23.4.13

Desplazados marcharon por sus derechos como víctimas


Redacción Tuluá
El Periódico

Por primera vez en la historia del desplazamiento en Tuluá, centenares de personas lideradas por la Organización Social Nassa Kiwe,  marcharon por las principales calles del municipio reclamando sus derechos como víctimas. 
En esta ocasión, en el marco de la conmemoración  del día de las víctimas de la violencia en Colombia. El 9 de abril, que tradicionalmente recuerda el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, y que fue instituida por la ley como el día de las víctimas.
Aldemar Díaz “Junior”,  Líder del movimiento indígena Nasa Kiwe y de la Mesa municipal de organizaciones víctimas de Tuluá, aseguró que a la población desplazada le siguen vulnerando sus derechos.  “No vemos una solución verdadera, con la cual las familias queden realmente reparadas en temas como el de tierras, vivienda, salud, educación y demás”, argumentó “junior”.
“Tenemos muchas falencias y lo que vemos es que el Gobierno viene a nosotros sólo con trámites, pero los recursos nunca llegan a la población víctima”, agregó tras insistir  que “hasta el momento no se ha cumplido con lo que por Ley nosotros tenemos derecho, como la accesibilidad a una vivienda digna, salud, educación superior gratuita”.
Lamentó que esta condición se siga presentando a pesar de contar con una Ley, más aún cuando “día a día son más las personas víctimas de este flagelo”.
“Necesitamos voluntad política… tenemos una Ley que nos protege, pero necesitamos voluntad política para que esa Ley realmente se cumpla”, expresó el líder social tras señalar que esta protesta también es contra la Administración Municipal que preside José Germán Gómez, porque no le ha brindado la atención a las personas víctimas del conflicto.
Igualmente lanzó críticas  contra el Concejo Municipal y su presidenta Martha Cecilia Córdoba, por no haber permitido que se escuchara en el recinto de la Corporación Edilicia a los desplazados.
"Esta fecha debe tener un sentido de presente y futuro. Es un acto simbólico de inclusión de quienes han sido y de quienes son víctimas en este momento, aquí no tenemos nada qué celebrar, lo que se busca finalmente es que los colombianos guarden en su memoria los hechos violentos que el país ha vivido en las últimas décadas y entiendan que no se deben repetir”. Finalmente expresó que “el mayor impacto que ha tenido el desplazamiento sobre las comunidades como los grupos indígenas, es la incidencia y modificación que ejerce sobre la identidad; la cual se ve afectada por el conflicto a causa del cambio del campo y la tierra por la ciudad, en donde las costumbres y prácticas no siempre tienen lugar.

El Garrotazo Edicion 564


• Después de varios meses, por fin el Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, atendió a los concejales de la coalición de gobierno. Unos se le arrodillaron y otros  muy diplomáticamente le cantaron la tabla. Entre los más osados estuvieron Ahumer  Morán y  José Antonio Galvis; y entre los arrodillados estuvo Llener Darío Borja. Jorge Hernán Montes, como de costumbre hablo de los temas de ciudad y  preguntó… ¿Alcalde cuáles son las obras que piensa hacer?… añañay.

• Posteriormente de la reunión, el mandatario atendió uno a uno a los asistentes  en presencia de los dos  funcionarios de confianza, Divier Velásquez y Juan Carlos Urriago. Allí los ediles fueron presentando su rosario de peticiones al mejor estilo de Roy Barreras. Al final, todos salieron felices y contentos con la “mermelada” que el mandatario les dio de aperitivo. Me aseguran que cada uno se llevó de tres “tarrados” de este rico manjar para la casita. 

• Otro tema que está empezando a calentarse es el relacionado con la elección del Contralor Municipal, que se definirá a principios del mes de mayo. Uno de los ediles le comentó al Alcalde “Chepe”  que le ofrecieron 15 millones de pesos por el voto y otro le dijo en la cara  que él votará por quién quiera y no por ninguno que recomiende el mandatario.  Nos contaron que “Chepito” se puso pálido. Será que no quieren repetir la historia de la Personera…?

