26.10.09

Aportes del municipio para construcción, dotación y operación de jardín social

Redacción Tuluá
El Periódico

Con recursos por $ 483 millones 430 mil 374 pesos y un lote de terreno ubicado entre la transversal 20 y la calle 9 C de la Urbanización Santa Inés, al noroccidente de Tuluá, el gobierno local aportará para la construcción del Jardín Social para actividades complementarias, como estrategia de cualificación de la atención de niños y niñas menores de seis años, pertenecientes al programa de hogares comunitarios a cargo del ICBF en la ciudad, dentro del convenio en el que intervienen el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Caja de Compensación Familiar del Valle, Comfandi y la Administración Municipal.
El Convenio de Cooperación y aporte, se basa en la Constitución Política en su Artículo 44, que consagra los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, de carácter fundamental, especial y prevalente.
La operación del Jardín Social estará a cargo de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi y se espera que beneficie aproximadamente a 300 niños y niñas del municipio.
En Colombia el Congreso de la República de Colombia, ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: Garantía de los Derechos de los Niños y Protección en condiciones especialmente difíciles. ( Constitución Política de Colombia. 1991, Artículos: 13, 44, 45, 50 y 67).
Los Derechos de los Niños se pueden categorizar así:
Derecho a la Vida, al Desarrollo, Derechos de Identidad, Derecho a la Participación y Derecho a ser Protegido.
En tal sentido la Carta Magna de Colombia, señala lo siguiente en su artículo 44: Son Derechos Fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.”
La ONU adoptó el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Colombia mediante la Ley 12 de 1.991).
La Constitución Política de Colombia, expedida en 1991, adoptó los lineamientos de la Convención, incluyendo un catálogo de derechos de los niños y otorgándoles un status superior frente a los derechos de los demás.
El 8 de noviembre de 2006, se dicta en Colombia la Ley 1098 de 2006 (Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia).

Tuluá fue sede para el encuentro de universos artísticos y culturales

Redacción Tuluá
El Periódico

Continuando con el objetivo de ofrecer espacios de sano esparcimiento, la administración municipal a través del departamento de Arte y Cultura y la Fundación Primacía Claro Cultural, que ofrecieron a la comunidad del centro del Valle, el encuentro de universos, evento realizado entre ayer viernes 23 y hoy sábado 24 de octubre.
El Encuentro de Universos, ha sido una oportunidad propicia para apreciar de manera directa el trabajo artístico de destacadas agrupaciones nacionales en música y danza andina, latinoamericana y colombiana, diferentes modalidades en un mismo encuentro.
El propósito es seguir construyendo ese “mapa de sentido” que nos identifica como mestizos y nos acerca a nuestras raíces sin olvidar la evolución de nuestra cultura a través del desarrollo de las artes en general.
Este año, se anunciaron la participación de agrupaciones como “Mama Julia” y los sonidos ambulantes, de la Universidad del Valle de Cali; “Seis Son” de Cali; “Canto Andino” de la Universidad Tecnológica de Pereira; “Kamentsa” del Conservatorio Nacional de Manizales y la Escuela de Danzas del IPC de Cali, Estudiantina de Gustavo Jaramillo y Kayari de Univalle sede Tuluá, como representación local, entre otras agrupaciones que cuentan con un trabajo de investigación llevado al escenario.
Los conciertos que fueron disfrutados por toda la familia, se cumplieron ayer viernes 23 de octubre: 7:00 de la noche durante el concierto de apertura, y para hoy sábado 24 de octubre a las 3:00 en la tarde será el gran concierto andino, que tendrá como sitio la plaza Cívica Boyacá.
El propósito de este encuentro, es difundir la cultura a través de las diferentes manifestaciones humanas, incluyendo la creatividad, el bagaje obtenido a lo largo de los recorridos artístico y la forma como impacten al público asistente.
La programación de acuerdo a lo indicado por el coordinador de arte y cultura de Tulua, Francisco Girón, le apuesta a mejorar el proyecto cultural expansivo que se diseñó por parte del mandatario local Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar.
En igual forma manifestó que en los diferentes barrios de Tuluá se adelantan los programas y eventos culturales, musicales y artísticos, con el apoyo de las casas de la cultura que por fortuna se han logrado mantener vigentes a pesar de los pocos recursos con que se cuenta.

