9.6.14

Tuluá celebró sus 189 años de vida municipalista

Redacción Tuluá
El Periódico

Con un desfile que inició desde la Plaza Cívica Boyacá, encabezado por el alcalde José Germán Gómez García y su gabinete, el presidente del Concejo Municipal Adolfo León Arbeláez y el Subteniente Jorge Andrés Bedoya, contando también con las autoridades civiles y militares, se dio inicio en la mañana del pasado miércoles a la celebración del Día de la Municipalidad.
Una vez finalizó el desfile en el parque Lineal “Juan María Céspedes”, se dio apertura al acto protocolario con la reseña histórica de la conmemoración de esta fecha, a cargo de Efraín Marmolejo, miembro del Centro de Historia del municipio, quien dio a conocer los orígenes de Tuluá y el desarrollo que ha tenido a lo largo de este tiempo, recalcando además los boletines que ha emitido el Centro de Historia durante su existencia, en los que da cuenta de importantes apuntes de la historia tulueña. Estos boletines fueron recolectados de manera digital y durante el acto se entregaron a las bibliotecas del municipio, Centros Culturales, centros de consultas, entre otros.
Durante la conmemoración, el alcalde José Germán Gómez García exaltó e hizo entrega de medallas a personas y entidades que por su labor le han aportado al desarrollo del municipio.
De esta manera, al Concejo Municipal, por ser una entidad que trabaja por el bienestar de la comunidad tulueña y ejercer control político efectivo de la Administración Municipal en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de este municipio, se le otorgó la Condecoración al Mérito Ciudadano.
También fue exaltado el Centro de Historia de Tuluá, recibiendo la Orden al Mérito Enrique Uribe White, reconocimiento que se entregó teniendo en cuenta que a lo largo de sus casi 30 años de fundación, el Centro de Historia ha desarrollado un incansable trabajo de investigación importante para le recuperación de la historia local y su difusión dentro de la comunidad tulueña. Del mismo modo, se otorgó al Comité de Cafeteros la condecoración Cruz del Picacho, al ser la primera empresa en creer en el macro proyecto de desarrollo del Municipio de Tuluá Plan Parcial 5, haciendo una cuantiosa inversión para la ubicación de un proyecto gremial, valorando todas las bondades que ofrece este polígono, ubicado en el corredor de competitividad Bogotá – Buenaventura.
“El 30 de mayo es el día oficial en el que los tulueños debemos homenajear a nuestro municipio, pues muchos no conocen de su historia y del gran desarrollo que ha tenido, siendo de suma importancia, pues estamos celebrando 189 años de organización político-administrativa”, indicó el alcalde José Germán Gómez García.

Personero de Toro, Nuevo Presidente de la Asociación de Personeros del Valle

Redacción Tuluá
El Periódico

El abogado Luis Fernando Ceballos, Personero de Toro Valle, fue elegido como Presidente  de la Junta Directiva de la Asociación de personeros y personeras del Valle ASOPERVAL en el marco de la asamblea realizada el pasado viernes en el Municipio de Tuluá, en donde la Personera encargada de Tuluá, Luz Piedad Ruiz Alvarado, le correspondió ser la anfitriona.
Ceballos, obtuvo el triunfo tras obtener cuatro votos más que su contendor en esta jornada democrática, el Personero municipal de El Cerrito, Ciro Conde, quién destacó el trabajo en equipo de los personeros y personeras del norte del Valle, tras convocar a la unidad para trabajar en temas de interés para todo el Departamento. 
El nuevo Presidente de ASOPERVAL, Luis Fernando Ceballos,  destacó el trabajo adelantado por la Personería de Tuluá en la organización de la asamblea y anunció que trabajará en temas como el fortalecimiento a las Personerías y la integración, a fin de visibilizar un trabajo en equipo que les permita superar las dificultades que aquejan a las personerías especialmente de municipios de menor categoría, así como seguir trabajando para lograr que los municipios asuman el pago del salario de los personeros y no que salgan de los presupuestos de las personerías. 
Por su parte, la Personera Municipal encargada de Tuluá,  Luz Piedad Ruiz Alvarado, manifestó durante el acto de instalación de la asamblea que concluyó con la elección de la nueva junta directiva de ASOPERVAL que: “Debemos los Personeros y las Personeras, ser abanderados de la lucha contra la corrupción, principal flagelo que azota al país, pues es una de las formas con las que se puede recuperar la credibilidad en el Estado Colombiano”  tras agregar que “La sociedad cree en las Personerías en la medida en que demuestren imparcialidad, con resultados concretos, efectivos y eficaces”.

