3.8.15

Primera mesa pública de seguimiento a alimentación escolar

TULUÁ - Este jueves en el auditorio de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar PAE, con el fin de evaluar el desarrollo y ejecución de las metas sociales y financieras del programa en el municipio de Tuluá, así como discutir diversos aspectos relacionados con el suministro de la alimentación a los estudiantes en sus instituciones educativas. 
A esta reunión asistieron delegados del Ministerio de Educación y del Concejo Municipal, entes de control, ICBF, Personería Municipal, docentes y directivos de las instituciones educativas, asociaciones de padres de familia, representantes de los estudiantes, consejos de padres, veedurías y en general la comunidad interesada en aportarle a la evaluación de este programa.

Cronograma a control de roedores y plaga

Redacción Tuluá
El Periódico

Como había sido anunciado por la Secretaría de Salud Municipal, se da inicio al programa de control integrado de roedores plaga, atendiendo sectores priorizados de acuerdo con las condiciones de salubridad y casos de personas afectadas.
Personal de la Administración Municipal será el encargado de ejecutar el cronograma que comenzó este miércoles 29 de julio en Bosques de Maracaibo y La Playita, donde fueron atendidas más de 2.500 viviendas.
Es de anotar que además de la aplicación del veneno, los funcionarios diligenciarán una encuesta. “Agradecemos la colaboración de la ciudadanía atendiendo las personas que hacen parte de la jornada que tiene un componente educativo”, indicó la Secretaria de Salud (E) María Fanny Torres.
Las visitas continuarán en la comuna 8, del 3 al 6 de agosto en los barrios Tercer Milenio, Jorge Eliécer Gaitán, San Luis, San Carlos y Flor de la Campana.
La comuna 9 será atendida del 18 al 21 de agosto en Portales del Río, Alameda I y II, Samán del Norte e Internacional; del 24 al 28 de agosto en El Palmar, Juan XXIII, El Bosquecito, Siete de Agosto, La Graciela y La Trinidad.
De la comuna 4 serán visitados 600 hogares en el barrio Tomás Uribe, entre el 7 y 11 de septiembre, así como La Balastrera y en la comuna 3 más de 700 viviendas en la urbanización Peñaranda, San Antonio y La Inmaculada.
Los miembros de la junta de acción comunal de estos sectores ya recibieron la información pertinente a esta jornada, a fin de que actúen como multiplicadores entre sus comunidades en torno a la necesidad de ejercer control a esta plaga siguiendo recomendaciones sencillas como mantener bien tapados los alimentos, en buen estado las rejillas del sistema de alcantarillado de las viviendas y evitando la acumulación de todo tipo de material inservible.

Capacitación gratuita en edición multimedia

TULUÁ - Gracias a los Puntos Vive Digital Plus con que cuentan los tulueños y al convenio entre el Ministerio TIC y el SENA, se brindarán cursos de formación en herramientas de edición digital, abiertos a todo tipo de público y de manera gratuita; el único requisito es tener conocimientos de manejo básico del computador.
Las inscripciones están abiertas en el Punto Vive Digital Plus de la Institución Educativa Técnico Occidente, donde tendrán lugar los cursos de Photoshop, en horario de 10:00 a.m. a 12:00 m., iniciando el próximo lunes 3 de agosto. Corel Draw se dictará de 2:00 a 4:00 p.m., mientras que Ilustrator será de 4:00 a 6:00 p.m., ambos iniciaron el miércoles 29 de julio.
Cada una de estas capacitaciones tiene intensidad de 20 horas, que serán certificadas por el SENA y los cursos se mantendrán hasta el mes de noviembre, en los mismos programas de edición multimedia y horarios, tratando de atender el mayor número de personas posible. 

Simulacro con la Defensa Civil, en sedes educativas

TULUÁ - Este miércoles en horas de la mañana y en la tarde se realizó el primer simulacro de evacuación por SISMO en el Colegio Occidente de Tuluá; en él participaron 6 líderes voluntarios operativos, conformados por Maria Alejandra García Rodríguez, José Lozano, Ricardo Fonseca Hernández, Andrés Cano, Daniel Zapata y Julio Cesar Zuluaga. 
Se evaluaron los siguientes puntos: Tiempo de Evacuación, organización al llamado de alarma, resultado de la evaluación del simulacro, recomendaciones.
El simulacro fue coordinado por Ricardo Fonseca Hernández, asesor jurídico; bajo la dirección y supervisión del Licenciado Julio César Zuluaga L., el Presidente de la Defensa Civil Junta Tuluá-Valle. 
Participaron Bomberos Tuluá y la Brigada Occidente de la Institución Educativa mencionada.
Así la Institución cumple con uno de sus objetivos como es la gestión del riesgo para la atención y prevención del desastre; estos servicios son prestados para los colegios e Instituciones tanto públicas como privadas, creando seguridad y confianza en caso de emergencias que se llegasen a suscitar en estos sitios mencionados. Por nuestra Institución siempre estarán “Listos en paz o emergencia”

