22.8.16

Tuluá tiene un alcalde comprometido con las víctimas

TULUÁ - La nueva Directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Fabiola Perdomo, estuvo de visita en Tuluá para ratificar su compromiso con las víctimas del accionar de los diferentes actores armados en este municipio y de todo el departamento.
“Al visitar este municipio he tenido la fortuna de encontrar un alcalde receptivo, que quiere trabajar por las víctimas de esta ciudad; así mismo, un personero comprometido y por supuesto un gobierno, esto hace que me motive más a trabajar desde el gobierno departamental para que las víctimas radicadas en Tuluá puedan sentir que llegó la hora de ellas”, expresó la Directora Territorial. 
Durante una reunión realizada con el Secretario de Gobierno y el Personero, se plantearon varias propuestas: la primera, es fortalecer el Centro de Atención a las víctimas; y la segunda, realizar jornadas de atención masiva para que todas las personas que no han podido ser atendidas o que no han tenido una respuesta, la tengan.
Así mismo, se buscará trabajar un proyecto en Puerto Frazadas, que consiste en un centro multimodal que sirva como espacio de encuentro, de formación y trabajo comunitario, no sólo para las víctimas sino para toda la comunidad de la zona.

Maquinaria del municipio trabaja en diferentes frentes

Redacción Tuluá
El Periódico

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, presentó a la ciudadanía la Motoniveladora Case 865, que fue recuperada y entra a engrosar la flota del municipio que trabaja en diferentes frentes para atender las necesidades de la comunidad en la zona urbana y rural.
Desde que estas máquinas empezaron trabajos se intervino la cancha del barrio La Santa Cruz, la vía La Rivera hasta la hacienda San Francisco, el corregimiento de Nariño por la vía a la Palmera, hasta salir a Tres Esquinas. Desde allí se llegó a Papayal, Los Caimos y San Francisco, sectores en los que se realizaron obras de cuneteo, conformación y compactación de las vías.    
“Le he pedido a los operarios que hagan un mantenimiento constante de la maquinaria, con sentido de pertenencia, que la devolvamos en muy buenas condiciones para que le pueda seguir prestando un servicio a las comunidades tulueñas que tanto lo necesitan”, dijo el mandatario local.
Vélez Román, explicó que sin esta maquinaria hubiese sido muy difícil llegar en tan corto tiempo a sectores como San Rafael, indicando que en este momento la cuadrilla de trabajo está adecuando la vía Alto de Italia-Santa Lucía, para luego tomar hacia Barragán y llegar hasta La Unión, Peñas Blancas y Monteloro.
“Esta motoniveladora entrará a operar hoy mismo en los trabajos de “Pavimentos Comunitarios”, propuesta que ha sido muy bien recibida por los tulueños, quienes son muy receptivos con nosotros porque ven que estamos invirtiendo bien la plata de sus impuestos”, afirmó el Alcalde tulueño.

Lectura para personas en situación de discapacidad

TULUÁ - Este jueves 18 de agosto, la Biblioteca Pública Municipal “Daniel Potes Lozano”, realizó una actividad dirigida a las personas en situación de discapacidad del municipio, actividad que se pensó con la finalidad de incluir a este sector poblacional dentro de las iniciativas que permanentemente está liderando la Administración Municipal a través de diferentes dependencias, discapacidad-literatura
Se trata de un evento de lectura en público para disfrutar de novelas, cuentos, crónicas de diferentes autores colombianos y extranjeros, que contará con todas las herramientas necesarias para los asistentes que tengan problemas auditivos, de visión, movilidad, entre otros, de modo que puedan participar de manera activa de esta bonita iniciativa que además fortalece el buen hábito de la lectura.
El evento se realiza en el marco del proyecto “Palabra Tuluá”, en el auditorio “Enrique Uribe White” de la Casa de la Cultura, ubicado en la carrera 26 numero 24 -28, lugar en donde al finalizar las lecturas pudieron compartir un refrigerio. 

Uso positivo a las plataformas digitales

TULUÁ - En su presentación durante la Semana de la Juventud de Tuluá, el actor y YouTuber, Diego Duke, expresó que las redes sociales y los medios digitales son un voz a voz que dan el poder de comunicar a las personas sus ideas y proyectos, de aportar a la sociedad contenido positivo con el ánimo de compartir conocimiento.
El popular YouTuber, invitado por el Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, agregó que es muy importante saber que se adquiere un conocimiento para hacer cosas positivas, aclarando que si se hace para algo negativo se está perdiendo el tiempo porque eso no va a generar ninguna retribución, ni monetaria, ni mental o física.
“Es obvio que muchas personas utilizan las redes para ofender, para hacer ciberbullying, para destruir a otras personas, pero no se dan cuenta que están perdiendo el tiempo porque mal o bien la verdad siempre se sabe”, dijo Duke.
Finalmente, les dejó el mensaje a los asistentes que cada persona puede vivir de lo que quiera, incluso de ser YouTuber, aclarando que para vivir de ello tienen que tener compromiso y dedicación. “Si quieres vivir de YouTube y de generar contenido lo puedes hacer, puedes vivir de lo que quieras”, concluyó.

