6.12.10

Convocatoria a campesinos para revisar el P.O.T

Redacción Tuluá
El Periódico

Un llamado urgente hace la administración municipal a los habitantes de la zona rural, para que asistan a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial el próximo 6 de diciembre, en cabeza del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, y a través de la oficina asesora de planeación municipal se convoca a la comunidad residente en la zona rural de media y alta montaña a la socialización de los avances de la revisión del plan de ordenamiento territorial, evento que se llevará a cabo en el auditorio de las Empresas Municipales de Tuluá, carrera 26 con calle 24, esquina, tercer piso, el día lunes 6 de Diciembre a partir de las 2:00 de la tarde.
Se recuerda que el plan de ordenamiento territorial marca las directrices para el desarrollo del municipio, por lo tanto es importante que todos participen activamente.

Biblioteca Pública cerrará por traslado

TULUA - A partir de este viernes 3 de diciembre, estará cerrada la Biblioteca Pública municipal “Daniel Potes Lozano”, para efectos de su traslado a la sede principal que se encuentra en el Parque Céspedes, antiguo Parque Bolívar.
Como se recuerda, la Biblioteca fue trasladada a las instalaciones de la Casa de la Cultura, mientras se ejecutaban los trabajos del Parque Lineal. Debido a que ayer viernes 3 de diciembre se inauguró el parque, los servicios que presta serán suspendidos temporalmente con el fin de proceder al desarme, empaque y traslado de muebles y material bibliográfico hacia su sede principal. Se agradece la comprensión de toda la ciudadanía, por el cierre temporal de la Biblioteca mientras se produce el traslado hasta el edificio principal en el Parque Lineal.

El Garrotazo Edición N°446

• El Comunicador Social, escritor y poeta tulueño Walter Mondragón López ocupó el tercer lugar en el premio de poesía “México Literalia” en el que participaron poetas latinoamericanos, estadounidenses, europeos y asiáticos. Su poema “Clamor Carnestoléndico “será publicado en una edición especial que hará la entidad mexicana.
Cabe destacar que nuestro paisano ya es un poeta reconocido nacional e internacionalmente como quiera que entre el 16 y 22 de agosto pasado fue invitado de honor en el VI Festival Internacional de Poesía desde Sur, en San Juan de Pasto, organizado por la Gobernación de Nariño y el grupo cultural “La Sombrilla”.
• Nadie se explica qué pasó con el candidato a la Alcaldía de Tuluá,”Chepe Gómez” el pasado lunes cuando brilló por su ausencia en la reunión del grupo de los nueve de la coalición. Algunos piensan que ya se siente candidato único y, lo más preocupante, Alcalde.
• El exdiputado y ex secuestrado Sigifredo López parece la sombra de Jorge Homero Giraldo en su correría por el departamento del Valle del Cauca. Buen liberal el hombre.
• A propósito de Jorge Homero Giraldo logró teñir de rojo las tres alas del Polo Democrático en el Valle del Cauca.
• Y hablando del liberalismo en Tuluá, todo parece indicar que Diego Holguín, precandidato a la Alcaldía de Tuluá, buscará cubrirse con el trapo rojo en su aspiración. ¡Qué pensará el pequeño Jhon Jairo Gómez Aguirre?
• El candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, sigue con su nadadito de perro o con el remo en la mano como se le vió el pasado fin de semana en las aguas del rio Tuluá a la altura del Jardín Botánico “Juan María Cespedes. Parece que Vélez hace sus retiros espirituales pensando en el medio ambiente o a lo mejor, reflexionando sobre lo que corre río abajo.
• El Secretario privado del Alcalde Palau, James Vinasco, sigue amagando con su renuncia. Algunos piensan que no está muy convencido de su pupilo, Luis Bernardo Hoyos, o no le han dado la orden de partida.
• No hay duda, el libro más leído en el 2010 en Tuluá es “La Caleta” del precandidato Rodrigo Guzmán Dávila, quien con este sencillo método ha logrado lo que nadie se esperaba: estar con contacto con todos los estratos sociales.
• Por los lados de Asojuntas, se rumora que el proceso de selección del candidato de la cuerda de Palau está más enredado que peluca de payaso.
•Es más. Que al menos tres de los nueve precandidatos seguirán de largo, ¡Vaya a saber uno dónde pararán algunos.
• El pequeño Deny Osorio no ha definido sus afectos por candidatos a la Gobernación. ¿En qué estará pensando este pollo?
• En ocho días no estaremos viendo y leyendo aquí mismo. Venimos con todo!.
• En qué andarán los concejales Orlando Gallego y el Popular “Muñeco”, que por todas partes se les ve, están sospechosos.

Servicios del Tomas Uribe Uribe no van a más cerraron las puertas

Redacción Tuluá
El Periódico

Nos vamos a paro ya que salarios entre los tres y siete meses adeuda el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, y más a los especialistas, dijo el médico Juan Carlos Quintana, quien anunció que se mantendrá el cese de actividades, aún cuando se produzca la cancelación de un mes, como lo anunció el gerente encargado Alberto Bonilla.
Los médicos se encuentran en paro, apoyados por enfermeras y auxiliares dijeron que solo retornarán a sus actividades normales cuando la totalidad de los salarios sean cancelados.
Según el médico Quintana, el servicio de urgencias será prestado siempre y cuando existan los insumos para ello el cese de actividades ambulatorias y programadas de unos 350 servidores se mantiene por parte del cuerpo asistencial de acuerdo con un comunicado que se expidió donde además se solicitó se establezca una veeduría administrativa y financiera según el gerente se solicitó se establezca una veeduría administrativa y financiera según el Gerente Alberto Bonilla, el Tomas Uribe Uribe tiene un déficit de 13 mil millones de pesos y deudas que ascienden a los 7.000 mil millones de pesos.
Recientemente el Secretario de Salud del Valle, Javier Parga Coca, al anunciar que el hospital sería intervenido por la Superintendencia de Salud dijo que hay un déficit y sobre el pesan demandas por más de 32 mil millones de pesos.
La comunidad medica asistencial del hospital departamental Tomas Uribe Uribe informa a los tulueños y las áreas de influencia de la institución que en reunión desarrollada el día 24 de noviembre de 2.010 se decidió el cese de actividades ambulatorias y programadas a partir de la fecha, debido a la situación financiera y administrativa del hospital, solo se dará atención a las urgencias vitales.
Así mismo dieron a conocer la lucha por la supervivencia de la institución para que pueda realizar sus actividades bajo lineamientos de calidad y oportunidad, por esto solicitaron que se realice intervención por parte del ministerio de salud para que se garantice los pagos oportunos a los trabajadores y la consecución de insumos para el ejercicio diario de los procesos en salud. Solicitan que se establezca una veeduría administrativa y financiera a la institución para que se pueda explicar por que razón se cuenta con un déficit de trece mil millones a la fecha, el cual es ajeno al ejercicio diario de la atención, y es derivado de los malos manejo administrativos dados a la institución y de la contaminación politiquera del departamento en cabeza de la gobernación.