales.
Dentro de sus proyectos para el próximo año se encuentran los Juegos Comunales, Reinado Comunal, y el programa bandera: lograr una casa como sede de Asojuntas, al igual que capacitación en bases fuertes de desempeño, entre otros.
Estar al frente de Asojuntas, para él significa “tener un camino soñado”, y por ello, realizará el Primer Festival de la Canción Comunal “Tuluá, Corazón del Valle” el próximo 19 de noviembre, en el Gimnasio del Pacifico. “El festival es un sueño que cargo desde mi colegio cuando hice el Primer Festival de la Canción Gimnasio del Pacifico”, comenta Roldán.
Con 47 años de edad, está dispuesto a trabajar sin descanso, pero eso sí, contando con la compañía de los líderes de cada barrio, elegidos por su comunidad. 

Talento local desde los barrios Primer Festival de la Canción Comunal Tuluá “Corazón del Valle”

Pocas veces la comunidad de base tiene la oportunidad de participar en eventos para dar a conocer su talento. Algunas de las nuevas y anónimas promesas de la música pueden considerarlo como inalcanzable por la falta de recursos para desplazarse o inscribirse en los concursos. Por esto nació el Primer Festival de la Canción comunal “Tuluá, Corazón del Valle”, un espacio en el que se expresan y comparten las habilidades musicales de jóvenes, personas y estudiantes de cada barrio, en un ambiente amable y festivo, en donde se dan cita la creatividad y las artes vocales.
En categorías Intérprete Solista y Canción Inédita, los participantes de todo género podrán desplegar todas sus habilidades artísticas.

“La comunidad tiene que darse cuenta de todo el talento que tiene a su alrededor, y tratar de sacarlo a nivel departamental, nacional y ojalá internacionalmente; los artistas tienen que ser verdaderamente premiados para que demuestren todo su potencial”, señala el Presidente de Asojuntas, 
Gustavo Adolfo Roldán.

El Festival se enlaza dentro del sistema comunal y estudiantil;  y éste a su vez, se enlaza con el Festival de la Canción en Buenaventura, lo que significa que los ganadores del Festival representarán a Tuluá. De ser ganadores allí también, tendrán la posibilidad de representar al municipio en otro certamen del Valle del Cauca.
El evento se iniciará con la modalidad Canción inédita, y el orden de participación se reserva a los organizadores.
La semifinal se realizará en el Coliseo del colegio Gimnasio del Pacífico, el próximo 19 de noviembre.

Brigadas de salud en barrios

Con el fin de brindar más beneficios a la comunidad tulueña y descentralizar los servicios de salud, la Administración del alcalde Gustavo Vélez Román, con la coordinación de diferentes secretarías y el hospital Rubén Cruz Vélez, adelanta brigadas de atención médica en diferentes barrios del municipio.
Profesionales de salud y la unidad extramural del hospital municipal se dirigieron hasta el sector conocido como La Playita, para brindar servicios como medicina general, odontología, citología, toma de prueba VIH, higiene oral, vacunación, planificación familiar, estilos de vida saludables, entre otros servicios, a los que asistió de manera masiva la comunidad.
De igual forma y a través de la gestión realizada por la Alcaldía, se adelantó una jornada para usuarios de Emssanar EPS, en donde expertos realizaron captación para el funcionamiento renal de más de 40 personas que acudieron al Centro de Atención Poblacional del barrio Porvenir, lugar donde se realizó la actividad.
Adicionalmente, se informó a los pacientes sobre las causas y cómo prevenir enfermedades renales; en los próximos 15 días la EPS dará a conocer los resultados a las personas que presentan algún tipo de alteración para iniciar el tratamiento respectivo, y se informará sobre las fechas de próximas brigadas de salud.

