28.10.13

El dengue enciende las alarmas

Redacción Tuluá
El Periódico

406 casos de dengue clásico y cuarenta y dos de dengue grave, ubican a Tuluá en los primeros lugares de los municipios del Valle del Cauca  que mayor número registra de personas afectadas con esta delicada enfermedad.
Funcionarios de la Secretaria de Salud explicaron que “seguimos en alerta y en vigilancia especial. Pero esta es una zona endémica por lo que el dengue siempre va a estar presente”.
A la lucha contra el dengue  en este municipio, se ha sumado la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca,  que en cabeza de la agrupación de Socorrismo y en colaboración de voluntarios juveniles  desarrollará una campaña de prevención y mitigación del dengue en algunos sectores de la ciudad.
La campaña de la Cruz Roja  consiste en visitar, capacitar y sensibilizar a estudiantes y profesores de diferentes escuelas y colegios, así como la comunidad en general, además de analizar los riesgos, realizar acciones de prevención.
Los primeros sectores a intervenir en esta campaña serán el barrio La Campiña y el sector de Cienegueta, en donde se  harán campañas de recolección de inservibles, entrega de toldillos y jornadas de salud en comunidades vulnerables.
Cristian Romero, Director de Juventudes de la Cruz Roja Tuluá,  recordó a la ciudadanía la importancia de mantener los controles del vector: “lo mejor para reducir los riesgos de contraer dengue es seguir eliminando los criaderos del mosquito... en su mayoría, los sitios de reproducción se encuentran dentro de las casas y en los jardines, en recipientes u objetos que mantengan agua estancada”.