6.5.13

Ronda Politica Edicion 566




Investigan las 

“chuzadas” a Gardeazábal
La Fiscalía General de la Nación llamó esta semana a indagatoria al coronel Juan Carlos Nieto Aldana, segundo al mando de la Agencia Central de Inteligencia, por las presuntas chuzadas de las que habrían sido víctimas el escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal, y el director del programa La Luciérnaga, de Caracol Radio.
Los hechos de las presuntas “chuzadas” ocurrieron el año anterior y en su momento Álvarez Gardeazábal manifestó que  las interceptaciones fueron realizadas presuntamente por altos funcionarios de inteligencia del Estado, que según él, no están de acuerdo con la información que dan a conocer en las tardes por Caracol Radio.



No gustó Clavijo, en Tuluá 

Carlos Andrés Clavijo, hizo su presentación oficial como el candidato de la Provincia Vallecaucana  a la Cámara de Representantes,  el pasado sábado en el Municipio de Tuluá, pero según los entendidos en política, no gustó. Hay mucha preocupación al interior de la organización de la Provincia Vallecaucana, porque temen que se repita la historia de las elecciones pasadas que votaron por el “chontico” y se les quedó con la curul.  Hace menos de dos años, cuando se estaba promoviendo la candidatura de Ubeimar  a la Gobernación, en ese mismo sitio el jefe de esa organización había manifestado que para que esta situación no se repitiera, sacarían candidato propio y se escucharon nombres como el de Abel Vélez y el propio hijo de Homero, entre otros. 

Se acaba la Provincia Vallecaucana
Durante el mismo acto del pasado sábado se anunció por parte de los directivos del Movimiento de la Provincia Vallecaucana, que esta organización se fusionará con la del ex-concejal de Cali, Andrés Clavijo, de donde saldrá una nueva organización con un nuevo nombre. 
La Provincia Vallecaucana llegó a ganarse un gran reconocimiento en todo el territorio vallecaucano, especialmente en las esferas políticas y sociales. Esta organización fue fundada por el dirigente liberal Jorge Homero Giraldo. 


Senador Antioqueño
El pasado sábado estuvo en Tuluá el Senador Liberal Luís Fernando Duque García, invitado por un grupo de ciudadanos que quieren respaldar una propuesta liberal al Congreso de la República.  Después de su encuentro con los seguidores, se reunió con el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.  Duque García,  es político colombiano, nacido el 22 de julio de 1952 en Medellín- Antioquia, ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida. Es miembro del Partido Liberal y ha sido elegido por elección popular para integrar la Cámara de Representantes en dos ocasiones (1998-2002, 2002-2006) y una vez para el Senado (2006-2010).  Desde el 23 de noviembre de 2011 ocupa la curul de la destituida senadora Amparo Arbeláez Escalante.





PLAN ANTICORRUPCIÓN 
El Vicepresidente del Concejo Municipal de Tuluá, Jorge Hernán Montes, djo que esta Corporación  con el fin de adoptar un mecanismo asertivo en la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana elaboro el Plan en el marco de la Estrategia Nacional de lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano.
Explicó que dicho plan fue hecho  teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley 1474 de 2011 y siguiendo los planteamientos de la metodología diseñada por la Secretaria de Transparencia - Presidencia de la República, en coordinación con la Dirección de Control Interno y Racionalización de Tramites del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y la Dirección de Seguimiento y Evaluación a Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación.

