27.4.15

Los niños se tomaron la tecnología

Redacción Buga
El Periódico

Un exitoso balance entregó el Departamento de las TIC en Tuluá, al término de la jornada nacional que abrió el sábado anterior 18 de abril las puertas de los Puntos Vive Digital en todo el país, de manera exclusiva para los pequeños entre 7 y 14 años en el marco de la celebración del Día del Niño en este mes. 
Más de 200 niños se dieron cita en los cinco Puntos Vive Digital para a apropiarse de las herramientas tecnológicas que les brinda la Administración Municipal de Tuluá en estos lugares. “Los juegos en el computador le permiten a los niños desarrollar destrezas y habilidades con el mouse, vencer obstáculos, desarrollar capacidades emocionales y activar sus cinco sentidos”, explicó la directora del Departamento TIC Patricia Londoño.
De manera complementaria se realizaron otro tipo de actividades lúdicas y juegos tradicionales, se premió las habilidades de los niños para terminar con éxito los juegos y se les entregaron dulces. “Entre los obsequios estuvieron implementos escolares para incentivarlos en el estudio”, agregó la funcionaria.
El en PVD Plus de la I.E. Gimnasio del Pacífico, los niños interactuaron con la página web de la Alcaldía y armaron rompecabezas con los Símbolos Patrios y del Municipio. Es de anotar, que en esta página hay un canal habilitado para el público infantil http://tulua.gov.co/ninos_ninas.shtml, con el que se busca motivar la participación ciudadana en los espacios de gobierno desde temprana edad.
En el PVD “José Antonio Galán”, más de 30 niños disfrutaron de rondas infantiles, juegos interactivos y videos en el tablero digital. En la I.E. Técnico de Occidente la sala de capacitación, innovación y entretenimiento, se la tomaron los más de 80 pequeños que además, participaron de diferentes concursos y pintacaritas. Entre tanto, los niños de Bosques de Maracaibo acudieron al nuevo Punto Vive Digital que recientemente abrió sus puertas y en el de San Pedro Claver, además de jugar, los asistentes produjeron un video publicado en el grupo de la red social Facebook Hablemos de ConecTICvidad. 

Encuentro departamental de vivienda

TULUÁ - La Gobernación del Valle y la Administración Municipal de Tuluá realizaron el encuentro departamental de vivienda y hábitat subregión centro, el cual busca brindar orientación y asesoría a las organizaciones de vivienda para que cumplan con todos los procesos necesarios para ser reconocidos legalmente y puedan tener de esta manera su documentación en regla.
El encuentro está dirigido a las alcaldías de la región, juntas de acción comunal, organizaciones populares de vivienda, organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico, constructores, oferentes y estructuradores de vivienda de interés social, así como al sector académico.
“Es importante este tipo de actividades en un sector como el de vivienda, a fin de unificar criterios y brindar asesoría a quienes lideran procesos encaminados a obtener una vivienda. Conocer la norma, adelantar los procesos de ley, les permite que los proyectos que lideren lleguen a feliz término”, afirmó Edith Ulloa, de la oficina de Vivienda de Tuluá.
Los temas tratados en este encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de Comfandi Centro, el jueves 23 de abril de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., están relacionados con el fortalecimiento a organizaciones populares de vivienda, agua y saneamiento básico; uso racional de recursos hídricos; aprovechamiento, desinfección e higienización, manejo de aguas residuales y ecovivienda.

