23.10.12

Educación superior para jóvenes de la zona rural con la “Universidad en el Campo”

Redacción Tuluá El Periódico El Alcalde José Germán Gómez, el Secretario de Educación, Gustavo Bermúdez; el Rector de la UCEVA Jairo Gutiérrez; y el Decano de la Facultad de Ingenierías, Rodrigo Herrera, dieron a conocer en rueda de prensa, los avances del programa “Universidad en el Campo”, convenio firmado entre la Administración Municipal y la UCEVA. El programa, además de brindarle facilidad a los estudiantes de la zona rural, para que accedan a formación superior en sus propias zonas evitando que se desplacen a la ciudad, brinda apoyo en recursos económicos, de tal forma que los beneficiarios son estudiantes de estratos 1 y 2 que sólo invierten $100 mil pesos por semestre. Los cien estudiantes que actualmente hacen parte del programa, son egresados de las Instituciones Educativas de la zona rural plana del municipio, como Aguaclara, Jovita Santacoloma y Tres Esquinas; así como de la zona rural montañosa, de las instituciones de La Marina, La Moralia, Puerto Frazadas, Barragán y Alto del Rocío. La formación se realiza el día sábado, los de la zona rural alta que cursan Tecnología Agropecuaria Ambiental, inician a las 6:30 a.m. y finalizan a las 7 p.m.; por su parte los que reciben clase en las instalaciones de la UCEVA, de Tecnología en Logística Empresarial, empiezan a las 7 a.m. y van hasta las 6 p.m. “Lo que nosotros queremos es continuar con este proceso durante estos tres años, y ojalá dependiendo de los recursos propios poder aumentar la cobertura para buscar a través de esto, fortalecer el tema de la educación y lograr que los jóvenes permanezcan en sus zonas de residencia, ojalá en sus parcelas. Queremos también seguir fortaleciendo ese vínculo entre el Municipio y la UCEVA que es una universidad nuestra, para poder seguir desarrollando proyectos de éstos, que son los que generan hechos para el bienestar”, indicó el Alcalde. El proyecto total tiene un costo cercano a los $300 millones; en esta primera etapa el municipio ha aportado $100 millones, lo que indica el aporte aproximado de $500 mil por estudiante, semestre y cada estudiante aportará $25 mil pesos mensuales durante cuatro meses por semestre. Los otros $200 millones que garanticen la finalización del proceso de formación, corresponderán a recursos propios del Municipio el próximo año.

Tuluá respondió al II Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo

Redacción Tuluá El Periódico Un total de 28.058 personas de Tuluá, pertenecientes a los sectores salud, educación, industrial, comercial y servicios públicos, evacuaron en una hora y diez minutos, durante el II Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, en el que participaron más de 55 municipios del país, especialmente capitales, y que tenía como objetivo medir la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante un sismo. Cada sector tenía una meta establecida, en cuanto al número de personas que debía evacuar, dejando los siguientes resultados: Sector Evacuados Meta Cumplimiento Salud (clínicas y hospitales) 929 1.300 71.46% Educación (colegios públicos y privados) 22.598-26.000 86.92% Servicios Públicos 3.558 3.640 97.75% Industrial 641 1.493 42.93% Comercial 332 1.369 24.25% TOTAL 28.058 33.802 83.01% Desde las 11 a.m. que inició el simulacro, se estuvo informando a la comunidad a través de los medios de comunicación, cómo avanzaba el proceso de evacuación en el municipio. En los primeros 25 minutos, 7.640 personas evacuaron; a las 11:31 se reportó 9.063; 10 minutos después ya había un total de 16.614; a las 11:50 a.m. subió el número a 25.689; y a las 12:05 m. se completó 27.684 personas evacuadas, para culminar a las 12:10 p.m. con los resultados ya mencionados. El circuito realizado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, para determinar el número de personas que evacuaron, se manejó así: La información base arrancó desde el sitio donde inició la evacuación, en este caso, la empresa, entidad o I.E., reportando a unas líneas telefónicas de enlace que era el puesto comando y una vez se tenía la información, se empezó a clasificar y a digitar en la sala de crisis, máxima autoridad en el tema operativo en el municipio. Cuando se obtuvo toda la información digitada, se reportó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo como máxima autoridad a nivel departamental, quienes a su vez, recibieron la información de todos los municipios para reportarla a nivel Nacional. “La comunidad a veces siente que estos ejercicios son competencia exclusiva de los organismos de socorro y no es así, tenemos que ser consientes que Tuluá está en una zona de riesgo sísmico alto, y como tal, debemos implementar estrategias preventivas y ante todo cultura en la comunidad, para enfrentar sismos que se puedan presentar y saber cuál es la manera correcta para actuar”, explicó el Alcalde.

