4.11.09

Inescrupulosos están usurpando entidades oficiales

TULUÁ - Personas inescrupulosas se están acercando a las alcaldías y oficinas de planeación de algunos municipios del país, haciéndose pasar por el Director de Sanidad del Ejército.
Esta advertencia la hizo el Ejército Nacional a través de una comunicación enviada a los alcaldes de la región, en donde se previene a la ciudadanía en general sobre la aparición de delincuentes que piden dinero a cambio de ayuda para adjudicar contratos para construcción de hospitales militares, enfermerías y dispensarios.
Según las autoridades, los delincuentes contactan a sus víctimas, especialmente ingenieros y constructores por teléfono, a través de presuntos enlaces en oficinas de planeación municipal, solicitándoles enviar documentos y consignar dinero a nombre de determinadas personas en empresas de mensajería a nivel nacional, con el argumento de realizar trámites para adjudicación de supuestos contratos para construir centros de salud.
Por ese motivo, la dirección de sanidad aclara que el Ejército no construye hospitales y las contrataciones se realizan a través de invitación en la página web www.contratos.gov.co.
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía denunciar a estos estafadores.

Más de 13 mil estudiantes se beneficiarán con la gratuidad educativa este año lectivo

TULUÁ - Un total de 18 Instituciones educativas oficiales, 119 sedes en el área urbana y rural, con 13.898 estudiantes, se verán beneficiadas con recursos de gratuidad por $506 millones 559 mil pesos del Sistema General de Participaciones Conpes 125 de julio de 2009, certificado por el Ministerio de Educación, para la vigencia del calendario académico 2009 – 2010.
Los recursos de gratuidad transferidos del Conpes ajustado 125 de 2009 y Conpes 122 de enero de 2009 más los rendimientos financieros generados, serán distribuidos proporcionalmente en las instituciones educativas beneficiadas.
Las instituciones que reciben los recursos de gratuidad no podrán exigir pago por ningún concepto a la población beneficiada y están obligados a reportar su ejecución trimestralmente a la Secretaría de Educación con los respectivos soportes que indiquen claramente la ejecución de dichos recursos.
Una vez más, se ratifica el compromiso del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, plasmado dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011, donde uno de sus objetivos es cumplir con la meta “en Tuluá, todos con Educación”, subsidiando la educación escolar básica, primaria y media de la población estudiantil caracterizados en los niveles I y II del Sisben del municipio, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.
De esta manera se le apuesta al programa de gratuidad educativa en el sector público, evitando la deserción escolar, permitiendo con estas obras que más población llegue a las aulas de clase, y que no existan hacinamientos, o donde cada estudiante tenga su pupitre unipersonal.
En Tuluá el proceso de mejoramiento de aulas de clase, dotación de implementos de aseo, pupitres, pizarras, marcadores borrables, papelería, entre otros, han sido uno de los objetivos que se cumplen a cabalidad por parte del Gobierno Municipal, de ahí que al finalizar la presente administración del Ingeniero Rafael Eduardo Salazar Palau, se aspira que ningún niño o joven se encuentre sin la educación básica fundamental.
Unido a este proceso, el de los subsidios para la población de escasos recursos económicos que por su condición dejan de asistir al aula de clase, impidiendo que accedan a mejores cargos laborales.
Los recursos obtenidos mediante el sistema general de participación, se direccionan a los programas contemplados en el plan de desarrollo y con destinación especifica, siendo así que no se pueden utilizar estos dineros en actividades diferentes a lo ya establecido y para lo cual es el objeto del proyecto.

Indignados habitantes de tres esquina por apreciaciones del presidente Uribe

TULUÁ - Indignados y molestos se mostraron los habitantes de Tres Esquinas por las declaraciones que emitió el presidente Álvaro Uribe Vélez al término de un consejo de seguridad, realizado el pasado lunes en Tuluá, en donde el Mandatario aseguró que en ese corregimiento operaba una “escuela de sicarios y de terroristas”.
Además, el Presidente manifestó que le informaron que permanentemente se escuchaban disparos y que lo que más le preocupaba era que muy cerca de ese sitio funcionaba un CAI de la policía.
María Elena Barbosa, líder comunal del sector, declaró que “No sabemos de dónde salió esa versión, pero creo que el señor Presidente está equivocado, pues primero se debía hacer una investigación antes de emitir un concepto de ese tamaño, que lo único que causa es dañarle el buen nombre y la imagen a este corregimiento, que durante muchos años hemos denominado “tierra de paz y progreso”.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Tres Esquinas, José Albeiro Rivera, dijo que no se justifica esa clase de calificativos, pues ese corregimiento se ha convertido en un sitio de veraneo y de descanso para los turistas, que los fines de semana acuden a sus centros recreativos y casas campestres.
Entre tanto, otros habitantes, indicaron que esas afirmaciones no sólo enlodan el buen nombre del corregimiento, sino que afectarán la realización de las fiestas patronales en noviembre, y que no hay derecho a que se vulnere una comunidad, que por años ha tratado de sacar adelante una imagen enlodada por quienes desean desestabilizar el buen orden y convivencia ciudadana que gracias al esfuerzo conjunto, se ha mantenido.
Por su parte, el Sub. Comandante operativo de la policía Valle, coronel Herminzul Orozco, manifestó encontrase alarmado, hasta el momento no ha recibido ningún reporte oficial o de la ciudadanía que dé cuenta de hechos como este, advirtió que adelantara las investigaciones necesarias a fin de conocer la verdadera situación a que hizo alusión el señor presidente Álvaro Uribe Vélez.

