12.5.14

Campesinos reclaman mayor atención del Gobierno

Redacción Tuluá
El Periódico

La mañana del miércoles 7 de mayo, centenares de campesinos de las distintas veredas y corregimientos de la zona rural del Municipio de Tuluá se tomaron varias calles de la ciudad  para informarle a la ciudadanía sobre la precaria situación que están atravesando en sus parcelas.
El recorrido que inició en el Estambul, culminó en la Glorieta entrada Sur de Tuluá, en donde permanecieron toda la noche y durante todo el día jueves estuvieron en ese sitio,  desde donde partieron en la madrugada de ayer viernes para participar de la gran concentración de campesinos que se cumplió en la ciudad de Cali, frente a la Gobernación del Departamento.
Una comisión de la Una comisión de la Personería Municipal de Tuluá, se hizo presente en la glorieta ubicada a la entrada sur del municipio, para verificar las condiciones de los campesinos que se encontraban en ese lugar; “Nuestra presencia fue básicamente para garantizarles las condiciones dignas y humanas a los manifestantes y para evitar las vulneraciones de sus derechos”, manifestó la encargada del Ministerio Público, Luz Piedad Ruiz Alvarado, tras resaltar el buen comportamiento que han tenido quienes hacen parte de esta manifestación pacífica.
Así mismo, la Personera encargada reveló que para garantizar condiciones dignas y adecuadas para este importante número de campesinos manifestantes, gestionó ante el Capitán Hernán Correa García, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tuluá, el abastecimiento de agua para consumo humano como medida de protección al derecho a la salud.
Ruiz Alvarado, expresó que: “Es muy importante atender a esta población, ellos tienen derecho a la protesta, pero debemos garantizarles las condiciones para el ejercicio de este derecho en condiciones dignas, además por la presencia de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”.

Sena abre inscripción gratuita para tecnólogos

Redacción Tuluá
El Periódico

El Servicio Nacional de Aprendizaje Sena-Clem de Tuluá, acaba de abrir inscripciones para sus programas tecnológicos con cinco nuevos registros calificados que ampliarán el universo de las carreras existentes.
La revelación fue hecha por el propio director de la institución en la ciudad, Jaime Quintero, tras precisar que  se han programado los días 13 y 14 del presente mes de mayo para entregar información completa a los jóvenes o adultos que quieran acceder a los programas que ya se encuentran en la página de la entidad, www.sena.edu.co.
De acuerdo con la programación dada por el funcionario, en la mañana de los dos días referidos, la información sobre documentos, horarios y sitios de enseñanza, entre otros, se entregará en las instalaciones de la entidad, en la vía a San Pedro.
Esos mismos días, pero a partir de las 2 de la tarde, la actividad informativa se trasladará al coliseo del colegio Nazareth del Municipio de Tuluá, en donde se espera la participación de jóvenes de diversos sectores de la ciudad.
Una vez concluidas estas jornadas, se abrirán las inscripciones formales previstas para los días 15 y 16, las que se puede hacer de manera presencial en la sede del Sena-Clem o a través de la página web.
Es de anotar que  las carreras que ofrece el Sena tienen una duración aproximada de dos años y son de carácter gratuito y a las mismas pueden acceder jóvenes de diferentes estratos sociales.

