8.7.15

Se realiza comisión para la consolidación de Información Estadística de las violencias contra la Mujer

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual,  considerando la importancia de contar con información estadística confiable, actualizada, coherente y permanente de las diferentes formas de violencia contra la mujer que se registra en el Valle del Cauca, se reunió con representantes de la Policía Departamental Valle del Cauca, la Policía Metropolitana de Cali, el Instituto de Medicina legal, la Fiscalía, las Secretarías de Gobierno y  Salud Departamental y de Gobierno del Municipio de Cali, para crear la Comisión Técnica de Información Estadística de las distintas formas de Violencia contra la Mujer.
El objetivo de la Comisión es contar con una herramienta técnica que articule la información que cada una de las entidades registra, medir la magnitud y dimensiones de éste fenómeno  y profundizar en el análisis de esta problemática para diseñar estrategias conjuntas de sensibilización, prevención, atención y sanción a nivel urbano y rural en el Valle del Cauca.
La Secretaria de Despacho, Doris Noemí Pizarro Melgarejo, afirmó la importancia  de esta comisión, teniendo en cuenta que  esta estrategia permitirá identificar la incidencia de los diferentes tipos de violencia contra la mujer, visibilizar su situación, observar el fenómeno a través del tiempo con el ánimo de generar proyectos que se deriven de los análisis descriptivos y estadísticos que se puedan realizar desde esta comisión.

Inicia jornada de desratización

TULUÁ - Con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, la Administración Municipal iniciará un programa de desratización en diferentes barrios de cuatro comunas, además del sector de “La Balastrera”, el cual comprende la aplicación de encuestas y un componente de capacitación a la comunidad.
Para la selección de los sitios en que se desarrollará la campaña, fue tenido en cuenta el número de casos registrados de Leptospirosis, también donde se encuentran ubicadas chatarrerías o por la vecindad con el río Tuluá. 
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud Municipal, serán más de seis mil los hogares que se visitarán en los siguientes sectores: Comuna 8: Bosques de Maracaibo, Tercer Milenio, La Playita, Jorge Eliecer Gaitán, San Luis, San Carlos y Flor de la Campana.
Comuna 9: Portales del Río, Alameda I y II, Samán del Norte, Internacional, El Palmar, Juan XXIII, Bosquecito, Siete de Agosto, La Graciela y La Trinidad. 
En la comuna 4 el barrio Tomás Uribe Uribe y en la comuna 3 los sectores Peñaranda, San Antonio y La Independencia.
Los presidentes de las juntas de acción comunal de estos barrios se reunieron ayer viernes 3 de julio, a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde les informaron los detalles del programa. 

Nueva Secretaria de salud

TULUÁ - La profesional del derecho egresada de la UCEVA, María Fanny Torres Vallejo, es la nueva Secretaria Encargada de Salud del municipio de Tuluá. 
Esta excelente profesional tulueña no sólo ha demostrado sus grandes conocimientos y su dedicación en los cargos desempeñados, sino que de manera muy especial se le reconoce su seriedad, compromiso y lealtad al gobierno municipal.
El nombramiento se da ante la renuncia del Titular Jairo Mauricio Escobar, por quebrantos de salud. La doctora Fanny Torres Vallejo, es igualmente Especialista en Derecho Administrativo y lleva 22 años al servicio del municipio de Tuluá.

Tuluá marchó por el orgullo gay

Este viernes 3 de julio, la comunidad LGTBI del municipio de Tuluá, realizó una manifestación política, pacífica y cultural, con el objetivo principal de impactar en la comunidad en general en el respeto y reconocimiento de los derechos de los sectores sociales LGTBI.
Desde la Secretaría de Bienestar Social, la Administración Municipal está apoyando esta actividad, como una forma de promover acciones de reconocimiento de esta población, además de brindar todo el acompañamiento requerido para la movilización social que han promovido, la cual contó con el acompañamiento del gabinete municipal.
La marcha salió de la transversal 12 con calle 25 y terminó en el Parque Lineal Juan María Céspedes.