• Muchos de los simpatizantes de la campaña a la Alcaldía de José Germán Gómez, que se declaraban “chepistas”  ahora ya se denominan “Chepitos”,  ya están pensando en crear una organización política denominada CQM “Chepistas quieren más”

• Tremendo susto se pegaron los funcionarios de tránsito municipal el pasado martes, cuando un enfurecido hombre llegó hasta la oficina de Juan Fernando Henao, preguntando por el Director y al no encontrarlo, encendió a palo a la recepcionista y a otro funcionario que se metió a defenderla le rajo la cabeza. El victimario les gritaba “ladrones” a todos los de tránsito, porque los señores del SITT Tuluá le inmovilizaron la  moto de su hermana que la había dejado mal parqueada. 

• Pero tan de malas estuvo el enfurecido hombre, que tras los pedidos de auxilio, apareció el propio Comandante de la policía que se encontraba en una reunión en el Centro de Diagnostico Automotor, a unos diez metros de donde se presentó el episodio y tras “doblegarlo” a la fuerza, se lo llevaron sindicado de varios delitos. Qué peligro con tanta gente enfurecida con las multas de tránsito y en esas dependencias no hay ni un solo vigilante. 

• Otro que se llevó un susto de padre y señor mío, fue  el periodista Samuel Palacio Bolívar, quién en calidad de miembro de la Corporación Derechos y Deberes de los niños y las niñas, estaba dictando unos talleres sobre este tema, invitado por  las directivas de la Asociación de Trabajadores Campesinos Astracava, en la escuela de Puerto Frazadas, zona montañosa de Tuluá, cuando explotó un artefacto a menos de treinta metros de donde estaba en compañía de más de un centenar de niños. “Samuelito” corría como alma que se lo lleva el diablo. Tan miedoso, cierto…?

• El Concejal Llener Darío Borja, solicitó varias actas del Concejo de Tuluá, en donde según él, está la prueba de una gran irregularidad cometida por la C.V.C al entregar la PTAR a empresas municipales, quién a su vez,  se la pasó a Centroaguas, que es de particulares. El edil aseguró que llevará todo este tema a la Procuraduría para que se investigue; pero algunos de los asistentes, no le creyeron ni mu, y por el contrario expresaron que la bulla era para pedir puestos y contratos. Usted qué piensa…?

• El rector de la UCEVA Jairo Gutiérrez, le pegó tremenda “enredada” a los concejales al responderles un cuestionario que estos le formularon en donde le hicieron preguntas concretas, pero que hábilmente evadió. Lo grave es que la mayoría de los ediles guardaron silencio absoluto, otros como Luis Fernando Ocampo, casi lo saca en hombros, y el único que le puntualizó con responsabilidad fue el edil Adolfo León Arbeláez, que paso a paso le refutó las “pírricas” respuestas.  Después de este debate, se destapó que hay concejales que tienen cuotas burocráticas en esa institución; otro más hábil al parecer tiene a la mujer trabajando allí y Luis Fernando Ocampo “Chiri”, se hizo nombrar él mismo y ahora es profesor universitario. Pregunto, no sería bueno que se declararan impedidos algunos concejales en ciertos debates…? 

• En el Hospital Rubén Cruz Vélez, sigue la mala atención a los pacientes y las irregularidades, al parecer propiciadas por la propia gerente Diana Devia. Las quejas van y vienen por los pasillos de la institución e incluso en sectores como el barrio El Jardín, la comunidad no se explica lo que está pasando en las instalaciones del puesto de salud. No hay derecho que ésta que es la entidad de salud más importante que tiene el Municipio, sea tan mal administrada y nadie le haga un control. Porque aquí ni al Alcalde le hacen caso.

• Muy bonito el evento de rendición de cuentas que hizo el día de ayer la administración municipal de Tuluá, pero muy incompleto el informe, no se contó todo lo que se hizo, y mucho menos qué se gastó y cómo se gasto. En este sentido nos dio sopa y seco el Municipio de San Pedro, que sí cumplió todo el protocolo y las orientaciones metodológicas básicas que deben cumplir las entidades públicas en la realización de proceso de rendición de cuentas a la sociedad, en desarrollo de lo establecido en el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011. 

