25.7.16

Se amplía en media hora cierre para establecimientos de comidas rápidas

TULUÁ - Por medio del Decreto No. 280-018.511 del 14 de junio de 2016, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, autorizó que los establecimientos públicos de venta de comidas rápidas del municipio, puedan cerrar una hora después del cierre de los establecimientos de venta y consumo de licor, es decir, que se amplió media hora más de la que actualmente rige.
Esta decisión se tomó luego de recibir varias peticiones de manera escrita y verbal por parte de comerciantes de la ciudad, quienes argumentaron que de esta manera se brindaría un mejor servicio, tal como sucedió durante la Feria de Tuluá, cuando la Administración local amplió el horario de forma temporal.
Con el fin de responder a la necesidades de las comunidades y apoyar la generación de empleo se acogió la solicitud, pero se recordó que el incumplimiento del presente decreto por medio del cual se modifica el artículo Tercero del Decreto 280-018-124 del 13 de febrero del 2015, tiene como medidas correctivas, según lo determina la ley, multas, cierre temporal y definitivo del establecimiento.
Con el objetivo de dar cumplimiento a la norma, el Comandante del Segundo Distrito de Policía, Teniente Coronel Andrés Fernando Serna, impartirá las órdenes correspondientes al personal a su cargo y presentará los informes policivos a la Secretaría de Gobierno.

Operativos diurnos y nocturnos para recuperar espacio público

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Gobierno, el Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial y la Policía Nacional realizaron el pasado jueves de manera coordinada, varios operativos en el municipio de Tuluá con el objetivo de continuar recuperando el espacio público, una de las tareas que más reclaman los ciudadanos con el anhelo de recuperar su ciudad.
El primero de ellos se llevó a cabo sobre la carrera 22 entre calles 29 y 30, en donde se realizó un operativo de control, vigilancia y socialización referente a la normatividad, en un establecimiento de comercio de productos perecederos, teniendo en cuenta que un comerciante de este sector estaba promocionando sus productos en el andén y la vía, obstaculizando el paso de vehículos y peatones.
Tras la visita de las autoridades, el comerciante retiró la mercancía y firmó un acta de compromiso en la cual se responsabiliza a comercializar sus productos únicamente dentro del establecimiento, como lo dicta la norma, y de esta manera evitar sanciones. En horas de la noche, los funcionarios se desplazaron hasta la Zona Rosa de la ciudad para realizar una socialización con los comerciantes acerca de la normatividad de uso de espacio público y de los operativos que continuará realizando la Administración Local, que irán desde decomisos hasta efectividad de multas; en total se visitaron 9 establecimientos comerciales.
En el mismo operativo se realizó control a motocicletas por parte de los agentes del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, acciones en las que fueron inmovilizados 9 de estos vehículos, debido a que los conductores no portaban la debida documentación, colocando en riesgo su propia seguridad y la de otros ciudadanos.

Docentes recibieron tablets para fortalecer su pedagogía

TULUÁ - De manos del secretario de Educación de Tuluá, Willinton Rodríguez y de una delegada del Ministerio de Educación, 154 docentes del Municipio recibieron 154 tablets, luego de realizar un diplomado con el Ministerio de las TIC a través del programa “Computadores para Educar”.
“Con estas herramientas tecnológicas que fueron recibidas por los denominados “Docentes Pioneros”, se busca que los profesores hagan uso pedagógico de ellas y de esta manera fortalecer su práctica de aula”, manifestó Willinton Rodríguez.
Las tablets que fueron entregadas en el Centro de Servicios Educativos, quedan registradas a nombre de la institución educativa a la cual pertenece cada docente, pero ellos podrán disponer de esta herramienta sin ningún problema, según lo explicado por la delegada del Ministerio de Educación.
“Estuvimos muy juiciosos aprendiendo sobre el uso de las TIC y las diferentes píldoras didácticas que da el Ministerio de Educación a través de Colombia Aprende y otras páginas, y con estas herramientas que nos entregaron complementamos nuestra labor; ojalá que todos los docentes las tuvieran, no sólo nosotros que somos los pioneros”, expresó Fernando Arias, docente de la Institución Educativa Julia Restrepo.