88 mil millones costaría pavimentación de la vía San Rafael – Barragán

Redacción Tuluá
El Periódico

Los habitantes, líderes y asociaciones de Puerto Frazadas, Barragán, Santa Lucia y Sevilla, conocieron los estudios finales que pretenden el mantenimiento y pavimentación de la vía San Rafael – Barragán. Durante la mañana del sábado 18 de abril, la firma consultora Emproycon, contratada por Infituluá para realizar este trabajo, presentó los resultados de los estudios de tránsito, trazado y diseño geométrico, geología y geotécnica, pavimentos, hidrología, estabilidad y taludes, ambiental, presupuesto y evaluación técnica, ambiental y socioeconómica.
Dentro de la información socializada se dieron a conocer por lo menos tres fallas geológicas importantes, donde se hacen los diseños de las obras anexas en estas fallas; al igual que en el estudio hidrológico, donde se expuso la necesidad de reponer algunas alcantarillas con mayor diámetro para mejorar la capacidad de evacuación de aguas, así como la ampliación de boxculvert. De otra parte, en tres puntos críticos de la vía se recomienda la construcción de nuevos puentes y se destaca el bajo impacto ambiental del proyecto, debido a que se mantiene el trazado actual de la vía, salvo en tres curvas donde en el diseño se plantea la rectificación de éstas. 
El proyecto tendría un costo preliminar del orden de los $88 mil millones, y está diseñado con características según la normatividad INVIAS para vías terciarias, con un ancho de calzada de 6 metros en dos carriles, en carpeta asfáltica, salvo a su paso por Puerto Frazadas donde se proyecta pavimento rígido; la carpeta asfáltica está proyectada para tránsito de tractocamiones y la vía se proyecta con una pendiente del 12%. 
Sin duda, la ejecución de este proyecto traerá desarrollo en todos los aspectos para la región, de la mano de nuevas alternativas económicos como la producción hortofrutícola y el ecoturismo, siendo beneficiados también los municipios de Sevilla y Roncesvalles en el Tolima, con el cual se abre la posibilidad de conectar en menor tiempo por vía terrestre el Valle del Cauca con la Orinoquía.  
“Ya se tienen unos estudios seriamente concebidos, hoy inicia una nueva etapa, la de gestionar el proyecto y el alcalde José Germán Gómez está con toda la disposición de salir con este proyecto ante la Nación, para gestionar los recursos y desde el punto de vista técnico se va a lograr la viabilidad del proyecto”, dijo Juan Carlos Urriago Fontal, gerente de INFITULUA. De esta manera, el Instituto de financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, cumple con su decidido propósito de generar desarrollo para Tuluá y la región.

A “reforzar tu poder” vacunándote

Redacción Tuluá
El Periódico

Atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre el 25 de abril y el 2 de mayo, se llevará a cabo la jornada nacional de vacunación “¡Refuerza tu Poder! ¡Vacúnate!, con el fin de intensificar las acciones de vacunación que permitan captar la población objeto del programa, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación.
Para acceder a la vacuna, los niños deben estar en compañía de un adulto que dé información del menor, portar el carnet de vacunación y el documento de identificación del menor, en lo posible. A esta jornada se está extendiendo invitación especial para los beneficiarios del programa “Más Familias en Acción”, ya que los menores deben cumplir con los esquemas completos de vacunación como actividad complementaria del sano e íntegro crecimiento de los pequeños.  
Los biológicos que se aplicarán en esta semana de vacunación son: BCG, Hepatitis B: Recién nacidos; Polio Oral, Pentavalente, Neumococo Universal, Rotavirus: 2, 4 y 6 meses; Fiebre Amarilla, Triple Viral, Hepatitis A: niños de 12 meses y viajeros; Polio Oral, Difteria Tétano y Tos ferina: niños 18 meses; Toxoide Tetánico, Diftérico: Mujeres de 10 a 49 años; DPT  Acelular Gestantes, a partir de 26 semanas; Influenza Antigripal 2015, niños menores de 23 meses y adultos mayores de 55 años.
Los puntos de vacunación para este sábado estarán instalados en la puerta principal de acceso al Hospital Tomás Uribe Uribe; ASI  Nueva EPS, Unidad de Promoción y Prevención; Unidad Pediátrica Integral UPI; Cruz Roja sede Tuluá; en el puente de  la calle 21, conocido como “Puente de Las Brujas”; parque del barrio Popular; Supermercado Olímpica La 25 y en el Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez, en el consultorio  de vacunación. De igual forma, habrá vacunación en los Puestos de Salud San Pedro Claver, San Antonio, corregimiento de Nariño, Bosques de Maracaibo, Tres Esquinas, Farfán, Victoria y La Cruz, además de la Plaza Cívica Boyacá, Urbanización El Paraíso, Parque Las Palmas sobre la Transversal 12, Supermercado ARA  de la Transversal 12 con calle 25; Parque Céspedes, el parque principal del corregimiento de La Marina y cuatro grupos realizarán estrategia casa a casa.
Entre tanto, hasta el 2 de mayo, atenderán en la puerta principal de acceso al Hospital Tomás Uribe Uribe, Unidad Pediátrica Integral UPI; Cruz Roja sede Tuluá; en el puente de  la calle 21, conocido como “Puente de Las Brujas”; parque del barrio Popular, Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez en el consultorio  de vacunación y en el antiguo Centro Tecnológico del Río.
Es de tener en cuenta, por parte de Más Familias en Acción, que si los niños no aplican para esta jornada, la Administración Municipal continuará haciendo jornadas mensuales para garantizar que todos los menores cumplan con sus esquemas.