• Se los dije y se los advertí… la Feria de Tuluá, va estar muy pero muy mala, a tal punto que los amigos de COGANCEVALLE que por muchos años manejaron el tema de la ganadería, este año no van. “En la versión 58 de la Feria de Tuluá no vamos organizar la parte ganadera ni la parte de especies menores. Digamos que el nombramiento salió demasiado tarde, a nuestro juicio para hacerlo bien requerimos más tiempo y dos meses de antelación no es suficiente”, indicó Andrés Sandoval. O sea que en Ganadería también será otro fracaso. Como que lo único que hasta ahora le ha salido bien a Jaime Torres, es el manejo de los baños, que se los adjudicó a uno de sus “parceritos” contra viento y marea.

• Me contó Carlos Andrés Santacoloma, que la Presidenta de la Junta Comunal de Nariño, le dio tanta “rabia”  por la renuncia del coordinador de deportes Ronal Ruiz, que les exigió a todos los del equipo de futbol que le devolvieran el uniforme y los  implementos que con tanto sudor y sacrificio se ganaron en los juegos comunales cuando quedaron  campeones de dichos juegos. Un interesante debate frente a quienes pasan a pertenecer los premios, si a los jugadores o a la Junta Comunal. Claro que ni preguntar en ASOJUNTAS porque allá, en las oficinas de la Alcaldía, no se encuentra a nadie de esta organización.

Ronda Politica



Griselda, será candidata por el Liberalismo 
La dirigente Griselda Janeth Restrepo Gallego, anunció en Tuluá que aspirará a obtener una curul en la Cámara de Representantes, en nombre del Partido Liberal y no en la U como se había mencionado en algunos círculos políticos.  Aclaró  que lo que ocurre es que muchos de sus amigos van a respaldar a Roy Barreras al Senado y  muchos de los amigos de Roy,   la van a respaldar a ella a la Cámara de Representantes.  En Tuluá ya hay varias organizaciones políticas respaldando a Griselda y avanzan los diálogos con los ex candidatos al Concejo, Samuel Palacio, Ana María Folleo y  Jairo Lozano. Es de anotar que Griselda Janet Restrepo, es una política colombiana, nacida en Palmira, Valle del Cauca, el 9 de junio de 1964. Abogada de la Universidad Libre, obtuvo títulos de Especialización en Derecho Constitucional, tiene estudios en Gobierno Municipal y ha ocupado importantes cargos a nivel departamental y nacional.

A Palau, se le desgrana la mazorca 
Gran preocupación hay entre algunos de los directivos de la campaña a la Cámara de Representantes de Rafael Eduardo Palau, porque en los últimos días, varios de los excandidatos y concejales cercanos al exalcalde, están tomando rumbos diferentes al de respaldarlo.  “No define nada, no se reúne con los amigos y hay mucha resistencia entre la gente”,  son algunos de los argumentos entregados por quienes le están desgranando la mazorca al precandidato Palau.


Denny Osorio, busca otro rumbo 
El Concejal Conservador, Denny Osorio Villada, comentó que las directivas de la organización política que representa, lo autorizaron para buscar candidatos a la Cámara y al Senado, diferentes a los que respaldaran los amigos del Gobernador Ubeimar. “A pesar del trabajo tan fuerte que le hicimos los tulueños el Gobernador nos olvidó”,  expresó el concejal, tras revelar que están en conversaciones con el Representante a la Cámara Juan Carlos Salazar y próximamente se reunirán con aspirantes al Senado.   Denny Osorio, quién  por muchos años ha militado en el partido conservador, no descartó una aspiración a la Alcaldía de Tuluá, pero advirtió que buscará el respaldo de su partido y otras vertientes políticas. 


