25.1.10

Líder Comunal nos habló de las necesidades del Santa Isabel

TULUÁ - Inquieto se encuentra el señor Efrén Cárdenas, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Isabel en Tuluá, debido a una serie de anomalías de ordenamiento y adecuación de calles que se registra en este sector del municipio, manifiesta el Líder Comunal que desde hace varios años ha venido implorando a las Administraciones Municipales, incluida la actual, por la pavimentación de la carrera 9na con calle 21, la que en temporada de lluvias se convierte en total barrizal. En la actualidad, esta arteria vial contribuye con el desembotellamiento de la calle 20, por cuanto en ese tramo se adelantan obras civiles. Las obras de la calle 20 tienen colapsados 12 barrios de este costado del municipio, y es la calle 21 paso obligado para toda clase de vehículos automotores y aún de los peatones, debiendo absorber el polvo que se genera por encontrarse la vía al descubierto y sin la capa de material compactado requerido.
El barrio lleva 14 años de fundado, y el señor Efrén Cárdenas es uno de los primeros habitantes, consta de 300 casas con unos 4.500 habitantes, de los cuales existe gran población infantil, juvenil y el potencial es de adultos mayores.
Aunque el Alcalde Rafael Eduardo Palau manifestó recientemente que ha incluido este tramo vial en el plan de desarrollo urbano, los moradores anhelan que no deban pasar otro diciembre en medio del polvo que se produce en época de verano como la actual, o en extremo como el invierno, por ello confían en los buenos oficios del gobernante de turno.
Unido a este inconveniente, el peligro que representan los sumideros de agua lluvia que luego de los trabajos ejecutados por la empresa Centro Aguas de Tulua, dejó al descubierto varios sifones, posibilitando que las personas caigan al fondo, ocasionando lesiones en su cuerpo, como recientemente sucedió con una señora de edad; el caso de las motocicletas que al cruzar en el sentido de las vías, van a parar a estos huecos, generando daños en sus vehículos, este es otro de los problemas que actualmente afrontan y que requieren de urgente reparación.
En igual manera requiere este barrio de una sede comunal, pues no cuentan con un espacio adecuado y bajo techo, para adelantar actividades del orden social, educativas para los adultos mayores, las capacitaciones, charlas y conferencias deben realizarse en los parques, porque no cuentan con el sitio apropiado y se pierde el objetivo ante el constante asedio de quienes transitan por sus calles.
Otro factor que se une a la lista de requerimientos del barrio Santa Isabel, tiene que ver con la iluminación de los parques, estos carecen de buen sistema de iluminación, y en horas de la noche no dejan de ubicarse en sus bancas algunas personas que solo buscan satisfacer sus necesidades económicas a costa de los demás. Por lo que refiere al tema de seguridad, el barrio es totalmente tranquilo, sus habitantes convergen en armonía y solidaridad, al punto de cuidarse los unos a los otros.
El sentido comercial no es muy alto allí, manifiesta el Líder comunal, pues solo existen tiendas, lo cual promete mercadeo para las amas de casa en cuestión de pequeños artículos.