Exitosa jornada agroecológica y ambiental durante el fin de semana

La realización del Primer Encuentro Andino de Custodios de Semillas, el Foro Agroecológico y la jornada de limpieza en el Lago Chillicote son actividades que reafirman el compromiso de la Administración con la agricultura y el medio ambiente.

TULUÁ - Más de 500 campesinos de Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana y Colombia, se congregaron en la Plaza Cívica Boyacá para celebrar Primer Encuentro Andino de Custodios de Semillas el pasado fin de semana.
El intercambio de saberes y semillas nativas se fundió con un rito especial en torno a la bendición de las semillas, en una jornada llena de riqueza cultural autóctona.
El Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, realizó el respectivo recorrido por cada uno de los stand y manifestó que “Tuluá es un escenario ideal para encuentros rurales de talla internacional” e impartió lineamientos para que en lo posible, ésta muestra se repita cada año en el municipio.
El complemento a esta actividad se cumplió el domingo en el Teatro Sarmiento, con la dinámica académica, donde se expusieron vivencias de especial significancia en el campo agroecológico.
Entre tanto, en el Lago Chillicote, la comunidad de los barrios Sajonia, Pueblo Nuevo, Príncipe, Acacias, El Laguito y 12 de octubre, con el apoyo de la Administración Municipal y otras instituciones, se unió para realizar la limpieza y ornato de este humedal ubicado en pleno casco urbano de la ciudad.
“Este es un buen ejemplo de cultura ciudadana ambiental, liderada por la comunidad. En lo que resta de 2009, se erradicarán las especies que cumplieron su ciclo de vida, se repondrá la grama deteriorada y se sembrarán árboles para mejorar el ornato del Lago Chillicote”, anunció el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.

La DIAN adelantó jornada nacional de cobros a morosos

TULUÁ - El pasado miércoles 28 de octubre se llevó a cabo en Tuluá la “segunda jornada nacional de cobro DIAN” a cargo de un grupo importante de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que estuvieron realizando diferentes actividades encaminadas a la recuperación de obligaciones fiscales que se encuentren en mora a la fecha, manifestó la Doctora Claudia Stella Meza Díaz a través de un oficio para conocimiento de los gremios y de las autoridades locales, esta Jornada Nacional de Cobro busca un acercamiento con los contribuyentes que se encuentren en mora a la fecha, informándoles de las obligaciones pendientes, el estado de los procesos y las alternativas legales para la extinción de la obligación, así como la realización de las siguientes actividades.
Visitas de cobro en el domicilio del deudor, diligencias de secuestros y remates, pliegos de cargos y cierres de establecimientos, denuncias penales
De esta manera la DIAN solicita la colaboración de los comerciantes y empresarios para que en adelante y con este primer paso dado, sean atendidos los funcionarios del organismo de vigilancia comercial y mercantil; el cual portará el auto comisorio, el carnet y demás documentos soportes que lo acreditan como funcionario de la DIAN.
De igual manera, los empresarios podrán confirmar los datos de los funcionarios, llamando directamente a los siguientes teléfonos: 2244723 y 2244132 Ext. 78230 y 78231.
Con este programa se busca reducir la cartera morosa que existe por la cultura de no pago por parte de los propietarios de establecimientos comerciales, que en muchas ocasiones pasan de agache ante los funcionarios de la Secretaría de Hacienda del municipio, por fortuna y gracias al trabajo conjunto entre la DIAN, la Secretaria de Hacienda del municipio y de la administración misma, se logra el cumplimiento de lo establecido en el código de comercio, que solo buscar fortalecer la economía formal y evitar la demanda de la piratería y del mercado ilegal, que lleva al cierre y clausura muchos establecimientos comerciales en el país.
Si bien es cierto, a través de la Cámara de Comercio y Fenalco, se han adelantado procesos de concientización en la legalidad de las actividades comerciales, se espera que con este proceso, también se depure el flagelo de ilegalidad que se presenta en esta localidad, convertida en uno de los municipios con mejor comercio en el departamento y aún de municipios de otros departamentos cercanos.
Ante ello, las entidades de acreditación y protección a los comerciantes y empresarios de Tuluá, esperan que entrada la temporada alta de fin de año, no se vean afectados quienes contribuyen con el fisco municipal en el pago de sus impuestos, y que mejoren las condiciones de seguridad, vigilancia y protección a un gremio últimamente azotado por la delincuencia común y organizada.