Previniendo el reclutamiento y minas antipersonales

Redacción Tuluá
El Periódico

En sectores como La Marina, La Santa Cruz, La Paz, El Paraíso, La Quinta, La Inmaculada y La Trinidad, en los que se ha registrado mayor vulnerabilidad a situaciones de reclutamiento infantil, de acuerdo con información entregada por la Mesa Intersectorial de Prevención de Reclutamiento, la Administración Municipal ha fortalecido el trabajo preventivo.
Es así como mediante la lúdica y el juego se adelantan jornadas para dar a conocer el peligro en que están los niños y jóvenes de ser reclutados o de encontrar una mina. “Estas capacitaciones son muy buenas, porque todos debemos estar alertas; se enfocan en los niños, pero es una charla que debemos recibir todas las personas, lástima que los padres no acudan”, declaró Gladys Ospina, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización El Paraíso. 
La jornada incluye la proyección de una película, los niños comparten crispetas, reciben globos y los funcionarios de la Alcaldía que dirigen la actividad, tienen el acompañamiento de la Policía con los payasos, quienes regalan figuras a los niños, elaboradas con globos.
A las instituciones educativas también se está llevando esta capacitación, socializando con los estudiantes la ruta de atención cuando detectan que se encuentran en peligro de reclutamiento.

Tuluá ya cuenta con marca de ciudad registrada

TULUÁ - El Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Tuluá INFITULUA, realizó la solicitud de antecedentes marcarios ante la Superintendencias de Industria y Comercio, para la marca ciudad “Tú eres Tuluá”®, proceso que se radicó por intermedio de la Cámara de Comercio de Tuluá y que luego de siete meses, recibió la resolución No. 28127, mediante la cual se concede el registro de marca.
De esta manera se continúa trabajando en la consolidación de la marca de ciudad, dándole mayor relevancia, destacándola y brindando respaldo. La marca de ciudad “Tú eres Tuluá”® no sólo diferencia a Tuluá del resto de ciudades, sino que también la destaca y sube de nivel al tener un registro, que directamente repercute en la imagen que proyectan los productos y servicios que llevan dicha marca.
“Desde INFITULUA se hace un llamado a los comerciantes y ciudadanos que quieran adoptar la marca como propia, para que rotulen los empaques de sus productos o promocionen sus servicios con un sello único que los diferencie en el mercado y que se sepa que son tulueños. En la oficina de marketing del Instituto se brinda asesoría sobre el uso de la marca”, indicó Juan Carlos Urriago  Fontal, Gerente de INFITULUA.

Promoviendo el uso de las Tic y práctica de la lectura

Redacción Tuluá
El Periódico

Gracias a que la Administración Municipal ha promovido el trabajo coordinado de los Departamentos de las TIC y Arte y Cultura, optimizando el uso de los espacios y las herramientas de cada área, se ha logrado alcanzar un importante desarrollo y fortalecimiento de los Centros Culturales recibiendo beneficios de parte del Gobierno Nacional, por contar con conectividad y equipos de cómputo dispuestos para el servicio de la comunidad.
Es así como el aula habilitada para las capacitaciones dictadas por el Departamento de las TIC en el Centro Cultural Nelson Llanos, acogerá la biblioteca Rafael Victoria Rojas, iniciando sus actividades con una amplia programación que se cumplirá este jueves y viernes, contando con el acompañamiento del Ministerio de Cultura. “El jueves a las 8 a.m. recibiremos la promotora del Ministerio que brindará una capacitación a los padres de familia y a las bibliotecarias sobre promoción de la consulta de libros y el viernes en la tarde, habrá lectura en voz alta dirigida a los niños y comunidad en general”, indicó Ángela  Chaguala, Coordinadora técnica del Departamento del Arte y Cultura.
Es de anotar, que Gabriela Tique Márquez, promotora de lectura del Ministerio que estará en el Centro Cultural Nelson Llanos, semanas atrás estuvo en la ciudad orientando y capacitando las bibliotecarias, en busca de acercar a la comunidad a los libros y a la lectura. “Hemos establecido unos compromisos de generar programación de interés y promocionarla para invitar a que las personas se acerquen a los libros que están dispuestos para su uso. Vamos a estar acompañando y haciendo seguimiento durante todo este semestre”, declaró Gabriela Tique.

6.7.15

Qué hacer en caso de un adulto mayor abandonado

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el fin de brindar atención eficiente y eficaz a los adultos mayores que son abandonados en las instituciones prestadoras de servicios de la salud del municipio de Tuluá, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, se encuentra socializando la ruta a seguir en estas situaciones, pretendiendo que la comunidad contribuya a velar por la protección de esta población, en especial de la responsabilidad que le compete a los familiares.
La ruta incluye el llamado a las IPS para que construyan estrategias que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono de los familiares cuando el adulto mayor llega acompañado a buscar los servicios de salud, toda vez que se presentan casos en que el adulto mayor queda en situación de abandono una vez es recluido en el centro asistencial.
En los casos en que se presenta el abandono del adulto mayor, una vez termine su estancia en la institución de salud, tendrá que disponerse de cupo en un centro de bienestar social para el anciano, de tal forma que se garantice que no quede en situación de calle.