Definido plan de acción para prevención del reclutamiento de menores

Redacción Tuluá
El Periódico

En desarrollo de la reunión de la Mesa de Prevención del Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos al margen de la ley, fue definido el plan de acción para el próximo trimestre, estableciendo las acciones que se ejecutarán para continuar fortaleciendo el intenso trabajo que viene desarrollando Tuluá en este aspecto, con apoyo interinstitucional y el acompañamiento de la Comisión intersectorial de prevención del reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Dentro de las tareas a desarrollar están jornadas de sensibilización con los niños, niñas, adolescentes y sus padres, buscando el fortalecimiento del núcleo familiar; jornadas lúdico pedagógicas durante el tiempo libre; desarrollo de capacitaciones en rutas de prevención de violencias y competencias institucionales con los docentes de las diferentes instituciones educativas, así como capacitación a funcionarios públicos relacionados con la prevención del reclutamiento y socialización del programa de reintegración de la ACR y las rutas de prevención y atención. Este plan de trabajo será ejecutado de manera interinstitucional e interdisciplinaria por todas las instituciones que hacen parte de la Mesa Técnica de Prevención del Reclutamiento y las diferentes dependencias de la Administración Municipal.

Abierta convocatoria para presentar proyectos en ciencia, tecnología e innovación

Redacción Tuluá
El Periódico

En el marco del Consejo Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación se presentó la convocatoria para la inscripción de proyectos que pretendan ser financiados mediante el convenio que firmará el Departamento con Colciencias y que tendrá una vigencia de cinco años.
Son cuatro ejes planteados para el enfoque de los proyectos que podrán ir encaminados a fortalecer el sector institucional, ambiental y recursos naturales, el área de la economía y el de las TIC. "La Administración Municipal a través del Departamento TIC estará entregando la ficha para el diligenciamiento de la información del proyecto y los estaremos recibiendo hasta el 16 de agosto en el correo electrónico lidergel@tulua.gov.co", indicó Patricia Londoño, Directora del Departamento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Tuluá.
Los proyectos deben ser de impacto regional y permanencia en el tiempo, deben estar articulados con la Política Departamental y Nacional en ciencia tecnología e innovación, tener pertinencia en el territorio y, adicionalmente, deben estar articulados con sectores como la academia, la industria, el sector empresarial o gubernamental.
De 180 proyectos presentados en los dos años anteriores, fueron priorizados 21 que hoy están en etapa de ejecución o de aprobación final, entre ellos un laboratorio automotriz para realizar pruebas que hoy se hacen sólo en México y Brasil; otro busca generar cultura de apropiación al conocimiento y la práctica en investigación; también hay un proyecto para la generación de un banco de geoplasma de guadua y otro para la investigación sobre la malaria, que pretende identificar los factores de multiplicación de esta enfermedad. 

Primera Dama de la nación lanza programa de infancia

Redacción Tuluá
El Periódico

En el mes de febrero del presente año se había informado que gracias al trabajo en beneficio de primera infancia, Tuluá fue seleccionado por la Corporación Día de la Niñez y la firma Coca – Cola para ser la sede del lanzamiento oficial de “Apúntate a Moverte”, un programa que busca combatir el sedentarismo en niños y niñas, y que llegará a diez municipios del país.
Antes del acto protocolario, los niños participaron de actividades lúdico–recreativas que los acercan al trabajo que comenzarán a realizar en sus aulas de clase, donde se promoverá la actividad física y los hábitos saludables de alimentación desde el juego, aumentando las horas de movimiento diario como parte de una sana rutina en el desarrollo de los pequeños entre 6 y 12 años, contribuyendo además a alcanzar un buen rendimiento escolar y mantener la salud.
El acto protocolario estuvo presidido por la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, y se llevó a cabo este viernes 31 de julio en el Coliseo de la Unidad Central del Valle del Cauca, a las 12:00 m.
Los niños y niñas, así como 65 docentes de las instituciones educativas Aguaclara, Técnica de Occidente, Corazón del Valle y Jovita Santacoloma, a donde llegará este programa, fueron invitados al evento en que se presentaron sus alcances de acuerdo con la problemática encontrada en la población colombiana.