Embelleciendo el Municipio de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el objetivo de continuar interviniendo los puntos críticos del Municipio de Tuluá en materia de medio ambiente, identificados previamente por la Mesa de Ornato encabezada por el alcalde de Tuluá José German Gómez García, este jueves 5 de junio en conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, se realizará la intervención del Río Tuluá.
A partir de las 8 a.m., con un acto protocolario que se realizará frente a la Industria de Harinas, el alcalde José Germán Gómez García hará la apertura del evento, en el que se lanzará oficialmente el programa “Siete Millas”. Posteriormente, los miembros de distintas entidades públicas y privadas, Juntas de Acción Comunal y de la Administración Municipal, se tomarán el Río Tuluá para intervenir desde la carrera 28 con calle 19 “Puente de las Brujas” hasta la carrera 40, realizando el retiro de escombros, basuras, residuos sólidos y especiales, así como el mantenimiento de zonas verdes y recuperación del espacio público. “Desde la Administración Municipal en compañía de diferentes entidades, realizaremos el embellecimiento de uno de los puntos más críticos que tiene el municipio y la idea es que permanezca limpio; por eso, hacemos el llamado a la comunidad para que respete y cuide las zonas verdes porque este es un trabajo con el que debemos estar comprometidos todos”, indicó John Antonio Castillo, Secretario de Asistencia Técnica Agropecuaria y medio Ambiente.
Durante esta actividad, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria y medio Ambiente, entregará 26 puntos ecológicos (canecas para depositar basura) a las instituciones educativas, comunidades y otras entidades, a fin de continuar inculcando la importancia del cuidado del medio ambiente.

Indignación por daño a mural sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante más de dos años  el mural  elaborado en una de las paredes principales de la sede María Inmaculada de la Institución Educativa Corazón del Valle, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres,  permaneció intacto, pero esta semana extrañamente directivos de esta institución ordenaron pintar la pared de blanco. 
El mural  hecho, producto del trabajo de  20 mujeres de diferentes organizaciones que previamente participaron de un Taller de Pintura y Muralismo Comunitario convocado por la Confluencia de Mujeres de Tuluá y que en su momento contó con el apoyo de Taller Abierto de Cali, fue destruido.
La facilitadora del taller, Olga Milena Barona, e integrante de la Mesa Municipal de Erradicación contra la violencia hacia las mujeres, se mostró extrañada y repudió el hecho, pues manifestó que este mural constituía un símbolo de respeto a la mujer.
Igualmente otras organizaciones de mujeres mostraron su indignación y pidieron que sean sancionados quienes hayan cometido este atropello.
“Ni los vándalos que  permanentemente pasan por allí le habían hecho daño al mural, este era uno de los pocos que la ciudadanía había respetado, no tenía ni un solo rasguño pese a llevar tantos años”, comentó la coordinadora de la mesa municipal de víctimas del conflicto en la ciudad de Tuluá.  
“El mural que hicieron las mujeres nos había enseñado  una forma muy diferente de ver y comunicar; cómo se puede luchar para erradicar las violencias contra las mujeres; además el ejercicio valioso que adelantaron las mujeres mediante el arte del muralismo no puede ser destruido tan miserablemente”, dijo el periodista Samuel Palacio, integrante del Colectivo Nacional de Hombres contra la Violencia de Género, quien propuso la realización en el sitio en donde estaba pintado el mural, de un planto del que participen directivos de la institución y autoridades locales, como acto de desagravio con las mujeres.  

El Lago Chilicote un grave problema ambiental…!

Redacción Tuluá
El Periódico

Al problema de enfermedades respiratorias, presencia de roedores e insectos y malos olores, que están ocasionando cerca de 3.000 garzas que habitan en los alrededores del Lago Chilicote, en Tuluá, ahora se suman las basuras que tienen literalmente inundado este sector.
Los vecinos del sector aseguran que el olor que producen las aves muertas y el polvillo que genera el estiércol de estos animales, ya son insoportables y a ello se suman los excrementos de mascotas, el sanitario público de indigentes en que este sitio se ha convertido.
Advierten que otras situaciones que se presentan allí y que afectan el ecosistema son la  pesca desaforada, la forma como violentan a las aves, a la tortuga, al águila caracolera, que llega hasta este sitio, por lo que pidieron a las autoridades un mayor control. 
Aunque para la mayoría de los tulueños el entorno del Lago Chilicote con sus garzas es de un ambiente romántico y hermoso, no lo es tanto para los vecinos de este sector que les toca padecer con estas aves, por lo que muchos ya han tenido que abandonar sus casas e incluso están a la espera que se cumpla con una acción popular que se ganaron, pero que a la fecha no ven los resultados que ellos pretenden. 
Es de anotar que tras la decisión judicial, funcionarios de la CVC han realizado varios operativos de control y poda de los árboles en donde las garzas han establecido sus nidos, pero la incomodidad de los vecinos del sector continúa, por lo que ellos han considerado que se trata de un grave problema ambiental.
Pese al control que la CVC hace de las Garzas en este sitio, 
la comunidad sigue quejándose por la contaminación ambiental.