Tuluá se prepara para una semana de carnaval y feria

Redacción Tuluá
El Periódico

Un área especializada con actividades de interés para el público juvenil, así como la hay para los niños al interior del Coliseo de Ferias; un nuevo Pabellón de la Salud; reorganización en materia de espacios para la circulación de las personas al interior del Coliseo; dos nuevas razas en juzgamiento en el área de Ganadería, entre otros, fueron los anuncios hechos por el gerente de Expoferias Juan Carlos Callejas, durante el evento cumplido en la noche de este martes, donde se presentó a los medios de comunicación de la ciudad los avances de cada una de las áreas de Exposición del certamen.
Allí también se confirmó que el  espectáculo artístico se iniciará el viernes 20 de junio con la Noche Salsera, donde estarán los reconocidos cantantes: Roberto Blades, Maelo Ruiz, Tony Vega, Willie García y la orquesta de los Hermanos Lebrón.
El sábado 21 de junio: Orquesta de la Policía Nacional de Bogotá, Dj Animal, Dj Mario Andretti, Puerto Candelaria y el invitado especial Juan Luis Guerra.
Domingo 22 de junio: Ranchenato con Pipe Bueno, Luis Alberto Posada, Jhonny Rivera, Felipe Peláez, Jorge Celedón, Silvestre Dangond y la mexicana Yolanda del Río.
Lunes 23 de junio: La noche de la juventud con Nicky Jam, Ñejo y Dalmata, Yelsid, Andy Rivera, Tego Calderon, Baby Rasta y Gringo.
El afiche de la 59 Feria de Tuluá fue creación de Julio César Gallego.
El valor de la entrada al Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas, será de 10 mil pesos hasta las 4 de la tarde y de 15 mil pesos después de dicho horar
io.
La Administración Municipal de Tuluá, también hizo presencia en el acto, en cabeza del alcalde José Germán Gómez, para presentar los eventos de apertura de feria enmarcados en el “Carnaval de Orejones”, programación que tuvo algunas variaciones por cuenta de la posibilidad de que haya proceso electoral el fin de semana anterior a la Feria, de requerirse una segunda vuelta para elegir Presidente de la República, además del calendario de Colombia en el Mundial de Fútbol, que generó el cambio de fecha de la cabalgata, como ya había sido informado.
“Nuestros eventos de Carnaval que son todos en la calle los hacíamos el fin de semana antes de la Feria como preámbulo, pero como no podemos programas con la incertidumbre de un proceso electoral, decidimos mover todos los eventos y de esta manera ofreceremos una semana, de lunes a lunes, de fiesta, color, alegría, carnaval, recreación, unión familiar y rencuentro con los amigos”, expresó el Alcalde de los tulueños.
Es así como Tuluá se vestirá de carnaval el lunes 16 de junio y cerrará su Feria el lunes 23 de junio, una semana donde todos los días habrá actividad.

Expojuguete 2014 superó las expectativas

TULUÁ - Con la participación de más de 750 niños, de 60 instituciones educativas públicas y privadas y de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se llevó a cabo en el colegio Comfandi El Lago, la gran final de Expojuguete 2014 “Todos Jugando Ningún Niño Trabajando”.
Los pequeños expusieron ante docentes, rectores, padres de familia y comunidad en general, los juguetes que elaboraron en material reciclable como cartón, tapas, plástico, botellas, papel, entre otros, que permitieron la construcción de cada uno de los juguetes, teniendo en cuenta que la actividad se realizó por categorías grupales e individuales, resaltando la creatividad e imaginación de los niños en compañía de los profesores y padres de familia, logrando el principal objetivo que era generar espacios de integración y unión con sus hijos. El jurado calificador compuesto por comerciantes, periodistas y empresarios, se encargó de elegir los mejores juguetes, teniendo como ganadores a 27 niños que fueron seleccionados de acuerdo a las categorías y modalidades, basándose en la creatividad, innovación y materiales utilizados. Los ganadores fueron premiados por su esfuerzo y dedicación con bonos para reclamar un juguete; los padres de familia por su parte, recibieron bonos para disfrutar de parches familiares entre los finalistaS “Es maravilloso saber que cumplimos con el principal objetivo de esta actividad, lograr que las familias se unan durante la elaboración de los juguetes en material reciclable, pues de esta manera se generaron vínculos muy estrechos en cada uno de los hogares que participaron de la actividad”, indicó Anaholena Espejo López, gestora social. A su vez el Alcalde indicó que “En esta actividad no importa cuál es el juguete más bonito, aquí lo importante es que los niños logren la unión e integración familiar durante la elaboración del juguete”.