19.1.15

Más inversión por la salud de los tulueños

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el propósito de brindar atención en salud a la comunidad del área urbana y rural que se encuentra retirada del centro y puestos de salud, el Hospital Rubén Cruz Vélez adquirió una Unidad Extramural con todas las condiciones y equipos necesarios para atender a los usuarios. Esto se logra teniendo en cuenta los lineamientos del orden local, de implementar estrategias, acciones e invertir de manera adecuada los recursos y así ofrecer un mejor servicio de salud.
La inversión fue de $312.900.000 provenientes de recursos propios de la ESE Municipal, contando así con una unidad compuesta por tres consultorios: médico, odontológico y ginecológico; así como una sala de espera en uno de sus costados. La Unidad extramural se desplazará por los sectores más alejados haciendo presencia en brigadas de emergencia, las cuales están previamente programadas y se realizarán de acuerdo al cronograma establecido.
Es de tener en cuenta que el Hospital realiza cerca de 80 brigadas al mes, dándole así cobertura a toda la zona urbana y parte de la zona rural. “La idea es que con la unidad lleguemos a las áreas donde no tenemos sitios cercanos para brindar atención en salud. Es un esfuerzo que estamos haciendo y lo que queremos es cumplir a cabalidad con la necesidad de la población tulueña, por eso, invitamos a la comunidad a hacer uso racional al solicitar esta unidad móvil ya que se dedicará sólo para las zonas que así lo requieran”, manifestó Diana María Devia, Gerente Hospital Rubén Cruz Vélez.

Indignación tras carrera de gatos en La Marina

Redacción Tuluá
El Periódico

Se radicó demanda penal ante la fiscalía por el delito de “Fraude a resolución judicial, (art. 454 del C.P)”
Ante la procuraduría, se radicó demanda y solicitud de investigación a funcionario público por incumplimiento de disposición normativa, constitucional y administrativa en materia de protección animal, y de medidas inmediatas para garantizar la protección de los animales.
Esto lo dio a conocer Fundación Huella animal Tuluá, en su página oficial del Facebook.
Al respecto, el Secretario de Gobierno de Tuluá, Didier Velásquez, dio a conocer que antes de realizarse el evento le envió un oficio al Presidente de la Junta de Acción Comunal para impedir que esto se realizara.
Explicó que, sin embargo, la comunidad hizo caso omiso y realizó la carrera que es tradicional durante esa fecha en esa población.
Velásquez añadió que además de la carrera de gatos, la comunidad suele realizar otras actividades como arrancarle la cabeza a los patos y untar de grasa a un cerdo para luego perseguirlo por las calles de la vereda.
Los gatos son sometidos a golpes, mojados, humillados y aterrorizados para una “diversión” absurda.
“Exigimos respeto a la vida en todas sus formas y que los patrocinadores de estos actos de maltrato respondan ante la justicia y la sociedad”, dijeron voceros de la fundación Huella animal Tuluá.

En el sector de la avenida Gaitán, se instaló parque biosaludable

TULUA - Se construyeron las 11 estaciones donde podrán complementar su caminata o su trote con las máquinas que instalaron en la zona, cada una cuenta con su respectiva valla informativa que le indica al usuario la forma de uso.
Ente la necesidad de fortalecer una zona elegida por cientos de ciudadanos de todas las edades para hacer actividad física, sin duda esta es una zona para la sana ocupación del tiempo libre.
Cinco de estas estaciones se ubicaron en el tramo de La Ceiba, cuatro en el otro costado y dos más en el sector de la carrera 30 entre calles 29 y 27.
No se trata de hacer deporte por hacer, o de instalar unas máquinas y ya, lo que se busca es que las comunidades cumplan su objetivo, que sean de gran utilidad para los tulueños, que los motive a realizar práctica deportiva y que también ayuden a cuidarlos.
E parque Biosaludable cuenta con equipos de calentamiento; equipos de coordinación de movimientos como esquí de fondo, patines, surf y las barras y equipos de ejercicios como el ascensor, el pony y el columpio.
Los andenes de la margen del río también se han recuperado, se instalaron adoquines combinados con concreto.