Procuraduría cita a ex-gerente del Hospital 
La Procuraduría General de la Nación citó el pasado martes a audiencia pública al señor Martín Alonso Cuéllar Lozano, quien para la época de los hechos se desempeñaba como gerente del Hospital Tomas Uribe Uribe de Tuluá (Valle del Cauca), por posibles irregularidades presentadas en un contrato de concesión que habría suscrito el 27 de enero de 2010 sin cumplir con los principios que rigen este tipo de actuaciones.
De acuerdo con las pruebas recaudadas, el funcionario habría violado el deber de selección objetiva establecido en la ley, al contratar directamente la concesión del servicio de tomografía axial computarizada, radiología convencional y ecografía no obstétrica, en las instalaciones del citado ente hospitalario, encargándose directamente el concesionario de aportar varios equipos. 
 Además, al parecer, las pólizas de cumplimiento no habrían sido firmadas por el tomador y aparecen con una vigencia de expedición de 7 meses y trece días después del perfeccionamiento del contrato.

Tuluá está “repleta” de huecos


Redacción Tuluá
El Periódico

Por estos días en la ciudad de Tuluá, la mayoría de las personas ya no hablan ni de cómo va el Cortuluá, o  si los Concejales y  el Alcalde serán destituidos, sino del sinnúmero de huecos que hay en las vías. 
Es tal la situación, que recientemente la Secretaria de Obras Públicas, Mercedes Pineda, dijo en uno de los noticieros radiales,  que “toda la malla vial del Municipio se encuentra en mal estado”  
Las quejas sobre el mal estado de las vías provienen tanto de los barrios de la periferia como del centro de la ciudad, por donde transitar debe ser agradable, pero incluso hasta  en esta  parte de la ciudad transeúntes y conductores que constantemente hacen uso de estas calles, sostienen que “Tuluá cuenta con las calles más feas del Valle del Cauca, hasta en el centro, si uno se pone a ver cada vez el daño es peor y las reparaciones que hacen no mejoran sino que empeoran el asfalto”.  Por ejemplo, sostiene uno de los quejosos,  en el cruce de la calle 28 con carrera 26 se ha venido deteriorando un tramo, aunque han venido la han visto y le han hecho arreglos leves, se pueden observar fácilmente desniveles y huecos que en ocasiones han causado accidentes a motociclistas y ciclistas
De otra parte, algunos comerciantes coinciden que transitar por la Calle Sarmiento es un verdadero desafío,  según ellos está calle es muy angosta y algunos vendedores ambulantes están haciendo uso de este espacio público ocasionando que la movilidad sea un caos”. Aldemar  Lozano, transeúnte constante de esta vía manifestó: “uno entiende que en los centros de las ciudades del país se ven vendedores en las calles ofreciendo sus productos, pero aquí sí es un caos, pues todo el mundo está sobre la calle y uno como conductor debe estar pendiente del hueco, de la señora que va a cruzar la calle y de los comerciantes informales”.
Sobre la carrera 26 con calle 27, las personas que trabajan allí afirman que ese tramo quedó mal realizado, pues al borde de los andenes han quedado algunas zanjas las cuales están allí desde hace muchos años. “Yo trabajo en este punto hace más de diez años y he visto cómo hay huecos que nunca han sido reparados y en algunas ocasiones quienes van en bicicleta se enredan allí y caen, las personas prefieren bajarse de este vehículo y caminar. Ya han pasado varias administraciones municipales y sólo vienen a medir y tomar fotos pero no hacen nada”, expresó una comerciante del sector.
Lo mismo afirman comerciantes y transeúntes de la calle 25 y la Avenida Simón Bolívar, dos de las vías de Tuluá  más transitadas y que se encuentran en franco deterioro.
Recientemente los habitantes del barrio Popular protestaron porque  han visto cómo el daño de las principales vías va empeorando con el pasar de los días. “Nos hemos ido a contar los daños de las calles de este barrio y hemos contado más de 20 huecos y eso que todavía nos falta por mirar más sectores”, indicó uno de los quejosos.
A la inquietud de huecos en las calles, se suman habitantes de otros barrios del noroccidente tulueño lo que permite afirmar que “Tuluá está repleta de huecos”.