Gestora Social entregó kits de aseo a indigentes

La Administración Municipal realizó en la tarde de este miércoles una jornada de caracterización y sensibilización con habitantes de la calle, con el objetivo de conocer cuántas personas residen en vías, puentes, parques y diferentes espacios públicos del municipio de Tuluá.
Durante el recorrido realizado sobre la carrera 28, los funcionarios socializaron con las personas en condición de indigencia los servicios que prestan los dos hogares de paso con los que cuenta el municipio para brindarles atención integral con profesionales, además de techo, alimentación y otras oportunidades de rehabilitación.
Este trabajo contó con la presencia de la Gestora Social, Luz Elena Londoño Vélez, quien aprovechó el contacto con estos ciudadanos para entregarles varios kits de aseo y comida, mientras los profesionales de la salud aplicaron vacunas de diferentes biológicos y realizaron la prueba del VIH.
“Queremos que los habitantes de la calle conozcan sobre los servicios que la Administración Municipal a través de estos hogares de paso puede brindarles, que se enteren que la ciudad les está ofreciendo una oportunidad de replantear y mejorar sus vidas, dejar la calle y sus vicios y comenzar a trabajar en proyectos productivos”, expresó la Gestora Social.

Socialización ruta de atención a la mujer

Con presencia de delegadas de la Gobernación del Valle, la Gestora Social del municipio, Luz Elena Londoño Vélez, y los integrantes de la mesa de trabajo en contra del maltrato hacia las mujeres, se socializó la Ruta de Atención a la Mujer en Tuluá.

De acuerdo con esta ruta, las mujeres maltratadas podrán ser atendidas inicialmente en las EPS y posteriormente en organismos e instituciones como la Fiscalía y la Comisaría de Familia, y de ser necesario, serán recibidas de manera temporal en la Casa Hogar con que cuenta el municipio.
 “Hemos visitado varios municipios del Valle, y Tuluá es una de las localidades que está tan organizada, dando cumplimiento a las normas de protección de los derechos de la mujer, lo cual es muy satisfactorio tanto para el gobierno municipal, como para el departamental y hasta para el nacional”, indicó Amparo Ramírez, funcionaria de la Secretaría de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle.
La socialización se llevó a cabo en la Casa Hogar de la mujer maltratada, y  contó con la presencia de la Fiscalía, Personería, Comisaría de Familia, Medicina Legal, Instituto Penitenciario y Carcelario, y representantes de la Mujer.
“Tuluá ya viene haciendo el ejercicio, ya se inició un trabajo en la construcción de esa ruta, nosotros nos vamos a incorporar a este trabajo apoyando para que este protocolo de atención quede lo más aterrizado posible a las condiciones particulares que tiene Tuluá, para atender la violencia contra la mujer”, expresó Gicel Smith Gallego, Coordinadora Observatorio de Familia de la Fundación Progresamos.

Obras preliminares del puente de la calle 28


Como lo había anunciado el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, esta semana se adelantaron los trabajos preliminares para la construcción del puente de la calle 28 sobre el rio tutelar de la ciudad, obra que tiene como propósito descongestionar las vías del centro, específicamente la calle 26 que conduce al sector salud.
Los contratistas procedieron con el cerramiento del sector donde tendrá lugar la obra, la instalación de los  campamentos y darán inicio al retiro de cajas de telefónicas, postes de energía eléctrica y algunos árboles que están sobre el trazado y que deben ser reubicados.
El Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, informó que el plan de contingencia vial para evitar inconvenientes a los conductores que transiten por la calle 28, en el trayecto comprendido entre las carreras 26 y 27, incluye un giro a la izquierda por la carrera 27.
Sobre la Avenida Gaitán, en el trayecto comprendido entre las calles 27 y 29, se cerrará la calzada con sentido vial norte-sur, y será habilitada en doble sentido el carril sur-norte.
De acuerdo con el Director de Movilidad, Wilfredo Salamanca, los contratistas encargados de la obra se encargarán de la instalación de las señales transitorias y preventivas conforme al Manual de Señalización del Ministerio de Transporte y  según la resolución 885.