El Garrotazo Edicion 566


• Al inicio del Gobierno de “Chepe”  se nos dijo que el nombramiento de Miller Medina, como Director del IMDER, era un reconocimiento a la comunidad afrodescendiente y los “negritos” se pusieron felices. Pero ahora, hay más de uno que anda echando “chispas” porque desde el año pasado han visto como contratan y contratan personal importado de Buenaventura y a los de esta ciudad los tienen “blanqueados”.  Tengo la lista y no son uno ni son dos, son varios los empleados provenientes de tierras lejanas, con el argumento que son familiares de afrodescendientes que viven en Tuluá. No hay derecho, existiendo en Tuluá tanto profesional y personal idóneo.
• El exalcalde de Andalucía, Albeiro Sepúlveda, estaba haciendo empalme en la Tesorería del departamento para trabajar en esa dependencia, cuando le llegó una notificación de la Contraloría en donde lo inhabilitan por varios años para ejercer cargos públicos. Será que se comportoó muy mal como Alcalde, que la mayoría de andaluces dicen que se lo merecía…? 
• Otra de Andalucía, me aseguran, me afirman, que el alcalde, Gustavo Adolfo Girón, no mantiene en su despacho y que es muy difícil que atienda a la comunidad. El mandatario escoge al que quiere atender y lo hace ir hasta su propia residencia, lugar en donde además le llevan todos los documentos que debe firmar.  ¿Quién le habrá dado casa por despacho a Gustavito”.
• Tres  empleados que ocuparon cargos directivos en el gobierno de Rafael Eduardo Palau Salazar,  están  entre “la pila y el agua bendita”. Ellos son  Alexander Venté, exgerente de Hospital Rubén Cruz Vélez; John Jairo López Osorio, exsecretario de agricultura; el exdirector del Imder, Humberto Eduardo  Díaz Peña. La razón pregúntesela a la asesora jurídica del Hospital Rubén Cruz Vélez, que la tiene clara sobre el tema.
• La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, le quedó mal a los tulueños. Ella,  a través de una entrevista exclusiva con Willian Loaiza Amador, aseguró que suspendió su visita a la cárcel municipal de esta ciudad antes de semana santa, pero que de seguro en la semana de pascua estaría en Tuluá y todavía la seguimos esperando… añañay.
• La necesidad que tienen los reclusos de que venga la Ministra, obedece al hacinamiento en el que se encuentran, pues  el sobrecupo que existe pone en riesgo la integridad de ellos  y funcionarios del centro carcelario. Además también es de preocupación  la estabilidad de la infraestructura, que no ha sido reparada y que se torna más complicada, especialmente  los fines de semana cuando se duplica el número de personas por las visitas y el colapso es inminente. Pilas con una tragedia anunciada… y después no digan que no les avisamos.
• A propósito de la Cárcel, supimos que el Director, Gonzalo Rivera Duque, anda “bejuco” con los alcaldes de los municipios del Centro del Valle, porque ellos no han cumplido con los aportes establecidos por la ley para el sostenimiento del establecimiento; de allí que  esté pensando en no recibir aquellos internos que aún no hayan sido condenados y que provengan de otros municipios, incluido Tuluá. Qué tal esta despreocupación de nuestros mandatarios que dicen defender los Derechos Humanos.
• Arrancó muy mal su campaña en Tuluá, el precandidato a la Cámara de Representantes, Carlos Andrés Clavijo, pues al parecer  no conoce la ciudad y mucho menos lo que pasa en ella. Quedó claro que vino fue hacer de ventrílocuo, desperdició el escenario para mostrar su capacidad y razones de peso por las cuales quiere ser Congresista.  Los asistentes lo único que recuerdan es que aseguró  que el Alcalde de Tuluá es “miope”.
• Y de paso, el tal Clavijo, como que también nos cree miopes y sordos  a todos los tulueños, pues se hizo acompañar en esta reunión, cumplida frente al Aeropuerto Farfán, en donde Homero siempre hace todas sus reuniones, de varios funcionarios de la Secretaria de Gobierno del Valle y en el discurso, que lo tenemos grabado, les dijo varias veces a los funcionarios, gracias por estar aquí acompañándome y dándome su respaldo.  Por menos destituyeron a Useche mijito, por creer miope a los vallecaucanos… o no “Abelito” mi presentador favorito. 
• Por los lados del Concejo Municipal responsabilizan a Llenar Darío Borja, de haberse “tirado” el nombramiento del abogado Gilberto Castrillón, en la Contraloría Municipal de Tuluá. Dicen que él fue quien reveló que Gilberto sería el elegido e incluso al término de una sesión del Concejo,  expresó: “Ya viene Castrillón, para la Contraloría”. En efecto, todos los medios dieron la noticia y como para corroborar lo dicho, el Tribunal Superior de Cali aplazó hasta el 6 de mayo el tiempo para revelar el nombre del ternado, que por todo este rollo, parece no será Gilbertico.
• La Presidenta del Concejo de Tuluá, Martha Cecilia Córdoba,  está empeñada en dejar nombradas por lo menos 16 personas en esa corporación y para ello pagó un estudio de reforma administrativa. Lo irónico es que por estos días, cuando no hay sesiones ordinarias ni extraordinarias, los funcionarios que hay  no encuentran nada que hacer. Qué horror… ¿ojalá los ediles en su buen saber y entender, no vayan a aprobar la nueva planta de cargos del concejo? En donde ocurren cosas como esta, pagan  un conductor para el vehículo del concejo y nunca lo maneja.
• Definitivamente Francined Cano,  se dio a la idea de que ya no será Representante a la Cámara por este periodo y le envió el siguiente mensaje a sus amigos: “Amigos y amigas, con tristeza les comparto que nos robaron la CAMARA. Hay corrupción en el Consejo de Estado después de demostrar que el que ocupa la curul se la robó con votos ilegales, lo están dejando allí. Siempre había escuchado de la corrupción ahí, pero ahora la corroboró. Me pasó lo que le pasó a Colombia con El fallo de La Haya”.  Pobrecito, ahora sólo le queda que denuncie a los miembros del Consejo de Estado, para que no lo vayan a enredar por “encubrir” un presunto delito.
• Desde muchos sectores de la sociedad me están preguntando que cuando será que el Alcalde José Germán Gómez, piensa hacer cambios en el gabinete municipal.  Me aseguran que la percepción de que este gobierno no arranca, obedece en gran parte a la negligencia de algunos funcionarios como Agricultura, Imder, Obras Públicas,  y Planeación, y el desgaste de la Secretaria Privada Lina María Segura, a quién líderes comunales y hasta concejales le han dicho en la cara que ya no le creen… Qué tristeza!.