Hospital Rubén Cruz Vélez, número 1 en tiempos de respuesta y evacuación

TULUÁ - El tiempo promedio de evacuación del Hospital Rubén Cruz Vélez, evaluado en el II Simulacro de Evacuación por Sismo a Nivel Nacional, fue de 4 minutos 37 segundos, poniendo a la Institución en el primer lugar en el tiempo de respuesta y organización del sector salud a nivel del Municipio, según el informe enviado por la Secretaría de Salud Municipal y La Cruz Roja. En esta actividad, evacuaron 255 personas del hospital, entre colaboradores y usuarios del área de Promoción y Prevención, Hospitalización, Partos, Consulta Externa, área administrativa, vacunación, laboratorio, farmacia y desayunos infantiles; siendo urgencias la única área NO programada para evacuar. Sin embargo, se deberá realizar un plan de mejoramiento por las falencias encontradas en el proceso de la evacuación.

Presidentes de las J.A.C. conocieron programas sociales que lidera la Administración Municipal

Redacción Tuluá El Periódico La Gestora Social y la Secretaria Privada, con el equipo social compuesto por los subcomités de Adulto Mayor, Equidad y Género, Etnias, Discapacidad, Infancia y Adolescencia y Juventudes, socializaron a los presidentes de las JAC los avances, programas y proyectos que se vienen desarrollando, enfocados al fortalecimiento de la parte social en el municipio. Capacitaciones en diferentes cursos, dirigidos a mujeres líderes, fortalecimiento a los grupos de adulto mayor, talleres con la orientación profesional, programa de emprendimiento para jóvenes, cursos de peluquería para afrodescendientes; visitas domiciliarias para comunidad discapacitada y atención profesional gratuita en fisioterapia; avances en el proceso de conformación de Hogares Agrupados, Hogares Infantiles, convenios realizados para la atención y erradicación del trabajo infantil, y todo lo que implica el restablecimiento de los derechos de los niños y de las mujeres que son violentadas, fueron, entre muchas otras, las actividades que se expusieron en la reunión. “Lo que buscamos con esta capacitación, es que los líderes comunales conozcan y sean multiplicadores de lo que venimos desarrollando y vamos a hacer desde la Administración Municipal, en beneficio de las diferentes poblaciones, especialmente las más vulnerables. Queremos que ellos identifiquen cuáles son esos programas de los cuales se pueden beneficiar, que trabajemos articuladamente y que pensemos en reconstruir el tejido social entre todos”, dijo Lina María Segura, Secretaria Privada.

Administración Municipal comprometida para la superación de la pobreza extrema

Redacción Tuluá El Periódico El Alcalde José Germán Gómez, con su equipo de Gobierno y empresarios de Comfandi, Tuluaseo, Cámara de Comercio, Cerámicas Italia, Productora de Jugos, Electroingenieria, Fenalco, Banco Caja Social, IronMen y la ONG La Red, se congregaron en el Centro Recreacional de Aguaclara para participar de la jornada de la Red Unidos “Cogestor por un día”. A cada uno de los participantes se le hizo entrega simbólica del chaleco que lo identificó como cogestor social, en un acto protocolario presidido por Samuel Azout, Director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza extrema ANSPE y el Alcalde José Germán Gómez. Las familias ubicadas en diferentes sectores del corregimiento de Aguaclara, recibieron la visita de los funcionarios y empresarios, quienes conocieron en compañía de un cogestor de la Red Unidos, las condiciones de cada una de las familias, los avances que han tenido con el programa, cómo ha sido el proceso para lograr superar la pobreza extrema y conocieron sus principales necesidades, para adquirir compromisos personales que de una u otra forma apoyen la erradicación de la pobreza extrema en las diferentes comunidades. El Alcalde se refirió a esta jornada, diciendo que: “es fundamental poder sensibilizarnos frente a este tema y aunque no hay reglas exactas que nos ayuden a superar la pobreza extrema, tenemos que seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno Nacional, las entidades privadas y públicas”; de la misma manera, reiteró el compromiso de la Administración Municipal en fortalecer la parte social y por ende la participación en jornadas como estas. El programa Red Unidos para la superación de la pobreza extrema, opera en 1.100 municipios, con 10.681 cogestores sociales, realizando 45 mil visitas diarias a las familias y apoyándolas para que efectivamente puedan mejorar su condición de vida en Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación y Capacitación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro, y Acceso a la Justicia; siendo estas las dimensiones que maneja la estrategia para la superación de la pobreza extrema. El Director de la ANSPE, por su parte dijo que: “la meta que tenemos desde el Gobierno Nacional es que cada año 100 mil familias en todo el país puedan superar su situación de pobreza extrema, hasta el momento llevamos 12.500 familias que este año de la Red Unidos, han entrado la senda de la prosperidad y esperamos para fin de año, terminar con un número mayor a 50 mil familias”. En cuanto a la situación actual del municipio con la estrategia de la Red Unidos, se está trabajando con 500 familias, 114 ya han escapado de la pobreza extrema y se espera que para el 2014, 1500 familias salgan definitivamente de este flagelo, sin opción de volver a caer en él.