Celebración del día del padre con peña artística

TULUÁ - Mañana domingo todos los padres están invitados a celebrar su día en familia, en un lugar muy especial y con una programación pensada para ellos. Se trata de la Segunda Peña Artística en el Lago Chillicote, la cual estará dedicada a celebrar esta fecha, en un evento liderado por la Administración Municipal a través del Departamento de Arte y Cultura.
“Invitamos a todos para que participen de este evento que tendrá una programación artística y cultural con los artistas de nuestra ciudad; que compartirán su talento con las familias tulueñas”, indicó Ángela Lucía Chaguala, coordinadora técnica del Departamento de Arte y Cultura.
Música, danza y cuentería, hacen parte de las manifestaciones culturales que podrán disfrutar las familias, los amigos, los vecinos que lleguen al parque del Lago Chillicote, a partir de las 3 p.m., donde como había sido anunciado, se cumplirá cada mes la Peña Artística, esta vez dedicada a los padres de familia en su día.

En Buenos Aires dejaron atrás caminos de herradura

La totalidad de las vías del sector de Buenos Aires están siendo atendidas por la Administración Municipal, con trabajos de conformación y compactación, mejorando las condiciones de movilidad y calidad de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad.

Redacción Tuluá
El Periódico

Gracias a los trabajos adelantados por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, una de las necesidades más sentidas de los habitantes del barrio Buenos Aires viene siendo atendido desde la semana anterior, mejorando de forma ostensible la movilidad de esta comunidad, lo que repercute de forma positiva en su calidad de vida.
“Estamos conformando la totalidad de las vías de este sector popular, ubicado al oriente de la ciudad, el cual adolecía de vías con las mínimas condiciones para garantizar el normal tránsito de automotores e incluso de personas”, explicó la ingeniera Mercedes Pineda, Secretaria de Hábitat.
Además de la conformación, con el uso de maquinaria pesada, se está también haciendo la compactación del terreno y del material de río con el que contaba la comunidad, de tal forma que se minimicen las incomodidades que causa no contar con vías pavimentadas.
Vale la pena recordar el llamado que desde el inicio de su administración hizo el alcalde José Germán Gómez a los urbanizadores, en el sentido de entregar las vías pavimentadas, convirtiéndose en una exigencia del Gobierno Municipal para todos los proyectos de vivienda; es así como todos los sectores que han sido urbanizados durante los últimos cuatro años, han entregado vías peatonales y vehiculares completamente pavimentadas. 

Fortalecimiento a la productividad en bosques de Maracaibo

Redacción Tuluá
El Periódico

Buscando el máximo aprovechamiento a los espacios habilitados por la Administración Municipal para el acceso gratuito de la ciudadanía a las herramientas tecnológicas, se vienen liderando diferentes programas de formación, cubriendo los distintos grupos poblacionales.  Es así como las personas independientes que tengan negocios o que sean microempresarios,  ubicados en el barrio Bosques de Maracaibo, harán parte del programa “TIC para la Productividad”.
Hoy sábado 27 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el Punto Vive Digital ubicado en la Casa de Protección al Menor Mundo Nuevo del barrio Bosques de Maracaibo, 24 microempresarios iniciarán formación en el uso de las posibilidades que tienen de promover sus productos y servicios a través de los canales que brinda la internet. “La idea es que puedan ofertar sus productos y promover sus servicios; se les enseñará el uso de las redes sociales con este mismo fin, también conocerán las herramientas con que pueden contar para mejorar los procesos administrativos, entre otros temas orientados al fortalecimiento de sus unidades productivas”, explicó Patricia Londoño, directora del Departamento TIC.
La formación tendrá una intensidad de 20 horas de manera gratuita y todas las sesiones se realizarán en el mismo Punto Vive Digital, facilitando el desplazamiento de los participantes que podrán continuar haciendo usos de las salas de este lugar, que abrió sus puertas meses atrás como un hecho más para el bienestar de esta comunidad.

Siguen trabajos de descolmatación

TULUÁ - En los ríos Tuluá y Morales continúan sin tregua las obras de encauce de las aguas de estos importantes afluentes, que en época de invierno han causado serias dificultades a la comunidad, producto del desbordamiento de su cauce. 
Durante estos días, los trabajos se han concentrado en el sector del río Morales entre la carrera 40 y la transversal 12, donde se construye el nuevo puente vehicular que contribuirá a mejorar el normal flujo de las aguas cuando se registren crecientes.
“Algunos predios estaban siendo socavados por las aguas que habían perdido su cauce, generando temor en las comunidades vecinas, por los daños mayores que pudieran enfrentar ante la llegada del invierno o una creciente intempestiva, de ahí el trabajo permanente que hacemos a lo largo de todo el trayecto de estos ríos a su paso por el casco urbano”, explicó Mercedes Pineda, Secretaria de Hábitat.