Positiva y alentadora la visita a Tuluá del alto comisionado para la paz

Redacción Tuluá
El Periódico

El Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl González, quien estuvo en Tuluá el pasado viernes 16 de octubre, cumpliendo con varios compromisos con empresarios, alcaldes y los organizadores de la Semana por la Paz y la Reconciliación, felicitó al Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar por su gestión en dichos temas.
El alto funcionario le expresó personalmente al mandatario de los tulueños que gracias a su gestión, es posible cofinanciar proyectos con el municipio en materia de paz y convivencia, pues se han generado constantemente las condiciones para que éstos se produzcan.
El funcionario Frank Pearl, dijo en Tuluá, que el Valle del Cauca es terreno abonado para desarrollar los diferentes proyectos productivos y por las oportunidades laborales que les brinda a los desmovilizados.
Durante su visita a la Villa de Céspedes, el funcionario tuvo la oportunidad de reunirse con varios alcaldes del centro del departamento, con los representantes de los gremios y con los empresarios de la región, a quienes les expuso las bondades de vincularse económicamente, a través de sus empresas, al proceso de reintegración de las personas que abandonaron las armas y que ahora buscan una oportunidad.
“La ventaja del Valle del Cauca es que aquí hay muchas empresas y gremios serios y fuertes, muy comprometidos socialmente que trabajan de la mano de las fundaciones”, indicó Pearl.
Asímismo, el Alto Comisionado para la Paz en su visita a esta localidad, precisó que el 98% de los desmovilizados están cumpliendo, estudiando y recibiendo asistencia psicológica.
De igual forma, el señor Pearl, manifestó que en Buenaventura no existen las condiciones para que estas personas puedan desarrollar sus proyectos productivos.
“En ese municipio hay 60 desmovilizados, tanto de la guerrilla como de las autodefensas. El problema es que en Buenaventura existen inconvenientes con el contrabando, de corrupción, de violencia y de narcotráfico, por lo que el entorno no es el más apropiado para desarrollar el proceso de reintegración”, añadió el funcionario.
El Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl González, compartió al finalizar la tarde del viernes con el Alcalde en la Plaza Cívica Boyacá, donde degustó además, las comidas típicas vallecaucanas ofrecidas en el marco de la Semana por la paz y la reconciliación.

Tuluá tendrá su salón regional de artistas

Redacción Tuluá
El Periódico

El proyecto curatorial “En Restauración”, del colectivo artístico “Exiliado Interno” de Tuluá, propone la restauración patrimonial cultural del Teatro Sarmiento y fue escogido entre 25 proyectos presentados para la convocatoria del salón regional de artistas zona pacífico que se realizará los días 3,4 y 5 de diciembre próximo en Tuluá, Cali, Popayán y Quibdó.
El proyecto de este colectivo artístico conformado por jóvenes universitarios tulueños, apoyado por la administración municipal a través del departamento de arte y cultura, convoca artistas locales y regionales interesados en realizar propuestas estéticas que medien la reflexión y creación de ideas que viabilizan la restauración de la memoria colectiva en torno al teatro Sarmiento, como patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, constructor de sentido de identidad de la región.
Las propuestas de los artistas tulueños y de la región, fueron llevadas a la casa de la cultura de la carrera 26 con calle 24. Este proyecto curatorial es una estrategia artística pedagógica para la restauración de la memoria colectiva como cimiento de la identidad, para el caso, la identidad regional, a partir de la intervención de un espacio físico reconocido como patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la nación: el teatro Sarmiento de Tuluá, valle del Cauca. Su triple implicación patrimonial dota la intervención de diversas posibilidades estéticas que resultan de las relaciones humanas establecidas a partir de él.
Proyecto curatorial tiene como objetivos propiciar una experiencia estética en la que se involucre a la comunidad en la dinámica de la restauración de la memoria colectiva alrededor del patrimonio: teatro Sarmiento. Y lograr un reconocimiento de las experiencias subjetivas, a partir de este como mediador y constructor de sentido de la identidad cultural de la región.
Lo vivido, lo transmitido y lo imaginado enmarcan un sin fin de experiencias que emergen a partir de las relaciones establecidas entre subjetividad y espacio; en este caso, entre el teatro Sarmiento–espacio físico– y la comunidad usuaria del mismo, no sólo artistas y público, si no todo aquel cuya actividad ha estado vinculada a ese espacio.
La convocatoria estuvo abierta al público para que todos participaran activamente con sus propuestas, donde se incluyó artistas, críticos, investigadores, equipos interdisciplinarios, colectivos constituidos en unión temporal o consorcio y/o personas interesadas de la región.