650 Nuevas Mujeres Ahorradoras

Redacción Tuluá El Periódico Las Mujeres Ahorradoras del Municipio, recibieron grado de la fase I del proyecto “Mujeres Ahorradoras en Acción”, evento al que asistió el Alcalde José Germán Gómez y funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social DPS, adscritos al programa Generación de Ingresos y Empleabilidad, al cual pertenece dicho proyecto. 650 mujeres en total se capacitaron y recibieron el título en “Educación Financiera y Técnico Empresarial con Enfoque de Género”- Metodología PROFEM de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T. del Proyecto Mujeres Ahorradoras en Acción, con una intensidad de 130 horas. Con esta Fase I, las mujeres ahorradoras adquirieron conocimientos sobre cómo incrementar sus ingresos, el desarrollo de su negocio, manejo de los recursos, microfinanzas, enfoque de género, mentalidad empresarial, el fortalecimiento de unidades productivas y autoestima. Unidades productivas innovadoras en la parte agrícola con cultivos de café y plantas aromáticas; en pecuaria con cría de pollos, cerdos, vacas productoras de leche y lácteos; negocios de alimentos, restaurantes, comidas rápidas; así como, artesanías, bolsos, sandalias, confecciones, línea de lencería para el hogar, vestidos y objetos para bebés, son algunas de las unidades de negocio que serán fortalecidas en Tuluá gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el Municipio y el compromiso de las nuevas 650 mujeres ahorradoras. Es de anotar que, 34.000 mujeres ahorradoras en condición de pobreza y pobreza extrema, víctimas de la violencia, campesinas, indígenas y afrocolombianas, han logrado ahorrar más de $12.000 millones en 115 municipios del país. El Alcalde se dirigió a las mujeres, diciendo: “Me genera mucha alegría verlas con esos rostros llenos de optimismo, su proyecto de vida depende de cada una de ustedes y hoy están demostrando que están persistiendo, insistiendo y jamás desistiendo. Las felicito, cuentan con mi apoyo y es un orgullo poder acompañarlas en este importante día”. Leidy González Monsalve, Coordinadora local del proyecto “Mujeres Ahorradoras en Acción” del DPS, por su parte dijo, “Cumplimos con los objetivos, sí es posible ahorrar, sí es posible trabajar con nuestras unidades productivas y por nuestra familia. Lo que necesitamos es compromiso y ganas de salir adelante, de 2000 inscritas en un principio, hoy graduamos 650”.

Más “computadores para educar” llegaron al municipio

TULUÁ - 615 equipos serán entregados a las diferentes sedes educativas, a través del programa “Computadores para Educar” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hasta la fecha se han entregado 130 computadores portátiles: a la I.E. Gimnasio del Pacífico, sede José Eustasio Rivera, 10 equipos y la sede José Joaquín Jaramillo 30; I.E. Corazón del Valle, sede San Judas Tadeo también recibió 30; así como la sede principal de la I.E. Jovita Santacoloma y la I.E. Julia Restrepo, sede Santa Clara. A cada sede se le entregó adicionalmente un video beam. La entrega de Computadores para Educar se realiza cada año teniendo en cuenta diferentes criterios como reposición (nueva dotación de equipos debido a que los existentes ya están obsoletos), penetración (para Instituciones Educativas que nunca han recibido computadores por parte del programa) y densificación (por aumento de matrícula). Las Instituciones beneficiadas y la cantidad de computadores para entregar, lo determina el Ministerio. Es de resaltar que los docentes realizan un diplomado de 150 horas, capacitación en la que, además de aprender sobre el manejo adecuado de los equipos, los certifica como ciudadanos digitales y les sirve como créditos para ascenso en el escalafón docente.

