4.12.12

Continúa atención a Adultos Mayores de la zona urbana y rural


Redacción Tuluá
El Periódico

El subcomité de Adulto Mayor, adscrito a Secretaría Privada de la Administración Municipal, viene adelantando una serie de actividades con esta población. En este sentido, el 25 de noviembre se llevó a cabo en el corregimiento de Monteloro una integración con el grupo de Adulto Mayor de ese sector y veredas aledañas, compuesto por más de 40 personas.
Dentro de la programación, el equipo de trabajo de Adulto Mayor coordinó una actividad de rumboterapia, Tai-Chi, taller de fortalecimiento grupal y un espacio para recreación y actividades lúdico-dinámicas, del mismo modo se entregaron obsequios, rifas y regalos.
“Esta es la segunda visita que hacemos a Monteloro para compartir y llevarle a los adultos mayores los servicios que ofrecemos desde la Administración Municipal con la oficina que apoya a esta población. Ellos no son invisibles y continuaremos con estas jornadas en la medida que vayamos programando”, dijo Gimena Molina, Coordinadora subcomité de Adulto Mayor.
Para esa misma fecha, 20 grupos de adulto mayor de Tuluá, se desplazó hasta el municipio de Toro, a participar de “El Compartir Navideño”, actividad que se realiza anualmente a nivel departamental y que tiene como objetivo integrar a estas personas provenientes de diferentes municipios del Valle.
A “El Compartir”, los asistentes llevaron galletas, dulces o comidas típicas de la Navidad, pues la idea, como su nombre lo indica, es compartir, integrarse y conocer experiencias unos con otros. Adicionalmente, disfrutaron de presentaciones artísticas, muestra artesanal y gastronómica, entre otras actividades que finalmente buscan integrar a los Adultos Mayores de la región. 
Dentro del fortalecimiento a esta población, la Asociación Visión hacia el Futuro, que comprende 26 grupos de Adulto Mayor, apadrinaron desde el mes anterior a 12 personas habitantes de la urbanización San Francisco conocido como El Jardín de los Abuelos.
Todos los viernes a las 3:00 de la tarde, un grupo de la Asociación se desplaza hasta la urbanización con el objetivo de brindarles acompañamiento, compartir el almuerzo, les obsequian ropa, implementos de aseo y a la vez aprovechan el espacio para realizar talleres, recreación y juegos de azar. Todo esto, teniendo en cuenta que son personas en condiciones vulnerables y que requieren de atención permanente.
La Administración Municipal por su parte, con el trabajo de dos profesionales, se desplaza una vez a la semana para realizar con ellos actividades recreativas y deportivas. De igual forma, han recibido talleres de convivencia y autoestima.

Gremio del transporte formal conoció avances en materia de movilidad y seguridad vial


Redacción Tuluá
El Periódico

Juan Fernando Henao, Director del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, y el Comandante de la Policía de Tránsito de Tuluá, Intendente Carlos Carmona, se reunieron con los Gerentes de las empresas de transporte público y urbano, (taxis y buses) legalmente constituidas, con el fin de hacer seguimiento a las tareas y compromisos que fueron adquiridos en reunión el pasado 12 de septiembre.
En este sentido, los transportadores conocieron de primera mano los avances en cuanto a lo que debía cumplir el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, ya que se hizo tal como se había definido la demarcación del prohibido parquear en algunos sitios críticos del municipio y los cuales fueron previamente identificados. Del mismo modo, se socializaron los resultados obtenidos dos meses después de implementada la ruta que fue definida para la entrada y salida de los vehículos que hacen parte de las empresas legalmente establecidas, donde se determinó continuar con la misma sin modificación alguna.  
De otro lado, el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, confirmó que los vehículos que realizan rutas hacia la zona rural, tienen un distintivo para evitar que realicen rutas dentro del perímetro urbano de manera ilegal. También se presentó material probatorio, entre ellos, fotografías que evidenciaron la inmovilización de vehículos en sectores de mayor concentración y los comparendos efectuados por diferentes infracciones.
Entre los compromisos adquiridos en esta nueva reunión, se determinó continuar fortaleciendo los operativos de control al transporte informal sancionando de acuerdo al Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002; el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, a su vez realizará seguimiento a algunas empresas de transporte ubicadas cerca al Terminal que realizan su trabajo de manera informal y están afectando al transporte formal. Por su parte, las empresas Líneas del Valle, Salónica y Coopetrans, se comprometieron con que, los vehículos que se encuentran fuera del Terminal, a partir de la semana entrante despacharán dentro del mismo.

Ciudadanos alfabetizados digitalmente, fueron certificados


Redacción Tuluá
El Periódico

El martes 27 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, en el Cinema del Parque, se hizo entrega por parte del Alcalde José Germán Gómez, de los certificados de Sistemas Básico – Nivel I, a 400 ciudadanos que se capacitaron durante el año 2012, dentro del programa de Alfabetización Digital del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, liderado por el Departamento Administrativo de Informática.
Los estudiantes recibieron el curso en la Biblioteca Pública Municipal “Daniel Potes Lozano” y en el “Punto Vive Digital”, ubicado en el Centro Cultural San Pedro Claver, en el que se capacitaron en  temas relacionados con Windows, Word e internet, con el fin de adquirir inicialmente conocimientos básicos que les permita acceder a las nuevas tecnologías.
“Es una gran satisfacción para nosotros porque además de cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo, tenemos más ciudadanos conectados con la tecnología. Hay personas incluso que nos solicitan un nivel II, que porsupuesto lo vamos a implementar, entonces vemos como poco a poco estamos fortaleciendo este tema en nuestro municipio con las diferentes poblaciones”, dijo Patricia Londoño, Directora del Departamento Administrativo de Informática.