Tuluá sería sede de Campeonato Mundial de Espada Coreana


TULUA - Esta ciudad podría ser sede del Campeonato Mundial de Haidong Gumbo o Espada Coreana, un Arte Marcial tradicional de origen coreano del manejo de la espada. Su nombre significa “El Camino de la Espada del Mar del Este”; donde el término Gumdo se traduce como “Camino de la Espada”, y Haidong como “Mar del Este”.
La idea se empezó a gestar desde hace varios días tras una visita que realizó  a Colombia el presidente fundador de la organización internacional de esta disciplina de las artes marciales Myung Jae Nam, con el propósito de conocer la influencia de las artes marciales en el país. Sin embargo, fue Tuluá la ciudad que consideró propicia para este evento, por la importancia y la representación de los deportistas a nivel internacional, por eso el dirigente asiático le propuso a las directivas del Imder realizar este certamen deportivo internacional.
 “Llegamos en el mes de noviembre e hicimos una gira por todo Colombia y la terminamos aquí en Tuluá, donde estamos planteando la realización de este mundial”, manifestó el directivo coreano.
Se indicó que las directivas del Imder entraron en un proceso de verificación de escenarios para la posible realización de este mundial que sería en el 2014.
Es de anotar que en el Haidong Gumdo se le otorga gran importancia a la armonía y a la fluidez de movimientos que proporcionan una gran espectacularidad y belleza. Su práctica es idónea para personas de todas las edades, ya que la ausencia de contacto cuerpo a cuerpo no es tan exigente físicamente como en otras Artes Marciales. Se sustenta sobre todo en la agilidad y en la fluidez de movimientos, mucho más que en la potencia física; y se enfatizan aspectos como la disciplina, la concentración y el entrenamiento individual por encima del combate.

Piden conformación de Consejos de Cuenca de los Ríos Tuluá y Bugalagrande


Redacción Tuluá
El Periódico

El Comité de Veeduría por la Defensa del Río Tuluá, solicito a la Corporación Autónoma C.VC como autoridad ambiental competente, que institucionalice los Consejos de Cuenca de los ríos  Tuluá y Bugalagrande, y la Mesa de Trabajo para el Plan de Manejo Ambiental del Río Morales. 
La petición fue hecha en el marco del Cabildo Abierto denominado “Por la protección de nuestros ríos”,  realizado el pasado viernes 25 de abril en las instalaciones del Concejo Municipal. 
El ingeniero Ambiental Fabio Ocampo Castaño, quien intervino en representación del citado Comité, señaló: “Los Consejos de Cuenca promueven la participación ciudadana en la gestión del agua, fomentan su uso eficiente, proponen soluciones preventivas y correctivas a los posibles conflictos entre usuarios”.
Denunció que las cuencas  con incidencia en el Municipio de Tuluá, se encuentran en situación crítica, tras afirmar que es evidente su deterioro paulatino y advirtió que el mayor problema que afrontan es el alto grado de sedimentación explicada por el conflicto  de uso de suelo y por ser zonas de alta inestabilidad geológica y de niveles altos de sismicidad. 
En el mismo evento, el ingeniero Fabio Ocampo, reveló que: “el Río Tuluá cuenta con un Plan de Manejo elaborado por la Secretaría de Agricultura, sin embargo consideramos necesario hacer una revisión general al documento y del proceso desarrollado para su formulación, atendiendo situaciones ambientales y atemperándolo con las normatividades vigentes sobre planificación de cuencas hidrográficas”.