Defensa Civil en cumplimiento del deber

TULUÁ - Se cumplió por parte de los líderes voluntarios Juan Diego A., y el jefe de capacitaciones Olmer Cárdenas, la primera fase de evaluación en gestión del riesgo y ambiental.
Fueron evaluados en esta fase la reacción en el “salvamento acuático” por los que integran el grupo de salvavidas que cumplen las funciones del cuidado de los bañistas, los elementos que se emplean de salvamento en caso de una emergencia y su estado, el entorno de seguridad, estas actividades son realizadas en el Centro de vacaciones de la Policía Nacional de Tuluá.
Las evaluaciones serán analizadas, calificadas y certificadas, y posteriormente se informará a la DCC Seccional Valle del Cauca. 
Así la Institución cumple los parámetros en la evaluación de la Gestión del Riesgo a las diferentes Instituciones que lo solicitan. 
Es una excelente labor que cumplen nuestros Líderes Voluntarios Operativos en cada una de las misiones encomendadas, así mostramos que en nuestra Defensa Civil Junta Tuluá-Valle Cumplimos con Responsabilidad, Calidad y Confianza.

Fue retirado semáforo de la calle 22

TULUÁ – “Nuevamente el sistema de semaforización de la calle 22 con carrera 22 resultó averiado, luego de que un tracto camión que superaba la altura de carga permitida arrastró el cableado del sistema de televisión por cable de la zona, en el sector del barrio Palobonito, y con ello afectó la estabilidad del poste sobre el que se encuentran ubicados los semáforos”, así lo informó el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial.
De igual manera, el sistema de energía eléctrica también resultó averiado, afectando de la misma forma el normal funcionamiento de estos semáforos, que ya habían sido reparados semanas atrás, al ocurrir un accidente de tránsito. 
Este lunes, con el apoyo de un carro canastilla, se procederá a retirar los semáforos y a adelantar las reparaciones pertinentes tanto al sistema de semaforización, como al poste que perdió su correcta posición.

Fiestas del campesino en La Moralia

TULUÁ - Este fin de semana y desde ayer viernes 26, sábado 27, domingo 28 y lunes 29, se celebra en el corregimiento de La Moralia, en el municipio de Tuluá, las tradicionales Fiestas del campesino, organizada por la Administración municipal a través del Departamento de Arte y Cultura y la Junta de Acción Comunal. En esta oportunidad se cuenta con una variadísima y participativa programación, que incluye:
Sábado
2:00 p.m. Gran Cabalgata.
9:00 p.m. Presentación orquesta “Fiestera Show.”
11:00 p.m. Un gran mano a mano entre el Dueto Nueva Revelación y el Dueto Buriticá.
Domingo
8:00 p.m. Gran noche joven con DJ y grupo regueteronero.
12:00 p.m. Remate con grupo musical tulueño Los Cuyanos.

Formación gratuita para profesores de ballet

Redacción Tuluá
El Periódico

Como estrategia para fortalecer las herramientas pedagógicas y optimizar el desempeño artístico de los profesores de ballet y bailarines, la Administración Municipal a través del Departamento de Arte y Cultura, acogió a la Compañía Colombiana de Danza que con el apoyo del Ministerio de Cultura, está desarrollando el proyecto “El cuerpo en el ballet y la danza contemporánea”.
Esta formación será dictada de manera gratuita y se desarrollará en cinco módulos de tres días cada uno y en sesiones de ocho horas de clases teóricas y prácticas con todos los participantes; además de dos horas de consulta individual para cada uno de los participantes. De esta manera, se sumarán las 150 horas que serán certificadas a quienes cumplan la totalidad de los módulos. “Es una actualización, es la oportunidad que tienen los profesores para escuchar a otras personas, sólo basta tener el deseo de mirar el trabajo de otros, mirar cómo hacen los demás lo mismo que yo sé, y darme cuenta que de pronto hay otros formas también válidas de trabajar el cuerpo”, afirma Jairo Lastre, uno de los profesores a cargo del proyecto.
Colocación del cuerpo, alienación, coordinación, motricidad, lenguaje del ballet, son los temas que se abordarán tanto de forma académica como en trabajo práctico en clase. El primer módulo se iniciará el fin de semana del 18 al 20 de julio y desde ya se están recibiendo las inscripciones en el Departamento de Arte y Cultura.