Alcalde se reunió con líderes comunales urbanos y rurales

TULUÁ - Presidentes y representantes de las juntas de acción comunal de la zona urbana y rural de Tuluá, fueron escuchados recientemente por el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, en reunión realizada en el auditorio del CAM.
El mandatario propuso a los asistentes que, por comunas, fueran mostrando las principales inquietudes de sus sectores para consolidar propuestas concretas que serán presentadas oficialmente ante el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la visita a Tuluá, aplazada para dentro de quince días, por compromisos internacionales.
Entre las principales inquietudes planteadas por los diferentes representantes se encuentran: Mayor seguridad, deporte, recreación, iluminación de parques, adecuación de vías, reductores de velocidad, ornato, zonas verdes, campañas de prevención para la infancia y la adolescencia, cumplimiento del plan parcial cinco, obras en los muros del Río Morales, entre otras.
El ejecutivo, en compañía del Secretario Privado del despacho, James Arturo Vinasco Rivas, tomó atenta nota de las inquietudes y respondió de inmediato varias de ellas citando casos específicos, anunciando que la comunidad tulueña en diferentes sectores de la ciudad se beneficiará con obras futuras, necesarias para transformar al municipio, con una inversión total por más de $9 mil millones de pesos, cuyos detalles se darán a conocer oportunamente.
De igual manera, se indicó que este tipo de reuniones se cumplirán de manera periódica para conocer de cerca y de primera mano, las inquietudes de los comunales por parte del Jefe de gobierno local.
El acercamiento con los lideres y dignatarios comunales se da toda vez que en muchas oportunidades se han centrado diálogos de manera aislada entre algunos representantes de las comunidades y el burgomaestre, por ello, se logran acuerdos a fin de cumplir las agendas en lo concerniente a las reuniones periódicas, donde los temas centrales busquen el beneficio colectivo de la ciudadanía tulueña, para lo cual esta presta la administración municipal, añadió el ingeniero Rafael Eduardo Palau.
Entre tanto para el presidente de la asociación municipal de juntas comunales Justiniano Rivas Beltrán, esta oportunidad no puede, ni debe ser desaprovechada por los dirigentes comunales, ya que después de muchos diálogos se llega a feliz acercamiento con el mandatario, quien desde el primer día de su administración, ha liderado y llevado la mano de su gobierno a todos los sitios de la geografía de Tuluá, sin distingo alguno, acotó el representante de las juntas comunales.

Ampliación de convenio de cooperación para camineros

Redacción Tuluá
El Periódico

Con un aporte de $15 millones de pesos, en Tuluá se ampliará el convenio de cooperación con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros para adelantar el sostenimiento vial en la zona rural a través de los camineros.
La ampliación del convenio surgió ante la necesidad de hacer mantenimiento en varios sectores de corregimientos y veredas, el convenio vigente contrató camineros para los trabajos en las vías: El Retiro – Alto del Rocío – Tochecito; La Moralia – Naranjal – Tibolí; San Rafael – El Bosque – Quebradagrande; La Marina – El Diamante – El Brillante; La Iberia – La Popa; El Chuzo – San Lorenzo – El Aguacate; La Moralia – Venus – La Mansión – Monteloro; El Chuzo – El Vergel – Maravelez, para realizar trabajos de reparación de baches en afirmado, suministro y regado de material seleccionado, debido a que algunas vías se quedaron sin esta labor de camineros y las comunidades han solicitado la inclusión de las que han sufrido deterioro en ellas, por tal razón la administración municipal aportará $15 millones más para cubrir las áreas que aún faltan.
Para los campesinos, el hecho de la inversión y buen gesto del gobierno local, les augura un panorama alentador, frente a las dificultades que diariamente deben sortear, y en las que resultan seriamente implicados y por ende damnificados.
Es el caso que se presenta en temporada invernal, donde la entrada y salida de los corregimientos y veredas, resulta muy difícil por lo agreste de los caminos, allí surte efectos positivos el programa camineros que de manera conjunta entre el gobierno local y el gremio de cafeteros proyecta el mantenimiento de los caminos carreteables en la zonas rural montañosa, y lo más importante del programa radica en que, la mano de obra es contratada con personas de las regiones beneficiadas, de ahí que se generan empleos directos, a la vez se acondicionan las vías para que puedan salir los productos agrícolas de las regiones por muy apartadas del área urbana que se encuentren, así lo expresó el Mandatario de Tuluá, durante el acta de firma del acuerdo con el aporte de los 15 millones de pesos.
La villa de Céspedes es un municipio, que a diferencia de otros en el Valle del Cauca ha padecido menos los rigores de la temporada invernal, y ello gracias a la oportuna intervención con maquinaria y los frentes humanos que se adelantaron con operarios de las Secretarias de Obras, Agricultura y Fomento, del Comité y Federación de Cafeteros, al igual que con los propios campesinos de las regiones en cuestión.