Falta un nombre para la Contraloría de Tuluá




Redacción Tuluá

El Periódico

El próximo lunes se conocerá el nombre de la persona que designe el Contencioso Administrativo de Cali, para conformar la terna de la que se escogerá el nuevo Contralor del Municipio de Tuluá.
Se indicó que ese despacho estudia seis hojas de vida, entre ellas las de cinco tulueños que tienen el perfil para salir elegidos. 
El nuevo ternado se sumará a los nombres de Jorge Eliécer Corral Aramburu y Juan Carlos Herrera García, quienes fueron escogidos por Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga. Aramburu, actualmente se desempeña como Jefe de Auditoría del municipio de Palmira, pero ha ocupado entre otros cargos el de Contralor Municipal en esa localidad; en tanto que Juan Carlos Herrera, se desempeñó como concejal del municipio entre 2008 y 2011, tras lo cual ingresó al Sena a la Unidad de Emprendimiento en Formulación de Proyectos Productivos y fue docente de la Uceva. El Concejo Municipal de Tuluá tendrá que reunirse en próximos días para escoger uno de los tres ternados para el puesto que se vuelve a crear en la ciudad al recuperar la segunda categoría. La fecha para este escogencia todavía no se ha establecido.
Con la de Tuluá asciende a 64 el número de contralorías en todo el país, incluida la Contraloría General de la República.
El Valle del Cauca queda con cuatro contralorías municipales: Cali, Yumbo, Palmira, Tuluá, la distrital de Buenaventura y la departamental.

En Tuluá, los trabajadores salieron a la calle para protestar contra la Uceva y Centroaguas


Redacción Tuluá
El Periódico

La indignación, la unidad y la esperanza, fueron las banderas que nuevamente se izaron en la marcha protagonizada por los trabajadores de Tuluá, en el marco de  la conmemoración del  Primero de Mayo, día internacional de la clase obrera.
De la marcha, que partió hacia las nueve de la mañana del Parque de los 50 mil metros y recorrió las principales calles de la ciudad  hasta llegar a la Plaza Cívica de Boyacá, hicieron parte diferentes organizaciones sindicales, trabajadores informales, profesores, estudiantes y el pueblo en general, quienes  denunciaron, mientras se movilizaban, el arrasamiento de la riqueza nacional, las condiciones laborales y el nivel de vida de la población colombiana que sobrevendría de la aprobación  de la Reforma Tributaria puesta en marcha por el Presidente Juan Manuel Santos, y que eliminó los aportes parafiscales del SENA, el ICBF; la Reforma a la Salud que pretende el desmonte de la tutela con la mentira que se acabarán las EPS; la Privatización de la Educación como eje fundamental de la política nacional, que busca con la directiva ministerial 02 de 2012, dejar a más de 25 mil maestros por fuera de nómina; denuncias que fueron ampliadas en las intervenciones de cada uno de los directivos de los sindicatos que estuvieron presentes.
Para destacar que en la marcha denominada “todos a la calle”, los trabajadores también marcharon contra  la persecución y el acoso laboral por parte del gerente de Centroaguas, así como la arrogancia del rector  de la UCEVA, que desconoce, según los manifestantes, los principios de negociación colectiva entre empleador y los trabajadores; y la masacre laboral suscitada en el Ingenio San Carlos, generando el señalamiento de sus despidos. 
 A la marcha también se sumaron representantes de organizaciones campesinas y caficultores que insisten que pese a que se avanzó en el pasado paro cafetero, la baja productividad, la revaluación, la caída en precios internacionales y los altos costos de producción, los tienen en jaque.
Año tras año, trabajadores de lo largo y ancho del país, hacen a un lado el cansancio originado de las largas jornadas de trabajo para emprender una enérgica marcha con el propósito de  salir de la invisibilidad en la que la política laboral colombiana los tiene sumergidos. A su lado marchan sus familias, los pensionados  y estudiantes, que reconocen la fecha, no como una simple tradición sino como una remembranza de una eterna lucha en la que las reivindicaciones siguen siendo las mismas, pues las circunstancias que les dieron fundamento se niegan a desaparecer.