Emtuluá atendió comunidad del corregimiento de Tres Esquinas

TULUÁ - Con el fin de atender a la comunidad del corregimiento de Tres Esquinas y conocer de cerca lo expuesto durante el consejo comunitario “Mi Comuna Enamora”, realizado en días pasados en la zona rural plana, funcionarios de las Empresas Municipales de Tuluá, Emtuluá, E.S.P., se desplazaron hasta el sector para reunirse con los habitantes.
Miembros de Juntas de Acción Comunal, representantes de juntas administradoras de acueducto y comunidad en general hicieron presencia durante la jornada descentralizada, para trasladar y evidenciar ante los funcionarios las problemáticas concernientes al sistema de acueducto y alcantarillado.
Las Empresas Municipales de Tuluá, tomaron atenta nota de lo expresado por la comunidad, levantaron un diagnóstico de las situaciones evidenciadas y realizaron compromisos en conjunto con la ciudadanía, frente a las inversiones que se ejecutarán en el sector por la Administración Municipal, orientadas sobre el plan de acción de Emtuluá.

Adultos mayores disfrutaron de bingo bailable

TULUÁ - La asociación del Adulto Mayor “Visión hacia el Futuro”, realizó el pasado sábado 16 de julio, un bingo bailable, actividad que contó con el respaldo de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social.
Más de 300 personas asistieron a este evento que se llevó a cabo en el polideportivo de la institución educativa Corazón del Valle, y que tenía como fin recolectar fondos para el sostenimiento de la Asociación.
Los participantes, quienes aportaron su granito de arena comprando la tabla, disfrutaron de una tarde llena de alegría, sorpresas y desde luego de mucha música.
Este bingo bailable es organizado por la Asociación del Adulto Mayor dos veces al año por solicitud de esta misma población que disfruta de este tipo de espacios, apoyados por la Alcaldía de Tuluá.

Posesión de Secretarios de Salud y Movilidad

TULUÁ - La llegada de los dos abogados a las dependencias de Salud y Movilidad se dio luego que la totalidad de los secretarios presentaran sus cartas de renuncia protocolaria, con el objetivo de dejar en libertad al mandatario local para hacer los ajustes que considerara necesarios. 
En la tarde de este martes 19 de julio se llevó a cabo la posesión de los secretarios de Salud y Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Tuluá, John Fredy Asprilla Aguirre y Wilfredo Salamanca López, respectivamente, quienes asumieron sus cargos ante el alcalde Gustavo Vélez Román.
 “Son personas jóvenes que tienen la disposición de trabajar de la mano y en equipo con las demás dependencias de la Administración Municipal. Tiene que haber una disposición de trabajo total desde sus cargos en favor de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los tulueños”, dijo el Alcalde.
Tras los cambios en estas dependencias, el burgomaestre ratificó a los demás funcionarios, ya que según el análisis que se realizó al interior de la Administración, los mismos vienen realizando un buen trabajo al frente de sus cargos y en favor de la comunidad.

Vendedores ambulantes recibieron capital semilla para desalojar espacio público


“Agradecemos a la empresa privada por sumarse a esta iniciativa y contribuir con su aporte económico al desarrollo de Tuluá, esperando que otros empresarios asuman la misma responsabilidad para poder replicar con éxito esta experiencia”, dijo el mandatario local.

Redacción Tuluá
El Periódico

Veinte vendedores estacionarios y semiestacionarios de la calle Sarmiento y la carrera 25, recibieron capital de apoyo de entre cinco y doce millones de pesos.
En un hecho sin precedentes en el municipio de Tuluá, vendedores ambulantes recibieron capital semilla de entre cinco y doce millones de pesos, en un proceso de consenso para desalojar de manera voluntaria el espacio público en un sector de la calle Sarmiento y la carrera 25.
Durante dos meses la Administración Municipal articuló con la Compañía Comercial Universal, un trabajo de socialización con los vendedores informales del lugar para llegar a un acuerdo que les permitiera tener un capital semilla para iniciar con otros proyectos productivos al tiempo que la ciudad gana con la devolución del espacio público.
En total, 20 de los vendedores estacionarios y semiestacionarios, firmaron un convenio interinstitucional y un compromiso en el que tras recibir el capital de apoyo se comprometen a generar un plan de negocios alternativo y no ocupar nuevamente el espacio público de la ciudad bajo ninguna modalidad.
“Somos respetuosos de las personas y el debido proceso, por ello generamos este espacio de discusión y acuerdo, pero debemos decir con vehemencia que no descasaremos en la tarea de recuperar el espacio público con el ejercicio de la autoridad, como nos lo ha pedido el alcalde Gustavo Vélez Román”, expresó el Secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián.
Desde la Administración Local se hace un llamado a toda la comunidad tulueña para acompañar y apoyar estas iniciativas en las que gana la ciudad, ya que el compromiso de las autoridades en conjunto es no permitir nuevamente la ocupación de este sector.