13.7.15

Jornada de sanidad animal en zona rural

TULUÁ - Con éxito se cumplió este martes 8 de julio, una jornada de desparasitación y vitaminización de equinos, vacuna antirrábica y desparasitación de mascotas (caninos y felinos), así como desparasitación de porcinos y bovinos.
Esta jornada de sanidad estuvo dirigida al corregimiento de Altaflor, teniendo como punto de encuentro la sede educativa; allí la atención fue de 9:30 a.m. a 12:00 m. En la tarde, los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente que brindaron este servicio se trasladaron a la vereda La Unión-Cascajeros, para atender entre la 1:00 y 3:00 p.m. en la sede educativa del sector.
Es de destacar que esta jornada corresponde a una solicitud de la comunidad, consiente de la importancia de prevenir enfermedades de transmisión al ser humano. El médico veterinario atendió consultas médicas e inquietudes que la comunidad tenía respecto a las distintas especies pecuarias. 

Orientación sobre el programa de subsidio al Adulto Mayor

TULUA - La Administración Municipal de Tuluá, informa que el consocio Colombia Mayor ha estado presente en la ciudad para brindar orientación personalizada sobre el programa de Subsidio al Aporte en Pensión PSAP, mediante el cual el gobierno nacional subsidia el aporte a pensión de personas que tienen semanas cotizadas al régimen pensional, pero que no cuentan con los recursos para seguir cotizando. 
La atención se brinda en Casa de Justicia en horario de oficina. “Los trabajadores independientes, mayores de 35 años y menores de 54 años que tengan un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión, o los mayores de 55 años que tengan mínimo 500 semanas, pueden acceder al beneficio”, explicó Lizet Johana Bocanegra, asesora del PSAP.
Es de tener en cuenta que ninguna persona mayor a 65 años puede afiliarse, dado que alcanzó la edad límite para pertenecer al programa y necesariamente quien busque este subsidio debe además estar afiliado a salud, ya sea como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o subsidiado. 

Intervención con programas de bienestar social

TULUÁ - Continuando con los programas de intervención psicosocial en los jóvenes y los núcleos familiares que viene adelantando la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, actualmente están siendo intervenidos los barrios Rubén Cruz Vélez, Porvenir, Asoagrín, Rojas, Nuevo Farfán,  Veraneras, Morales y el corregimiento de Nariño.
Estas comunidades vienen siendo atendidas con un programa de capacitación y formación a familias en condición de vulnerabilidad, donde tengan niños y niñas hasta los 14 años de edad; “con el propósito de garantizar un buen desarrollo  del infante y transformar estas familias en el principal soporte de la sociedad en materia de respeto y defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas. Con este programa estamos atendiendo a 85 familias”, expresó la secretaria de Bienestar Social, Eliana Alejandra Sánchez.
Del mismo modo se está adelantando una campaña orientada a la “Formación para  el empoderamiento responsable de la expresión sexual en la población juvenil”, la cual está dirigida a la población entre los 14 y 28 años de edad. “Este trabajo lo adelantamos mediante la estrategia IAP, Investigación–Acción–Participación, fomentando el conocimiento de los derechos humanos sexuales y reproductivos de los mismos; aquí estamos trabajando con 120 jóvenes”, agregó la funcionaria.
La Administración Municipal también está brindando orientación y formación a las madres comunitarias, sustitutas y directores de hogares infantiles, mediante talleres en prevención de alertas tempranas en temas de erradicación del trabajo infantil y reclutamiento NNA,  prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención en abuso sexual y maltrato físico y emocional. En estos talleres están participando un total de 215 personas.