Jornada descentralizada Barragán

Redacción Tuluá
El Periódico

Funcionarios de las Secretarías de Salud y Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama, y el Sisbén, se desplazaron hasta el corregimiento de Barragán con el fin de realizar una jornada de atención descentralizada en dicho sector rural del municipio de Tuluá.
Los habitantes de este corregimiento aprovecharon para vacunarse durante la brigada realizada por la Secretaría de Salud que llevó diferentes biológicos para niños y adultos. Así mismo, la población llevó a vacunar a sus mascotas contra la rabia y a la vez hicieron desparasitar a sus felinos y caninos. 
Por su parte, la Sedama atendió un buen número de animales de 20 pequeños productores agropecuarios: 50 bovinos, 42 equinos y 1 porcino, los cuales recibieron desparasitación y complementos vitamínicos aportados por la Cooperativa de Ganaderos del Centro del Valle, GOGANCEVALLE.
Esta misma atención fue brindada a los bovinos del resguardo indígena Misak, propietario de la finca “La Ofelia”, hasta donde se desplazaron algunos funcionarios de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente.
Durante la jornada, los habitantes del sector rural que no se encontraban en la base de datos del Sisbén, fueron encuestados por los funcionarios, y otras personas tuvieron la oportunidad de actualizar su información.

Proyectos para beneficio de niños y niñas

TULUÁ - Varias entidades que participaron en la Mesa Técnica de la Primera Infancia, efectuada en las instalaciones del auditorio de la Casa de la Cultura “Enrique Uribe White”, expusieron ante todos los asistentes los proyectos que tiene a cargo con el fin de brindar beneficios a la comunidad infantil del municipio.
En total fueron siete los proyectos que serán presentados ante el Consejo Municipal de Política Social, Compos, que preside el alcalde Gustavo Vélez Román, como dotación de implementos didácticos en los centros de atención, presentado por el ICBF; mejoramiento de infraestructura de hogares infantiles; adecuación de salas de lectura, expuesto por el Departamento de Arte y Cultura; cualificación deportiva, por el Imder; y la construcción de parques lúdicos, entre otros.
Los proyectos expuestos, además de garantizar el desarrollo, protección, aprendizaje y sano esparcimiento de los niños y niñas de Tuluá, dan cumplimiento a los lineamientos de inversión exigidos por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en donde se asignan los recursos del orden nacional para ayudar a ejecutar las iniciativas planteadas.

Pavimentos comunitarios en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

La Alcaldía de Tuluá inició los trabajos de pavimentación de varias calles del municipio a través de la estrategia “Pavimentos Comunitarios”, la cual ha venido proponiendo a toda la ciudadanía el alcalde Gustavo Vélez Román, en los encuentros descentralizado de gobierno denominados “Mi Comuna Enamora”.

Esta figura busca desarrollar el mayor número de vías con el acompañamiento de los tulueños que tienen los recursos para ayudar en el construcción  de la ciudad que todos queremos, de esta manera la comunidad aporta un porcentaje del cemento y el municipio asume el costo de los demás materiales, mano de obra, estudios, ejecución de los trabajos, entre otros.
El levantamiento de niveles topográficos, cajeo y nivelación con los cuales se inicia toda obra de pavimentación, se iniciaron en el barrio Asoagrin, sector en donde los vecinos fueron los primeros en manifestar ante la Administración Municipal su deseo de acogerse a la iniciativa y asumir el compromiso de trabajar de la mano.
En los sectores de El Descanso, Las Veraneras, El Limonar y Portales del Río, también se adelantarán en los próximos días los trabajos que dan paso a la pavimentación, priorizando las intervenciones de acuerdo al orden en que los habitantes radicaron el compromiso y presentaron la documentación requerida.
La Secretaría de Hábitat e Infraestructura también informó que desde el pasado sábado, los residentes del barrio San Luís cuentan con iluminación en el parque de su sector, con el fin de que esta comunidad tenga un mejor entorno; obra que hace parte del proyecto de expansión de alumbrado público de la Alcaldía de Tuluá.

Postúlese como miembro de la Junta Defensora de Animales

TULUÁ - La Administración Municipal invita a todas las personas interesadas en pertenecer a la Junta Defensora de Animales de Tuluá, para que postulen su nombre y puedan hacer parte de este importante espacio que propende por el buen trato y cuidado de nuestros animales. La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos que actúen como representantes de las asociaciones o sociedades defensoras de animales, entidades cívicas similares; así mismo, se hizo un llamado a los médicos veterinarios para que se presenten como representantes de la asociación profesional del gremio.
Los interesados deben entregar la solicitud por escrito en la Secretaría de Salud del Municipio, adjuntando a la misma los documentos que los acrediten como profesionales o miembros de las asociaciones defensoras de animales o de médicos veterinarios.
La convocatoria está abierta hasta el 26 de agosto del año 2016, cuando vence el plazo para presentar las postulaciones con la respectiva documentación.