22.12.14

Líderes conocieron la importancia de pensar y actuar positivamente

Redacción Tuluá
El Periódico

Líderes comunales de la zona urbana y rural del municipio de Tuluá, se mostraron complacidos por la jornada de capacitación que la Administración Municipal ofreció, atendiendo a sus constantes solicitudes de generar espacios de formación que les permita fortalecer los procesos que cada uno desarrolla en beneficio de su comunidad, así como ampliar sus conocimientos en materia de liderazgo y valores que contribuyan a mantener la buena relación entre comunidad y gobierno local.
María Victoria Bolívar, entrenadora empresarial, fue la encargada de brindar a los líderes herramientas acerca de la programación neurolingüística con la conferencia  “somos lo que creemos”, donde a través de dinámicas y actividades lúdicas, explicó cómo en las palabras que se mencionen continuamente puede estar la razón del éxito o fracaso en  la vida; trabajo que se desarrolló de una manera muy amena con ejemplos que incluyeron la participación de los líderes.
Por medio de la conferencia, los líderes comprendieron la necesidad de valorarse a sí mismos, quererse y aceptarse tal y como son, ya que en esa medida podrán tener más paciencia para aceptar a los demás miembros de la comunidad; y desde ahí, comprender al otro para hacer un buen equipo y saber cómo dirigirse a la entidad administrativa, en el entendido de que no se trata sólo de hacer solicitudes y menos utilizando malas palabras.
Identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y retos como persona; aceptarse y tratar al máximo comunicarse positivamente, fueron entre otros los tips que la conferencista dio a conocer a los líderes; teniendo en cuenta que la neurolingüística es un tema que al ser puesto en práctica arroja resultados positivos, en este caso para el desarrollo de los procesos comunales. 
En el marco de la jornada de capacitación y de los 56 años de la Acción Comunal, Asojuntas hizo la entrega de reconocimientos a 17 dignatarios comunales del área urbana y rural, por la labor y gestión que han venido adelantando a través de sus juntas para lograr el progreso y desarrollo tanto de sus comunidades como del municipio.

Un siglo del Gimnasio del Pacífico

Redacción Tuluá
Por: Daniel Potes

El pasado sábado 13 de diciembre, en el Coliseo del Gimnasio del Pacífico, tuvo lugar la fiesta de integración de docentes y egresados del mitológico colegio. Allí se rindió homenaje a educadores de la talla de Rodrigo Guzmán Gómez, Camilo Riomalo y Guillermo Obando Moreno, entre otros. El acto fue amenizado por una orquesta de Cali y un festival  gastronómico. Fue la ocasión para el reencuentro con antiguos compañeros de todas las promociones.
El acto se realizó debido a la celebración del primer siglo de existencia del plantel (1914-2014)
El doctor Obando, ilustre profesor de Cálculo integral, leyó las siguientes palabras
 “La dirección del tiempo de hoy contiene la dirección del tiempo pasado, como también la dirección del tiempo futuro. Así fue proyectado el universo, permitiendo a la naturaleza procrear el principio sagrado, creación–evolución. 
Ahora estamos presentes celebrando los 100 años de existencia de este claustro bendito, majestuosa cuna de sabiduría del intelecto del ser humano, fermento de brillantes cerebros dispersos en este mundo al servicio de la humanidad.
Gracias a la junta gimnasiana  por esta labor de amor que nos dio este claustro en su seno”.

Concejales conocieron avances de la política pública social

TULUÁ - La comunidad que ha venido trabajando en la construcción de la Política Pública Social del municipio de Tuluá, socializó con los Concejales, los avances de este proceso que desde sus inicios se ha desarrollado de la mano con los representantes de los diferentes grupos poblacionales. Un espacio que sirvió para que los ediles conocieran de primera mano cómo se ha venido trabajando, las necesidades de cada población y la importancia de que también se empoderen de esta Política que traerá desarrollo social para el municipio. 
Durante la actividad, los representantes de la población joven, étnica, adultos mayores y diversidad sexual, compartieron sus experiencias del proceso de formación que adelantan dentro del diplomado que se realiza en el marco de la política pública, formación que ha permitido identificar líderes activos que han hecho aportes valiosos al proceso, obteniendo además información sobre la realidad social del municipio y definiendo líneas estratégicas y de acción que deben quedar plasmadas en el documento.
Respecto al proyecto de acuerdo de la política pública social que se debe presentar al Concejo Municipal, la Secretaria de Bienestar Social Eliana Sánchez, dijo que “lo que queremos es que salga un proyecto bien estructurado y aterrizado, por lo tanto estamos haciendo un trabajo por grupos con las diferentes dependencias, haciendo una revisión minuciosa a estas líneas de acción en las que tienen participación e injerencia las secretarías, escuchando también los aportes de los secretarios que nos puedan hacer frente a la propuesta que vamos a presentar”.