Administración Municipal conmemorará el Mes del Árbol

TULUÁ - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente SEDAMA, con el apoyo también de Obras Públicas, viene adelantando una serie de actividades en conmemoración al mes del árbol. Iniciando desde este 12 de octubre con la adecuación de sitios donde se sembrarán árboles de diferentes especies nativas, con la participación directa de la comunidad y las instituciones que se han vinculado. En ese sentido, se tiene previsto la siembra de árboles de las especies guayacán amarillo, guayacán lila, palma zancona y acacia rubinia, en el Hogar Infantil Tomás Uribe Uribe.Para ello, se ha venido preparando a los estudiantes de preescolar a través de los docentes, con la asesoría del equipo de trabajo de la SEDAMA. Los menores realizarán la siembra de los árboles en compañía de los padres de familia, incentivando así al sentido de pertenencia por el medio ambiente, el cuidado de los árboles y la importancia de protegerlos. Ayer 19 de octubre se realizó el acto central, de siembra de 450 árboles en la que participaron los barrios San Benito y El Jazmín, con el objetivo de presentar un modelo de participación ciudadana en torno a la cultura de la protección ambiental del ecoparque lineal de la quebrada La Rivera, donde actualmente se está adecuando un área que proteja los árboles a sembrar. Continuando con el cronograma, hoy 20 de octubre las Juntas de Acción Comunal de los barrios La Trinidad, La Graciela, Riopaila y Siete de Agosto, se congregarán a la orilla del río Tuluá, entre el puente del ferrocarril y el puente de la Transversal 12, para la siembra de alrededor de 200 árboles, con el apoyo del programa de la Gerencia Social de la Nación para la Reinserción a la Sociedad Civil. Para finalizar el mes del árbol, el 26 de octubre con el apoyo de la I.E. Aguaclara, coordinado con la Junta de Acción Comunal, 170 estudiantes apadrinarán igual número de árboles de especies nativas frutales, en un acto simbólico que busca comprometer a la comunidad, padres de familia y docentes en actividades de arborización y mejoramiento del paisaje.

Apoyo internacional a proyectos de la zona rural de Tuluá

TULUÁ – La Fundación Interamericana IAF, es una entidad independiente del Gobierno de los Estados Unidos, que otorga donaciones para programas de autoayuda innovadores, participativos y sostenibles, en América Latina y el Caribe; financiando principalmente alianzas entre organizaciones de base y sin fines de lucro, empresas y gobiernos locales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y a fortalecer la participación, la responsabilidad y las prácticas democráticas. Esta Fundación ha apoyado cinco proyectos en Colombia, entre estos hay dos en el Valle del Cauca y uno corresponde a Tuluá, en el que se verán beneficiadas la Asociación de Productores del corregimiento de Puerto Frazadas vereda Las Vegas (ASOPROVEGAS), Asociación de Agricultores Orgánicos de San Lorenzo (ASOAGROS) y ASEAS -Escuela Agroecológica Campesina del corregimiento de San Rafael. Con la presencia de Juanita Roca, representante de la IAF, representantes de la SEDAMA y los agricultores, se socializó el proyecto que comprende el mejoramiento de dos trapiches tipo simpar, más modernos y con los cuales las asociaciones van a economizar combustible y tendrán mayor rendimiento en la producción de panela; de igual forma, contarán con la siembra de 20 hectáreas de caña, se trabajará además el componente de especies menores a través de un fondo rotatorio, planificación y mejoramiento de fincas, proyectos productivos de plantas medicinales, horticultura y agroecología. El proyecto también incluye el fortalecimiento institucional y de aprendizaje para capacitar a los miembros de un Comité Técnico que fue conformado con representantes de la SEDAMA y de las Asociaciones, el cual será encargado del manejo del proyecto, definición de las políticas, derroteros a seguir y quien toma las decisiones en cuanto a compra de insumos y desembolso de los recursos del proyecto aportados por la IAF, que ascienden a $320 millones, para ser desembolsados durante dos años. Es de anotar que, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, viene apoyando este proyecto con asistencia técnica e insumos y con el aporte de $132 millones, proyecto que logra ser viabilizado por parte de la IAF, después de dos años de proceso y donde se basaron en el apoyo que se está brindando por parte de la Administración Municipal y el trabajo de los agricultores. “No podemos quedarnos solamente con el apoyo del Estado, sino que se pueden tocar otras puertas y así encontrar alternativas para apoyar los proyectos productivos del municipio, hoy vemos como nos brindan ese apoyo a nivel internacional y es muy gratificante, porque desde la Administración Municipal estamos trabajando por el Bienestar de la comunidad”, indicó Alexander Rivas, Secretario de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente.